Contenidos para blogs

Contenidos para blog: Cómo producir los mejores textos de la internet

Crear buenos contenidos para blog que sean suficiente para alcanzar las primeras posiciones de Google, no es una tarea fácil.

Más difícil aún, es llenar el blog con publicaciones de gran calidad y que generen un gran nivel de involucramiento por parte de tu público como: comentarios, veces que se comparte, etc.

Para alcanzarlo, necesitas crear un contenido original, que enganche y responda todas las dudas de tu persona, que se adecúe a las mejores prácticas de SEO y, claro, que sea mejor que el de la competencia.

Hoy en día, más del 70% de las empresas, por lo menos solo en el Brasil, ya invierten en marketing de contenidos.

Por lo tanto, ¿cómo destacar en medio de ese mar de producción de contenidos?

En esta publicación te mostraremos una guía de producción de contenidos para que aprendas sobre las mejores prácticas para encantar a tu público y que así estos lean tus textos hasta el final, optimizar tu lectura, entre otras cosas.

¿Listo para crear contenidos perfectos para tu blog?

*Este artículo no se enfoca en SEO sino en la calidad de la producción de contenidos para blog. Para conocer lo que necesitas sobre SEO, mira el siguiente contenido: Check list para SEO.

 

Cómo crear títulos: el principal factor para aumentar tu tráfico

Hablar sobre la necesidad de hacer buenos títulos parece un consejo muy obvio y cliché. Todo el mundo sabe que un buen texto comienza por un buen título, ¿verdad?

Pero aquí te daré dos datos que no sabías:

  1.    No siempre le damos el valor debido a nuestros títulos
  2.    No invertimos el tiempo suficiente y que debería ser en la producción de ellos.

¿De qué vale producir textos maravillosos y contenidos riquísimos si nadie leerá lo que escribiste?

Si no eres de otro planeta, lo más seguro es que ya has escuchado la expresión “la primera impresión es la que cuenta”. Y, de hecho, lo es.

Si ves un mal título, pensarás que el contenido también será malo.

El título es así de importante porque responde a las preguntas fundamentales del lector:

  1.    ¿Por qué debo hacer clic en el link?
  2.    ¿Por qué debo leer este contenido?

Es por eso que digo que es el principal factor para aumentar tu tráfico. Es el que definirá el CTR –tasa de clics- tanto en redes sociales como en las SERPS – páginas de resultados de Google.

¿Cómo entonces mejorar tus títulos?

Mira, por tanto, una serie de reglas que necesitas seguir:

 

Título interno y título para SEO

La primera regla que quiero compartir contigo es esta: necesitas crear dos títulos. ¿Recuerdas que hablé que el título tiene que responder a dos preguntas?

El título SEO y el título con el que necesitas convencer a tu lector de hacer clic en el contenido.

El título interno es aquel que hablará sobre el por qué es necesario leer tu contenido.

¿Y por qué deben ser diferentes?

Bueno, funciones diferentes, exigen métodos diferentes. Cuando tu persona da clic en el link, espera que sea el mismo título dentro del texto, y ahí, siendo diferente, la vas a sorprender por una primera vez.

 

SEO

El título SEO tiene límite de caracteres y no presenta bien lo que estará en el texto. Además de eso, necesitas que la palabra clave se encuentre a la izquierda, para que el lector pueda ver que abordas lo que el buscó. Esto es una muy buena práctica ante los ojos de Google.

 

Interno

Aquí puedes expandir tu cabeza. No te limites con los caracteres –sin olvidar el buen sentido de los límites-; Aquí puedes dar una mejor idea de lo que el lector encontrará en el contenido y la palabra clave debe estar presente, solo que puedes ubicarla mejor.

Generalmente son bonitos y más profundos que un título de SEO.

Un ejemplo producido por nosotros aquí en Rock Content:

producción de contenidos

Título SEO

Alcanza la primera página de Google y aumenta tu tráfico con estas 5 técnicas avanzadas de SEO

Título interno

 

Regla del 10 para 1

Esta es una regla que hace mucho la diferencia. La propuesta es la siguiente: para todos los títulos que vayas a crear, haz por lo menos 10 sugerencias de títulos y escoge la mejor.

Al comienzo puede parecer aburrido, pero verás cómo eso genera una visible mejora en los títulos de tu blog.

Con el tiempo, esa cantidad puede disminuir, pero lo ideal es que dediques el tiempo suficiente y te quiebres la cabeza pensando en las diversas opciones.

 

Repite lo que funciona

Cuando vayas probando los diferentes estilos de títulos, comenzarás a ver cuáles son a los que tu público responde mejor, los que generan más clics y enganche con tu público.

