APRENDE A CREAR UN EMAIL MARKETING

¿Quieres aprender a crear una buena campaña de email? comienza pensando en lo siguiente:

  • El respeto
  • La privacidad.
  • El largo alcance
  • El bajo costo de implementación
  • La asertividad
  • El retorno inmediato

Son solo algunos de los conceptos a tener en cuenta para hacer del email marketing, una excelente forma de comunicación. Sin importar el tipo de negocio o empresa. 

En el marketing digital, el email es una de las principales maneras de establecer contacto con una base previamente obtenida. Ya sea para promover contenidos especiales tales como ebooks, whitepapers, infográficos, así como divulgar eventos, webinarios, enviar de newsletters, artículos entre otras cosas. 

Para ayudarte a entender mejor esta herramienta, explicaremos cómo hacer un email marketing, paso a paso, para tener la lealtad de clientes, acelerar el crecimiento de negocios, lanzar nuevos productos y divulgar promociones. Pero antes, ve algunos datos interesantes sobre email marketing.

email marketing

¿SABÍAS QUE…

  • El email marketing es hoy en día el medio digital con mayor retorno sobre la inversión (ROI), o sea, $40.56 por dólar invertido. La tendencia es que ese retorno se mantenga en los próximos años, impulsado principalmente por el crecimiento del e-commerce (Return Path, 2013)
  • Ocho de cada diez empresas utilizan campañas de email marketing (Marketing 360, 2011).
  • 35% de las empresas utilizan email marketing como su principal herramienta de marketing directo. Para el 28% es la herramienta de marketing directa con mejor desempeño y la más fácil de medir (Direct Partners, 2008).
  • Un tema personalizado genera un incremento de hasta el 39% de visualización del email. Así como la mención del periodo cuando expira la promoción en la casilla de ¨asunto¨ también aumenta en un 39% esta tasa (Email Evolution Conference 2010).

CÓMO HACER EMAIL MARKETING PASO A PASO

Paso 1 – Define el objetivo

Determina cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y tenlos en mente durante todas las etapas del proceso, para poder medir los resultados que la campaña generó.

Paso 2 – Segmenta tu público

Es importante crear una campaña personalizada para tu audiencia. Para eso, filtra y separa tu lista de emails de acuerdo con los factores que son importantes para tu negocio o producto:

  • Género
  • Edad
  • Localidad
  • Poder adquisitivo
  • Entre otros.

También ten en consideración los resultados de las campañas anteriores, tales como: compras anteriores, tasa de visualización del email, etc.

Paso 3 – Ofrece un contenido valioso a tu público

La relevancia es la regla de oro para cualquier contenido. Antes de escribir un email marketing ponte en la posición de quién lo va a recibir y piensa cómo los beneficios que tu producto o servicio pueden ayudar al lector. ¡Enfócate en el cliente! Crea contenido amigable e interesante que haga que las personas quieran visitar tu sitio. Sé cautivante y usa un lenguaje simple y personal. Menos es más.

email marketing

Paso 4 – Crea un asunto irresistible

A pesar de que el campo del asunto en el email tiene una función: hacer que el lector abra el email; no lo menosprecies ni por un segundo. Este es mucho más importante y puede determinar el éxito o el  fracaso de todos tus esfuerzos. Al escribir el asunto, procura usar entre 25 a 40 caracteres, esta es la medida que tiene más resultados.

 Paso 5 – Ten conciencia de la importancia del diseño

Muchas personas todavía no tienen conciencia de la importancia y la eficiencia de un buen trabajo de diseño. En el email marketing, este es fundamental para retener la atención de quien está leyendo, generar clicks y ventas.

Hoy en día el diseño dejó de ser solo un trabajo artístico y se convirtió en parte importante de la estrategia de comunicación de un producto o servicio. El diseño es la principal forma de llamar la atención de tu audiencia y destacar entre tantas ofertas existentes en el mercado.

Invertir en un buen diseño creado para causar impacto visual, es fundamental en conjunto con las acciones para que una campaña de email marketing sea bien hecha y tenga un buen retorno.

Paso 6 – Destaca tu call-to-action

En tu Call-To-Action (llamada para acción) es tu links o botón que dirigirá al lector para la página que desees y por lo tanto debe de estar bien posicionado. Algunos tips:

  • Mantén tu CTA en la parte de arriba del email.
  • Utiliza colores y contrastes para llamar la atención del CTA.
  • Crea una sensación de urgencia. Si la duración de la oferta es limitada, motivaras a las personas a actuar rápidamente.
  • Pon tu CTA en una posición destacada, aislada del resto de los elementos del email.

Paso 7 – Monitorea tus resultados

Una campaña de email marketing no termina cuando haces click en el botón de enviar. Buena parte del trabajo de la campaña viene después. Necesitas monitorear con qué frecuencia las personas abren tu email, la tasa de clicks en este y la tasa de conversión. Esto permitirá que sepas si tu campaña está cumpliendo o no con los resultados esperados y en caso de que no sea así, podrás saber exactamente dónde está el problema.

email marketing

Esperamos que este artículo haya sido de provecho y ahora sepas un poco más sobre email marketing, paso a paso.

 

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Dafne Estrada



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.