Cómo usar las palabras clave

Palabras clave: cómo usarlas para escribir un artículo exitoso

José Fermín
Entonces, después de una extensa investigación y de superar los diversos bloques, finalmente terminaste tu artículo y quieres que el mundo lo vea, que el público lo encuentre. Y estás seguro de eso, a final de cuentas, fue mucho trabajo hacerlo. Sería un poco decepcionante que las personas no pudieran encontrarlo fácilmente, ¿no es así?

Para eso existen algunos consejos que te pueden ayudar a posicionar mejor tu texto para el buscador, a través de la utilización correcta de las palabras clave, que son expresiones que las personas utilizan a la hora de efectuar una búsqueda. De esa forma, tu artículo será más fácilmente escaneado por los motores de búsqueda, haciendo que sea más fácil tener acceso a él.

Acompáñanos en este artículo y aprende a dar los primeros pasos para la utilización correcta de palabras clave en tus artículos.

Normalmente, está todo bajo control

De buenas a primeras, siéntate y escribe tu texto normalmente, olvida las palabras clave. ¡De verdad! Un buen artículo es aquel en el que el escrito está enfocado en ofrecer una lectura fluida dirigida a la persona. Cuando se intenta crear contenido pensando en palabras clave, el contenido se vuelve desagradable para el usuario. Y ten por seguro, si es malo para el usuario, es malo para el buscador.

Un artículo relevante, pero no optimizado, tiene mucho más valor para un motor de búsqueda que uno con palabras mal insertadas con la idea de engañarlo. Pensando en eso, vale mucho más la pena tomar el camino inverso. Escribe como de costumbre y crea tu texto para que sea un motivo de orgullo para ti mismo.

¡Somos más que mil, somos uno!

Escoge una palabra clave para trabajarla y sé fiel. De nada sirve insertar un sinnúmero de palabras clave en tu texto, pues eso puede ser hasta peor que no insertar nada.

Además de hacer que tu texto sea difícil de leer, el buscador sabrá que estás intentando atraer tráfico a cualquier costo y te penalizará por ello.

Comienza por el comienzo

Un buen artículo comienza por el título, como todos saben. Lo que pocos saben es que para el buscador eso también es verdad. Por ser una de las primera cosas analizadas por él, cuando el usuario busca algo es necesario llamar la atención de inmediato. Por ese motivo, intenta siempre insertar tu palabra clave en el título del texto, y lo más a la izquierda posible.

Imagina que escogiste la palabra “macarrón con queso”, ¿de acuerdo? Podrías simplemente hacer un título como: “5 consejos para preparar un macarrón con queso delicioso”, pero para aprovechar el máximo potencial de tu palabra clave sin hacer que el título sea menos interesante, una mejor opción sería: “Macarrón con queso: 5 consejos para preparar una receta que te hará agua la boca”.

El contenido importa

A la hora de insertar la palabra clave en el contenido ten mucho cuidado de no influenciar negativamente la lectura del usuario. Para que sea más efectiva, debe ser colocada en el primer párrafo, y así como con el título, cuanto antes mejor. Retomando la idea anterior, si optaste por “macarrón con queso”, utilízalo lo antes posible. Eso es bueno tanto para el buscador como para el propio lector.

A lo largo del texto – del segundo párrafo en adelante – utiliza sinónimos y variaciones de la palabra clave escogida para reforzarla. Usando al menos una variación por párrafo, mantienes el texto con una buena lectura, continua y relevante al tópico principal.

¡Co-Co-Combro Breaker!

El último consejo es para cuando tu texto posea uno o más vínculos en su contenido. Intenta colocar tu palabra clave y sus variaciones próximas en caso de que sea relevante. El buscador escanea cada vínculo de tu artículo, y al aproximar tus palabras clave con las de él, provoca que haya un mayor chance de relacionar los dos entre sí, dando mayor peso a la hora de realizar la clasificación.

Esos son algunos consejos para aprovechar más el potencial de las palabras clave a la hora de escribir tu artículo. ¿Qué tal si las pones en práctica y nos cuentas el resultado?