5 CONSEJOS BÁSICOS DE SEO PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE TUS PÁGINAS EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Quién no quiera ocupar la primera posición de las búsquedas orgánicas de Google que tire la primera piedra.

Cuando pensamos, desarrollamos y ponemos en práctica cualquier estrategia de Marketing Digital que utiliza el Marketing de Contenidos como una de sus principales formas para obtener tráfico, SEO es una herramienta esencial.

Con el fin de mejorar los resultados encontrados por los usuarios en los motores de búsqueda, estas plataformas pasan por actualizaciones frecuentes que penalizan sitios que utilizan artificios no adecuados o que poseen contenidos superficiales.

Incluso Google es el mejor ejemplo que podemos dar cuando el tema es sobre las actualizaciones para mejorar la experiencia de los usuarios. Hummingbird, Penguin, Panda y Pigeon son solo algunas de las principales actualizaciones que ocurrieron en los últimos años, responsables de cambiar completamente la manera como los sitios se posicionan en Google. La más reciente actualización, llamada Quality Update que aumentó la fuerza de las páginas que realmente tienen contenido sobre un determinado tema y palabra clave.

Sin más retrasos, vamos directo al punto. ¿Quieres aprender consejos básicos de SEO capaces de auxiliarte para alcanzar la primera posición en los motores de búsqueda?

Estás en el lugar correcto.

SEO

1. DEFINICIÓN DE PALABRAS CLAVE

Comenzaremos nuestra lista por el punto más básico de toda la optimización  para los motores de búsqueda. Sin la correcta definición de una palabra clave, tu página no tendrá ningún “tema” definido. O sea, es responsable por hacer que tu post o página sean encontrados cuando un usuario realiza una búsqueda.

Además de eso, es esencial que antes de crear cualquier pieza de contenido, se realice una búsqueda de palabras clave para conocer cuáles términos poseen mayor volumen de búsqueda y relevancia. Este también es uno de los factores que determinan el alto o bajo volumen de acceso en una página.

Consejo básico: antes de crear tu página, define la palabra clave con conciencia.

Para más información sobre la importancia de las palabras clave, ve este post en nuestro blog.

2.TITLE TAG (H1, H2, H3)

Cuéntame cuándo fue la última vez que tomaste un periódico para leerlo. ¡Sin mentir!

Con la gran cantidad de información que Internet nos posibilita encontrar, esta cada vez más claro que las personas no gastan más que unos segundos para leer una noticia o artículo. No decimos que nadie lee todo la información, pero la mayoría se interesa por los títulos, subtítulos, listas y palabras en negritas.

La lectura se convierte en algo guiado y para tener éxito con SEO es esencial que utilices una jerarquía en tus posts.

SEO

H1, H2, H3 son las clasificaciones que definen el título y subtítulos de tus posts. Vale recordar que la presencia de la palabra clave de tu artículo en H1 (título del post) y en otro subtítulo es un artificio óptimo de SEO.

3. META DESCRIPCIÓN

Descuidada por muchos, la Meta Descripción es tan esencial como la palabra que define el artículo. Además de ser otro factor decisivo para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, la meta descripción, así como el título de la publicación, actúa como una tarjeta de presentación de tu contenido.

Recuerda que a la hora de escribir la meta description de tu post es necesario:

  • Incluir la palabra clave
  • Mostrar lo que el lector encontrará en esa pieza de contenido
  • No crear falsas promesas sobre el contenido
  • Seducir a tu lector
  • Demostrar al usuario el valor del contenido

Vale recordar que tienes un poco más de 150 caracteres para hacer todo eso. Toma el tiempo que sea necesario para producir una buena meta descripción, esta puede hacer la diferencia a la hora de que un lector escoja entre tu contenido y el de la competencia

4.URL AMIGABLE

Cuando publicas una nueva pieza de contenido en tu blog, se debe tener cuidado con la creación del URL, que sea de fácil comprensión, que facilite la vida del usuario que lee tus artículos.

seo

Ve algunos ejemplos de URL´s que publicamos aquí en Marketing de Contenidos:

Sé directo y evita URLs extremadamente largos e innecesarios. Si es posible, utiliza la palabra clave del artículo en la dirección electrónica del post.

5. IMÁGENES CON ALT TEXT

Si piensas que solo el contenido debe estar optimizado para los motores de búsqueda, aquí te tenemos una noticia: estás perdiendo una excelente oportunidad.

Imágenes destacadas, imágenes a lo largo del texto, infográficas, GIFs y cualquier otro tipo de imágenes que han sido incluidas en tus publicaciones, deben recibir una debida nomenclatura. De preferencia, todas deben contener la palabra clave específica del post para que estas sean identificadas. Conoce más sobre cómo optimizar tus imágenes aquí.

CHECKLIST DE SEO DE CAMPEÓN – LOS 5 MANDAMIENTOS DE SEO

Ahora que ya conoces los puntos esenciales, vamos a hacer una recopilación para memorizar, copiar, imprimir o lo que te funcione para tener estos puntos en cuenta al optimizar para SEO.

  • Define tu palabra clave
  • Jerarquía de la información (H1, H2, H3…)
  • Meta description
  • URL amigable
  • Imágenes con ALT Text definido

seo

Ahora que ya sabes lo que se debe hacer para tener buenos resultados con SEO, llegó la hora de ponerlo en práctica. Comprueba si tu blog cuenta con las configuraciones correctas. En caso de que no esté completamente actualizado, revisa tus posts uno por uno y realiza las correcciones.

Te garantizo que esta optimización de contenidos previos traerá buenos frutos y conseguirás resultados orgánicos de tu blog. Si tienes alguna duda, no dejes de utilizar la sección de los comentarios para preguntarnos.

¡Manos a la obra!

 

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Renato Mesquita Periodista apasionado por el Marketing de Contenido, el fútbol y la paçoca.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.