SEO

Checklist SEO: Aprende paso a paso cómo hacer que tus publicaciones suban en el Rank de los buscadores

¿Qué has hecho para mejorar el posicionamiento de tu blog en los motores de búsquedas tales como Google, Yahoo! o Bing?

¿Qué has hecho para mejorar el posicionamiento de tu blog en los motores de búsquedas tales como Google, Yahoo! o Bing?

¿Tienes certeza de si estás invirtiendo de manera efectiva en estrategias y acciones que realmente traen el retorno planeado y esperado?

Ciertamente, ya sabes que el lector siempre tiene una intención de hacer una búsqueda y lo ideal, es que pueda encontrar en tus publicaciones, aquellas dudas que tiene resueltas.

Por tanto, saber utilizar las palabras clave y las técnicas de SEO es imprescindible. De esa forma, además de dar credibilidad al lector con un contenido increíble, también atraerá y dará confianza a los mecanismos de búsqueda.

Para garantizar que no olvides lo que es necesario hacer para optimizar tus publicaciones en los buscadores, hicimos una Checklist de SEO para que hagas un contenido perfecto. En esta abordaremos los siguientes temas:

  • Uso adecuado de las palabras clave en tu página
  • El contenido perfecto para los buscadores
  • Atraer e interesar a las personas

¿Sientes curiosidad? Entonces continúa la lectura de esta checklist y aprende a potencializar tus estrategias y a facilitar el entendimiento de los motores de búsqueda con algunas técnicas de SEO.

Uso adecuado de las palabras clave en tu página

Además de utilizarlas de manera natural a lo largo del texto y en puntos específicos, es importante que las utilices en el primer párrafo, también, de ser posible, en uno o dos intertítulos y en el último párrafo del texto. Esto ayudará a aumentar las posibilidades de atraer a tu público.

URL amigable

En ningún caso, la URL debe contener íconos y números sin configurar, como en el ejemplo de abajo:

marketingdecontenidos.com/index.aspx?id=649132187

Para que su uso sea asertivo, esta debe ser amigable para los motores de búsqueda y para tu lector.

Por tanto, la URL necesita tener no máximo de 5 palabras y presentar también la palabra clave:

marketingdecontenidos.com/checklist-seo

Variaciones de la palabra llave

Para no usar de manera excesiva la palabra clave ni despertar la sospecha de los motores de búsqueda, se acostumbra a incluir en el texto algunas variaciones de la misma, con el fin de aumentar la relevancia de la página para el LSI (Latent Semantic Indexing)

Título de la página o Title tag

Existen algunos factores que influencian la efectividad del título de tu página y que funcionan de acuerdo con las reglas del SEO.

Entre estos, podemos decir:

  • Tener cerca de 55 caracteres
  • Usar la palabra clave
  • Palabra clave posicionada del lado izquierdo
  • Formato común y recomendado del título: Título de la publicación – nombre del blog.
  • Tener el formato de etiqueta H1

Meta descripción:

Por más que ese ítem no influencie de manera directa en el análisis de los motores de búsqueda, la meta descripción contribuye a dar confianza al lector y, de ese modo, aumentar la tasa de clics.

La meta descripción aparece cuando los usuarios hacen una búsqueda y exhibe un breve resumen de lo que va a ser encontrado en el contenido de una página.

Para que la meta descripción sea efectiva, sigue las siguientes instrucciones:

  •      No debe tener más de 156 caracteres o será cortada
  •      Necesita ser concisa y atractiva para el lector
  •      Debe contener la palabra clave de manera natural e intuitiva

Alt Text en las imágenes

Alt text o Texto alternativo.

Recuerda que los buscadores todavía no son capaces de leer imágenes.

De este modo, para facilitar el trabajo de lectura de tu blog para ellos, inserta en todas las imágenes una pequeña descripción en la que aparezca la palabra llave, no máximo de 8 palabras.

Además de eso, este recurso será bastante útil en caso de que tu blog o sitio no cargue de manera adecuada o el usuario no logre visualizar la imagen. A partir de esta descripción, él va a entender qué se está representando en ella.

El contenido perfecto para los buscadores

Así como el uso adecuado de las palabras clave, otros aspectos importantes de tu blog, a tener en cuenta, es la realización del contenido perfecto y pertinente para buscadores y tus personas.

Hoy, garantizar una experiencia del usuario positiva, debe ser una de tus mayores preocupaciones.

Te recomendamos que compruebes en tu lista:

La velocidad de carga

¿Sabías que si tu página no carga en más o menos 4 segundos, el 75% de los visitantes la abandonan? Preocupante, ¿no?

Para evitar que eso suceda, sigue los siguientes consejos:

  • Optimiza el tamaño de los medios visuales como videos e imágenes
  • Evita instalar muchos plugins
  • Usa solo las plantillas con códigos limpios
  • Guarda, de preferencia, las imágenes en PNG
  • Comprueba el impacto del uso de los widgets y otros elementos en el funcionamiento de la página y elimínalos si observas que ellos están contribuyendo a un mal desempeño.

