En hombros de gigantes: 4 blogs para aprender sobre el marketing de contenidos

Quería aprovechar esta publicación para contarte que han pasado pocas semanas desde que comencé a ponerme en forma para escribir acerca de lo que he aprendido de este amplio universo que envuelve tanto al Inbound Marketing como al  Marketing de contenidos.

Como es sabido, para poder hablar o escribir sobre algún tema en específico, el primer paso a realizar es el de plantearse preguntas, luego organizarlas por orden de prioridad para finalmente comenzar a investigar.

O bueno, así me funciona a mí por lo menos. Antes que nada, me planteo siempre leer. Y, en lo que más pueda, recopilar información para que esta luego pueda salir de mi mente de forma natural. Posiblemente para plasmarla más adelante en un texto.

En efecto, y retomando el tema que planteé en un comienzo, he venido preparándome paso a paso y con suma rigurosidad para poder hablar en marketingdecontenidos.com desde sólidas bases acerca de este tema que tanto a ti como a mí nos interesa.

De igual modo, quería contarte que, si bien he estado aprendiendo de los libros, también debo agradecer a la formación que me han brindado los interesantes sitios de internet que he encontrado y me han recomendado, en los que publican valiosos contenidos constantemente.

Debo confesar que para mí, de nada sirve emprender la construcción de tus propias ideas sino has echado un vistazo a lo que se ha hecho con anterioridad. Por ello es que considero que el mejor método al que puedo recurrir, es al de siempre estar lo más informada que pueda. Y, si estos datos puedo obtenerlos de grandes conocedores que ya han pasado antes por mi proceso de aprendizaje, mejor.

La información nos hace más fuertes

Estar informados y actualizados en los diversos temas que componen nuestra cotidianidad, es una actividad importante que no puede desprenderse de la vida de cualquier profesional.

Pues, en lo personal, considero que en la información se encuentra la fuerza de nuestras opiniones. También, es allí en dónde se halla el potencial de nuestros trabajos y por sobre todo, la información es la que nos da el vigor para poder sentir la autoridad corriendo por nuestras palabras al momento de expresar nuestras propuestas.

Información

Adquirir información es tan fácil como querer apropiarse de un tema que resulte interesante y buscar acerca de él diariamente en textos escritos, en imágenes, videos, audios o demás fuentes existentes que la contenga.

Hoy en día, contamos con grandes cantidades de recursos que nos permiten estar cerca de la información. Pues, ya no son solo los libros y revistas los que tenemos a nuestra disposición sino también podemos consultar en las personas. Así como en las computadoras y en los dispositivos móviles, con la ventaja de que estos nos posibilitan la conexión en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar.

No hay excusas para decirle no al hábito de mantenerse en contexto e informado sobre todo aquello que nos interesa conocer.

Ahora bien, esto que digo son solo ideas. Ciertamente, no es sino que cada uno de nosotros encuentre los métodos de aprendizaje que mejor se le acomoden. Yo por mi parte, aprendo mucho leyendo. Pues es de costumbre en mí desde pequeña, consumir cantidades de textos escritos. Y es así, de hecho, que me encuentro aprendiendo sobre todo este enorme universo del marketing de contenidos.

Firme sobre hombros de gigantes

Como planteaba con anterioridad, disfruto mucho leyendo especialmente libros. No obstante, es tanta la información por la que me siento ávida de hallar, que no siempre tengo el tiempo ni los recursos económicos para comprar absolutamente todo libro que me vaya interesando.

Por suerte, adentrarme en este mundo del marketing de contenidos, me enseñó también, que para ello existen plataformas virtuales con todo tipo de información que necesite a la que puedo acceder sin complicaciones y en el momento en que requiera hacerlo.

Con esto que aprendí, logré finalmente entender aquella célebre frase en la que se dice:

Lo que no está en internet, no existe.

Un poco exagerado aquel pensamiento, quizás, pero bastante cercano a nuestra realidad.

Es así entonces que, gracias al marketing de contenidos, encontré en internet ciertos blogs que me han ayudado tanto a comprender los conceptos como los procedimientos útiles para poner en práctica. Es decir, me han proporcionado la posibilidad de aprender desde los hombros de un gigante.

Ahora bien, con aquello de aprender sobre los hombros de un gigante me refiero a una simpática frase de Bernardo de Chartres en la que se pretende decir que cuando estamos aprendiendo sobre algo nuevo, somos seres tan pequeños que necesitamos de la altura de otros para comenzar a dar nuestros primeros pasos.

