Cómo crear contenidos educativos

Cómo crear contenido para el blog de tu Institución Educativa

José Fermín
En este artículo vamos a abordar algunos consejos que puedes adoptar para conseguir producir contenido para tu institución educativa. Por eso, antes de explorarlas vamos a dar un paso atrás y entender la importancia que un blog puede tener para el mercado de educación.

Así como la página de tu IE, el blog también es un medio de divulgación para tu negocio, solo que más completo, porque consigue crear conexiones, divulgar contenidos relevantes y solucionar dudas de tus potenciales alumnos.

Es así que por estas razones, gran parte del mercado educacional está presente en el medio online. Por lo tanto, si todavía no tienes un blog, no dejes de leer este post para crearlo.

Por otro lado, si tu IE ya posee un blog, podemos dar el próximo paso e irnos directamente a la creación de contenido.

Ese es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las instituciones, puesto que muchas no tienen ni idea de cómo producir esos posts o no saben cómo hacer que un texto publicado alcance los resultados deseados.

¿Quieres aprender cómo se deben hacer? Aquí van algunos consejos para la elaboración de un buen contenido educacional:

1. Entiende el modelo de tu contenido

Primero, necesitamos entender las diferencias entre un contenido académico,  que es el modelo más usado internamente por las IE, y el contenido de performance, que es el tipo de contenido ideal para ser divulgado en tu blog.

El contenido académico presenta muy bien el tema que está siendo tratado, pero no se preocupa por hacer que la lectura sea agradable para el lector o facilitar su entendimiento. Ese tipo de texto no es construido pensando en el lector ni en solucionar las dudas que tiene.

Una tesis de graduación es un buen ejemplo. Está hecho de acuerdo a las reglas académicas universales, es extenso y difícil de comprender para quien no está familiarizado con el tema o no pertenece al medio.

Un contenido de performance, como el propio nombre lo indica, necesita mostrar un desempeño, el cual puede ser positivo o negativo. Como lo que queremos es mejorar los resultados de tu institución, necesitamos garantizar que los textos producidos sean atractivos, fáciles de leer y comprender, relevantes y que despierten el interés por otros materiales presentes en el blog.

2. Conoce a la persona de tu institución

El contenido de performance, además de presentar las características citadas arriba, también necesita ofrecer conocimiento para quien está leyendo. Es por eso que antes de escribir es necesario saber si la información que deseas transmitir va de acuerdo a lo que busca el lector.

Por ejemplo, un texto sobre cursos de especialización, como posgrados, no son un tema interesante para un estudiante recién graduado de la preparatoria y que está pensando en elegir una carrera.

Y por esto, es importante conocer a las personas que pueden convertirse en futuros alumnos de tu IE. Descubrir sus desafíos, deseos y posibles intereses, es esencial para la creación de materiales relevantes.

Y si sumamos los datos obtenidos con lo que ya sabemos sobre los alumnos actuales, será posible crear a la persona de nuestra institución.

Con ella en mente, ¡construir un contenido más atractivo será mucho más fácil!

3. Engancha a tus alumnos y profesores

Ahora, ya sabemos el modelo del contenido que necesitamos construir y a quién estamos dirigiendo el texto. El próximo paso es definir quiénes serán las personas involucradas en la creación de esos materiales.

Ya mencionamos anteriormente, que el contenido académico es producido diariamente dentro de las facultades. Es decir, el conocimiento necesario para los temas que serán abordados en el blog de la institución, ya son asuntos dominados por varios alumnos y profesores.

Es por eso, que puedes capacitarlos para que se conviertan en:

  • Evaluadores de materiales divulgados en el blog, dando su opinión sobre lo que puede ser interesante o no para la persona construida;
  • hasta en escritores, en caso de que optes por hacer los contenidos internamente.

Si la última opción no es atractiva para ti, todavía existe la posibilidad de encargar la producción a terceros. ¿Te interesa? Entonces habla con nuestros consultores y descubre la mejor opción para tu IE.

4. Aplica las mejores técnicas

Un contenido de performance busca un resultado positivo. Para eso, existen algunas técnicas que puedes adoptar para mejorar todavía más ese desempeño.  Como por ejemplo:

Crear títulos llamativos

Conseguir la atención de un lector no es una tarea fácil con tanto contenido disponible por ahí. Y el título es la primera impresión que él tendrá, porque si quieres aumentar tus oportunidades de que el lector te vea, crea títulos que atraigan su atención.

Optimiza tus materiales

¿Sabes el significado de las siglas SEO? Ellas se refieren a la expresión Search Engine Optimization, que es el proceso de optimización para mejorar el posicionamiento de una página en los motores de búsqueda online como Google, Yahoo, Bing, etcétera.

Esa técnica es importante para dar más destaque a tu blog, al final si apareces entre los principales resultados de esos buscadores, tendrás más oportunidades de ser visitado por más personas.

Existen algunas acciones que pueden ser realizadas para mejorar la optimización, como:

Haz que tu contenido sea escaneable

Ser escaneable es ofrecer un contenido de fácil lectura y que llame la atención del lector por su estructura en:

  • Párrafos cortos;
  • Uso de subtítulos;
  • Presencia de imágenes a lo largo del texto;
  • Listas y temas que faciliten la lectura;
  • Expresiones destacadas en negrito e itálico.

Adopta un lenguaje claro

El texto debe ser de fácil entendimiento para el lector, por lo tanto, no uses palabras rebuscadas. Cuanto más simples en ese sentido, mejor.

Argumenta con datos

Para obtener más credibilidad puedes utilizar datos, estadísticas, estudios y testimonios de figuras de autoridad en el asunto para auxiliar tu argumentación y, consecuentemente, aumentar tus oportunidades de convencer al lector. ¡Los profesores de tu institución son una buena fuente!

Dale al lector un siguiente paso

Cada contenido producido tiene un propósito, por eso, deja claro cuál es, para que no existan dudas. Por ejemplo, la publicación en la que buscas convencer a un alumno en potencia a inscribirse en el proceso de selección, necesitas presentar una llamada invitándolo a inscribirse.

Esas son algunas de las técnicas que pueden ser utilizadas para mejorar el desempeño de un contenido. Para aplicarlas es necesario poner mucha atención, analizar los resultados obtenidos al adoptarlas, probar mejores opciones en el blog de tu IE, hacer los ajustes necesarios y continuar probando.