analista de marketing

¿Qué es lo que hace un analista de marketing?

Una de las cosas que no podemos ignorar es la evolución del mercado.

La internet se convirtió en un medio extremadamente importante en el día a día del consumidor. Se ha vuelto, incluso, en uno de los principales responsables en los procesos de decisión de compra. 

Si consideras comprar un producto o contratar un servicio antes de ir a las tiendas más cercanas, es muy probable que veas en la web cuáles son las mejores opciones, cómo realmente funciona, cuál es el rango del precio, etc.

 

A partir de esto, es tomada la decisión.

Este hábito de búsqueda y dejarse influenciar por la información encontrada en los mecanismos de búsqueda, cada vez es más común y las empresas que realmente quieren destacar en el mercado terminan invirtiendo en esta forma de promoción.    

Por esto, existe una necesidad de un profesional capaz de cuidar de todo este proceso interno en la empresa: el analista de marketing.

 

¿Qué es un analista de marketing?

El analista de marketing es el profesional contratado para cuidar y desarrollar el análisis de las estrategias y de los resultados de marketing dentro de la empresa.

Es necesario que este profesional tenga conocimiento de todas las posibles estrategias de marketing en el mundo digital para garantizar que las mejores sean elegidas para incrementar los números de la empresa. Eso sí, siempre pensando en resultados de corto, mediano y largo plazo.

analista de marketingGeneralmente es un profesional formado en publicidad, marketing, economía, administración o periodismo.

 

¿Qué hace un analista de marketing?

En resumen, el analista de marketing es el profesional responsable por crear, desarrollar y medir los resultados de estrategias de marketing digital para la empresa en la que trabaja.

En ocasiones, este profesional trabaja solo, en el caso de las empresas pequeñas. Sin embargo, es común que exista un equipo para administrar cada paso de la estrategia de marketing digital en cuestión. 

Como ya mencioné, es interesante que los profesionales tengan conocimiento de todas las estrategias disponibles en el mercado como:

Además de conocer todas las herramientas necesarias para poner estos conocimientos en práctica.

 

1.- Análisis de mercado y de la competencia

Una de las principales actividades del analista de marketing es estar al tanto de situaciones en el mercado y de los movimientos de la competencia.

Este profesional necesita hacer un estudio detallado del mercado. Elevando las posibilidades de inversión en marketing para la empresa y descubriendo cuáles son los próximos pasos para garantizar que tu marca se destaque ante el consumidor.

El análisis de la competencia también es fundamental.

Es necesario seguir los pasos de los competidores para entender cómo es que estos están atacando y si es que hay una oportunidad para tu empresa o no.

analista de marketing

Puede ser que los competidores estén al frente con sus acciones en marketing. Puede ser que se encuentren en desventaja. Todo esto necesita ser del conocimiento del analista de marketing, para que pueda planear mejor las siguientes acciones.

 

2.- Definición de personas

Otro punto importante para el analista de marketing es hacer una investigación para conocer cada vez más el consumidor de esta empresa.

A menudo encontramos, al pedir la definición del público objetivo, los “hombres y mujeres entre 20 y 50 años de las clases B y C” por ejemplo.

Lo que necesitas es crear una persona. 

Principalmente cuando pensamos en marketing digital, es necesario tener una definición más completa de tu público. Entendiendo realmente cuales son las mayores dificultades, dudas y objeciones en el momento de comprar para conseguir crear una comunicación cada vez más certera.  

 

3.- Estrategias en redes sociales

En caso de las redes sociales, este profesional es responsable de crear un plan de acción mensual para las redes en que la empresa tiene un perfil activo.

Entender el público, conforme a lo citado anteriormente, es la clave para mantenerse con las posible estrategias en el mundo digital.

En el caso de las redes sociales, conseguimos definir en cuales redes tiene que estar activa la empresa, de acuerdo con el perfil de los clientes y prospectos interesantes.

El profesional, con base a esto, creará un plan de acción, ponerlo en práctica, continuar la comunicación con los clientes y prospectos con cada una de las publicaciones y medir los resultados al final de cada mes para saber con qué publicaciones estos interactuaron más y tener una idea de cómo proceder el próximo mes.

 

4.- Estrategia de SEO

Al momento en que el profesional llega a una empresa donde la inversión de marketing digital está comenzando, es preciso hacer algunas actividades básicas, como la optimización onpage.

analista de marketingAdemás de esto, es interesante hacer una investigación de palabras clave para entender cuales son los mejores términos para tu empresa en el mercado. Ya sea por número de búsqueda, como de relevancia (considerando el público) para poder entender la base con que los anuncios deben ser hechos.

Si quieres saber sobre SEO, no dejes de visitar nuestro post sobre el tema.

 

5.- Estrategia de links patrocinados

Llegando a la parte de los anuncios, es hora de pensar en la estrategia de SEO con todas las palabras clave más interesantes para tu negocio. Siempre considerando las necesidades de tu público.

Pensando en esto, hacemos una lista de anuncios interesantes para alcanzar las personas que están en busca de palabras clave específicas y bien dirigidas ya con intención de compra.

 

6.- Estrategia de Inbound Marketing

La estrategia de Inbound marketing simplemente pide que las otras estrategias de marketing digital sean puestas en práctica.

Por ejemplo, en este momento, las redes sociales y estrategias de SEO son fundamentales.

Creando contenidos interesantes, considerando las dudas más comunes y problemas de las personas para educar al mercado.

De acuerdo con Hubspot, el consumidor ya no quiere ser comprado, es hora de detener la publicidad agresiva que muestran solo la compra de un producto específico.

¡El consumidor quiere saber más!  

Aquí es donde entra esta estrategia.

El blog de la empresa será una gran herramienta en la estrategia de Inbound Marketing. 

Con contenidos relevantes para el lector, creamos una estrategia de educación junto con una relación de confianza entre la empresa y el consumidor.

Con base a esto, el posible cliente, al concluir la necesidad o deseo de compra de un producto o contratación de un servicio, tomará una decisión consciente. Además de tener tu empresa en mente a la hora de tomar esta decisión; debido a las acciones de educación y buena relación que crearon las etapas anteriores.

analista de marketing

 

Concluyendo

Para cada una de las estrategias, el dominio de herramientas es necesario.

Entre estas encontramos:

  • Herramientas de administración de resultados y redes sociales
  • Herramientas de email marketing
  • Las herramientas de automatización de marketing
  • Herramientas de búsqueda y palabras clave, etc.

Para convertirte en un buen analista de marketing es necesario estudiar.

Este profesional tiende a destacar en el mercado debido a la gran cantidad de estrategias y herramientas que domina.

Por último, para ser un buen analista de marketing debes:

  • Busca entender cuáles son los movimientos de las empresas mayores del mercado
  • Comprende cómo están intentando alcanzar al público
  • Descubre las herramientas más utilizadas por las empresas que invierten en las más diversas estrategias de marketing digital
  • Ponlas a prueba para aprender cómo funcionan cada una de ellas.

Si hay algo que caracteriza, por encima de todo, a un buen analista de marketing, es su capacidad por estar al tanto de todo tipo de información y actualización que brinda el medio.

¡En la información está el poder de decisión!