Adobe Creative Suite: qué es y para qué sirve

El hombre desde sus tiempos más remotos, ha construido sus expectativas de vida entorno al lenguaje, la tecnología y la ficción.

¡Sí! La ficción… entendiendo esta como la construcción de un mundo posible; en otras palabras, la capacidad de crear historias. De ahí el surgimiento de los libros, de las puestas en escenas y el teatro en general. De la ópera, los conciertos, los guiones, las películas, los video juegos y más. No obstante, con el pasar del tiempo, las construcciones de la ficción requirieron de otra expectativa que se sumara a su realización. Nace, por tanto, la edición.

En cuanto a esta, se ha vuelto tan fundamental que, de algún modo, aunque sea de manera implícita, ha hecho que todos nosotros hiciéramos parte de tal actividad. Te preguntarás cómo es que sucede, ¿no es cierto?

Pues, la edición es un proceso por el cual deben pasar la mayor cantidad de actividades que realizamos, por ejemplo:

  • Al visitar un sitio web; estamos presenciando la labor de una edición.
  • Al alterar y retocar fotografías; estamos realizando como tal una edición
  • Leer un libro, un periódico o una revista, aunque sea en el computador; estamos siendo partícipes de una lectura que se concibió gracias a la edición.
  • Al ingresar en un banner publicitario animado, al ver un anuncio comercial en la televisión o una película en el cine…

¡Todo esto tuvo que haber pasado primero por las manos de la edición!

Sucede que esta actividad de la edición se ha convertido en un asunto omnipresente en la actualidad, sobre todo en los tiempos en que la informática nos es imprescindible.

Para abarcar la exigencia y dar el apoyo necesario a este acontecimiento, nació Adobe; creando un sistema completo de edición y de creación.

Continúa leyendo para conocer más.

Adobe

adobe creative

En 1982 nace Adobe Systems Incorporated, un empresa creada por Chuck Geschke y Jonh Warnock. Dos antiguos trabajadores de Xerox Palo Alto Reseach Center, que gestaron una increíble idea entorno a la edición y una nueva manera en que las personas pudieran interactuar con la información.

Con el tiempo, la inquietud con la que se formó Adobe, comenzó a dar frutos y por lo tanto, logró extender sus servicios hacia la invención de softwares como Photoshop e Illustrator; cambiando, de este modo, la forma en que se concebía el sector de la edición, el diseño y la impresión.

Si bien ya existían otros programas destinados para la edición gráfica, Adobe comenzó a pensar en la integración de los programas, lo que cambió el concepto de calidad y complejidad en la creación de imágenes; inaugurando, igualmente,  nuevos hábitos de edición integrada. Luego, la idea comenzó a expandirse nuevamente hacia otros formatos como el video y el diseño web.

Con 34 años y habiendo sido galardonado por 25, Adobe continúa expandiendo su visión redefiniendo inclusive otros ámbitos externos como:

  • Las empresas
  • La comunicación
  • Y el ocio.

Se define así mismo como un taller de estudio dotado de herramientas profesionales creadas para la publicación. Un equipo completo a la orden para el despliegue de la creatividad a través de la edición, al cual fue llamado primero Adobe Creative Suite, sucedido luego, en el 2013, por el nombre de Adobe Creative Cloud.

Adobe Creative Cloud

Adobe creative

Adobe Creative Cloud surgió del exitoso intento por unir todos los programas que antes solo podían adquirirse individualmente, de modo que la inspiración se convirtiera en una creación integrada.

Sin lugar a dudas, Photoshop continúa siendo el programa más popular de la suite. Pero, la integración que se ofrecen con los programas, permite a los usuarios trasladar un arte de un programa a otro. Esto con el fin de darle el toque que cada uno de ellos tiene para darle a la inspiración.

Su uso depende de una suscripción paga mes a mes que vale totalmente la pena. Con la suscripción, puedes no solo comprar la suite completa, sino también crear paquetes con los programas que se quieren realmente utilizar. De igual modo, Adobe ofrece 30 días de prueba para que puedas estar seguro de que suplen tus necesidades visuales de comunicación.