No obstante, más que el impulso que nos dan, es la posibilidad que nos brindan los gigantes de mirar, desde una base firme, los diferentes caminos que se pueden tomar, refutar o expandir más allá, para luego tener la capacidad de convertirse en los hombros para alguien más.

Los gigantes con los que camino: 4 blogs sobre marketing de contenidos

Emprender un proceso de escritura sobre este método del mercadeo no ha sido asunto sencillo. A decir verdad, he tenido que darme a la tarea de ir en búsqueda primero de mis gigantes mediante el ensayo, la comprensión, la observación e incluso la comparación, para poder determinar sobre los hombros de quién me gustaría caminar.  

Es por ello que aquí traigo, para una primera entrega, 4 ejemplos de gigantes, es decir, de blogs sobre marketing de contenidos, de los cuales he aprendido cantidades y me gustaría también compartirlos por este medio:

HubSpot:

El primero de los gigantes al que tuve la oportunidad de acercarme para aprender sobre el Inbound Marketing y el marketing de contenidos.

HubSpot es un sitio en internet que funciona tanto en inglés en www.hubspot.com como en español en www.hubspot.esPero más allá de esto, es una empresa que se dedica a la analítica web y al marketing online.

Sus fundadores Brian Halligan y Dharmesh Shah, crearon la plataforma en el año 2006 y desde entonces, se han dedicado, junto a su gran equipo de trabajo, a desarrollar softwares de Inbound Marketing con los cuales las empresas pueden comenzar a atraer más visitantes.

Si tu interés está en aprender a profundidad acerca del Inbound Marketing y temas relacionados, no dudes en ingresar a sus dos sitios en los que incluso puedes inscribirte para recibir diariamente información directamente en tu correo. O también, puedes seguirlos en Facebook: /thehubspotacademy.

Content Marketing Institute

¿Cómo le vas para el inglés?

En lo personal, me encanta ponerme el reto de realizar las lecturas en inglés, no solo porque me agrada la idea de practicar la lengua sino porque, a decir verdad, el mundo del marketing digital se está desarrollando en gran medida en inglés.

Llegué a este blog cuando me encontraba en el propósito de aprender sobre el SEO; y bueno, si bien el blog cuenta con gran cantidad de contenidos, por los menos puedo decir que recomiendo este sitio al 100% por si sientes interés en este tema:

www.contentmarketinginstitute.com; También puedes encontrarlos en Facebook: /ContentMarketingInstitute

The content Strategist

También conocido como Contently. Es una compañía que ayuda a las marcas a crear contenidos de calidad a gran escala. Comenzó en el 2010 y desde entonces se ha dedicado no solo a apoyar a las empresas sino también a elaborar artículos de gran interés para aquellos que estamos interesados en conocer sobre las estrategias del marketing de contenidos. Puedes ingresar a su sitio web e inscribirte para recibir información directamente en tu correo. También puedes ingresar a su perfil de Facebook: /contently y seguirlos.

Copyblogger

Como ya había mencionado en una publicación anterior sobre storytellings, Copyblogger es un sitio en internet de gran utilidad, si quieres recibir buenos consejos para escribir contenidos.

Por mi parte, lo frecuento diariamente, pues me siento motivada aprendiendo de ellos al punto de que, no solo reviso su blog, sino también su perfil en Facebook: /Copyblogger para ver qué publicaciones adicionales han efectuado.

Luego de la caminata

Estos 4 blogs que acabo de mencionarte, son aquellos que generalmente leo todos los días. Sin embargo, no son los únicos que existen, también me he topado con otra gran cantidad de sitios interesantes, incluso en español, que en otra publicación compartiré; espéralo 😉

¿Qué tal te pareció el artículo? ¿Ya conocías estos blogs?

Te invito a que compartas conmigo el blog del que más aprendes sobre marketing de contenidos. Y, en caso de que marketingdecontenidos.com también se encuentre dentro de tus intereses, puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook: /marketingdecontenido y en Twitter: @rockcontent_es. Como también puedes registrarte en el blog para recibir semanalmente en tu correo electrónico nuestro material.

Registro

¡Nos vemos en la próxima publicación sobre los blogs que deberías leer sobre el marketing de contenidos!

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.