comprar likes

¿Vale la pena comprar likes en Facebook?

¿Quieres tener 1000 nuevos likes en tu fanpage de Facebook de la noche a la mañana y por una modesta cantidad?

Comprar likes en Facebook, al principio, puede parecer un buen negocio que solo mejora conforme a los planes disponibles de aumentar la cantidad de likes y descuentos. Sin embargo, observar esta acción con más criterio, puede destruir esta tendencia que crece día a día en el mundo.

 

A pesar de los aparentes beneficios ofrecidos por los vendedores de likes, como la promesa de que todos estos likes provienen de personas reales, algunos incluso “voluntarios”, la realidad muestra que pagar para aumentar la cantidad de tus fans en Facebook puede ser un verdadero desastre.

 

Para demostrarte que las desventajas de este tipo de negocio supera cualquier beneficio, escribimos este artículo. 

 

Antes que nada ¿de dónde vienen esos likes?

¿Ya te preguntaste de dónde vienen tantos likes?

 

Algunos sitios llegan a  ofrecer paquetes con más de 5000 likes, que aparecen en tu página como por arte de magia en cuestión de días. Para esto, basta pagar una módica cantidad por el paquete y observar los números crecer. Lo que nadie sabe por seguro es quienes son esas personas que les dan like a tus publicaciones de forma casi instantánea.

 

Comprar likes

 

De acuerdo con esas empresas, se trata de personas reales. No obstante, poca información es proporcionada de estas.

 

  • ¿Cuáles son sus edades?
  • ¿En qué ciudad viven?
  • ¿Qué les gusta?
  • ¿Son hombres o mujeres?

 

Todos estos datos fundamentales para construir cualquier público calificado, son ignorados por los vendedores de likes.

 

Pero después de todo ¿qué hay de malo con esto? Aumentaré el número de likes de todos modos ¿no? ¿qué no es eso lo que importa?”

 

No querido amigo, esto no es lo que importa.

 

Cantidad vs calidad

El problema con la compra de likes de personas de las cuales no tienes ninguna información, es que perjudicas gravemente los niveles de participación en tu página. A final de cuentas, es justamente esta participación lo que realmente importa, ya que estas personas se convierten en leads. Imagina una situación en la que una empresa ofrezca productos exclusivamente para el público femenino y los “me gusta” que adquieres después de comprar el paquete sean en su mayoría hombres. Este es un ejemplo de lo que puede suceder.

 

Comprar likes

 

De esta forma, al pagar para que completos desconocidos le den like a tu página, aumentarás el número de likes, sí. Pero no la participación. Entendamos participación como:

 

  • Comentarios
  • Likes en fotos
  • shares

 

Y mucho más acciones que le agrega valor a tu fanpage.

 

El resultado es una caída en el alcance de tus publicaciones. Esto significa que, a pesar del alto número de likes de la página, cada vez menos gente, especialmente los fans reales, estarán viendo los contenidos que publicas. Esto es por los algoritmos de Facebook que definen cuáles links aparecerán en la línea de tiempo y le da siempre prioridad a aquellos con mayores niveles de participación.    

 

Y si es que esto no es motivo suficiente para desistir de las idea de comprar likes falsos, aún existe otra consecuencia desastrosa para este tipo de acción. Como no sabes quienes son estas personas que le dan like a tu página, existe el riesgo de que algunas personas no gusten de tus contenidos y denuncien tu página. Lo que convertirá tu calificación aún peor para los criterios de Facebook.

¿Y qué pasa con los fans reales?

Esta es otra pregunta importante que debes hacerte antes de considerar comprar likes por ahí. Al pagar para que un desconocido sea parte de tu red, automáticamente les permites que interactúen de la forma que ellos consideren oportuna. Con esto, tu página puede comenzar a recibir una cantidad significativa de likes, comentarios y shares en los contenidos que no son necesariamente del interés de tus fans reales.

 

Comprar likes

 

Puedes comenzar a notar que determinadas publicaciones no están teniendo el éxito que otras tienen. Como no sabes que estas interacciones son de los fans comprados, será fácil creer que es en este tipo de contenido en el que debes invertir para tener más participación. Y esto lleva al desastre. A tus fans reales puede no gustarles aquellas publicaciones y tendrán cada día menos interés en tu página.

 

Los fans comprados ¿no les puede terminar gustando la página?

Claro, finalmente, nada es imposible. Pero las posibilidades de que esto suceda es muy remota. Ya que no tienes ningún control o filtro sobre estas personas o saber cuales son sus intereses básicos.

 

Por lo tanto, si el objetivo final de tu empresa al haber creado e invertido en una página de Facebook era divulgar sus productos o servicios y convertir la atención de los fans en ventas, no cuentes con esos likes comprados para esto. Recuerda nuevamente el caso anterior de los productos para el público femenino. Los hombres que tienen un like en la página pueden incluso gustarles los contenidos, sin embargo, ellos nunca serán clientes de la empresa.

 

¿Qué hacer entonces?

La respuesta para esto es la más simple: trabaja diariamente para crear una base sólida de fans. Esto tomará tiempo y es mucho más difícil que comprar likes instantáneos. Es mejor tener pocos, pero buenos seguidores que una gran cantidad de personas que no tienen ningún interés en tu marca.

 

Comprar likes

 

 

Estos puntos citados, son los capaces de llevar cualquier página a ser un verdadero éxito en Facebook y sin necesitar de comprar likes.

 

Ahora es solo cuestión de trabajar para ver resultados, incluso de poco a poco. Aún así, estos serán mucho más concretos y eficaces que cualquier alternativa inmediata y no necesariamente barata para la imagen de la empresa.

 

Por último, ¿te gustaría saber cuál es el papel que está desempeñando Facebook en este 2017? Te invito a participar de la encuesta sobre Social Media Latinoamérica 2017 para que recibas los resultados de primera mano. ¡Ingresa aquí para participar!