Los programas

Más que programas, Adobe prefiere llamarlos: soluciones, gracias a que cada uno de ellos está elaborado para abarcar necesidades en los diferentes momentos del diseño gráfico, de la edición de videos y audio, del diseño web, de los aplicativos móviles, entre otros.

Las soluciones son tantas como puedas imaginar, no obstante, a continuación presentaremos las más reconocidas de cada una de las áreas de la suite:

Diseño gráfico:

Un kit completo de herramientas destinadas al manejo de las imágenes: fotografías, vectores y diagramación.

Photoshop

Adobe creative

Desde 1990 hasta el día de hoy, Photoshop ha sido la solución de Adobe más popular y la más completa con la que podemos hacer de las imágenes, realmente lo que se nos ocurra.

Permite retocar los niveles, curvas y saturación del color de las fotografías e imágenes en general. También, aplicar filtros, insertar textos, realizar montajes, clonar elementos, entre muchos otras opciones.

Si bien en el manejo básico es un programa muy intuitivo, aprender a usarlo como un profesional requiere de tiempo y de mucha práctica. No obstante, para eso hay numerosas páginas en internet que te explican paso a paso cómo plasmar tus ideas en el programa.

Por ejemplo puedes encontrar en PsdTust un buen tutorial de manejo, pero en YouTube no es sino solo poner en la barra de búsquedas: “cómo hacer __(necesidad)__ en Photoshop”, para que aparezcan videos valiosos dándote las explicaciones que requieres.

Si te encuentras interesado en adquirir Photoshop, puedes ingresar al siguiente link del sitio oficial.

Illustrator

Adobe creative

Illustrator es el programa de edición vectorial por excelencia. Es una herramienta ideal para la creación de logotipos y gráficos cuya característica sea, precisamente, el vector.

Su manejo es intuitivo y es esencial para cualquier diseñador gráfico hoy en día. No obstante, al igual que Photoshop, para su manejo profesional requiere de cursos, tutoriales y horas de práctica.

Tiene la posibilidad de trabajarse de la mano de Photoshop, para lograr óptimos resultados. Aunque claro, dependiendo de la necesidad de creación que se tenga.

Adquiere Illustrator en el link del sitio oficial de Adobe.

InDesign

Adobe creative

Si estás interesado en la diagramación y en la maquetación, InDesign es el programa para ti.

InDesign brinda las soluciones para el diseño de revistas, libros y periódicos.

El propio Adobe ha creado un sitio en el que puedes ingresar para conocer sobre el manejo de InDesign y de los trucos que debes tener en cuenta para obtener mejores resultados: Help/InDesing.

Puedes adquirir el programa en el siguiente link de Adobe InDesign.

Photoshop Lightroom

Adobe creative

Al igual que Photoshop, Lightroom es un programa destinado a la fotografía. Es la herramienta seleccionada por los fotógrafos profesionales y aficionados en el tratamiento de las imágenes de post-producción. Además permite la organización de las imágenes que serán editadas.

Adquiere el programa en el portal de Adobe.

Diseño web y multimedia:

Con la era digital, Adobe supo aprovechar la demanda que el mundo estaba generando: el diseño y la edición web.

Dreamweaver

Adobe creative

Dreamweaver es el programa de diseño de páginas web más conocido de la suite de Adobe. El programa es intuitivo y sencillo, aunque requiere, como los demás programas, de práctica y asesoría que puede encontrarse en clases de manejo del programa o en tutoriales en internet.

Posee una ventaja y es la de poder visualizar el diseño de la página creada antes de la publicación web.

Puedes adquirir el programa en el siguiente en este link.

Muse

Adobe creative

Muse también es un programa para la creación de páginas web, destinado para los no expertos en el asunto. Su lema se basa en: “tú encárgate de diseñar, Muse hará encarga de que lo demás funcione”. Si bien no es la herramienta más completa para este asunto, resulta perfecta para quien esté incursionando en el mundo del diseño de plataformas web.

El programa se encuentra disponible en el portal de Adobe:

Flash

Adobe creative

Flash es el programa predilecto para la creación de animaciones y de aplicaciones web. Ofrece la posibilidad de crear gráficos vectoriales destinados para la interactividad. Permite, además, la creación de películas, como: La crisis carnívora y hasta video juegos como: Bloons Tower Defense.

