Creatividad en el marketingLa creatividad es muy compleja. Pareciera tener manuales más extensos que los mismos que enuncian en los chistes sobre las mujeres. Hay días en que amanece de buen genio; despierta allí a nuestro lado y tan solo exige, si mucho, una buena taza de café o de chocolate, según su preferencia, para darnos el empujón hacia la creación.

">

Creatividad es cuando las musas te encuentran trabajando

Valentina Giraldo

La creatividad es muy compleja. Pareciera tener manuales más extensos que los mismos que enuncian en los chistes sobre las mujeres. Hay días en que amanece de buen genio; despierta allí a nuestro lado y tan solo exige, si mucho, una buena taza de café o de chocolate, según su preferencia, para darnos el empujón hacia la creación.

La creatividad es muy compleja. Pareciera tener manuales más extensos que los mismos que enuncian en los chistes sobre las mujeres. Hay días en que amanece de buen genio; despierta allí a nuestro lado y tan solo exige, si mucho, una buena taza de café o de chocolate, según su preferencia, para darnos el empujón hacia la creación.

En otros días, debemos prenderle velitas, ponerle trampas, ratoneras incluso sal, como a cual bruja en pueblo, para ver si cae. Y en las peores instancias, algunos días ni siquiera se asoma, no le entra la llamada, ni con señales de humo se logra convocar.

¿Le habrá pasado algo en el camino? 

Caperucita

No es gratis que no llegue y cuando sucede así, puede ser a causa de dos factores:

   Estamos agotados y necesitamos tomar una breve distancia de la creación,

   O se ha dado cuenta de que no hemos trabajado lo suficiente en la idea que estamos construyendo, entonces ella se pregunta: ¿para qué ir?

¡Qué las musas nos encuentren trabajando! Ese es su lema.

Un lema aplicable a todos aquellos que necesitamos de la creatividad, seamos artistas, ingenieros, humanistas o hasta mercadólogos. Ninguno de nosotros se escapa de este requerimiento.

¿Y quién es esa tal creatividad?

Una tal que pareciera ser la todo poderosa de las ideas y de la capacidad inventiva, intuitiva y perceptiva en el ser humano; aunque se ha logrado identificar su existencia, también, en la mentalidad animal.

Así mismo, se le llama imaginación, madre y musa de la inspiración, pensamiento divergente y de muchas otras maneras que por ahora no mencionaré. Es la cúspide de la innovación, es la suma creadora de conceptos y de asociaciones con las nociones ya existentes.

Es la que cuenta con la mejor capacidad para dar conclusiones útiles, para producir respuestas satisfactorias y resolver problemas, eso sí,  todo a partir de su inigualable toque de valor, originalidad y de ese no sé qué que la hace ser genial. 

sustancia x

Como todo ente de ingenio, cuenta con métodos y objetos que le permiten realizar las tareas y la concreción de las propuestas de formas diferentes e inesperadas.

Existe con el fin de hacernos la vida más simple, rápida, exitosa y hasta económica; ya que nadie sabe optimizar más que la creatividad. Nos evita los caminos extensos y las empresas imposibles para lograr aquello que se desea.

Se le asocia constantemente con las artes o la estética, como si fuera exclusivamente un asunto de ambas materias, no obstante, vale decir que se encuentra implicada en la vida cotidiana de cualquier personas e incluso, hace parte del pensamiento racional y productivo.

En cuanto a las características de la creatividad

¿De dónde se obtiene, por cierto?

Detector de metales

La creatividad es una capacidad inherente al humano que debe ser estimulada, desarrollada y mejorada; al igual que puede serlo cualquier otra capacidad. Sin embargo, bien es cierto que existen personalidades e individuos con cierta agudeza creativa nata que lo diferencian de los demás.

Requiere de tiempo, espacio y preparación para salir a flote; al igual que interés por el significado de los detalles en el mundo y sensibilidad.

