Cómo hacer un borrador

Cómo crear el borrador de un contenido exitoso

José Fermín
¿Quieres crear un contenido épico! ¡Empieza por el borrador!

En la época que estabas en la preparatoria, es muy probable que tu profesora de español destacara la importancia de un buen borrador para tener éxito en las redacciones. Puede parecer que, con el avance de la tecnología y el cambio de la escritura para el contenido en Internet, esa enseñanza perdió valor, pero la realidad es que sigue siendo una práctica fundamental.

Si no aprendiste en aquella época a hacer un buen borrador, ¡no te preocupes! En este artículo separamos varios consejos para ayudarte en esta importante etapa. ¡Continúa leyendo para que aprendas a hacer bien esta práctica!

¿Por qué es importante hacer un borrador?

Escribimos todo el tiempo. Por eso, con bastante práctica, es posible producir contenidos con pequeños errores de coherencia y cohesión, o hasta de gramática y ortografía. En algunos casos, pueden resultar fatales y pueden, inclusive, alterar el sentido de un determinado texto.

Por eso, en todo proceso de construcción textual es necesario organizar las ideas, lo cuál se logra por medio de un borrador. Realizando ese proceso, el autor del texto consigue identificar problemas en el artículo y mejora todavía más la calidad de su trabajo.

¿Cómo se hace un borrador?

Se engaña aquel que piensa que es complicado hacer un borrador. Para que tengas una idea de lo sencillo que es, aquí te comparto algunas técnicas para desarrollarlo:

 

Observa la pauta con atención.

La pauta sirve como una guía para tu texto. En ella están todos los datos que necesitas para producir un artículo. Comenzar el borrador solo con la idea del título es un gran error; al final, para cada producción hay una palabra clave, un tipo de lenguaje y una persona distinta.

Un buen redactor web entiende que leer la pauta no es “solo una obligación más”, sino una parte fundamental de la producción de contenido. Ella ayuda a montar un material con coherencia y cohesión y permite que el borrador sea más completo y organizado.

 

Lee las referencias

Antes de producir una pauta, nuestro equipo de Rock Content busca las mejores referencias textuales para ayudarte a construir tu artículo. La intención es que tengas un conocimiento previo para producir contenidos ricos, con datos e información relevante.

Lee atentamente cada artículo o reportaje seleccionado por nuestro equipo. Así, estarás más actualizado sobre el asunto y podrás separar con más cuidado la información de la introducción, del desarrollo y de la conclusión.

 

Haz una lista con los puntos más importantes

Después de comprender por completo la propuesta de la pauta, una buena idea es anotar, en forma de listas, las ideas que fueron surgiendo sobre aquel asunto. En esta etapa, no te preocupes en relacionar una opinión con otra. Solo toma nota de todo lo que te viene a la mente para que no olvides los puntos principales.

Se vale acordarse de alguna película que viste o un libro que leíste en el pasado. Tal vez las ideas centrales de esas obras puedan servir como fuente de inspiración para crear una introducción impecable para enganchar a tu lector.

 

Analiza los datos

Ahora, lee todo lo que anotaste. Si reuniste pocos datos, haz una relación entre ellos que tenga sentido para determinar el objetivo de tu artículo. En caso de que hayas conseguido muchos datos, escoge el enfoque del contenido y elimina las idas que no se relacionan con él.

Después, haz una nueva lista. Separa solamente las ideas que te ayudarán a alcanzar tu objetivo. Evita escribir frases para completar el número de caracteres exigido en la tarea. Como bien sabes, el editor se dará cuenta si añadiste información que no aporta nada al texto.

 

Define el formato del texto

En esta etapa, deberás decidir cómo será el inicio, el medio y el final de tu artículo. Reúne tus ideas en cada una de las partes del texto.

Es importante resaltar que debes dejar claro desde el comienzo del artículo cuál es su propósito, pues esa idea necesita seguir una lógica hasta el final del contenido.
Después de saber cuáles son los principales conceptos, es hora de poner las manos a la obra. Tu esfuerzo determinará el éxito de tu borrador y por lo tanto, de tu contenido final.

Independientemente del resultado final, no te desanimes. Para hacer un borrador perfecto es necesario poner mucha dedicación y practicar bastante.
Por eso, comienza tu planeación cuanto antes. De lo contrario, entregarás tu contenido con atrasos y seguramente tu reputación como freelancer profesional se verá afectada.

 

Usa la escaneabilidad

Al crear un borrador, intenta desarrollar el contenido de acuerdo con los principios de la escaneabilidad. Con esta técnica, conseguirás mejores resultados para tus textos.
Olvida aquél formato en que la introducción, el desarrollo y la conclusión de un contenido solo pueden tener 2 párrafos. En Internet, es posible crearlos separando las ideas en un patrón de lectura en “F”; en bullet points, itálico y negrita; con link building y párrafos cortos.

 

Revisa, revisa y revisa

El hecho de que estés escribiendo un borrador no significa que puedas escribir con errores de ortografía. Ten bastante cuidado cuando vayas a transcribir todo, pues algunos descuidos pueden acabar en el texto final.

Ahora que ya sabes cómo hacer un borrador perfecto para producir buenos textos, es hora de poner a trabajar. Después de todo, la práctica hace la perfección, ¿no es así?
Si te gustó este artículo, ¡asegúrate de suscribirte a nuestro newsletter!