¿Cómo pueden los pequeños sitios competir en SEO con sitios grandes?

Puede parecer inviable competir con grandes empresas por la atención del consumidor. Parecieran que a ellas no les faltara la capacidad de invertir en marketing y en visibilidad para su marca.

Mientras tanto, ¡tu dinero y tu reputación son conquistados a base de mucho sudor! Por lo tanto, ¿cómo los pequeños negocios pueden competir con los grandes?

La buena noticia es que el marketing digital es democrático: cualquier tipo o porte de negocio puede tener éxito con estrategias online. Lo mejor de todo es que cuando hablamos de competir en SEO, no dependes de la inversión en los medios.

Todo lo que necesitas es tener percepción de las oportunidades que existen para los pequeños negocios y sitios, que son lugares donde los grandes generalmente no tienen éxito o no los aprovechan.

En este artículo vamos a hablar sobre como tú, un pequeño blog, puede competir con grandes empresas por un posicionamiento que se destaque en los resultados de búsqueda.

En primer lugar, vamos a analizar las ventajas del SEO en los pequeños y grandes sitios, para que después atiendas las estrategias que pueden ser usadas a tu favor. ¡Acompáñanos!

Ventajas de los sitios grandes en SEO

Las grandes empresas, con sitios creados hace ya bastante tiempo y con una  presencia online madura, tienen algunas ventajas en SEO que no puedes ignorar. Conoce las principales:

Recursos financieros

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en la diferencia entre pequeños y grandes negocios? Es muy probable que respondas: dinero para invertir.

Aunque el SEO no exige una inversión en los medios, es necesario contar con algún dinero para adquirir herramientas, tener un equipo especializado para hacer las optimizaciones o encargarle los servicios a una agencia digital.

E, indirectamente, los medios pagos también contribuyen a un buen posicionamiento al fortalecer la marca y aumentar la visibilidad. A los sitios grandes, no les hace falta recursos financieros para eso.

Departamento de marketing con especialistas

Las grandes empresas generalmente tienen un departamento de marketing organizado, con especialistas para diferentes áreas del marketing digital.

Cuando ese sector es más bien pequeño, la empresa puede optar por la contratación de una agencia que conozca profundamente el mercado digital y que tenga profesionales aún más especializados.

Mientras que en los pequeños negocios, muchas veces es el propio dueño es quien cuida del sitio y de las redes sociales. También sucede que el equipo de trabajo puede ser pequeño, con pocos profesionales dedicados a muchas tareas. Así, no sobra tiempo para profundizar en estrategias de SEO.

Autoridad del sitio

Probablemente una gran empresa ya tiene algunos años en el mercadeo y también ya tiene un sitio creado hace mucho tiempo.

A lo largo de los años, ese sitio ya recibió muchas visitas, muchos links de otras páginas, muchos contenidos publicados. Entonces, Google posiblemente ya considera que este tiene una gran autoridad. Lo que es esencial para competir en SEO.

Ya los sitios pequeños o nuevos necesitan luchar mucho para conquistar esa reputación.

Pero no te desesperes: si tienes un contenido más relevante y cualificado para el público, es posible vencer a los grandes aunque estos tengan más autoridad.

Confianza en la marca

El tiempo en el mercado es un factor que también despierta confianza en los consumidores.

Con el pasar de los años, la empresa construyó su reputación, hizo a su marca más conocida y se mantiene en el recuerdo de las personas. Y si hace tanto tiempo ya está consolidad, ¿por qué no confiar?

Los pequeños sitios, por su parte, no tienen toda esa visibilidad, y muchas veces se encuentran aún intentando entrar al mercado, conquistando su espacio. Generar confianza toma tiempo.

Presencia online completa y consistente

Con un óptimo poder de inversión y con un equipo robusto, las grandes empresas generalmente consiguen explorar bien todos los canales digitales.

Están presentes y activas en diversas redes sociales, tienen una estrategia de e-mail marketing, trabajan con marketing de búsqueda y tienen objetivos claros en cada canal.

Así, la visibilidad aumenta y la fuerza de la marca se consolida.

Ventajas de los pequeños sitios en SEO

No te asustes con todas las ventajas de los grandes sitios que acabamos de citar. ¡Los pequeños también tienen sus potencialidades! Mira:

Procesos ágiles con equipos pequeños

Los equipos pequeños pueden no tener profesionales tan especializados, pero tienen un gran beneficio: la agilidad.

En una gran empresa, una simple tarea necesita pasar por el supervisor, gerente, director y hasta el dueño del negocio. Eso vuelve los procesos más lentos.