Puedes adquirir el programa en el siguiente link de Adobe.

Fireworks

Adobe creative

Fireworks es un editor de vectores gráficos y de mapas de bits. Con esta solución, pueden crearse interfaces web rápidamente, al igual que prototipos website. Puede integrarse con Dreamwaever y Flash.

Desde el 2013 Adobe dejó de otorgarle nuevas características, por lo tanto, tan solo puede conseguirse la versión CS6 en el siguiente link directo de Adobe.

Edición de video y audio

Para los interesados en la producción audiovisual, Adobe también tiene su kit de herramientas para esta función.

Premiere

Adobe creative

Premiere hace parte de los programas de edición de video más conocidos y utilizados. Tiene como competencia Final Cut, AVID, entre otros.

Es una interfaz sencilla de manejar y es compatible con los demás programas de Adobe como Photoshop e Illustrator.

Permite la edición de videos en alta definición y aunque permite generar ediciones de audio, también puede vincularse con Audition, el cual se explicará más adelante.

Puedes adquirir el programa original en el link de Adobe.

After Effects

Adobe creative

Esta es la solución por excelencia en la creación de efectos especiales de video. Devino importante con la popularización de los motion graphics. Actualmente, es muy utilizadas por las marcas y empresas, como por ejemplo Bam! StudiOS; una microempresa que utiliza el programa para desarrollar animaciones, aplicaciones y demás productos digitales.

Con esta herramienta pueden crearse explosiones, nieve, humo; duplicar personajes, crear texto animados, entre muchas cosas más que puedas imaginar.

Su manejo no es tan intuitivo como el de los demás programas. No obstante, para ello existen cursos de manejo y si eres autodidacta, con los tutoriales de YouTube, podrás comenzar a comprender el programa.

Puedes descargar el programa en el siguiente link.

Audition

Adobe creative

Audition es la solución para tus necesidades de sonido. Está creado para la edición de audio digital. Es compatible con las demás herramientas de video y multimedia de Adobe Creative.

Es versátil y de fácil manejo. Aún así, más vale la preparación y la práctica para obtener resultados increíbles con esta herramienta.

Puedes adquirir el programa en el siguiente link.

Dispositivos móviles

Adobe creative

Adobe sabe bien que sus usuarios son amantes de la imagen, de la edición y del diseño. Por tanto, creó una serie de soluciones que pudieran ser utilizadas por estos amantes y creativos en cualquier momento ¡y desde sus dispositivos móviles!

A este paquete de herramientas, Adobe las llamó: Adobe Capture CC, entre los cuales se encuentran aplicaciones para dibujar, diseñar, editar, previsualizar, entre otros.

Conoce el catálogo de aplicativos y descárgalos en tu celular.

Documentación digital

Adobe creative

Adobe también pensó en aquellos que requerían de la edición de la información, sin necesidad del manejo complejo de la multimedia. Para ello, creó Adobe Acrobat. Una familia de programas diseñados para visualizar, crear y modificar archivos con el conocido formato PDF (Portable Document Format), quien en la actualidad, se ha convertido en el documento estándar para los gobiernos, empresas y personas para compartir información a través de internet.

En este link podrás obtener la familia de Adobe Acrobat y en este otros link, podrás obtener el programa de PDF Reader (Lector de PDF).

Encore DVD

Adobe creative

Por último en esta lista, Encore DVD. Un programa muy completo, destinado a la creación de menús para DVD y Blue-Ray.

Puedes adquirir el programa en el siguiente link de Adobe.

Para terminar

Adobe Creative Suite es un universo completo por explorar. Con cientos de herramientas y soluciones al desarrollo de cualquier idea que se encuentra disposición de todos los usuarios.

Como se mencionó en un principio, los programas tienen un costo, no obstante, usa la prueba de 30 días gratis antes de hacerte a alguno de ellos. Luego de la prueba, no dudes en adquirir la suite hecha a tu medida y necesidad, con los programas que te sean realmente útiles para hacer la comunicación de tu marca.

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.