Cómo obtener el certificado de Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas esenciales para cualquier profesional de marketing hoy en día.

Sin ella, sería mucho más difícil y costoso, medir los resultados de las campañas, acompañar el volumen del tráfico de un sitio y hasta de las ventas de un e-commerce.

A pesar de que muchos profesionales utilicemos Google Analytics diariamente, pocos saben cómo aprovechar todas las funciones de esta herramienta profundamente.

Por tanto, si quieres destacar en el mercado, ¡obtener el certificado de Google Analytics puede ser un excelente punto de partida!

Pero, ¿por dónde comenzar?

Con el fin de formar profesionales cualificados que sepan utilizar esta herramienta, el equipo de Google dispone una serie de videos-aulas gratuitas, que explican todas las funcionalidades de Google Analytics.

Así, tendrás toda la información necesaria antes de realizar la prueba de la certificación.

Para ayudarte aún más, preparamos este artículo con todo lo que necesitas saber antes de tomar el certificado de Google Analytics. Este contenido trata de una serie de consejos que van a darte confianza a la hora de realizar la prueba.

¿Quién debería tomar el certificado de Google Analytics?

Cualquier profesional que trabaje con marketing debería obtener la certificación de Google Analytics.

Al final, esta comprueba que sabes utilizar todas las funciones de la herramienta, quien finalmente termina siendo la espina dorsal de toda estrategia de marketing de contenidos.

Y, si estás buscando una pasantía o un empleo en esta área, este certificado se torna todavía aún más importante.

Puede ser el diferencial entre tu y otro candidato, haciendo que tu destaques a los ojos de tu futuro empleador.

En caso de que trabajes en una agencia, este certificado puede también contribuir para que tu agencia reciba el sello de Google Partner a través del programa de socios de Google.

Entendiendo a Google Analytics Academy

Para ayudar a todos los profesionales de marketing a entender mejor sobre las funcionalidades de Google Analytics, el equipo de Google desenvolvió una serie de cursos gratuitos que están disponibles en la página de Google Analytics Academy.

En total, son ofrecidos cinco cursos, que tratan de asuntos básicos y avanzados:

1. Fundamentos de Análisis Digital

En este curso, aprenderás los principios de Google Analytics, incluyendo cómo crear una cuenta, colectar datos y hacer informes.

2. Principios de la plataforma Google Analytics

En este módulo aprenderás cómo funciona la plataforma de Google Analytics, desde la recolección de datos hasta el procesamiento de la información que compondrá tu análisis.

3. Ecommerce Analytics: De los datos a la decisión

SI trabajas con transacciones online, este curso es esencial.

Con él, aprenderás Cómo funciona el análisis de los datos del ecommerce en Google Analytics y cómo utilizarlo para entender a tus consumidores y hábitos de compra.

4. Fundamentos de análisis de aplicativos móviles

El proceso de análisis de datos de aplicativos móviles es bien diferente de un sitio web.

Por eso, es importante aprender cómo acompañar tanto métricas como canales de adquisición, además de información sobre el comportamiento de los usuarios dentro de una app.

5. Fundamentos de Google Tag Manager

En este curso vas a aprender cómo esta otra herramienta gratuita de Google, Tag Manager, puede ayudarte a implementar Google Analytics y administrar el proceso de colección de datos en tu sitio.

A pesar de agregar todos estos cursos, Google Analytics Academy no dispone la prueba de la certificación. Por eso, mira a continuación el paso a paso ¡para conseguir tu certificado!

Paso a paso: Cómo realizar la prueba de certificación de Google Analytics

Para obtener tu certificación de Google Analytics, deberás realizar una prueba que cuenta con 70 preguntas, y acertar por lo menos en el 80% de ellas.

Al contrario de los que muchos piensan, la prueba de la certificación no se encuentra en el sitio de Google Analytics Academy. Para acceder a ella, sigue las instrucciones:

  • Entre en el sitio de Google Partners
  • Accede a la pestaña “Participa de Google Partners”
  • Haz clic en “Inscribirse ahora”
  • Acepta los términos y condiciones
  • Llena los datos de tu nombre e e-mail para inscribirte.

