Los códigos de estado http más comunes de la navegación en internet

¿Eres dueño de un sitio web o trabajas directamente con alguno?

Si la respuesta es sí, este artículo puede resultar de interés para ti.

Sé muy bien que en el blog de marketingdecontenidos.com, nuestro interés gira en torno al marketing de contenidos. ¿Verdad?

Pero, sucede algo muy interesante con este tipo de marketing y es que requiere de un conocimiento profundo en diversos temas como por ejemplo: el mercadeo en sí, sobre el diseño, la redacción, pero también requiere de un conocimiento basto en la programación y en el manejo de los códigos de la internet.

En cuanto a este último tema, sobre la programación y el manejo de los códigos de estado http, es que quiero hacer énfasis esta vez. Sucede que conocer sobre esto, aunque sea de una manera básica, puede llegar a tener sus beneficios, como por ejemplo:

  • Reducir los problemas que pueda tener tu sitio
  • Disminuir el porcentaje de abandono por parte de los usuarios
  • Mejorar el rendimiento general del sitio
  • Ayudar al posicionamiento en los motores de búsqueda

¿Tenías idea de esto?

Ahora bien, entrando en materia y sin más preámbulos…

¿Qué son los códigos de estado http?

Los códigos de estado http son el tipo de comunicación web que se utiliza para indicar problemas o situaciones de los sitios y páginas que se dan por parte del cliente o del servidor. Cada uno de los códigos elabora un protocolo que informa al usuario lo que acontece al ingresar a un sitio, sobre todo cuando se presentan errores.

Son muchísimos los estados https que se presentan en la internet, pero, como sucede en todo, hay algunos que son más comunes que otros.

Son 5 tipos de códigos los que existen hasta el momento, cada uno representado por tres dígitos, y, dentro de cada uno de ellos, existen muchos otros.

  • 1XX son aquellos con fines informativos
  • 2XX son códigos que indican éxito
  • 3XX tratan sobre la redirección
  • 4XX son códigos de errores cometidos por parte del cliente
  • 5XX son los problemas presentados por el servidor

Cada uno de ellos tienen una función específica en la internet, que te contaremos en el siguiente punto. No obstante, cabe resaltar que no presentaremos todos los códigos en su totalidad, sino los que son de mayor interés para nosotros.

¡Continúa leyendo!

Tipos de códigos de estados

1XX

Los códigos de este tipo corresponden a las respuestas informativas. Es decir, en términos generales, los códigos 1XX significan que el servidor ha recibido la petición del cliente.

Los código de este tipo se dividen entre muchos otros, a continuación los más conocidos:

  • 100: Este código indica que la petición que el navegador ha recibido está correcta.
  • 101: Aquí el servidor ha aceptado los cambios de protocolo que se han propuesto por el navegador.
  • 102: Este código significa que el servidor está procesando la petición del navegador pero todavía no ha terminado. Surge para evitar que el navegador piense que ha perdido la petición cuando no recibe ninguna respuesta.

2XX

Los códigos del tipo 2XX aluden a las peticiones correctas que fueron recibidas, entendidas y aceptadas por el navegador.

  • 200: Este código indica que la página solicitada ha sido cargada de forma correcta.
  • 201: La petición de carga ha sido completada y ha resultado en la creación de un nuevo recurso.
  • 202: Aquí la petición elaborada ha sido aceptada para el procesamiento, pero este aún no ha sido completado por alguna prohibición.
  • 203: Este código significa que la petición se ha completado con éxito, pero su contenido no se ha obtenido de la fuente originalmente solicitada sino de otro servidor.

3XX

Estos códigos de tipo 3XX son aquellos que redireccionan al usuario, pidiéndole realizar una acción adicional.

  • 301: Este código indica una redirección permanente del dominio. Al ingresar a una página con el código 301 activo, inmediatamente el usuario será redireccionado a otro
  • 302: Este es un código de redirección temporal, muy similar al anterior.

Ambos códigos son configurados por el propietario del sitio y se realizan cuando se quiere cambiar el dominio de la página web. Por ejemplo, pasar de: www.creamoscontenidos.com a www.marketingdecontenidos.com

También aplica con los enlaces al interior de un sitio web.

  • 307: Esta redirección se da cuando la petición fue procesada con una URL antigua pero que aún está en funcionamiento y además cuenta con una URL nueva.

4XX

Los códigos 4XX son los que indican que el usuario erró en la petición. Suelen darse cuando la página solicitada no existe o tiene el acceso bloqueado a ella.

  • 400: El código 400 es un error que indica que la página a la que se desea ingresar no puede encontrarse debido a una falla en la digitación del usuario. También se da cuando la página solicitada existió en algún momento pero ya no.
  • 401: Este código de error surge cuando la página está protegida con una contraseña y por tanto abre una nueva ventana para solicitar al usuario la información para iniciar sesión.
  • 403: Este código indica que la solicitud para entrar en un servidor no está permitida para el usuario. Se trata, generalmente, de páginas con contenidos exclusivo para usuarios registrados.
  • 404: Este error de “Not Found”/”No Encontrado” hace referencia, como el nombre lo indica, a las veces en que el navegador no encuentra la página que se está buscando porque no existe.
  • 408: En este código se indica que el tiempo de espera del servidor terminó para la conexión. Este error se genera cuando hay muchas personas solicitando el mismo sitio a la vez, lo que puede solucionarse refrescando la petición con F5, por ejemplo.
  • 410: El código 410 significa que el sitio solicitado ya no existe. Es un código de estado permanentemente activo por el administrador del sitio para que los buscadores lo eliminen de sus índices.

