cómo crear un sitioSi algo he ido aprendiendo a través de los años, es que la perseverancia alcanza lo que la dicha no puede. Lo que sucede es que de ella no solo parte el camino hacia el éxito sino también la satisfacción de saber que en eso, en la constancia, nos hacemos fuertes, sabios y más seguros de cada paso que damos.

">

Cómo crear un sitio: lo que necesitas saber para hacer el tuyo

Antiguamente, tener tu propio sitio web podía ser un tanto problemático. La creación exigía conocimientos del lenguaje de programación (¿recuerdas el HTML?), y el desarrollo visual que envolvía el uso de varios softwares, como la famosa suite de Adobe.

Antiguamente, tener tu propio sitio web podía ser un tanto problemático. La creación exigía conocimientos del lenguaje de programación (¿recuerdas el HTML?), y el desarrollo visual que envolvía el uso de varios softwares, como la famosa suite de Adobe.

No obstante, hoy todo es más simple.

Tenemos recursos excelentes que ponen a los sitios web y a los blog, al alcance de cualquiera – amateur o profesional. Encontrar y escoger las mejores soluciones es más importante que tener conocimientos técnicos altamente avanzados.

Es este artículo, vamos a ayudarte y a enseñarte a cómo crear un sitio desde el borrador hasta ponerlo al aire, operando.

Podrás usar esta información para: crear un sitio para clientes o ayudar al marketing digital de la empresa en que trabajes.

¿Estás preparado para conocer las soluciones y las ideas para el desarrollo del sitio web? Entonces, ¡buena lectura!

La diferencia entre “sitio” y “blog”

Puede no parecer necesario comenzar este artículo con un poco de concepto. Pero, la verdad, es común ver a las personas confundir sitio y blog. Entonces, ¿vamos a esclarecer el mal entendido?

Un blog es caracterizado por funcionar como una revista virtual, permitiendo enganchar a los visitantes con contenidos publicando continuamente. Es altamente dinámico.

En cuanto a eso, los sitios funcionan de manera similar a una vitrina, pues son más estáticos, no son renovados con tanta frecuencia. Además de eso, especialmente en el caso de los sitios de empresas, el sitio sirve principalmente para traer información esencial como productos, precios o información de contacto.  

Teniendo en cuenta esas diferencias, el blog sirve más en el propósito de generar demanda, mientras que el sitio es más eficiente para atender y direccionar la demanda ya existente. Por ese motivo, es válido mantener los dos.

Por otra parte, como probablemente ya notaste, muchos negocios optan por crear un sitio con un blog integrado. En otras palabras, el usuario puede ingresar a ambos a través del mismo dominio. Generalmente, el link para el blog queda en una opción del menú principal del sitio.

Esta es una forma práctica de direccionar el tráfico del sitio para el blog, y puede ser útil para apalancar tu estrategia de marketing de contenidos.

Principales puntos a la hora de crear un sitio

Ahora, vamos a la parte más “suculenta” de este artículo. Es decir, explicar realmente cómo crear un sitio es posible, incluso para aquellos que ya tienen familiaridad con el asunto. Para eso, necesitas seguir los siguientes 4 pasos:

Registrar un dominio

El dominio es el nombre del sitio, la url, aquello que los visitantes requieren digitar en la barra de búsquedas del navegador para llegar a tu sitio.

Existen varias categorías de dominio. La más común es .com, y su versión según países como .com.br para Brasil, .com.co para Colombia o .com.ar para Argentina.

Sin embargo, puedes también usar categorías más especificas. Por ejemplo:

  • .edu: son los dominios de sitios relacionado a la educación
  • .gov: son los dominios relacionados al gobierno.

Para tener un dominio, es necesario registrarlo y pagar por él. No te preocupes, el costo generalmente es bajo, puede ser aproximadamente de 10-15 dólares por año. Solo los dominios que tienen más competencia son más caros.

Registrar un dominio no es difícil y el costo es accesible. Así mismo, algunas personas todavía usan dominios gratuitos, cedidos por plataformas como wordpress.com.

El problema de esta alternativa es que el nombre de tu sitio quedará asociado al nombre de la plataforma. La URL queda larga, difícil de recordar y poco profesional, pudiendo perjudicar la imagen del sitio ante los usuarios.

Hospedar a tu sitio

El hospedaje es responsable por almacenar los archivos de tu sitio, para que los usuarios puedan visualizarlos.

Existen diversos planes de hospedaje, siendo los tres tipos más comunes: el hospedaje compartido, dedicado y VPS: Virtual Private Server. También puedes contratar el hospedaje por diferentes periodos: un mes, tres meses, un año…

La diferencia entre hospedaje compartido y dedicada es que la primera divide el espacio disponible en un servidor entre varios sitios, lo que reduce el desempeño. En cuanto a la segunda, garantiza que cada sitio tenga su propio servidor.

El VPS, por su lado, es una forma de hospedaje compartido en el que, aunque los sitios dividan un servidor, estos quedan aislados. Así, el impacto en el desempeño no es tan pesado.

Muchas empresas trabajan con los dos servicios: el registro y el hospedaje. Así, estos consiguen ofrecer un valor más atrayente.

Escoger un constructor de sitios

Recuerda que dijimos, en el comienzo del artículo, que no necesitas de profundos conocimientos en programación y diseño para crear un sitio.