Pero en un pequeño negocio, los profesionales tienen más autonomía para administrar sus tareas y tomar decisiones, ya que el equipo es pequeño. No es necesario realizar largas reuniones de equipo y esperar la decisión de la gerencia.

Así, puedes ganar agilidad, lo que es una exigencia del marketing actual.

Libertad de creación

En los negocios pequeños, hay más apertura para asumir riesgos. Eso contribuye para atreverse en acciones innovadoras, que pueden traer grandes resultados, pero sin garantías de que va a funcionar.

Eso también está relacionado al poder de decisión que cada profesional tiene: si tienes una idea, simplemente ejecútala. No necesitas de aprobación en diversos niveles de la empresa.

Mientras que los grandes tienen una preocupación mayor en invertir tan solo en lo que genera retorno seguro. De esa forma, ellas recorren los caminos ya trillados, o que limitan la creatividad.

Identificación con los nichos

Las grandes empresas necesitan escalar. Por eso, no puede identificarse tan solo con un nicho, ellas requieren comunicarse con la masa: mientras más gente consuma, mejor.

Y ahí está una de las grandes oportunidades para el pequeño negocio de competir en SEO, ya que estos pueden escoger nichos y volverse en una autoridad dentro de ellos.

El público confía mucho más en una marca que habla con su lenguaje y que entiende sus problemas y sus necesidades.

Autenticidad

Las grandes marcas tienen dificultad de ser auténticas. Ellas requieren de mostrar, a toda hora que son buenas en todo, que tienen los mejores productos y que no fallan. De esta manera, queda difícil conquistar la empatía del público.

Por otro lado, ser transparente y auténtico muestra que tu empresa fue hecha por humanos. Al construir relaciones humanizadas, construyes también conexiones emocionales.

Y los pequeños negocios tienen más apertura para conversar de igual a igual con las personas, porque entienden sus problemas y necesidades.

Con el foco en pocas estrategias

Enfocándose solo en algunas estrategias digitales, los pequeños negocios pueden dedicarse a pocas acciones y destacarse entre ellas.

Es el caso, por ejemplo, del SEO. Si crees que optimizar tu sitio es la principal necesidad del momento, tus esfuerzos pueden concentrarse en eso y dejar un poco de lado las campañas pagas y las redes sociales.

Ya las grandes empresas cuentan con una presencia online completa y no pueden darse el lujo de abandonar cualquier canal, pues un público enorme dejaría de ser impactado.

5 estrategias para competir en SEO

Ahora que ya conoces sus ventajas y limitaciones en relación a las grandes empresas, ¡vamos a ver algunas estrategias que un sitio pequeño puede desarrollar para competir en SEO como un gigante!

1.   Utilizar palabras clave específicas

Experimenta buscar en Google “Smart Tv”. Probablemente verás en los resultados los mayores sitios de e-commerce del país en el que te encuentres. Con ellos, realmente es muy difícil competir.

Pero no te desanimes. Busca ahora por “mejor Smart TV para juegos”. Ahora, los resultados ya muestra algunos sitios de nicho y videos de YouTube.

A pesar de ser de menor tendencia que la búsqueda anterior, estos sitios traen contenidos ricos para gamers que están buscando un Smart TV para comprar. Es decir, se comunican con un público de nicho. Y, para esa búsqueda, ellos están bien posicionados.

¿Entiendes lo que queremos decir? Necesitas enfocarte en las palabras clave de cola larga y crear contenidos de nicho sobre esos términos para competir en SEO. Explicamos mejor:

“Smart TV” es una palabra clave amplia, que genera bastante tráfico para un sitio. Por eso, los grandes sitios tienen el ojo en ellas y generan una mayor competencia.

Ya “mejor Smart TV para juegos” es una palabra clave específica (cola larga), buscada por menos personas. Por eso, ellas generan menos tráfico y no atrae ni interesa a las grandes empresas, generando menos competencia para el posicionamiento.

Y todavía hay otro gran beneficio: la cola larga es capaz de atraer para el sitio un público específico, que está realmente interesado en aquel asunto. Entonces, aunque el volumen sea menor, el tráfico es más calificado.

2.   Crear autoridad en nichos

Reafirmando lo que dijimos anteriormente: si creas identificación con públicos de nicho, tendrá más oportunidades en SEO, además de crear una relación más próxima y de confianza con los consumidores.

Para eso, necesitas desarrollar una estrategia de contenido y de relacionamiento dentro de algún segmento. Por tanto, identifica las oportunidades dentro de tu mercado.

Por ejemplo, si trabajas con electrónicos y percibes que atrae seguidores de juegos, ¿qué tal crear tu autoridad dentro de ese nicho?

