Cómo inspirarse

Cómo inspirarse para escribir: tips para encender la mente

Paula Obeso
“Si escuchas una voz en tu interior que dice “no puedes pintar”, pinta y la voz será silenciada.” - Vincent Van Gogh

Es un poco irónico sentarme aquí a escribir sobre cómo inspirarse, cuando llevo media hora mirando la pantalla sin saber por dónde empezar. Pero entonces caí en cuenta de que a todos nos pasa en algún momento, incluso a grandes creativos como el que acabo de citar.

Así que busqué frases célebres sobre creatividad y encontré esta de Van Gogh que me pareció genial para comenzar, ya que efectivamente lo más difícil de cualquier proyecto es justamente ese, comenzar.

Y es que cuando nos enfrentamos a un nuevo reto (cualquiera que sea) solemos paralizarnos y llenarnos de dudas. Tal vez no creamos en nuestro talento, o tengamos tantas ideas que no sabemos cómo organizarlas. Quizá queremos resultados perfectos y nos asusta la idea de hacerlo mal.

Así que si vas redactar un contenido, lo primero y más importante es apagar esas vocecitas molestas que te llenan de indecisión y ponerte a escribir. ¿Que no es tan fácil? No te preocupes, aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a encender el foco.

como inspirarse

Fuente: http://invelmex.mx

 

Consejos para ponerte en “modo creativo”

1. Investiga (y mucho)

Hay que escribir sobre lo que uno sabe, y para saber hay que investigar. Si ya decidiste el tema sobre el que vas a escribir pero no tienes muy claro cómo desarrollarlo, destina un tiempo considerable a consultar sobre este en internet y libros relacionados.

Entrevista personas que conozcan sobre el tema en cuestión. También puedes hacer pequeños sondeos con tus amigos para obtener percepciones diferentes sobre el asunto.

Ah, ¡y no te olvides de las citas célebres! Reconozco que no son el recurso más original del mundo, pero son pequeñas fuentes de sabiduría que pueden darte algo de iluminación.

2. Descansa

Una vez tengas la información necesaria haz un borrador con las ideas principales. Date un tiempo entre ese periodo de “incubación” de la información y la escritura como tal.

Cuando dedicas tiempo a comprender un tema y después descansas, le das tiempo a tu cerebro de crear nuevas conexiones. Al retomar el tema vas a ver cómo se te facilitará la escritura.

3. Libérate

Si estás realmente atrapado en un bloqueo mental, pon en práctica la técnica de la escritura en forma libre.

Se trata de poner un cronómetro y escribir todo lo que se te ocurra sobre un tema en un tiempo determinado. Olvídate de la ortografía, la gramática y la estructura de tu texto, simplemente escribe todo lo que puedas sin pensar en la forma.

Aunque no lo creas, a veces la presión puede ser amiga de la creatividad.

4. Crea un ambiente

Tú mejor que nadie sabes las condiciones que te ayudarán a crear un ambiente inspirador.

Piensa: ¿A qué hora eres más productivo? ¿Qué tipo música te ayuda a concentrarte? ¿Te gusta trabajar en tu escritorio o prefieres hacerlo en un parque o un café?

5. Visualiza la meta

Antes de escribir, pregúntate: ¿Cuál es el objetivo de tu texto? ¿A quién va dirigido? ¿Qué preguntas responderás? ¿Cuáles serán las palabras clave? ¿Tienes un límite de palabras? ¿Cuál es el tono de comunicación? ¿Con qué herramientas cuentas para facilitar el trabajo?

Tener claridad sobre estas cuestiones básicas desde el principio te ayudará a organizar tus ideas, establecer prioridades y encaminar tu texto.

6. Desarrolla una actitud creativa

Ya lo dijo Leo Burnett: “La curiosidad por la vida es el secreto de la gente creativa.”

Mantener despierto tu pensamiento creativo requiere de una cierta actitud. Lee sobre temas distintos, mira películas de toda clase, cuestiónate sobre el porqué de las cosas, observa a la gente e intenta mirar más allá de lo que se ve a simple vista.

Apunta en un cuaderno o en tu celular las ideas que se te ocurran espontáneamente y destina tiempo para desarrollarlas. Algunos incluso recomiendan llevar un diario para escribir algunas líneas cada día.

También puedes practicar con regularidad algunas de estas técnicas:

3 técnicas para encender la inspiración

Esta técnica funciona mejor en equipo. Consiste en elegir un tema y expresar todas las ideas que surjan alrededor de este, bloqueando las críticas. Al final se evalúan las ideas y se eligen las que mejor respondan a los objetivos.

Puedes ayudarte a generar ideas durante el brainstorming con esta aplicación.

Estos mapas son útiles durante las lluvias de ideas. También puedes emplearlos como una herramienta para organizar tus pensamientos, identificando cuáles son las ideas principales, cuáles las secundarias y cómo se conectan entre sí.

Si quieres, puedes descargar esta aplicación para realizar mapas mentales.

Esta técnica consiste en abordar un mismo tema desde distintos puntos de vista, así:

Sombrero blanco: son los hechos, cifras y demás datos objetivos.

Sombrero rojo: referente a las emociones y otros aspectos no racionales.

Sombrero negro: es el lado lógico y crítico.

Sombrero amarillo: representa el lado optimista.

Sombrero verde: pensamiento lateral, busca caminos nuevos.

Sombrero azul: organiza el pensamiento.

Claro, para esta también hay una aplicación.

Para concluir…

¿Cómo inspirarse? Son muchos los tips, técnicas y herramientas disponibles para despertar la creatividad a la hora de escribir, pero lo más importante de todo es ser perseverante y constante.

Conozco muchas personas que dicen que “no son creativas”, pero eso no es verdad. La creatividad es parte de nuestra naturaleza, es la que nos impulsa a solucionar problemas y a crear formas diferentes de hacer las cosas. Si la creatividad fuera patrimonio de unos pocos, todavía estaríamos inventando el fuego.

Mantener la creatividad encendida requiere liberarse de los prejuicios, creer en nosotros mismos y no dejarnos vencer por la frustración. Así que tal vez te tome trabajo, pero ten la seguridad de que, con el tiempo, despertar la inspiración será cada vez más fácil.

Así que anímate a escribir ¡y no olvides contarnos cómo te fué con estos tips!

  • Metodos Interactivos de Aprend

    Excelente artículo. Muy acertados los tips.