Cómo nombrar una empresa

Guía básica para construir el nombre de tu marca

Camilo Parra
Me parece muy interesante escribir sobre este tema, porque en este momento me encuentro en el desarrollo de la creación de un nombre para una empresa nueva. ¡Se trata de una constructora!

Así que este artículo les ayudará tanto a ustedes, como a mí, porque seguro al finalizar este artículo, tendré algunas propuestas más para mi nuevo cliente.

Amigos, para empezar quiero hacerles una pregunta.

¿Le pondrían un nombre feo a tu primer hijo o hija?

Empecemos por ahí…

Hipotéticamente, digamos que vas a tener un hijo en los próximo días y tienes que pensar en un nombre que tenga valor, signifique algo, sea lindo, corto y fácil de pronunciar. Seguro que si tienes todo estos factores en cuenta, encontrarás uno bonito.

Creo que lo mismo debe suceder en la creación para el nombre de tu empresa.

Por eso traje algunos tips que te ayudarán a encontrar el nombre correcto para tu empresa sin importar el sector en el que se encuentre.

Debes empezar decidiendo qué es lo que quieres comunicar con tu marca. Eso es lo primero que te voy a recomendar, y se trata de que el nombre de tu negocio refuerce todos o algunos de los elementos claves de tu empresa, o como lo prefiero llamar en la cotidianidad: la palabra clave que traduce el ADN de la marca, unos ejemplos de ello son; (rapidez, atención, medio ambiente, etc).

El primer paso es decidir a qué te dedicas y en qué te diferencias de la competencia, después de esto puedes definir las cualidades que quieres que se destaquen de tu marca.

 

Algunos Tips

Les voy a enseñar algunos métodos que les ayudarán a encontrar con más facilidad el nombre de tu empresa, o si trabajas en el medio publicitario como yo, te ayudará a encontrar nombres para tu clientes.

 

Que tenga valor

Crea un nombre con valor, busca uno que cuente un historia, que genere valor y deje un mensaje.

Algunas empresas, para darle valor, recurren al nombre de su fundador, por ejemplos…

“Leo Burnett, Honda, Ralph Lauren, Zara o Walt Disney”,  son algunas marcas que quizá conoces y que generan valor a través del nombre de sus fundadores.

 

Que sea memorable

Busca un nombre que la gente pueda recordar con facilidad, que sea fácil de pronunciar y que sea diferente al de tus competidores.

Voy a nombrar algunas empresas que desde mi punto de vista, tienen nombres memorables, por su brevedad y facilidad de nombramiento.

“Appel, Sony, Lego, Nike, Sura” si algo tienen en común estas marcas es que todas se escriben con menos de 5 letras y tanto un niño como un anciano podrían decirlo con facilidad.

 

Usa siglas

A veces se hace más fácil transmitir una idea o un concepto usando siglas cortas.

Mira los ejemplos que encontré y lo entenderás mejor.

E.P.M (Empresas públicas de Medellín)

H.P (Hewlett Packard)

F.B.I (Federal Bureau of Investigation)

O.N.U (organización de las Naciones Unidas)

Las personas recuerdan más el uso de las siglas que todo un párrafo o frase larga, por eso busca unas siglas claras y cortas.

 

Haz asociaciones

Traduce lo que hace tu empresa en una palabra, ahora búscale asociaciones y sinónimos.

Digamos que la palabra que mejor traduce a tu marca es la fuerza.

Sinónimos de fuerza:

  • Energía
  • Tezón
  • Grandeza
  • Solido

O si la palabra que mejor traduce a tu marca es la velocidad, podemos encontrar la siguientes asociaciones:

  • Rápido
  • Veloz
  • Máquina
  • Ágil

Inténtalo, y búscale sinónimos a los sinónimos, este ejercicio te ayudará y te dará un sinfín de posibilidades.

 

Une palabras

Otro ejercicio interesante que puedes poner en práctica para intentar crear nombres nuevos, es unir diferentes palabras.

Seguro que se te van ocurrir una cantidad de combinaciones, así que no deseches ninguna y busca palabras claves que transmitan lo que quieres que transmita tu marca.

 

Dilo en otro idioma

Que tal si buscas nombres traducidos al latín, inglés, alemán, ruso o en incluso en otras lenguas, ten en cuenta los tips anteriores, ya que si encuentras una palabra en latín que traduce lo que quieres de tu marca, asegúrate de que sea fácil de pronunciar y de escribir.

 

Ve a la historia

La investigación siempre te llevará a encontrar nuevos caminos y nuevas posibilidades que te pueden ayudar a construir el nombre de tu marca, busca nombres de tribus, averigua sobre su historia y sus personajes, algunos de ellos te inspirarán para crear un nombre que tenga un significado más allá de lo que tu público pueda esperar.

 

¿Ya pensaste en animales o frutas?

También puedes recurrir a nombres de ciudades, de montañas, de ríos o incluso de plantas, animales, frutas o colores, hay algunos con nombres exóticos y sorprendentes.

Algunos ejemplos de ellos son: Puma, Zelva, Herbario, Rojo.

 

Cambia el orden

Separa una a una las letras de la palabra que más traduzca el ADN de tu marca, y cambia el orden de las letras, remplaza la “Y” por una “I” puedes voltear las letra de lado o al revés, o ponlas de cabeza, quizá solo necesites un pequeño movimiento para darle personalidad al nombre de tu marca.

 

Domina el dominio web

Posiblemente estos tips anteriores te ayudarán a crear el nombre de tu empresa, pero hay algo que debes conocer, y es que tendrás que buscar que ese nombre que elegiste, no lo haya elegido otra marca.

Para eso te recomiendo revisar el nombre que elegiste en www.godaddy.com sitio web especializado en dominios de nuevos sitios, allí podrás mirar si tu nombre ya está registrado o no, si aún no está registrado te felicito por tu creatividad y elección y te recomiendo comprar el dominio para la construcción de un sitio web con tu nombre.

Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda para ti, y esperamos nos compartas algunos nombres que se te hayan ocurrido para tu marca.

¡Hasta la próxima!