Los constructores de sitios, en cuanto a esto, traen plantillas, plugins y widgets listos, que puedes combinar y personalizar para crear algo con tu cara.

El mejor ejemplo de constructor de sitios es wordpress.org. Ten cuidado para no confundirlo con wordpress.com que, aunque sea un poco más fácil de usar, es muy limitado en términos de opciones y autonomía.

Sin embargo, no es la única opción. Podemos citar como alternativas también a Joomla! y Wix.

Escoger un tema

Para usar wordpress.org, necesitas de un buen tema.

Existen centenas de opciones de alta calidad. Basta con escoger aquel cuyas características son más compatibles con el perfil y las necesidades de tu sitio.

Sin embargo, entre las muchas características que un tema pueda tener (o no), una de ellas es indispensable. Se trata de la responsividad.

Los sitios hechos con un tema responsivo logran adaptarse a una exhibición optimizada en diferentes navegadores y tamaños de pantalla. Esa característica es importante porque, actualmente, muchos usuarios ingresan sitios a través de aparatos móviles: smartphones y tablets.

En caso de que tu sitio web no sea de fácil navegación o visualización en estos aparatos, puedes perder tráfico y hasta ser penalizado en tu posicionamiento en los principales mecanismos de búsqueda, como Google.

05 Herramientas útiles

Ahora, ya sabes cómo crear un sitio. Vamos a cerrar este artículo, presentando cinco herramientas que podrían ayudarte a garantizar el éxito de tu proyecto. ¡Mira!

PIXLR

Si tienes un sitio, necesitas de imágenes.

En algunos casos, puedes comprarlas, usando bancos de imágenes como ShutterStock o GettyImages. Sin embargo, en otros casos, puedes encontrar exactamente aquello que quieres, sin pagar para obtener un un elemento gráfico más simples.

Los profesionales usan Photoshop para crear y ajustar imágenes. Aunque sea un excelente software, este es pago, y puede ser un poco demás para quien solo necesita ejecutar tareas simples.

PIXLR trae una alternativa gratuita. Este se ejecuta a través del navegador, para que así, pueda ser usado en cualquier momento. Además de eso, es muy completo en términos de funcionalidades básicas.

Coolors.co

Los colores que vas a usar en tu sitio web, pueden tener gran impacto en la impresión que causa sobre los usuarios. Además de eso, el esquema de colores también necesita estar alineado con la identidad visual de tu marca, si ya tienes una.

Coolors es un generador de esquemas de colores online. No es necesario crear una cuenta y es totalmente gratuito. Basta dar clic en Generar para que recibas sugestiones aleatorias.

Además de eso, también puedes capturar los colores de una imagen o generar esquemas combinando con un color específico, entre varias otras funciones interesantes.

Yoast SEO

¿Recuerda que habíamos hablado sobre plugins para wordpress? Uno de ellos es Yoast SEO, que ayudan en la optimización de tu sitio para los mecanismos de búsqueda.

Muchas personas tienen miedo del SEO, como si fuese una técnica muy complicada.

Realmente, existen muchos aspectos envueltos en la optimización. Quien no trabaja profesionalmente con ese tema puede no conocer todas las recomendaciones para obtener un buen posicionamiento – ¡y son muchas!

Yoast es una alternativa para simplificar este proceso. Muestra exactamente donde es que necesitas insertar tus palabras clave y ayuda a regular la frecuencia y la posición en el texto.

Vale la pena reforzar que Yoast SEO no substituye el trabajo de un buen analista de SEO.

Ese plugin no puede, por ejemplo, encontrar las palabras clave más relevantes para tu contenido. Aún así, es un gran apoyo para quien está comenzando a desarrollar un sitio.

Google Analytics

No sirve de nada tener un bello sitio web y no saber lo que está sucediendo con él.

  • ¿Sabes si estás recibiendo tráfico?
  • ¿Cómo los usuarios llegan a tu sitio?
  • ¿Cuáles páginas son las más visualizadas?
  • ¿Cuánto tiempo, en promedio, un visitante pasa dentro de tu sitio?

Sin las respuestas a esas preguntas, es imposible mejorar tu sitio o aprovecharse de él para generar negocios.

Por suerte, esa información puede obtenerse fácilmente. Google logra hacer el rastreo automáticamente, únicamente, creando una cuenta en el servicio de Google Analytics e insertando un código en tu sitio web.

Los análisis de Google Analytics son exhibidos en un panel de controles muy amigables, fácil de entender, con tablas y gráficos. Esas métricas, o KPIs, son la base para que elabores estrategias para desarrollar tu sitio a largo plazo.

Marketing de contenidos

¿Qué es un sitio o un blog sin un buen contenido?

El Marketing de Contenidos no es exactamente una herramienta, pero sí una estrategia. Por medio de él, puedes hacer que tu sitio alcance más personas y genere más oportunidades de negocio.

Para crear contenido de calidad, es necesario tener una planeación y organización. Mira algunos consejos importantes para elaborar tu estrategia de Marketing de contenidos:

  • Crear un calendario editorial
  • Desarrollar un funil de ventas
  • Elaborar pautas bien estructuradas
  • Escribir pensando en una persona

Además de estos consejos, todavía existen muchas otras. ¡Tenemos en nuestro blog un mar de información sobre cómo hacer Marketing de Contenidos!