blog corporativoEl call to action (CTA) es una herramienta importante para promover tus ofertas de marketing digital y generar leads. Saber escoger el mejor CTA, hace la diferencia. Existen diversos tipos, como un link para otro post relacionado o a una landing page. Pero ten siempre en cuenta que el call to action debe llevar el visitante a dar el próximo paso en tu funnel de ventas.

">

Blog corporativo para iniciantes

¿POR QUÉ TODA EMPRESA DEBE USAR UN BLOG PARA HACER NEGOCIOS?

Una herramienta mal utilizada nunca va a producir los resultados esperados. El blog corporativo, por ejemplo, muchas veces es visto como un espacio de publicación de comunicados, noticias, el día a día de la empresa y algunas campañas de marketing. En este escenario, empresas desisten de crear y mantener un blog actualizado alegando la falta de retorno sobre la inversión.

¿POR QUÉ TODA EMPRESA DEBE USAR UN BLOG PARA HACER NEGOCIOS?

Una herramienta mal utilizada nunca va a producir los resultados esperados. El blog corporativo, por ejemplo, muchas veces es visto como un espacio de publicación de comunicados, noticias, el día a día de la empresa y algunas campañas de marketing. En este escenario, empresas desisten de crear y mantener un blog actualizado alegando la falta de retorno sobre la inversión.

Cambiar esta visión es el primer paso para crear una estrategia de marketing de contenidos y comenzar a generar negocio por internet. Un blog planeado y bien ejecutado puede traer muchos resultados para tu empresa. Basta con saber cómo hacerlo y en eso nos enfocaremos en esta publicación.

Sé que debes de tener tus dudas, pero puedes apostar que un blog puede hacer mucho para tu empresa. El Marketing de Contenidos funciona. Tus clientes o prospectos no quieren ser acosados con anuncios u otras formas interrumpidas de comunicación. Pero, con certeza, estará mucho más feliz de recibir información valiosas y contenido de calidad. El blog corporativo es la mejor manera de hacer esto.

Blog Corporativo 

No son solo tus clientes y prospectos los que adoran los blogs, también los mecanismos de búsqueda, como Google. Sitios corporativos con blogs tienen 434% más páginas y 87% más links indexados en los buscadores. Un blog actualizado, con contenidos de calidad, ayudará a tu empresa a ser encontrada. No es en vano afirmar, que el contenido es el nuevo SEO.

¿Pero necesito de un blog?

No, existen diversos canales para la publicación de contenido, pero un blog es la mejor forma de comenzar tu estrategia. Este le dará valor a todo el contenido producido, por lo tanto, comienza tu estrategia con este.

Estamos viviendo en una época donde todos los esfuerzos de marketing pasan a través de contenido. ¡Tu empresa no puede quedar por fuera!

CÓMO ESCOGER Y REGISTRAR UN DOMINIO

 Muchas empresas pretenden invertir en marketing digital y crear su primer blog corporativo, pero no saben por dónde comenzar. El primer paso para quien quiera comenzar a hacer negocios por internet es escoger un buen dominio.

 Dominio propio = credibilidad

Blog Corporativo

Existen diversos motivos para que una empresa registre un dominio propio, pero el mayor de todos es la credibilidad. Consumidores se sienten más seguros haciendo negocios con laempresa.com que con la empresa.wordpress.com. Estos servicios son muy útiles pero si lo que pretendes es hacer un trabajo de marketing digital, tener un dominio propio es indispensable.

 Primer paso: Escoge el dominio

El primer paso es elegir tu dirección. Recuerda que esta dirección acompañará a tu empresa siempre, por lo tanto escoge con calma y sigue algunos tips básicos:

  • Escoge un dominio exclusivo, evita copias o nombres similares a empresas ya existentes.
  • Escoge un dominio simple y si es posible corto.
  • Incluye palabras clave que indiquen tu actividad principal, para buscarlas utiliza la herramienta de palabras clave de Google.

 Segundo paso: Registrando el dominio

El segundo paso es hacer el registro del dominio escogido. Si pretendes usar un dominio.com.mx puedes ir a la página de registro.mx. Pero si prefieres un dominio.com o .net usa una herramienta como GoDaddy.

Listo, ahora ya tendrás tu dominio registrado. El proceso es fácil y rápido. Pero este es solo el primer paso para comenzar a generar negocios por internet.  

