Contenidos de calidad

Contenido extenso y contenido de calidad: ¿cuál es la relación que tienen?

José Fermín
Todos los que están involucrados con el marketing de contenidos sabe que los artículos extensos y ricos en información son siempre lo ideal, ¿no es cierto?

Después de todo, la posibilidad de clasificar mejor en Google con más de 500 palabras es muy alta. Además de eso, un texto grande tiene más probabilidades englobar varios aspectos de un determinado tema, resultando en un contenido muy relevante e interesante.

Aun así, esa afirmación está siendo puesta a prueba por varios expertos en marketing. Rand Fishkin, de Moz, una vez publicó un artículo de opinión sobre el asunto.
Ahí propone que los contenidos largos no son, necesariamente, contenidos increíbles una vez que cada tipo de negocio posee una necesidad.

¿Quedaste intrigado? ¡Continúa leyendo este artículo y aprenderás un poco más sobre el asunto!

¿Qué es lo que caracteriza a un buen contenido?

Existen muchos factores que diferencian contenidos muy buenos de otros que no resaltan. Y, para alcanzar ese nivel, es necesario ser bueno en cada uno de ellos.
Lo que Fishkin quiere decir, es que los contenidos extensos no necesariamente son atractivos y pretender lo contrario puede hacerle daño a tu estrategia.

El que estudia marketing de contenidos sabe que es fundamental responder a las expectativas de la persona, ¿no es así? Aun así, hay veces que escribimos en “modo automático” y dejamos pasar buenas oportunidades.

Trabajar con marketing digital exige más que dominar varias áreas del conocimiento y ciertas herramientas. También necesitas algunas habilidades fundamentales como la curiosidad – y quizás, hasta la desconfianza.

Así es, no estoy jugando.

Hay veces que dejamos que la rutina nos impida cambiar. Desconfiar del estándar establecido puede llevarte a hacer innovaciones relevantes. Y para seguir esa vieja frase de “piensa fuera de la caja”, ¡necesitas una mente abierta!

En la producción de contenido, eso puede hacer toda la diferencia. Ahora veamos algunas características que son comunes en textos increíbles.

Utilidad

Parece obvio, pero los contenido que son realmente valiosos para los lectores deben ser extremadamente útiles.

Aún así, por muy obvia que parezca ser la afirmación, la definición de utilidad puede variar mucho de persona a persona.

Existen algunas dudas que pueden ser respondidas con un simple artículo de 350 palabras – en formato de pregunta y respuesta, por ejemplo. De la misma manera, existen asuntos que necesitan ser tratados desarrollando matices y argumentos, o que pueden ser manejados en un contenido extenso o hasta en formatos especiales como un e-book.

Lo que importa aquí es que sepas qué es lo que la persona está buscando.

 

Conocimiento de la persona

Si ya investigaste sobre el tema que maneja este artículo, seguramente sabes de la importancia de la persona para las estrategias de marketing digital.

Y ese conocimiento sobre el público garantizará que tu estrategia esté tocando los temas correctos, con el lenguaje correcto y con los formatos de contenido más adecuados. Conocer a la persona a fondo es fundamental para tener éxito en esas prácticas. Y, cuando digo conocer a fondo, ¡quiero decir que debes saber hasta el más mínimo detalle!

Es muy importante estar siempre en contacto con tu nicho y acompañar los cambios y tendencias que se desarrollan ahí. Ese mercado cambia con rapidez, cada segmento está constantemente actualizando sus objetivos y hábitos.

Tener ese tipo de información a mano sobre tu persona y tus contenidos será siempre relevante, independientemente del tamaño del texto que hagas.

Lenguaje único

Aquellos que están siempre en contacto con la producción de contenidos seguro poseen un entendimiento particular sobre el español y sus matices. Considerando el mercado de un país como México, por ejemplo, que tiene una forma de ser muy particular, es necesario conocer los matices de ese lenguaje.

Esa es una buena práctica del marketing de contenido: por más que a primera vista parezca un aspecto secundario, es necesario entender bastante sobre semántica. Localizar las mejores palabras clave es fundamental para producir contenidos que hablen directamente con las personas.

¿Has pensado en las miles de combinaciones de palabras que pueden ser hechas para solucionar una duda? Para que tengas una idea, entre 16% y 20% de todas las búsquedas en Google nunca fueron realizadas anteriormente.

No solamente en Google, lo mismo sucede en Twitter, Facebook y Linkedin. Entender el lenguaje garantiza que comprendas mejor cuál es la mejor plataforma para subir tu información – y, dentro de este aspecto, es posible identificar cuál es el tamaño que debe tener tu contenido ideal.

¿Qué formato debo usar?

Existe una infinidad de formatos de contenidos para web.

Para identificar cuál es el mejor para tu persona, el primer paso es tener un repertorio. Detente a investigar cuáles son los formatos más frecuentes que aparecen en tus feeds, cuáles suelen tener más visitas, inclusive, qué tipo prefieres consumir.

Estar conectado a portales sobre marketing digital (como Moz, el que citamos al inicio del texto, o aquí mismo en el blog de Marketing de Contenidos de Rock Content) ayuda a comprender las tendencias, también, a encontrar referencias e ideas para ponerlas en práctica.

Además de eso, como ya dijimos, entender qué es lo que tu persona busca y cómo se comunica es la clave para crear contenidos de calidad. Por más que tus contenidos largos tengan una buena clasificación en Google, puede ser que tu persona no disfrute lecturas largas y, consecuentemente, nunca consuma toda la información.

No tengas miedo de pensar fuera de la caja y probar formatos que parezcan extraños – invierte en la producción de e-books o pon artículos rápidos de preguntas y respuestas – es el mejor camino para que tu público te encuentre y, en un escenario más amplio, que conviertas el Internet en un lugar mejor.

Y entonces, ¿solucionamos tus dudas? Mantente curioso (y desconfiado) para que así, ¡tus habilidades de producción de contenido estén siempre afinadas!
Quiero saber qué opinas sobre las reflexiones de este artículo. ¡Comparte tu opinión y tus ideas aquí en los comentarios!