Cómo escribir para el tope del embudo

¿Cómo escribir para el tope del embudo de ventas?

José Fermín
Después de mucho pensar y planear, finalmente lo decidiste: es hora de tener un perro dentro del apartamento. Sin embargo, tienes un problema: pasas todo el día fuera de casa y solo vas a tener tiempo para tu amiguito en la mañana y la noche. ¿Cómo vas lograr que el perrito no se estrese o se deprima?

Bien, ya que no sabes la respuesta, nada mejor que buscar en Internet algún consejo, ¿cierto? Y casualmente encuentras un texto genial, escrito de manera simpática, lleno de explicaciones con respecto al asunto y que fue publicado por una marca de productos para mascotas que vende, entre varias cosas, correas para perros, juguetes y hasta comida. ¿Será coincidencia? ¿Será magia? No, ¡es tecnología! O mejor aún, es una publicación del tope del embudo.

¿Tope del embudo? ¿Qué es eso? Calma, querido lector, si no entendiste, no te preocupes, porque estamos aquí para explicar lo que es esa herramienta de marketing. De hecho, no vamos solo a explicar sino que también te mostraremos como ese tope del embudo puede ser decisivo para el éxito o no de un determinado blog o sitio en Internet.

¿Te interesa saber más al respecto? ¡Entonces continúa leyendo!

 

Primero hay que entender el tope del embudo

Antes de todo, es bueno comprender que quién desea escribir para la web necesita saber lo que es el embudo de ventas. Por eso, como hemos hablado bastante sobre este tema por aquí antes, ahora vamos solo a dar un repaso rápido para facilitarle la vida a aquel que no sabe de qué se trata o necesita refrescar su memoria.

Bien, en pocas palabras, el embudo de ventas es el viaje que el lector hace a través de tu sitio, yendo de visitante hasta cliente al final del camino.

El camino está compuesto por 3 etapas:

  • Tope del embudo;
  • Medio del embudo;
  • Fondo del embudo.

Sin embargo, es bueno tener en mente que la parte del tope es la mayor de todas y por eso es donde tiene que haber un mayor volumen de accesos y donde es necesario hacer un filtro de lo que debe o no ir para la etapa siguiente, al medio.

¿Pero cómo atraemos visitantes para nuestro embudo y cómo conseguimos filtrar (o llevar) a los interesados para el medio del proceso? Esto es lo que veremos a continuación.

 

Crea credibilidad, no promociones

Así como sucede en la película El Origen, la idea del tope del embudo es hacer que un visitante sea impactado por una marca sin que perciba que la marca está queriendo impactarlo. Por eso, las publicaciones del tope del embudo no pueden ser promocionales o decirle al usuario que necesita algún producto de la empresa para resolver sus problemas.

Aquí lo que interesa es crear la credibilidad de la marca mostrando cómo esta entiende de verdad un asunto determinado y puede aportar una solución que el cliente ni conocía. Algo que hace de ella una marca extremadamente genial y honesta.

 

Ten la intención de ayudar al lector

Mucho más que simplemente querer vender, los contenido producidos para el tope del embudo deben tener el objetivo de ayudar al lector a solucionar sus dudas y alcanzar sus objetivos.

En este momento, la persona todavía no sabe que la empresa tiene una solución que ofrecer. Por eso, es importante crear un lazo con el lector, demostrando que entiendes el problema que está pasando y, consecuentemente, aumentando la confianza que tendrá en ti como página y como empresa.

Así, pensando siempre en ayudar a la persona, será más fácil conseguir conducirla hasta la etapa final de compra del producto.

 

Usa la tecnología a tu favor

Google Adwords, Keyword Tool, Google Analytics, Google Trends… estas son algunas herramientas que Google nos ofrece para facilitar el desarrollo de contenidos interesantes para el tope del embudo.

Por ejemplo: con Keyword Tool es posible saber cuáles son las mejores palabras clave que puedes usar en tu texto sobre perros en apartamentos; con Analytics puedes monitorear el desempeño de las páginas de un blog y ver cómo las personas están llegando hasta ellas; y con la ayuda de Trends puedes saber en tiempo real cuál es el asunto que está generando más búsquedas en Google en ese momento.

Por supuesto, también es posible usar otros recursos, como los motores de búsqueda de las redes sociales, Insights de Facebook, Hotjar, etcétera.

 

Sé claro y simple

Sé claro, simple y directo. Esa tal vez sea la regla de oro para las publicaciones del tope del embudo.

Recuerda que estás lidiando con un volumen mayor de usuarios, con expectativas, culturas y deseos diferentes, por lo tanto, intenta resolver de la forma más breve posible el problema que tengan. No te olvides de responderles la duda sobre el tema para que no terminen buscándola en otra parte.

¿Viste lo fácil que es escribir para el tope del embudo? Sin embargo, aún sabiendo todo eso,  mantente siempre atento y nunca olvides monitorear los resultados que llegan del embudo, al final, siempre es posible aprender un poco más observando los resultados que Google te brinda, tanto sobre nuestro público como sobre cómo criar un perro en el apartamento.

Entonces, ¿te gustó nuestro artículo? ¡Sigue viajando por nuestro blog para descubrir más información interesante!