CÓMO ESCOGER UN SERVICIO DE HOSPEDAJE PARA TU SITIO

Tener un dominio y hospedaje para tu sitio es de lo más importante para tu blog o sitio web. El servicio de hospedaje es la fundación de tu negocio. Si tu servicio de hospedaje se cae, tu página también; o si es muy lento, los usuarios buscarán otras alternativas al servicio o producto que ofreces. El hospedaje debe tener las características que quieres para tu negocio.

 blog corporativo

A continuación te presentaremos los diferentes tipos de hospedaje.

 Hospedaje gratuito

Aunque por parte de la inversión es tentador, estos no siempre son buena idea. Usualmente no te dan flexibilidad y hacen difícil llevar a cabo el proceso para hacer negocio en internet. Sería ideal si todo lo que quieres es crear un sitio que no vas a actualizar nunca. Los problemas y obstáculos para realizar ciertas acciones hace que no valga la pena.  

 Hospedaje compartido

En este tipo de hospedaje compartes un servidor con cientos o hasta miles de websites o blogs. El costo es bajo comparado con otros, entre $3 a $10 dólares por mes. Sin embargo, algunas de las negativas son: que tu parte del servidor sea lento, problemas con emails si usas los servicios de email marketing por medio de tu cuenta de hospedaje  y problemas de seguridad ya que compartes el servidor con muchos otros sitios.

Entre los beneficios se encuentran: fácil manejo de respaldo, un buen soporte y si cuentas con WordPress como tu plataforma para tu sitio puedes instalarlo con tan solo un clic.

 Algunas de las recomendaciones para el hospedaje compartido son:

 Hospedaje VPS (Virtual Private Server)

Este servicio de hospedaje está entre el hospedaje compartido y el hospedaje dedicado, del que hablaremos a continuación. Es como tener un pequeño servidor solo para ti dentro del gran servidor. No tienes todo el servidor par ti pero tienes una porción de este para ti y está dedicada solo a tus sitios.

 Algunos ejemplos de hospedaje VPS son:

 Dedicated Hosting

Aquí tienes el servidor entero para tu sitio, por lo que es muy caro. A menos de que seas una empresa ya establecida y muy grande, esta no es una buena opción por causa del costo.

 ¿Qué servicio de hospedaje recomendamos?

Como muchas otras empresas Marketing de Contenidos usa el servicio de hospedaje de WPEngine. Esta es una muy buena opción si utilizas la plataforma de WordPress ya que WPEngine se asegura que todo funcione a la perfección y es por su amplio conocimiento en esta plataforma. También tienen un muy buen soporte.

Blog Corporativo

 

El precio de un plan básico es de $29 dólares al mes y va incrementando conforme a tu sitio va creciendo y vas necesitando más banda ancha.

 Si lo que quieres es un hospedaje con un presupuesto más bajo pero con buen servicio a cliente, te recomendamos BlueHost.

CÓMO ESCOGER UN CMS

Una de las dudas más comunes para quién está comenzando un blog es: ¿qué plataforma de CMS escoger para montar un blog?. CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos. CMS permite gestionar el contenido de tu sitio, páginas, imágenes, vídeos o blogs. Un software de CMS te permite administrar, crear, publicar y eliminar contenido de tu blog.

Dominio propio o no

Como hablamos anteriormente, además de ser simple, es la solución ideal para cualquier empresa. Usar direcciones para tu blog como miempresa.wordpress.com o miempresa.blogger.com pueden ser soluciones temporales, pero si realmente quieres crear un blog para hacer negocios y conquistar clientes, necesitas tener un blog como miempresa.com. Para hacer eso necesitarás escoger una herramienta de CMS.

A continuación seleccionamos las principales opciones.

 WordPress

El sistema de administración de contenidos más usado en el mundo. WordPress es gratuito y puede ser instalado fácilmente. A pesar de ser considerada una plataforma de blogs, WordPress es mucho más versátil y puede ser usado en la creación de sitios corporativos, comercio electrónico, revistas, portales y más. Otra ventaja es la gran cantidad de plantillas disponibles, gratuitas o pagadas, que pueden hacer tu blog visualmente increible.

 Joomla

La gran competencia de WordPress y la segunda herramienta de CMS más usada. El debate sobre cuál es la mejor herramienta existe desde hace años, con defensores de ambos lados. A pesar de la rivalidad, Joomla pierde en cuestiones como simplicidad y funcionalidad, no siendo ideal para nuevos bloggers.

Drupal

A pesar de presentar un crecimiento en el número de usuarios, Drupal aún es pequeño comparado con WordPress o Joomla. El sistema también es más complejo que el de su competencia. Es más indicado solo para personas que ya poseen conocimiento o experiencia en el área.

