¿Cómo aparecer en las cajas de respuestas de Google?

Google se ha esforzado cada día en mejorar las respuestas a las preguntas de sus usuarios por medio de las cajas de respuestas.

Pero, ¿qué son las cajas de respuestas?

Son aquellas cajas con texto que aparecen entre los resultados pagos y orgánicos de la primera página de resultados.

Por ejemplo:

Si buscas en Google por Marketing de Contenidos, aparece una caja trayendo una definición exacta.

Por tanto, al producir contenidos de tu empresa, es fundamental estar atento a los algoritmos de las cajas de respuestas. Pues, solo posicionarán adecuadamente, los textos que tenga SEO optimizado, sean más relevantes y respondan las preguntas que las personas insertan en la barra de búsquedas.

Al final, la idea de esta herramienta es ofrecer la respuesta apropiada en lugar de hacer que los usuarios descifren un artículo entero para encontrarla por esfuerzo propio.

Existen 3 formas de hacer que tu sitio aparezca en la caja de respuestas:

  • Párrafos
  • Listas
  • Tablas

A continuación te daremos ejemplos de cada uno.

Párrafos

Al realizar una búsqueda usando las palabras Marketing de Contenidos, siguiendo el ejemplo anterior, Google arrojará la respuesta, extrayendo la definición de un artículo que trate sobre ello, como ejemplo, la del blog 40 de fiebre:

cajas de respuestas

Esa respuesta es bien objetiva para quien solo está interesado en saber la definición. Pero, aquellos que quieran ir más a fondo, con certeza harán clic en el link de donde la respuesta fue extraída.

Por eso, es importante que tus contenidos tenga párrafos bien estructurados. Ellos corresponden a un 63% de los resultados en las cajas de respuesta.

Listas

Otra forma de cómo una respuesta puede ser exhibida es por medio de listas. Luego, cuando una persona haga una búsqueda en Google, podrá verla, generalmente, organizada de forma puntual o numérica en la caja de respuestas.

En caso de que la lista sea muy grande, Google exhibirá solamente los primeros puntos. Por eso, estos deben ser los más importantes y relevantes.

Las listas corresponde aproximadamente a un 19% de las respuestas.

Tablas

Por último, tenemos las tablas que pueden presentar datos comparativos o gráficos. Estas representan alrededor del 16% de las respuestas.

Debes estarte preguntando: “¿Y cómo hago para aparecer en las cajas de respuestas de Google?”

Bueno, en este artículo traemos algunas buenas prácticas que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡Vamos!

Identifica cuáles son las palabras clave ligadas a las preguntas

Para que tus respuestas aparezcan en la caja de respuestas de Google, es necesario que las palabras clave estén relacionadas implícita o explícitamente a las preguntas.

Por ejemplo:

Si alguien pregunta: “¿Cuál es la capital de Brasil?” la respuesta necesita ser “Brasilia”. La persona que hace esa búsqueda requiere saber el resultado de inmediato en lugar de ser direccionado a Wikipedia o algún otro sitio.

En este caso, esa es una pregunta explícita. Pero, también, es necesario estar atento a las preguntas que pueden ser implícitas.

En otro ejemplo, si la búsqueda fuera por: “año de descubrimiento de Brasil”, el resultado de la caja debe ser “1500” porque se trata de una pregunta implícita puesto que en esa búsqueda se espera encontrar esa respuesta.

Busca preguntas que ya existan en las cajas de respuestas de Google

Este es otro paso fundamental. Pues, si identificas que la competencia está haciendo un mal trabajo al entregar respuestas a las preguntas más frecuentes de tu segmento,

¡esta es una oportunidad para que entres en escena y hagas un mejor trabajo!

Sin embargo, recuerda que si alguien ya conquistó aquella posición, no fue por accidente. Por eso es que debes pasar por encima de ellos, ofreciendo una respuesta bien formulada, más completa y precisa.

Así que, si tu sitio o blog está en la posición número tres o cuatro en los resultados orgánicos, debes reformular tu contenido para este destaque y ocupe la caja de respuestas. Más adelante explicaremos cómo hacer eso.

Ese un trabajo fácil cuando la competencia tiene resultados débiles, pues tendrás más condiciones de moverlos hacia abajo.

Ser el número uno en las búsquedas orgánica ayuda, pero no es un requerimiento

Es claro que estar en el primer lugar en las búsquedas de Google ayuda bastante, pero no es obligatorio. La caja de respuestas de Google vendrá de cualquier resultado que esté presente en sus páginas.

Verifícalo tú mismo. Al hacer una búsqueda que muestre una caja de respuestas en tus resultados, puedes ver que el sitio mencionado en ella, puede aparecer más abajo. Algunas veces en el segundo o tercer lugar de la página.

