Marketing de contenidos en el álbum de instagram

Todo lo que debes saber para hacer marketing de contenidos en el álbum de Instagram

Paula Obeso
Con 700 millones de usuarios activos al mes, Instagram es la tercera red social más importante del mundo después de Facebook y YouTube.

Y no es nada raro, ya que esta plataforma se está reinventado constantemente, añadiendo nuevas y sorprendentes características que la hacen más atractiva para marcas y usuarios (tantas, ¡que a veces es difícil mantenerse al tanto!).

Pero hoy me voy a centrar en una característica especialmente relevante para las marcas: los álbumes en formato carrusel. De hecho, estos ya estaban disponibles para negocios desde hace un tiempo. Pero, ¿cómo sacarle provecho a esta funcionalidad? Si eso es lo que te estás preguntando, llegaste al lugar correcto.

 

Descubre nuevas posibilidades con el álbum de Instagram

Los álbumes de Instagram llegaron para quedarse, y aprender a usarlos adecuadamente tiene muchas ventajas:

 

  • Aunque la estética sigue siendo muy importante en esta red social, ya no te tienes que desgastar tanto eligiendo una sola foto. Puedes reunir las mejores en un solo álbum.

 

  • Si vas a compartir varias imágenes de un evento, te evitas a tener que subir varias fotos independientes, inundando de spam a tus seguidores.

 

  • Los álbumes se convierten en una herramienta creativa que te permite crear posts más “inmersivos”. Se convierte en una forma de hacer storytelling.

 

10 buenas ideas para aprovechar los álbumes de Instagram

 

  • Recetas:

Si tienes un negocio relacionado con alimentación, como una marca de conservas, puedes usar los álbumes para compartir deliciosas recetas en varios pasos. Puedes inspirarte en ejemplos como este de Tasty, que mezcla foto y video. ¡Mira cómo cuidan la calidad de la imagen para que todo se vea apetitoso!

 

  • Tutoriales:

¿Tu marca no tiene nada que ver con comidas? Pues no te preocupes, porque puedes usar tutoriales paso a paso en una gran variedad de temas. Puedes responder a preguntas desde “¿cómo saco un ratón de mi casa?” a “¿cómo hago un mug para mi papá?”. Si no, mira este sencillo ejemplo de Artists Network.

 

  • Detrás de cámaras:

Si estás creando un nuevo producto, una campaña o un evento, puedes documentar el proceso y compartirlo en una serie de fotografías para que tus seguidores conozcan tu marca más de cerca.

 

  • Listados:

“Los momentos más importantes del 2017”, “los mejores looks para salir de fiesta”, “los destinos más románticos para tu luna de miel”, “las palabras más curiosas del idioma español”, son sólo algunas ideas. Piensa, ¿qué puede contar tu marca en forma de lista que sea divertido o interesante para sus seguidores? Toma de ejemplo este post muy al estilo de Los Simpsons.

 

  • Fotos panorámicas:

¿Quién dijo que tus fotos se tienen que limitar a un cuadrado? Los álbumes de Instagram te permiten compartir imágenes panorámicas de una forma más interactiva. Así, puedes sumergir a tus seguidores en diferentes espacios, como un paisaje inspirador, un 360 de tus oficinas, o cualquier cosa que tu imaginación desee.

Inspírate en estos espectaculares ejemplos de NASA y Airbnb, o en este más publicitario de Club Bodytech. Si no sabes cómo compartir una foto panorámica, aprende a hacerlo aquí.

 

  • Interacción:

Crea concursos invitando a tus seguidores a compartir contenido con un hashtag y republícalo en forma de álbumes, como en este ejemplo de Dunkin’ Donuts. Otra forma de generar interacción es publicar álbumes de listas y motivar a la gente a votar entre las distintas opciones, como pasa en este post de Discovery Latinoamérica.

 

  • Procesos de cambio:

Por ejemplo, si eres una constructora, puedes compartir el proceso de construcción de un nuevo proyecto. Si eres un gimnasio, muestra el progreso de tus usuarios. Si vendes productos artesanales, documenta paso a paso el proceso de creación y compartelo con el mundo.

 

  • Perfiles personales:

Cuenta una historia inspiradora a través de imágenes, como lo hace Bancolombia en este post. Google también suele hacer perfiles de fotógrafos, como este.

 

  • Productos y estilo de vida:

Expón tus productos de diferentes formas y muéstralos en un contexto, transmitiendo un estilo de vida. Algunos ejemplos son estas increíbles fotografías de Samsung Mobile tomadas por un fotógrafo con un Galaxy S8 o este post de Saga Falabella.

 

  • Eventos:

Comparte los eventos que realices o en los que participes a través de distintas fotografías. Muestra los espacios, las personas y los detalles, como en este ejemplo de Juan Valdez Café o este, del Museo de Arte Moderno de Medellín.

 

Tips esenciales para hacer marketing de contenidos en el álbum de Instagram

  • No publiques álbumes solo porque está de moda o porque es algo nuevo. Hazlo porque tienes una historia que contar.
  • Los álbumes te dan la oportunidad de mostrar el lado humano de tu marca, aprovéchala.
  • Pon en primer lugar una imagen atractiva que enganche al usuario para que quiera ver el resto. Indica en la descripción que hay más para ver.
  • Cuida siempre la coherencia entre las diferentes imágenes. Aunque pueden ser diferentes entre sí, todas necesariamente deben responder a un mismo tema.
  • Aprovecha el poder de un buen hashtag.
  • Aunque ahora tienes la posibilidad de publicar más imágenes, recuerda que la calidad visual es fundamental, y más en esta red social.
  • Aprovecha las oportunidades para generar diálogo e interacción.
  • Publica contenidos con regularidad.
  • Busca referentes como los que te conté anteriormente y aprende de las iniciativas creativas de otras marcas.
  • Mantente actualizado sobre las actualizaciones de Instagram y mejores prácticas en esta red social.

 

¡Ahora es tu turno!

Espero que estas ideas te sirvan de inspiración para que compartas contenidos interesantes, prácticos, emocionantes y/o divertidos para tu marca. Sigue estos consejos, familiarízate con esta funcionalidad y aprovéchala para conectarte con tus seguidores de formas distintas. ¡Estoy segura de que lo vas a hacer muy bien! 😉

¿Te gustaría aprender más a profundidad sobre Instagram? Descarga la guía gratuita aquí: Herramientas, funciones y consejos para estrategias en Instagram.