consejos para hacer una newsletter

Los 10 mejores consejos para hacer una newsletter

Redactor Rock Content
A pesar de que muchos profesionales del marketing crean fielmente que la newsletter ya es una manera bastante antigua de actualizar a los lectores y clientes, muchos otros profesionales todavía creen que se trata de la forma más íntima, directa y eficaz de mantener una comunicación directa con clientes y clientes potenciales.

El hecho es que la newsletter todavía representa uno de los medios de comunicación más poderosos y directos para compartir información de valor online, además de ser una de las maneras más conocidas de iniciar una conversación interesante y directa cuando se trata de estrategias de marketing digital y la construcción de nuevas listas (o famoso mailing)

¿Pero será que realmente sabes cómo crear, desarrollar y enviar una newsletter de manera extremadamente eficaz e impactante?

¿Todavía no? Entonces continúa leyendo este artículo, pues aquí aprenderás de una vez por todas cuáles son los 10 mejores consejos para hacer una newsletter que todo profesional debería conocer.

¿Vamos?

1.   Evalúa: ¿tu empresa realmente necesita de una newsletter?

Sabemos que puede asustar un poco tener que hacer una reunión con tu jefe con el fin de verificar la relevancia de una newsletter, pero es esencial averiguar si realmente es necesaria para tu estrategia de marketing.

De lo contrario, no vale la pena perder tiempo en algo que no traerá un retorno considerable para tu empresa.

Para descubrir lo que realmente necesitas hacer al respecto, haz una investigación.

  • ¿Será que en tu área de actuación existen empresas que desarrollan newsletter exitosas? ¿Qué hay de diferentes en esas estrategias?
  • ¿Cuáles recursos están realmente disponibles para que inviertas en esta nueva jugada? (presupuesto, tiempo y apoyo del equipo interno).
  • ¿Es posible tener un retorno positivo a través de la newsletter?

Luego, examina todos los objetivos de tu negocio.

  • ¿La finalidad de esta nueva newsletter es generar un mayor número de leads?
  • ¿Cualificar mejor a los leads para el equipo de ventas?
  • ¿Cerrar más negocios?
  • ¿Retener más clientes?

Si tu empresa no está interesada en una newsletter –o si los objetivos prioritarios son otros y no se alinean con esa estrategia- es bien probable que tu tiempo y esfuerzo puedan ser aplicados en otras áreas, como, por ejemplo, creando un nuevo flujo de trabajo o incluso invirtiendo en más contenido para el blog/sitio que creaste para tu empresa.

Por eso es importante reunir esos datos y crear un plan de acción (para la creación de una newsletter exitosa u otra actividad) y partir a otra conversación con otros gestores que también ayudaron en ese proceso.

Aunque haya discordancia a la hora de exponer las ideas, tus otros colegas de trabajo quedarán satisfechos por ti al haber preparado un plan de negocios detallado para la reunión.

Finalmente, vamos a decir que optaste por la opción de crear una newsletter. Entonces, ¿cuál será el próximo consejo?

2.   Descubre qué tipo de newsletter tu empresa desea enviar

Uno de los mayores problemas con la creación de una newsletter es que, muchas veces, el proceso puede ser confuso y perder el enfoque muy fácil, pues todos los aspectos del negocio deben estar allí presentes.

Cuando el asunto es e-mail marketing (sea a través de una newsletter o no) es necesario que hagas una planeación detallada y bastante creativa para que todo salga bien.

Una manera muy eficaz de reducir la aleatoriedad de una newsletter es mantenerla bien específica, minimizando al máximo la distribución de información innecesaria sobre tu compañía.

3.   Equilibra el contenido de la newsletter en un 90% educativo y el 10% promocional

Sin duda, las personas que optan por suscribirse a la newsletter de tu empresa no quieren saber de los productos y servicios que ofreces el 100% del tiempo. Pueden ser incluso fans de la marca y escuchan lo que la marca tiene para decir, pero tu empresa no necesita quedarse atrapada en la idea de enviar innumerables anuncios y publicidad innecesaria al público.

El contenido necesita ser interesante y único.

En general, muchas empresas practican de forma errada, el envío de sus newsletter y terminan mal entendiendo el comportamiento de compra de los clientes como algo que nunca cambia y que siempre está buscando ofertas.