Es decir, Google está captando las respuestas que sean más relevantes a la pregunta, independiente de qué posición tenga en los resultados. Por tanto, si tu sitio está en la décima página, no te preocupes. Todavía tienes oportunidades de aparecer en la caja de respuestas.

Presta atención al lenguaje y al formato

Usa los términos y frases basados en otras palabras clave. Pues, a Google le gusta exhibir resultados precisos a la búsqueda. Esto es, si pones “Qué es el Inbound Marketing”, el te mostrará de inmediato un artículo con ese mismo título.

También necesitamos tener certeza de que el párrafo, lista o tabla que usamos para la respuesta estén bien formulados. Al final, ella puede estar en:

  • El título de tu página
  • En la descripción de una imagen
  • En una publicación de blog
  • etc.

Por ejemplo:

Imaginemos que tu sitio tenga una imagen que ilustra lo que es el funil de ventas. Para que él pueda aparecer en la caja de respuestas, no solo la figura necesita estar bien estructurada, sino que toda la página en sí en que ella está inserta.

Sé preciso en tus respuestas

Google acostumbra priorizar los resultados precisos, por lo tanto, tus contenidos también deben ser así.

¿Y cómo saber qué tan precisos son?

Bueno, Google tiende a verificar las fuentes que son más confiables y con una información estructurada en la elección de palabras y frases para exhibirlas en sus resultados.

Además de eso, cruza los datos de los sitios con el fin de saber cuál es el más relevante.

Por tanto, queda atento a la precisión de tu información para que el sitio gane relevancia también.

Por ejemplo:

Si alguien hace una búsqueda por “número de habitantes de la ciudad de Bogotá”, Google dará preferencia a fuentes como Wikipedia.

Si tu sitio presenta una respuesta diferente a esas fuentes, tendrá menos credibilidad en Google, lo que afecta tus oportunidades de aparecer en la caja de respuestas.

Obtén clics sacando provecho del número de caracteres de las respuestas

Como la caja de respuestas ofrece soluciones sin la necesidad que las personas hagan clic en el sitio, eso puede hacer que pierdas tráfico orgánico. Sobre todo si tu posicionamiento en el ranking es cero.

Y tener visitas en el sitio es lo que queremos, ¿no es verdad?

Para evitar que las personas apenas lean la respuesta y acaben no dando clic en el sitio, saca provecho del límite de caracteres que Google tiene para las respuestas.

Si tú, por ejemplo, tienes en tu respuesta una lista de ocho puntos, Google deberá exhibir los primeros 6, haciendo que las personas den clic en tu sitio para los otros dos.

Es igualmente válido para los párrafos, pues, si se percibe que posee una continuación, aquellos que visualizaron la caja de respuestas, harán clic en el link para leer el resto.

Checklist a tener en cuenta para aparecer en las cajas de respuestas de Google

Por último, hicimos una checklist que necesitarás llevar contigo para que el sitio de tu empresa pueda aparecer en las cajas de respuestas:

  • Ten un sitio con diseño responsivo tanto para computadores como móviles.
  • Sé objetivo, esto es, no fuerces respuestas que sean muy largas, ve directo al punto.
  • Estructura las Heading Tags (Etiquetas H1, H2, H3…) de tus contenidos. Cualquiera de ellas puede ser pertinente a la caja de respuestas.
  • Mantente pendiente de Google Analytics para tener certeza de que tu sitio está bien según las métricas: tasa de rebote, tiempo medio de navegación en el sitio, páginas visitadas, etc.
  • A pesar de que el rankeamiento no sea un criterio, estar entre las primeras 20 posiciones en los resultados de búsqueda, puede ayudar.

De igual modo, es esencial seguir buenas prácticas de SEO para que el contenido del sitio o los artículos del blog puedan posicionar bien.

Un blog puede traer muchas más posibilidades a tu empresa de aparecer en la caja de respuestas. Puesto que cada artículo publicado es una nueva página indexada en Google, no es para menos que hoy, el 80% de las empresas tengan un blog corporativo en su estrategia de marketing.

Por lo tanto, trata de tener un blog constantemente actualizado con contenidos que sean relevantes a tu público objetivo y palabras clave más usadas en las búsquedas online.

Es recomendable que tengas en tu empresa a una persona encargada solamente de la producción de contenidos en el blog para que esa tarea sea llevada a cabo de manera asertiva.

E-book Google Analytics: Guía Completo
Ivan de Souza

Escrito por: Ivan de Souza Periodista, publicista, merketero y bloguero en los tiempos libres. También le gustan los héroes japoneses y el pan de queso.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.