Este será tu termómetro para los próximos textos:

 

AIDA

Esta popular técnica para crear títulos dice que un buen título necesita tener 4 elementos principales:

 

Atención: Tu texto necesita despertar la atención de quien lo mira. Algunos elementos son propicios para eso, por ejemplo:

producción de contenidos

Los 103 mejores bancos de imágenes gratuitos que necesitas conocer

En definitiva, el número 103 llama la atención, ¿verdad? Los números grandes en listas, palabras clave a la izquierda, entre otros, son elementos que despiertan la atención en el lector.

 

Interés: Tu título también necesita generar interés en la persona que lee el texto. Por eso lo de: “mejores bancos de imágenes”. Eso despierta aún más el interés.

Si no tuviera la palabra “mejores”, podría parecer tan solo una compilación de bancos de imágenes.

Puede parecer bobo, pero es un elemento que hace la diferencia.

 

Deseo: “gratuitos”. Las personas no rechazan las cosas gratis. Menos cuando ofrecen una solución a nuestros problemas. No solamente se habla de bancos de imágenes en este caso, sino de que no debe pagarse nada. Eso despierta el deseo en cualquier persona.

 

Acción: La acción en el ejemplo de título es clara. Lo que no siempre sucede con: “lo que necesitas conocer”.

No es casualidad que el contenido ya haya pasado los 9.000 likes en Facebook, como puedes ver.

producción de contenidos

Otro título genial para disecar es el del artículo de Yoast SEO:

Yoast SEO: Tutorial del plugin que hará que tu texto luzca perfecto ante los ojos de Google

Llama la atención del lector porque habla del plugin de interés “Yoast SEO”.

Genera el debido interés gracias a que revela que es un tutorial.

Despierta el deseo de cualquier persona que busca un plugin de SEO: hacer que el texto luzca perfecto ante los ojos de Google.

Como dije, no siempre la acción quedará clara en el título. Pero el título obviamente invita al conocimiento del plugin y para después poner en práctica lo aprendido.

 

No prometas lo que no puedes cumplir

Para cerrar esta secuencia sobre los títulos, otro consejo que parece ser simple, pero que no vemos como un error recurrente en los diversos blogs.

Eso es absolutamente frustrante para el lector y le quita totalmente la credibilidad de tu blog. Puedes incluso generar un alto número de clic, ¿pero a qué precio?

Nada de “guía completa” con 500 palabras, “gane un millón en un mes” o “pierde peso sin dieta y sin salir de casa”.

La promesa dada tiene que ser cumplida.

 

Introducción: lleva a tu lector hasta el final de tu contenido

La introducción es el momento de tu texto en el que puedes ganar a tu lector por completo, o hacer que haga clic para regresar y no leer todo el texto.

Muchas personas escriben una introducción de cualquier manera solo para llegar al asunto y no parecer que está faltando un pedazo en el texto, pero la introducción es mucho más que eso.

Estas necesitan cautivar a los lectores y convencerlos de que aquel contenido vale la pena ser leído hasta el final. Aumentando así el tiempo de permanencia del lector en tu página – lo que puede ser un importante factor para el posicionamiento de tu blog: ¡Entiende de qué hablo aquí!

Para hacer buenas introducciones, compartiremos contigo una óptima técnica que aprendimos con Brian Dean, de Backlinko, uno de los mayores especialistas en SEO del mundo.

 

Fórmula APP

La fórmula APP es semejante a la de AIDA para los títulos.

APP es un acrónimo para: Agree (concordar), Promise (prometer) y Preview (vista previa).

Esos tres elementos necesitan estar en la introducción de tu publicación. Estos engancharán a tu lector y hará que este permanezca hasta el final de la lectura – sumados a otros elementos que veremos adelante.

 

Agree (concordar)

No sé si recuerdas, pero fue así como inicié el texto:

Crear buenos contenidos para blog que sean suficiente para alcanzar las primeras posiciones de Google, no es una tarea fácil.

¿Sabes por qué hice eso?

Para concordar con el dolor de mi persona, en este caso, tú.

Si estás leyendo este contenido es porque sabes qué tan difícil es alcanzar las primeras posiciones de Google y estás muy interesado en eso.

De esta forma logras generar una conexión con tu persona. Ya de cara, este percibe que lo estás entendiendo. Que conoces su problema y que puedes ayudarlo.

 

Promise (prometer)

Para alcanzarlo, necesitas crear un contenido original, que enganche y responda todas las dudas de tu persona, que se adecúe a las mejores prácticas de SEO y, claro, que sea mejor que el de la competencia.

Inclusive, en la introducción, hice una promesa.

Existe una forma de alcanzar esas primeras posiciones. La creación de un contenido que conquiste a tu público y que supere a la competencia.