5XX

Los códigos del tipo 5XX son los que indican algún error causado por el servidor. Cuando este tipo de errores se presentan, es importante que el dueño del sitio se ponga en contacto con el proveedor del servicio de host.

También, este tipo de errores se deben al peso de imágenes o demás contenidos en el sitio web.

  • 500: Este código alude a los errores internos, lo que significa que el servidor no puede generar el código HTML para devolver al usuario. Para arreglar este error, hay que revisar y localizar el archivo que lo está generando.
  • 503: En este código de error se indica que el servidor no puede responder a la petición debido a que está congestionado o está en mantenimiento.
  • 504: El error 504 significa que el tiempo de espera para devolver la página se ha agotado. Puede suceder porque la página tiene un código que no haya terminado de ejecutarse.
  • 509: Este error indica que se ha superado el límite de ancho de banda disponible en el servidor para nuestra página web.

¿Cómo identificar los códigos?

Al conocer cada uno de los tipos de códigos, podrás entender que no todos son errores ni asuntos de los cuales alarmarse. De hecho, los que corresponden al tipo 1XX y al 2XX son buenas señales, en gran medida, para nuestro sitio.

En cuanto a los códigos 3XX, son alertas que nos hablan de lo que el mismo encargado del manejo del sitio web elaboró para el usuario y por último, los del tipo 4XX y 5XX sí son errores que posiblemente haya que atender.

Ahora bien, aunque no haga parte de nuestras tareas cotidianas en el marketing de contenidos en un blog o sitio web, sí es importante conocer lo qué son los estados http, porque de ellos es que depende que los usuarios puedan ingresar o no a nuestra información.

No obstante, muchas veces sucede que no tenemos la menor idea de cómo detectar estos estados a tiempo, sobre todo los que indican un error.

No te preocupes.

Entender este tema a cabalidad toma tiempo y estudio, además de que para ello existen personas que conocen a la perfección el tema y están capacitados para trabajar en ello. Sin embargo, nosotros también podemos analizar por lo menos, con la ayuda de algunas herramientas, qué es lo que acontece al interior de nuestros sitios.

A continuación, mira algunos de las herramientas que puedes usar:

Redirect Path es una extensión de Google que puedes instalar en tu navegador. Esta herramienta te permitirá hacer una análisis del redireccionamiento de tu página, verificando los códigos: 301, 302, 404 y 500.

Esta es una herramienta que prueba la validez del código en HTML, XHTML, SMIL, MathML, entre otros.

Siendo parte del mismo servicio de la herramienta anterior, Links Validator analiza los enlaces y te indica los que se encuentren rotos.

Te presento el siguiente artículo llamado: Buenas prácticas de backlinks y en él, en el punto 7, encontrarás consejos de qué hacer en caso de encontrar un link roto en una página que no sea tuya.

Esta herramienta te ayudará a encontrar errores específicos.

Este es un gran servicio en el que podrás probar tu sitio y verificar si funciona en todos los navegadores y en todos los sistemas operativos.

  • Entre otros

Son muchos los sitios y herramientas que existen para hacer un análisis riguroso de todo lo que acontece con tu sitio. Aquí te dejo una compilación con otras herramientas a las que puedes acceder: www.elwebmaster.com

Puedes personalizar los códigos

¿Sabías que puedes personalizar algunos de los códigos?

Es decir, puedes crear un diseño especial para que cuando el usuario se tope con alguno de estos errores, sepa que está sucediendo de una manera más didáctica y atractiva.

Los errores que puedes personalizar son los siguientes:

  • 401 – Se requiere autorización
  • 403 – Página prohibida
  • 404 – No encontrado
  • 500 – Error interno del servidor

En estos artículos a continuación, encontrarás información que te ayudará a comprender cómo personalizar tus páginas de error:

3 ejemplos de página de error 404

Hubspot

La página de error de Hubspot sigue un estilo sencillo, muy adecuado para el tipo de personas que visitan el sitio. Además de simple, nos direcciona de manera efectiva al blog, a su demostración gratuita y a la página de sus productos.

Errores de estado http

Twitter

En este ejemplo tenemos opciones ocultas y un redireccionamiento a la página inicial. La barra de búsquedas es otro punto importante que le da valor a la experiencia del usuario en la página.

Errores de estado http

MailChimp

Mailchimp adoptó el error 404 con una humorística construcción. La empresa aprovecha la imagen de su mascota para mostrar que el usuario terminó ingresando a un lugar errado.

Al igual que Twitter, MailChimp aprovecha la situación con una barra de búsquedas.

Errores de estado http

Para terminar

Vuelvo y reitero: son muchísimos los tipos de códigos que existen, no obstante, en este artículo tan solo nos centramos en dar un abrebocas sobre lo que es este tema.

Cuando trabajamos con el marketing digital, son miles de cosas que debemos tener en cuenta, y, lo que suceda al interior de nuestros sitios en su técnica y programación, también es de nuestra importancia. El funcionamiento de nuestros sitios es parte clave de la experiencia de nuestros lectores, así que, ¡a seguir investigando de qué se trata este asunto!

¿Tienes alguna duda o quieres aportar algo al artículo? ¡Déjalo en los comentarios! También estamos ansiosos por aprender más de los códigos de http 🙂

 

 

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.