Necesitas, en primer lugar, entender esos consumidores: sus gustos, dudas, problemas, cómo buscan la información y cómo tu sitio puede ayudarlos, etc. Con esas y otras informaciones, construyes a tu persona.

Después, comienza a producir publicaciones y materiales relacionados a tu mercado de actuación y que sea relevante para ese público. Son esos contenidos los que servirán para posicionar tu sitio en las búsquedas de esos usuarios.

Además de eso, entiende también cuáles son los otros blogs, sitios e influencias de este nicho. Necesitas construir relaciones en el mercado para conquistar los backlinks relevantes que muestran a Google, que tu sitio es una referencia en el asunto.

3.   Construir relaciones más próximas

Una gran empresa no consigue crear relaciones individualizadas porque requiere pensar en escalas. Pero tu puedes tratar cada persona como única y especial.

Los grandes sitios generalmente tienen profesionales de relaciones públicas para hacer contratos con el mercado y la imprenta.

En un negocio pequeño, tú mismo puedes conversar directamente con los encargados para presentar a tu empresa y tus propuestas. Eso genera más confianza para, por ejemplo, negociar un Guest post.

La misma lógica aplica para los consumidores. En una estrategia de e-mail marketing, también puedes logras crear un relacionamiento individualizado.

Por medio de la nutrición de leads, puedes conquistar la confianza de la persona durante toda su jornada de compra, con contenidos específicos para sus necesidades, que resuelvan sus dudas y ayuden a madurar su decisión.

Pero, ¿el e-mail marketing ayuda a competir en SEO? ¡Sí! Los resultados de búsqueda son personalizados, y Google considera, entre otros factores, el historial de búsquedas y la navegación del usuario.

Entonces, el algoritmo entiende la relevancia de tu sitio para aquel usuario que prioriza tus páginas en el posicionamiento, ya que ellas fueron bastante accedidas por este durante su jornada.

4.   Explorar contenidos menos rentables

Las grandes empresas tienen un ojo puesto en las estrategias más rentables, pues necesitan de un gran volumen de ingreso. Ellas, por tanto, se preocupan por el camino más rápido para la compra.

Entonces tú, que eres un negocio pequeño, puedes enfocarte en contenidos no tan atractivos financieramente, que tienen menos competencia y ayudan a posicionar tus páginas, aunque no generen ventas directamente.

Por ejemplo, mientras ellas están enfocadas en posicionarse en los resultados para “Smart TV”, “comprar TV” o “Smart TV con descuento”, tú puedes enfocarte en “consejos para comprar un Smart TV” o “cómo funciona un Smart TV”.

Tus palabras probablemente no van a generar una venta en la primera visita, puesto que el consumidor todavía está en la búsqueda de una mejor solución. Pero, si tienes un buen contenido, este se mantendrá en contacto con tu marca hasta la hora de la compra.

Para los grandes, eso es un preocupación, pues si no se convierte en la primera visita, el usuario puede comprarle a la competencia y no generar ningún ingreso.

Pero para ti, lo importante es construir autoridad y reputación, conquistar tu confianza y efectuar la venta en el momento adecuado.

5.   Invertir en contenidos a profundidad

Como dijimos, el pensamiento de las grandes empresas es en escala. Ellas necesitan de volúmenes para generar cada vez más tráfico y ventas con su sitio.

Ese es uno de los motivos para no especializarse en un nicho y, por eso, tampoco consiguen crear contenidos extremadamente profundos sobre un asunto.

Como un pequeño negocio, especializado en un nicho, no necesitas enfocarte en el volumen. Puedes dedicarte más a la calidad del contenidos que a la cantidad.

Por ejemplo, mientras que ellas producen varios contenidos básicos sobre Smart TV en un blog, puedes crear un ebook supercompleto sobre la tecnología de los Smart TVs y ofrecer un webinar para solucionar dudas a los lectores.

¿Ya se te ocurrió cómo puedes conquistar una óptima reputación con eso? Con contenidos extremadamente relevantes, tus páginas pueden posicionarse al frente de grandes marcas en asuntos específicos.

Concluyendo

El marketing nunca fue tan prometedor para los pequeños negocios como en el escenario actual.

Antes, anunciar en la televisión o instalar un outdoors solo era posible para las grandes marcas, con grandes presupuestos. Hoy, pocas con fondos pequeños, pueden crear excelentes resultados.

El marketing digital tiene estrategias provechosas para todos los tipos y portes de negocio, y el SEO es una de ellas. Sin embargo, para competir en SEO con grandes sitios, un pequeño negocio necesita conocer los caminos. Y fue eso lo que mostramos en esta publicación.

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Redactor Rock Content Este artículo ha sido elaborado por uno de los 2000 editores de Rock Content. Hable con un asesor!



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.