Al momento de compartir

Si a una persona le gusta el contenido que acabó de leer, probablemente tenga la voluntad de compartirlo en sus redes sociales, o sea, un lector enganchado y comprometido, mejora tus resultados de SEO.

Para facilitar esa cuestión, deja disponible los botones para compartir en las redes sociales.

Normalmente estos botones acostumbran a estar posicionados debajo del título de la entrada. Sin embargo, es posible realizar pruebas para asegurarte de que el sitio sea el adecuado.

Enlazar es lo ideal

Haz uso de hipervínculos a lo largo de tu texto para:

  • Comprobar una cita, datos o búsquedas
  • Mantener al lector por más tiempo dentro de tu blog
  • Dejar un contenido más rico e interactivo
  • Mejorar el ranking de la página

Cuando son usados de manera estratégica y planeada, puedes mejorar el número de accesos de un blog o mejorar la fluidez de navegación del lector.

Si una página no está activa, por ejemplo, puedes personalizarla para que siempre que sea ingresada, dirija automáticamente a otras que sí estén en pleno funcionamiento.

En el caso de los links rotos, existen herramientas que verifican la existencia de este tipo de problemas. Adapta y haz las alteraciones cuando percibas que uno de los enlaces no esté funcionando.

Además de eso, ten en mente que:

  • Links internos: aumentan el tiempo del lector en tu blog, mejoran la fluidez y el ranking.
  • Links externos: demuestran al lector que te estás apoyando en sitios confiables para producir tu contenido y ayuda en el entendimiento del asunto por parte de los buscadores.

Diseño de la página

El diseño de la página es otro punto que debe ser tenido en cuenta para beneficiar la experiencia del usuario.

Escoge con cuidado la fuente que será utilizada y el tamaño de ella, garantizando así, que la lectura sea agradable.

Un diseño limpio y que no sea contaminado visualmente, también es un requisito indispensable para asegurar que el lector tenga una buena experiencia y que comprenda lo que debe hacer para acceder a las diferentes categorías de las páginas en tu blog.

Un blog que se adapte

Además de analizar el tiempo en que tu blog toma para cargar, debes ver la forma en que este colabora al usuario en su navegación. El motor de búsqueda como el de Google, va a verificar si tu blog se adapta.

¿Esto qué quiere decir?

Actualmente, la característica de la adaptación es una de las más importantes y que hará la diferenciación en el desempeño de tu blog, ya que la gran mayoría de los usuarios acceden a internet mediante los smartphones.

Para que tu contenido sea perfecto y que tu usuario logre ingresar, averigua si tu blog está optimizado y si se adapta automáticamente para las visitas hechas a partir de computadores, tablets y smartphones.

Atrae e interesa a las personas

Del mismo modo que es importante tener un sitio optimizado para los robots de los motores de búsqueda, de nada vale presentar estrategias si el contenido producido no tiene sentido para tu público.

Contenido relevante

Tienes un público definido y un objetivo a ser alcanzado con el marketing de contenidos, ¿no?

Por tanto, para poder llegar a tu público y alcanzar el objetivo, es muy importante invertir en la producción de un contenido que sea de calidad, educativo, rico y, principalmente, relevante para tu lector.

Cuanto más calificado esté ese material, mayores serán las oportunidades de volverse en una referencia para tu público objetivo en su área de especialización y de mejorar tu ranking en los buscadores.

Materiales diferentes

No tengas miedo de invertir en las publicaciones de los diferentes medios en tu blog. Además de textos, apuesta también a la producción de videos, infográficos, imágenes, podcasts y demás medios que tú creas que se encuentra dentro del interés de tu público. Así, probablemente, este pase más tiempo en la página.

Textos largos

Un contenido largo y bien desarrollado, tiene mayores oportunidades de posicionarse en las primeras páginas de los buscadores. No olvides de hacer uso de las palabras clave, del modo en que te enseñamos en esta publicación.

Escaneabilidad

Antes de publicar cualquier material, verifica si la lectura de este es agradable para tu lector. En esta comprobación, debe considerarse que:

  • Tu publicación tenga por lo menos 3 intertítulos
  • Insertar, cuando sea necesario, viñetas y palabras en negrita
  • Los párrafos sean cortos (máximo de 5 líneas), objetivos y bien escritos.

Todo esto contribuirá para que al visualizar tu página, el público entienda de qué se tratará el texto y que, en caso de que tenga que interrumpir la lectura por algún motivo, logre identificar en dónde había parado.

Estas son los principales temas que debes verificar en tu blog para garantizar que tus publicaciones estén siendo optimizadas por los diferentes motores de búsqueda. Basta seguir este checklist para mejorar el desempeño de tu sitio.