Movable Type

La única opción pagada entre todas las presentadas. Para usar Movable Type necesitas adquirir una licencia que puede variar entre $50 a $100 dólares mensuales, dependiendo del número de usuarios. Movable Type es otro gran competidor de WordPress. En esta lucha, su gran ventaja es que este permite administrar varios blogs en un sólo sistema.

Tumblr

La plataforma de publicaciones, recientemente adquirido por Yahoo, es una de las más habladas del momento. A pesar de la fama de Tumblr todavía hay un largo camino por recorrer antes de que pueda competir con otros de la lista. Su única ventaja es su extrema simplicidad de uso, de todas las herramientas probadas es la más sencilla para un usuario principiante.

 El elegido

Blog Corporativo

Dentro de todas las herramientas enlistadas, consideramos que WordPress es ciertamente la más indicada para quien desee montar un blog corporativo. La facilidad de instalación y uso, sumado con el hecho de ser un CMS, WordPress está en clara ventaja sobre sus competidores. Además de eso, la gran cantidad de plantillas disponibles permite la creación de un visual único para cada sitio.

CÓMO ESCOGER UN TEMPLATE PARA WORDPRESS

Los visuales de un blog es un punto muy importante, pues impacta directamente los resultados generados. Diseño no es solo belleza, un diseño bien ejecutado influye en varias métricas tales como el tiempo de permanencia, tasa de conversión y compromiso. Hoy en día es posible montar un blog corporativo con un layout de calidad, en poco tiempo y con un poco de dinero. Basta con escoger uno de los diversos plantillas premium para WordPress. Estas tienen ventajas sobre las gratuitos, como:

 Blog corporativo

Facilidad para personalización

Recuerda que si no tienes tiempo para la personalizar tu blog mensualmente. Este es un trabajo especializado, donde es necesario tener conocimiento en HTML, CSS y PHP.

Una de las grandes ventajas de las plantillas premium es que ya poseen esa personalización lista. Tu tiempo puede estar enfocado en el planeamiento, producción y divulgación del contenido producido y no en la configuración de las partes técnicas de tu blog.

 SEO

Otra gran ventaja de las plantillas pagadas es que son creadas de acuerdo a las mejores prácticas en relación a SEO. No vamos a entrar en detalles técnicos aquí, pero un buen sistema de SEO es fundamental para el éxito de tu blog. Recuerda siempre, tenerlo en mente en la descripción de la plantilla.

 Plantilla Responsive

Responsive es el nombre de la plantilla que se adapta de acuerdo con el tamaño de la pantalla. Este es un punto muy importante, pues con el aumento del número de acceso en dispositivos móviles, ningún blog se puede dar el lujo de no ser responsive. Quien decide la mejor forma de consumir contenido es el lector.

Blog Corporativo

 

Donde encontrar las plantillas

Existen diversos sitios que comercializan plantillas para WordPress. Los más recomendados son Themeforest y Studiopress. En estos vas a encontrar una gran variedad de temas. ¿Pero cómo escoger la plantilla correcta? Necesitas de tomar en cuenta unos detalles.

  • Escoge un modelo adecuado a tu negocio – Las plantillas son separadas por temas, existen temas para blog personales, revistas, periódicos, ecommerce, sitios corporativos y muchos otros. Escoge el que más se adapte a tu negocio y que esté de acuerdo con la naturaleza de tus publicaciones. Si quieres publicar diversos posts al día, con contenido variado utiliza una plantilla de revista. Sin embargo, si tu empresa necesita publicar algunos posts semanales el formato del blog tradicional es el más indicado para ti.
  • Escoge un visual coherente – Puede parecer obvio, pero muchas empresas fallan en este punto. Escoge una plantilla que tenga relación con tu área de acción. Una empresa del ramo de promoción, difícilmente debe tener un template similar a una empresa de moda y vice versa. En este punto no te preocupes, los temas son bastante segmentados.

Esperamos que este post haya sido interesante para ti y te ayude a crear tu blog corporativo de la manera más fácil y efectiva. Ahora visita nuestra publicación “Como crear un blog: todo lo que necesitas para tener éxito” para extra tips y que tu blog sea exitoso; también tenemos un artículo con consejos sencillos para optimizar tu contenido, puedes verlo aquí

Si tienes algún consejo extra o alguna pregunta, no dudes en compartirlo en los comentarios. Nos gustaría saber más de ti y cuales son tus ideas para tu blog.