Y si luego de la lectura de esa frase te preguntaste, “¿pero cómo hago eso?”

Yo te di la respuesta:

 

Preview (vista previa)

En esta publicación te mostraremos una guía de producción de contenidos para que aprendas sobre las mejores prácticas para encantar a tu público y que así estos lean tus textos hasta el final, optimizar tu lectura, entre otras cosas.

En esta frase te di una vista previa de todo lo que será abordado en la publicación.

Con esta vista previa, el lector sabrá exactamente qué esperar del texto y cómo resolver su problema. Y sabe que el artículo o contenido, le enseñará.

Ahora sabe exactamente qué espera y permanecerá firme hasta el final de la publicación.

 

Escaneabilidad: piensa en la experiencia del usuario

Necesito que seas sincero.

¿Cuál de los dos contenidos a continuación, prefieres leer? Evaluándolos tan solo por la forma:

producción de contenidos

No tengo dudas de que tu respuesta el primero.

Es por eso que la escaneabilidad de un texto es tan fundamental. Necesitas siempre pensar en la experiencia de tu lector y volverla lo más fluida y placentera posible.

Eso nos lleva a nuestro siguiente consejo:

 

Usa párrafo y frases cortas

La imagen anterior deja bien claro por qué digo esto. Los párrafos cortos facilitan la lectura y no espantan al lector. Nadie que lee un bloque de textos.

producción de contenidos

Generalmente, aquí en Rock Content procuramos usar una o dos frases en cada párrafo, dejándolos de un máximo de 4-5 líneas.

Eso facilitó tu lectura hasta aquí, ¿no?

Haz lo mismo con tus lecturas.

Usa también frases cortas. Eso facilita la lectura de las personas y vuelve las frases mucho más fáciles de ser entendidas.

Evita pasarte de las 20 palabras en una frase y optimiza la lectura de tu lector.

 

Usa títulos intermediarios

El nombre escaneabilidad no es en vano.

En toda página que abres, antes de la lectura, le das una ojeada, es decir, escaneas el texto. A partir de ese escaneo, decides si vale la pena leer o no el texto.

Generalmente, yo doy una ojeada en todo el contenido, ¿y tú?

Los títulos intermediarios o subtítulos, como también son conocidos, son fundamentales en este aspecto.

Estos hacen que el texto luzca más atractivo, muestran la jerarquía de la información y lo que será abordado en el texto sin que el lector lea la publicación.

Eso facilita la búsqueda de quien vino por alguna información específica, para que así pueda leer solo lo que necesita; y de paso, resolver su problema. La función de esa publicación fue concluida.

¡Y eso no es todo!

Más adelante vamos a ver cómo hacer buenos subtítulos para enganchar a tu lector.

 

Usa imágenes

Otro consejo esencial para optimizar la experiencia del lector mientras escanea tu texto, es el uso de imágenes.

Estas facilitan el entendimiento del lector, rompen con los largos períodos de textos, hacen que el contenido se vea más leve y atractivo, entre otros beneficios.

El gurú del marketing digital, Neil Patel, recomienda usar una imagen cada 300 palabras para un contenido más largo.

Claro que eso no es una regla y no siempre será posible.

Pero usar buenas imágenes pueden darle un impulso al éxito de tu publicación.

Los contenidos que poseen imágenes, tienden a ser más compartidos y a generar más enganche.

Para escoger excelentes imágenes para tu texto, puedes ver nuestro contenido en el que explicaremos cómo usar las imágenes y los bancos de imágenes.

 

Cómo crear buenos subtítulos que mantengan a los lectores enganchados con tu contenido

Como dije, la escaneabilidad no es la única función importante de los subtítulos en el texto.

Además de esa función visual, estos también son importantes en la jerarquía de los textos, por eso, usar palabras clave y otras long tails, es un factor importante para el SEO.

Esa otra función a la cual me refiero es la de cautivar al lector en la lectura del texto y llevarlo a leer el contenido hasta el final.

En la mayoría de los contenidos para blogs que veo, los subtítulos son simples. Por ejemplo, en el texto de hoy, pude haber usado tan solo:

  • Título
  • Subtítulo
  • Escaneabilidad

Sabrías sobre qué trataría aquella parte del texto. Y es ahí donde entra mi valioso consejo de hoy: usa subtítulos que presenten beneficios claros para el lector.

Tan solo “título” es menos llamativo que “título: el principal factor para aumentar tu tráfico”.

Tal vez no imaginaste que eran así de importantes y que hicieran tanta diferencia, y eso hace que leas el tema.

¿Te gustaron los consejos? Todavía tenemos otros para que eleves el nivel de tus contenidos.

 

Incita al lector

¿Quieres atrapar al lector en tu artículo?