Una vez estés en la plataforma de Google Partners, haz clic en “Certificaciones”>”Analytics”, en el menú principal a la izquierda.

certificación Google analytics

Cuando estés listo para hacer la prueba, ¡basta con ingresar en “Realizar examen”!

Certificado google analytics

5 consejos para prepararte y presentar el Certificado de Google Analytics con facilidad

Para probar que eres un especialista en Google Analytics, tendrás que acertar por lo menos 56 de las 70 preguntas del examen final.

Por tanto, no dejes tu futuro a cargo de la suerte y ¡prepárate antes de hacer la prueba!

Sigue algunos consejos valiosos para no perderte esa oportunidad:

1.    Mira los videos de Google Analytics

Todos los videos disponibles por el equipo de Google son extremadamente valiosos para quien quiera aprender a usar Google Analytics de manera profesional.

Al final, ¡nadie sabe más que los instructores!

Sin embargo, solo 2 de los 5 cursos son esenciales para prepararte.

Por tanto, no dejes de ver Fundamentos de Análisis Digital y Principios de la Plataforma Google Analytics antes de intentar presentar la certificación.

Y si tienes tiempo, ¡también mira los otros videos!

2.    Lee la guía de estudios

Además de los cursos en video, los instructores de Google Analytics Academy también disponen una guía de estudios extremadamente útil. Con ella, podrás resolver dudas sobre asuntos abordados en los videos.

Además de eso, no dejes de ver el glosario que acompaña la guía de estudios y lista todos los términos contenidos en la prueba de la certificación.

3.    Resuelve tus dudas en español

Todos los materiales de apoyo que mencionamos hasta ahora (video-aulas y guía de estudios) están disponibles tan solo en inglés.

Si después de mirar este materia, todavía no te sientes preparado para realizar la prueba de la certificación, te invitamos a leer nuestra Guía completa de Google Analytics ¡en español!

certificado google analytics

Con la guía podrás esclarecer conceptos y dudas que pueden no haber quedado claras en inglés.

4.    Concentra tus esfuerzo en los nuevos conceptos

Si ya has utilizado Google Analytics, debes conocer algunas funciones y conceptos básicos. Por tanto, no necesitas gastar tiempo aprendiendo lo que ya sabes.

Enfócate en aprender lo que todavía no sabes.

En caso de que aún tengas dudas, ¡busca en Google sobre el asunto!

No dejes de lado ninguna duda.

5.    Sé ágil para hacer la prueba

Tendrás 90 minutos para responder las 70 preguntas de la prueba.

Esto significa que podrás usar, en promedio, 1 minuto y 16 segundos en cada pregunta.

Para pasar la prueba con el 80% de la aprobación, por tanto, ¡debes ser ágil! En cada pregunta, tendrás la opción de responder, marcar para más tarde o dejar la pregunta incompleta.

Si tienes la certeza de la respuesta, no demores para respóndela.

En caso de que tengas dudas, márcala para regresar después a ella, luego de haber terminado todas las preguntas.

Y aquellas que no sabes qué responder, ¡déjalas en blanco!

Así, tendrás tiempo de repasar la prueba para responder las preguntas de las que tienes duda y pensar en la respuesta de las más desafiantes.

Toda empresa que posea un sitio, utiliza Google Analytics. Por tanto, la certificación es esencial tanto para profesionales de marketing como para quien trabaja en organizaciones que tienen presencia online.

Además de probar que realmente sabes utilizar la herramienta, la certificación de Google Analytics te enseñará todavía más, para aprovechar todas las funciones de la plataforma.

Mantente siempre actualizado de las tendencias del mercado y acumular certificados relevantes ¡es lo que hace de un currículo ser campeón y un profesional de marketing exitoso!

Aprovecha los estudios y presenta también la certificación gratuita de Inbound Marketing de HubSpot.

E-book Google Analytics: Guía Completo
Clara Borges

Escrito por: Clara Borges Analista de Marketing en Rock Content. Cuando no está divulgando sobre Marketing de Contenidos por ahí, disfruta de las buenas energías, de practicar yoga y de venerar a los dioses de Netflix.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.