Por ejemplo: si tu empresa vende zapatos, no llenes la bandeja de entrada de tus suscriptores solo con promociones tras promociones para salir de los productos. A nadie le gusta eso.

Si esta es tu estrategia, pronto, la mayoría del público, se cansará y no pensará dos veces en bloquearte de la lista de emails.

Ahora, si tu empresa invierte en consejos, evaluaciones de producto o enseña nuevas maneras de utilizar el producto que vendes, ciertamente ese cliente se sentirá tentado a abrir tu email y comprarte más.

No seas la empresa aburrida.

A la hora de enviar tus newsletters, no abuses de la publicidad. En lugar de eso, crea un contenido educativo que pueda serle de ayuda o despertar el interés de tu cliente.

La empresa que invierte en contenido único y relevante, gana la confianza de los clientes y hace que estos siempre regresen en el momento adecuado para realizar la compra de otros productos, gracias a que ya saben que tu empresa es del tipo seria e innovadora, que busca la calidad del contenido.

4.   Define expectativas en la página de inscripción

Después de definir cuál será el enfoque de tu newsletter y el tipo de contenido que traerá, es hora de crear una comunicación visual y verbal de muestra en la página de inscripción en la que los clientes harán clic para recibir sus futuros contenidos directamente en el email.

La primera regla es ser específico. Informa a tus potenciales suscriptores qué tipo de contenido verán en el cuerpo de tu newsletter. Mejor aún, dales una vista previa. Puede ser un link con una página demostrativa, por ejemplo.

Si te pones en el lugar de los suscriptores, con certeza te gustaría la idea de recibir una vista previa de lo que está por venir.

Esta es una óptima manera para que ellos sepan exactamente cuál será el contenido de tu newsletter, además de cuál será la frecuencia de recibimiento.

5.   Sé creativo a la hora de escribir las llamadas de tu newsletter

Aunque los innumerables suscriptores se inscriban para recibir tu newsletter, esto no es garantía de que abran los mails de tu empresa.

Muchas empresas intentan desarrollar un nivel de intimidad con los suscriptores manteniendo la línea editorial prácticamente intocable, aunque sea diaria, semanal, quincenal o mensualmente.

Pero encara la realidad: muchas de esas líneas editoriales terminan siendo obsoletas y sin muchos asuntos interesantes para la mayoría de los suscriptores, y eso pasa muy rápido.

¿Pero por qué?

Simplemente porque no hay ningún tipo de incentivo para que esos suscriptores hagan clic en el email que acabaron de recibir de tu empresa.

Por lo tanto, si la empresa decide crear un abordaje único, creativo y envolvente, no hay duda de que cada newsletter enviada, independiente de la periodicidad, será abierta y recibirá innumerables clics.

6.   Escoge un call to action estándar para tu newsletter

Lo que realmente define tu newsletter como una newsletter de calidad, es la cantidad de contenidos diferenciados que esta tiene, además de los diferentes CTA’s. Pero eso no significa que tu empresa debe dejar que esos CTA’s se destaquen de la misma forma en todos los contenidos.

En lugar de eso, escoge un CTA estándar (que sea la principal acción que te gustaría que tus suscriptores tomasen en la newsletter, por ejemplo). Ya los otros CTA’s deben ser opciones tan atractivas, solo que menos evidentes.

Tan solo facilita la visualización y trata de dejar clara la acción que tus suscriptores pueden tomar en cada uno de esos otros CTA’s.

Invierte en colores e información precisa, dejando claro el mensaje que deseas transmitir y ofrecer al suscriptor.

7.   Mantén el diseño limpio y de fácil comprensión

Como se dijo anteriormente, la newsletter fácilmente puede ser confusa, ya que es una característica de la naturaleza de su creación. El truco para los marketeros de turno que desean invertir en esta estrategia es basado en dos cosas simples: copia concisa y bastante espacio en blanco en el diseño de la newsletter.  

La copia concisa es fundamental, pues tu empresa no querrá que sus suscriptores pasen el día entero abriendo emails de la empresa. A decir verdad, tu papel sería llevarlos a nuevas experiencias, como el sitio o blog de la empresa, por ejemplo.

De esta forma su suscriptor pasa a crear un vínculo mayor contigo, ya que puede experimentar varios tipos de contenidos producidos por ti, sea en el sitio o en el blog.

