¿QUÉ SON BUYER PERSONAS Y CÓMO CREARLAS?

El concepto de buyer personas es uno de los mas importantes en el marketing. Sin embargo, con tanta información disponible, todavía muchas personas tienen duda sobre qué son, para qué sirven y especialmente cómo construir estas buyer personas. En este artículo aclararé las dudas más comunes y daré algunos tips para la creación de estas personas.

DESPUÉS DE TODO, ¿QUÉ ES UNA BUYER PERSONA?

Buyer personas son solo representaciones simplificadas de los clientes ideales de una empresa. Una persona es, como su nombre lo sugiere, un personaje creado para ayudar a tu empresa a comprender mejor quién es el cliente y qué es lo que este necesita. Las aplicaciones de una buyer persona son inumeradas. 

Facebook Ads: o que ele pode fazer por você?

MODELO PARA LA GENERACIÓN DE BUYER PERSONAS

DEFINICIÓN DE PERSONAS

En la definición de personas debemos explorar al máximo el perfil de tus clientes actuales. Piensa en las objeciones, segmentación demográfica e incluso los objetivos personales de cada perfíl. Llena este modelo una vez para cada segmento de tu base de clientes actuales.

Nombre: Johana                                                              

Edad: 29 Tiempo en esta función: 1 año                                

Cargo: Fundador Educación: MBA                                                              

Segmento: Start-up B2B

 

OBJETIVOS:  Llegar a su meta de clientes y hacer que su producto sea referencia en el mercado.

DESCRIPCIÓN DE TRABAJO: Responsable por todas las acciones de marketing de la empresa. Tiene una meta clara y pocos recursos. Evalúa el ROI de todas las acciones de marketing.

PROBLEMAS QUE ENFRENTA: Equipo interno reducido y poco presupuesto para inversión. 

CÓMO  PUEDE AYUDAR MI EMPRESA: Necesita atraer de las personas que toman decisiones en pequeñas y medianas empresas, el contenido producido por Rock Content ayuda a atraer visitantes y generar más leads (prospectos) para su tiempo en ventas.

CÓMO CREAR UNA BUYER PERSONA

Las Buyer Personas no pueden ser creadas a través de conjeturas o suposiciones. Para que el producto final sea de calidad, es necesaria la realización de búsquedas, entrevistas y recolección de datos de clientes y prospectos. La lista de preguntas que pueden ser hechas es extensa y varía de acuerdo con el segmento de cada empresa. Sin embargo, una pieza de información es fundamental: cómo tu producto o servicio ayuda a la vida de tu cliente.

 ANALIZA LOS DATOS

  estratégia de marketing digital

El segundo paso es intentar encontrar características comunes entre los clientes, por ejemplo, ¿cuáles son los problemas, las reclamaciones más comunes y las soluciones más citadas? En resumen, son las características más comunes las que indican que estas personas tienen una misma demanda por cierto tipo contenido. Enseguida, compone las personas y define cuáles son las más importantes. No existe un número mínimo o máximo, la recomendación es comenzar con algunas personas mas importantes y realizar evaluaciones periódicas para incluir o retirar alguna de estas personas. 

Comparte los resultados con tu equipo.

 Ahora que las personas están definidas, es hora de compartir los resultados con el resto del equipo.

EVITANDO LOS ERRORES MÁS COMUNES

 NO CREES DEMASIADAS PERSONAS

Este es tal vez el error más cometido por empresas durante la creación de las primeras personas: enfocarse en la cantidad y no en la calidad. No cometas este error, una empresa con pocas personas bien definidas es mas efectivo para que la empresa tenga mejores resultados . Cuando hay dudas, comienza con una o dos personas e irás creando otras a medida que surja la necesidad de hacerlo.

 TEN CUIDADO CON EL “CREO QUE”

Las personas son muy útiles para el marketing de contenidos, especialmente por ser claras y concisas. No te engañes, detrás de esta aparente simplicidad, se encuentra un gran trabajo de investigación y estudio. La construcción debe ser realizada con base a hechos y datos, no de conjeturas y especulaciones. Una persona equivocada puede traer más problemas que soluciones.

 NO PIERDAS TIEMPO CON DETALLES IRRELEVANTES

Durante el proceso de creación de buyer personas, especialmente durante los últimos pasos, es muy común que surjan discusiones irrelevantes sobre pequeños detalles. Mantén el enfoque en las características importantes, cómo, qué problema nuestra empresa puede resolver para esa persona.

Las buyer personas son una herramienta excelente que puede ayudar una empresa a producir contenido mas relevante y con más dirección. Por lo tanto, no olvides crear las tuyas con la atención que merecen, el exito de tu estrategia de contenido depende de eso.

Te dejo aquí nuestro Generador de personas y nuestro e-book: Guía para la generación de personas, para que profundices más en el tema.

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Dafne Estrada



Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.