Actualización del algoritmo de Google

¿Qué hacer cuando Google actualiza drásticamente el algoritmo?

Dafne Braga

Trabajar el SEO de un blog es un trabajo continuo. Toda una rutina.

Trabajar el SEO de un blog es un trabajo continuo. Toda una rutina.

Las acciones que hayas hecho hasta el día de hoy, son las que se verán reflejadas en tu tráfico y es necesario tener paciencia, y mucha persistencia ,para continuar.

No obstante, muchas veces suceden cosas que se sale de los parámetros y que pueden arruinar todo el trabajo metódico y constante que haces para el SEO de tu sitio, como por ejemplo, las mudanzas drásticas en el algoritmo de Google.

Estas actualizaciones de algoritmo son llevadas a cabo alrededor de unas 500 veces por año, algunas con mayores impactos, otras no tanto, pero una cosa sí es cierta y es que necesitas estar preparado y atento para que tu sitio no sea penalizado.

¿Quieres saber qué hacer cuando Google actualiza drásticamente los algoritmos de búsqueda? Separamos 5 consejos (+ un extra) que te ayudará a hacer todas las cosas de forma correcta.

1.   No entres en pánico

Actualización del algoritmo de Google

Nuestra primera reacción natural a los cambios y a la pérdida de control sobre las circunstancias, es entrar en pánico. Especialmente si eres un profesional de marketing, acostumbrado a tener iniciativa y a reaccionar rápido.

Pero es necesario mantener la calma cuando de SEO se trata por dos motivos:

  1. Las acciones no pensadas pueden arruinar el trabajo de meses y afectar tu resultado.
  2. Normalmente, cuando hay actualizaciones drásticas en el algoritmo, no tenemos la forma de saber exactamente todos los detalles sobre lo que cambió y principalmente, en cómo afectará nuestra página. O sea, no hay ningún beneficio en desesperarse.

Mantén la calma y sigue nuestro próximo paso.

2.   Ten la certeza de que tu consciencia está limpia

Actualización del algoritmo de Google

¿Haz aplicado recientemente alguna táctica de Black Hat? Si tu respuesta fue sí, ¿hay todavía tiempo de enmendar las cosas?

Lo que la mayoría de los cambios de los algoritmos de Google tienen en común, es la intención de dar la mejor respuesta para quien usa el mecanismo de búsqueda y, para eso, su objetivo es penalizar a quien intente conseguir buenos posicionamientos con prácticas que no se basen en un buen contenido ni en las optimizaciones para beneficiar al usuario.

Puede ser interesante para ti ver al Google Search Console, la herramienta de Google que presenta una serie de indicadores importantes para el SEO de tu blog como:

  • Problemas de indexación
  • La calidad de los links que apuntan hacia él
  • Si tu contenido está siendo duplicado
  • Si tiene algún sitio spam apuntando a tu blog (después de la última actualización de Penguin, eso puede bajar a tu blog de posición)
  • Como Google ve y modifica tu sitio, etc.

3.   Observa y analiza

Actualización del algoritmo de Google

Mantuviste la calma y limpiaste tu sitio de las prácticas de Black Hat. ¿Y ahora?

Observa cómo tu tráfico ha reaccionado. Mira Analytics todos los días y has comparativos entre las semanas y los meses, para saber con más certeza si las variaciones del tráfico no han sido por algún otro factor además de los cambios en el algoritmo.

Es importante conocer el tráfico de tu blog para saber exactamente cuando algo ha salido de lo normal. Mantente atento para saber en cuáles momentos del año y de la semana disminuyó o creció, cuáles contenidos traen más tráfico, en fin, sé un especialista en el desempeño de tu sitio.

Si todavía no tienes familiaridad con Google Analytics, nuestra guía te ayudará a dominar la principal herramienta de la que necesitas para conocer el desarrollo de tu blog.

http://ofertas.marketingdecontenidos.com/google-analytics-ebook

4.   Enfócate en la persona

Si acompañas a tu blog, sabes que esa es una clave que las personas siempre señalan, ¡pero no por nada!

Como ya hablamos anteriormente, y con todas las publicaciones que tratan de SEO o de los factores de posicionamiento, el objetivo de Google con sus actualizaciones es siempre ofrecer la mejor respuesta para quien usa el mecanismo de búsqueda.

Es decir, si tu contenido no es relevante y no responde las preguntas de la persona, difícilmente lograrás sobrevivir a las futuras actualizaciones de algoritmo.

Para conseguirlo, sigue algunos pasos:

Comienza con una investigación de tu persona bien hecha:

¿Para quién estás creando contenido? ¿Por qué?

Revisa tu estrategia:

¿Con ese contenido ayudarás a alcanzar tus resultados?

Ten empatía:

¿En qué ayudará tu contenido a tu persona? Si tu contenido no ayuda a nadie, estás a tiempo de pensar si vale la pena gastar tu tiempo o la de tu equipo produciendo.

Haz una buena investigación para tu palabra clave:

Necesitas descubrir como tu contenido puede llegar hasta la persona. ¿Cómo los usuarios buscarán en Google para llegar a tu blog?

Con estos puntos, podrás tener una noción más clara de cómo producir un contenido realmente relevante para tu persona y que responda la duda que esta tenía al buscar en Google.

5.   Actualízate siempre

Actualización del algoritmo de Google

Ahora que ya sabes producir un contenido relevante, ¿qué tal actualizar los que ya tienes con los pasos en mente?

De esa forma tendrás más oportunidades de que tu posicionamiento mejore y que en las posibles actualizaciones, logres mantenerlo.

Claro que no hay certeza para prever lo que Google hará, pero una cosa si es claro y es que el objetivo continuará siendo ofrecer la respuesta más relevante al usuario. Ok, he usado mucho esa frase en este artículo, pero es realmente importante entender eso. Puedes repetirlo como un mantra cuando pienses en SEO.

El objetivo del contenido debe ser responder las dudas de la persona

Consejo extra: backlinks

Los backlinks son uno de los principales factores del posicionamiento debido a que demuestran la relevancia del contenido.

No obstante, conseguir links de forma natural y que no sean spams de otros sitios apuntando hacia ti, puede ser retador. Aún más cuando todo el mundo se está disputando el posicionamiento de Google.

¡Pero no es imposible!

Mira este artículo y este otro para que puedas ayudarte a mejorar la calidad y la cantidad de backlinks.

Además de los pasos que mostramos en este artículo, acompaña el blog oficial de Google sobre los algoritmos y robots de búsqueda, y queda atento, también, a las fuentes confiables sobre SEO como MOZ  y Search Engine Land.

¡Hasta la próxima!

*Este contenido fue inspirado en el artículo 3 things to do after a major Google algorith updates de Search Engine Land.