Cómo hacer contenidos virales

¡Descubre 7 técnicas de redacción para crear un contenido viral!

José Fermín
Un contenido viral sucede gracias a la suma de varios factores bien coordinados al mismo tiempo. El momento, los gatillos mentales, la oferta de valor, el formato… entonces, ¿es posible entender cómo funciona la viralización de un post? ¡Descúbrelo ahora!

No existe una fórmula mágica para crear un contenido viral. La verdad es que es casi imposible controlar cuándo y cómo una publicación va a ser compartida en las redes sociales. Por eso, lo único que podemos hacer es trabajar el potencial de sharing de un texto, o sea, optimizarlo para que los lectores estén más inclinados a compartirlo en sus redes.

¿Quieres mejorar tus contenidos y viralizarlos? ¡Entonces continúa leyendo nuestro artículo! Aquí te compartiremos 7 técnicas de redacción que van a hacer que tus textos sean irresistibles para tu público. ¡Empecemos!

 

1. Gatillos mentales

Los gatillos mentales son expresiones que tienen efecto sobre los lectores y hacen que cumplan alguna acción. Son muy utilizados en textos de venta en los cuáles es necesario guiar al lector a tomar decisiones de manera más incisiva.

Existen varios tipos de gatillos mentales que pueden ayudar a crear un contenido viral:

  • Usar un tono de desafío: este tono es ideal para motivar la lectura y además puede incentivar al lector a compartir el desafío con sus amigos: “Solamente el 30% de los lectores de este texto conseguirán poner en práctica estos consejos y viralizar un contenido en sus blogs. ¿Será que puedes aumentar esa estadística?
  • Hablar con autoridad: esto crea una relación de confianza con el contenido, lo cual es una razón más para compartirlo: “Ya hemos aplicado los consejos de este post en varios contenidos de nuestro blog, y en el último mes 4 publicaciones se han vuelto virales en las redes sociales”.
  • Lograr que el lector se identifique con el texto: esto también aumenta bastante el potencial de sharing: “Si ya has compartido el mismo meme con varios de tus amigos, ¡este artículo fue escrito especialmente para ti!”.

 

2. Storytelling

La mayor parte de los contenidos virales contienen elementos de storytelling, o sea, contenido en formato narrativo, contando una pequeña historia al lector. Este método es popular porque realmente atrapa la atención de los lectores que buscan ansiosos descubrir el final de la historia.

Los textos virales se vuelven populares porque dejan una marca en quien los lee. Utilizando técnicas de storytelling, es posible impactar al lector de diversas maneras, ya sea por medio de un final sorprendente, por una narrativa inteligente o por una gran moraleja al final del cuento.

Sea como sea, el storytelling logra que los textos sean más sencillos de leer, ya que es necesario seguir una cierta secuencia para que el contenido esté bien hecho.

 

Primero, debes introducir el asunto:

En la comunidad de Rock Content conocemos la fuerza del contenido viral para la divulgación de un blog. Por eso, trabajamos día y noche, incansables, en busca de una fórmula infalible para producir un contenido viral.

 

Ahora, el lector está interesado en el tema y necesita continuar leyendo para saber más de la historia:

Fueron más de 300 horas de dedicación e investigación. Probamos formatos, imágenes, colores, narrativas… nada parecía ser a prueba de errores. Nada era tan increíble hasta el punto de darnos la certeza de que sería viral sí o sí.

 

Incluso, puedes incluir un pequeño “plot twist”, para hacer que todo sea más emocionante:

Pensamos en rendirnos. Aceptar que la viralización de un contenido era un misterio, un fenómeno incontrolable… pero justamente en ese momento todo cambió. Encontramos la luz al final del túnel.

 

En ese momento, el lector ya se involucró emocionalmente con el texto y no va a parar de leer hasta llegar al desenlace:

Percibimos que todo el contenido viral tiene algunos puntos en común que parecen ser los principales culpables del éxito de la publicación. Entonces, nos volcamos sobre ellos y decidimos registrar paso a paso cada uno de esos puntos. Fue en ese estudio que nacieron los consejos que leerás en este artículo para que tú también puedas producir un contenido viral y exitoso.