Usa frases que inciten constantemente, durante el contenido para ir atrapándolo y despertando tanto el interés como la curiosidad de los lectores.

Algunas de esas frases son:

  • Y eso no es todo; (…)
  • ¿Quieres mejorar aún más tus contenidos?
  • Pero debes estarte preguntando (…)
  • Y la mejor parte es que (…)
  • Como veremos más adelante (…)

Ya debes haber percibido que usé algunas de esas durante el texto, ¿verdad? ¡Esas frases serán fundamentales para aumentar el tiempo de permanencia del lector en tu página!

Ahora vamos a ver cómo aumentar aún más la conexión de un contenido para blogs ¡como las de tu persona!

 

Usa easter eggs: aumentando la conexión con la persona

Debes estarte preguntando: ¿qué es un easter egg?

La expresión quiere decir: huevos de pascua, y remite a la tradición americana de esconder huevos para que las personas los busquen en la fecha.

Muchas películas usan eso, mira algunas de Pixar aquí:

Son referencias escondidas o chistes internos que, cuando son descubiertos por el lector, generan una gran satisfacción.

Yo usé un ejemplo así, con Vegeta, en el comienzo del texto. Si conoces Dragon Ball, probablemente te gustó las referencias. Si no, muy probablemente solo seguiste con la lectura tranquilamente.

 

Haz un índice

Tenemos un contenido llamado: “Cómo crear un blog”.

En esta publicación aprenderás:

  •      Por qué los blogs son importantes
  •      Cómo un blog puede ayudarte
  •      ¿Cuál es tu objetivo con el blog?
  •      Como crear un blog desde cero: paso a paso
    • Escogiendo el dominio del blog
    • Hospedaje
    • Instalación
    • Dashboard
    • Plugins para comenzar bien con tu blog
    • Eligiendo el diseño de tu blog
    • Producción de contenidos
  •      Cómo alcanzar los objetivos teniendo tu blog listo

De entrada, ya sabes todo lo que será abordado en ese contenido.

Actualiza tu contenido

¿Quieres mejorar todavía más tus publicaciones?

¡Actualízalas siempre! Reviste los contenidos antiguos y mira qué podrías mejorar de ellos o agregarles.

Además de eso, mucha de la información que usamos en nuestro artículo, puede desactualizarse con el tiempo. Por ejemplo, tenemos este contenido con el tamaño de las imágenes para Redes Sociales. 

¡Los medios están siempre cambiando y nuestro artículo también!

Además de eso, has aprendido ya algunas cosas para optimizar tu contenido hoy. Regresa a tus publicaciones antiguas y aplica lo aprendido. Hazlo principalmente en aquellos que llevan mayor tráfico a tu blog y en las palabras clave que sean más importantes para ti.

 

¿Y el tamaño del contenido? ¿Importa o no importa?

La respuesta es: ¡sí!

Entonces, ¿cuál es el tamaño ideal?

¡Depende!

Muchas personas tienden a pensar que los contenidos cortos son mejores porque nadie tiene paciencia de leer un contenido enrome. Eso no es exactamente una realidad en el marketing digital .

Los contenidos más largos tienden a ser más compartidos por los lectores y generan mayor credibilidad.

Pero el gran detalle aquí, es que depende del tema y de la persona.

¡El contenido de tamaño ideal, es aquel que responde a la pregunta de la persona!

No importa si tiene 500 o 10.000 palabras, lo importante es que responde a todo aquello que tu persona buscaba cuando encontró tu contenido

No intentes llenar un texto solo para tener muchas palabras y tampoco intentes simplificar mucho.

Otro detalle es estudiar aquello que más tenga sentido con tu persona. Si los contenidos mayores generan más enganche, invierte en ellos. En caso contrario, mantén los contenidos cortos.

¡La única regla absoluta aquí es resolver el problema o la duda que tu público tenga!

 

Haz CTAs creativos y difíciles de rechazar

Por último y no menos importante, están los call to action.

Las llamadas a la acción no necesariamente deben estar al final del texto. Puedes hacer CTAs durante, en el inicio, usar un Hello Bar (esas pantallas que saltan enfrente de ti cuando entras a un blog), entre otras opciones.

Ejemplos:

 

CTA de imagen:

producción de contenidos

 
CTA en texto:

producción de contenidos

Como podrás ver, es bueno aprovechar las oportunidades (o crearlas) para utilizar buenas llamadas a la acción. Usa CTAs diferentes y creativos como el de La guía de Instagram.

Bueno, ¡es todo por hoy! Aplica esos consejos en tus contenidos para blog y me cuentas los resultados que te traiga.

Ahora, ¿quieres compartir el contenido y ayudar a tus amigos también? Si es así, haz clic en los botones de compartir que están aquí al lado.