La copia concisa da a los suscriptores un gusto de “quiero más de sus contenidos”, lo suficiente para que ellos hagan clic para aprender más sobre algún determinado asunto, producto o servicio.

Ahora bien, los espacios en blanco son fundamentales en la newsletter, pues ayudan a transmitir una sensación de organización, principalmente en dispositivos móviles (smartphones y tablets), facilitando la toma de decisiones a la hora de hacer clic en el link que insertaste en la newsletter.

8.   Certifica que las imágenes de la newsletter posean texto alternativo

Teniendo en cuenta que el contenido visual de tu newsletter es de extrema importancia – sin mencionar que es importante en cualquier otra estrategia de marketing que practiques- es muy probable e importante que quieras incluirlas en el email de tus suscriptores, ¿verdad?

¡Correcto! Pero cuando se trata de email marketing, la situación puede complicarse un poquito. En la mayoría de las veces, los usuarios no tendrán acceso a esas imágenes, entonces debes verificar que posean un componente esencial: el texto alternativo (alt text).

Este es el texto que aparece, aunque las imágenes no carguen en el cuerpo del email.

Y la atención debe ser redoblada si los CTAs de tu newsletters son imágenes. De esta manera dejas los CTAs visibles a los usuarios, por más que las imágenes no estén habilitadas.

 

9.   Facilita la cancelación de la suscripción de la newsletter a los usuarios

Puede parecer un poco contra-intuitivo, pero este consejo es fundamental si quieres mantener una lista de suscriptores realmente activos y enganchados en aquello que la empresa ofrece.

Evita usar frases extrañas como “Altera tu comunicación con nosotros”, por ejemplo. Nunca dejes el botón de cancelación de la suscripción atrás de una imagen sin el texto alternativo.

Con esto, además de mantener una lista saludable y con contactos que realmente tengan el interés en tu empresa, ofrecer una opción clara de cancelación de la suscripción ayudará a garantizar que el email de la empresa no sea marcado como SPAM antes de llegar a la bandeja de entrada de los usuarios.

Consejo: Usa letras mayúsculas y en negrita, facilita el proceso y no hagas que el usuario tenga que buscar en el pie de página o campo necesario para dejar de recibir el contenido de tu empresa.

10.  Haz innumerables pruebas

Tú, más que nadie, necesitas descubrir lo que realmente funciona para la empresa y para tu lista de contactos. Así como en diferentes culturas, las personas aprecian lo diferente, tu lista de contactos también querrá contenidos e información diferenciada e interesante.

Por lo tanto, usa los consejos que acabamos de darte, practica y prueba de diferentes formas las estrategias que realmente traerán resultados positivos a tu empresa.

Podrás hacer lo siguiente:

Títulos graciosos y cortos

Todos los títulos de email que tu empresa envíe a la lista de suscriptores, deben ser pequeños, directos y, por qué no, con una pinta de humor. Ciertamente estos títulos inducen a muchas personas a hacer clic en tu email, aumentando exponencialmente la tasa de apertura y de clics.

CTA’s llamativos y díselo innovador

Los colores brillantes, llamativos y un CTA bien trabajado, son la clave y la estrategia más inteligente a la hora de romper con la monotonía de las newsletter.

Es muy probable que los suscriptores prefieran contenidos más divertidos, excitantes y con un buen call-to-action o hasta un simple “haz clic aquí”. No olvides probar, probar y probar, con el fin de llegar a un diseño llamativo, de fácil comprensión y un CTA que literalmente guíen a los clientes a eso que ellos realmente desean.

Newsletter sin imágenes

¿Newsletter sin imágenes? ¿Eso es posible? ¡Sí! No todas las newsletter necesitan contener imágenes para ser eficaces.

En lugar de eso, puedes invertir en buenos textos y CTAs esparcidos por el cuerpo del email. Además de aumentar el número de CTAs esparcidos por el cuerpo de todo el email, los usuarios logran hacer clic más fácil en los links a través del smartphone, además de hacer que el email parezca ser menos promocional y más institucional e informativo.

¿Y ahora? ¿Estás listo para invertir en esta poderosa herramienta de marketing y darle un empujón a los negocios de tu empresa?

¿Tienes otros consejos o sugerencias de cómo enviar una newsletter exitosa para una base de suscriptores? ¡Entonces no te quedes por fuera de esta discusión y deja tu comentario en el campo de abajo!