 

Al final, cierra la historia con un aprendizaje importante y no te olvides de incentivar que compartan el artículo:

Ahora que ya sabes viralizar tu contenido, por favor, no dejes que esta guía se pierda. ¡Comparte este material con otros profesionales y ayúdalos a descubrir el secreto del contenido viral!

 

Nada mal, ¿no?

 

3. Temas relevantes

Además de los gatillos mentales y del storytelling, otra técnica que usualmente ayuda mucho es la temática del contenido. Algunos asuntos siempre son abordados en algunas épocas del año, como la economía del agua en época de sequía, el aumento del precio de los dulces en el Día del Niño y el amor patrio cuando se acerca la fecha de la independencia.

Producir un contenido dedicado a esas temáticas puede ser la receta ideal para garantizar muchos “compartir” instantáneas, una vez que el asunto esté en alta demanda. Además, también es posible aprovecharse de la fama de otros temas, como los memes y las expresiones de la cultura pop del momento.

Puedes hasta usar esos contenidos externos dentro de tu texto, como una forma de link building. ¡Eso ayuda mucho con el SEO de la página!

 

4. Apela a lo emocional

Si el tema lo permite, siempre es bueno encontrar una forma de apelar a lo emocional en tu contenido. Las personas tienden a compartir los textos que provocan emociones como indignación, rabia e incredulidad.

A pesar de que estas generan más “compartir”, no son solo las reacciones negativas las que construyen un contenido viral. Existen emociones buenas que pueden ser abordadas en el texto, como la esperanza, el alivio, la felicidad y la calma. Esas reacciones, aunque sean menos intensas, acostumbran provocar bastante sharing en las redes, principalmente por usuarios más positivos y que andan de buenas con la vida.

 

5. Utilidad

Un contenido viral no siempre tiene una utilidad, a veces es simplemente gracioso. Entretanto, un buen consejo que te podemos dar es intentar producir contenidos que sean útiles de alguna manera para los lectores. Como ya mencionamos por aquí, aunque solo tengas una moraleja al final del texto, no dejes de dar un propósito a tu contenido.

Los textos que tienen un objetivo puede ser compartidos por personas que quieren hacer llegar ese aprendizaje a otros. Aquí, el formato que más éxito tiene es la lectura sencilla, las listas y la inclusión de infográficos. Así, el contenido será siempre relevante y podrá ser compartido innumerables veces.

 

6. Humor

El humor no podía faltar en nuestra lista. La mayoría de los contenidos virales que conoces solo alcanzaron ese estatus porque provocaron (y todavía provocan) risa entre los usuarios de las redes sociales. Por eso, ¡aprende de los profesionales y apuesta por el humor en tus textos!

Además de hacer que la lectura sea más ligera y divertida, los contenidos graciosos son mucho más sencillo de compartir con los amigos. Después de todo, ¡a nadie le gusta reír solo!

Esa es la lógica detrás de los posts que son populares en Twitter y van a parar en Facebook, por ejemplo. Están tan bien pensados o son tan graciosos que trascienden la barrera entre las redes y alcanzan varios círculos y usuarios diferentes.

 

7. Efecto chiclé

Algunos contenidos se quedan en nuestra mente como chicle y dejan una marca casi eterna en la memoria. Tú puedes lograr eso con tu texto de varias formas, como por ejemplo:

En el medio del camino tira una piedra

Tira una piedra en el medio del camino

Tira una piedra

En el medio del camino tira una piedra

Carlos Drummond de Andrade no tenía idea de lo que era un contenido viral, pero fue pionero en el asunto. El poema, En el Medio del Camino, es una prueba clara de que es posible escribir un texto chiclé. Está claro que no necesitas hacer exactamente lo mismo que hizo este poeta, pero la repetición de palabras o expresiones puede ayudar a que un texto se quede impreso en la mente del lector y hacer que éste sienta la necesidad de compartir el contenido – aunque sea para provocar el mismo efecto en sus amigos.

¿Listo para escribir un contenido viral? ¡Sigue estos consejos y luego dinos en los comentarios si lo lograste!