Poner a trabajar la creatividad es igual a poner en marcha ideas tales como:

  •      Valor
  •      Flexibilidad,
  •      Capacidad para la asociación
  •      Capacidad intuitiva
  •      Fineza en la percepción
  •      Imaginación
  •      Capacidad crítica
  •      Inquietudes intelectuales
  •      Libertad
  •      Entusiasmo
  •      Tenacidad
  •      Profundidad

Entre muchas otras que se se encargan, a su vez, de convertir a las personas que desea portar la creatividad, en mentes que:

  •      Están activas en todo momento
  •      Cuestionan y rompen con los estándares
  •      Se mantienen auténticas
  •      No se desenfocan de una idea cuando finalmente la obtienen
  •      Son emotivas
  •      Tienen un humor cambiante
  •      Se expresan a base de historias
  •      Son muy intuitivas
  •      Son capaces de identificar puntos importantes
  •      Toman riesgos
  •      A veces, para ser sinceros, pierden la noción del tiempo.

Técnicas para el desarrollo de la creatividad

El propósito de la creatividad es llegar a ideas alternativas; para ello requiere de procedimientos y herramientas, además de un trabajo previo de investigación y de reposo de la información, para arrojar los resultados esperados.

Concebir la creatividad pareciera ser tan sencillo como nombrarlo, no obstante, todos sabemos bien que no es así. Los grandes genios también toman tiempo para llegar a ella, incluso, se ven constantemente sumergidos en crisis fuertes para alcanzarla.

Fue por ello que comenzaron a crear métodos y juegos que les permitiera llegar a ella de una forma no tan tortuosa y de hecho, son actividades que nosotros mismos podemos utilizar para estimular la creatividad:

  •      Lluvias de ideas:

Una técnica utilizada normalmente en grupos que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema. 

Lluvia de ideas

  •      Pensamiento lateral:

Una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos.

Ejercicio:

Une los 9 puntos con 4 líneas sin levantar el lápiz.

9 puntos

En este enlace encontrarás otros ejercicios de pensamiento lateral: 10 acertijos

  •      Mapas conceptuales:

Una red de ideas donde los nodos son los conceptos y los enlaces son las relaciones que tienen los conceptos. 

mapa conceptual

  •      Clasificación de ideas:

Tabla de distinción según tipo de cualidades entre las ideas que se tienen.

  •      Diagrama de espina de pez:

Una representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. 

Diagrama de pez

Igualmente existen otros métodos como Scamper, Seis sobreros para pensar, Escritura automática, Sinéctica, y más.

Por otro lado, la creatividad también puede llegar a darse de manera esporádica, cuando no se está pensando conscientemente en el problema. La inspiración surge durante un período de incubación, es decir, en el momento en que la idea ya ha ido cultivándose, pensándose y replanteándose de tiempo atrás, de repente aparece yendo rumbo al trabajo, regando el jardín o haciendo alguna otra actividad cotidiana.

De la creatividad a la creativación

La creatividad hace parte de nuestro ADN; es una semilla que habita al interior de nosotros que requiere de ser regada y alimentada diariamente para que crezca.

Existen diversas formas de incrementarla; una de estas maneras es a partir de estas 4 ideas:

  •      Buscar el elemento:

Como se indica en el nombre, es buscar el objeto meta, plantear el propósito y visualizarse en dicho logro.

  •      Pasión:

Un componente que debe estar presente en todos los procesos de la creación e incluso es quien debe estar a la cabeza de todas las decisiones.

  •      Persiste y vencerás:

La constancia, el trabajo y el control; grandes niveles de planificación, de reiteración y retroalimentación son necesarios. La creatividad no llega por arte de magia.

  •      Salir de la rutina:

Implica valentía, riesgo y atrevimiento; así es que se intensifican las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.

 

Pero la creatividad no debe solo quedarse en el hecho de crear. Ya de por sí es un gran reto, pero la idea de esta es que continúe trascendiendo incluso sus propias expectativas.

No hay nada que satisfaga más que una idea que pueda aplicarse a la realidad. Que funcione para las personas, que mueva incluso empresas, marcas, nombres.

No obstante, este planteamiento tiende a dirigirse hacia otros espacios en donde comienzan a involucrarse otros conceptos como por ejemplo el de la innovación y otras necesidades de crear nuevos apelativos tales como el del empresario Josep Lagares: la creativación.

La creativación

La creativación se define como el resultado de la unión de las palabras: creatividad e innovación. Dicha unión solo se da cuando la creatividad, en primer lugar, se convierte en el punto de partida de la innovación y en segundo, cuando es utilizada sistémicamente para generar valor y retorno ya sea a una compañía, una marca o una sociedad.

Se ha tomado a la creativación, en términos empresariales, como el proceso que debe emplearse para llegar al éxito. Existen modelos para generar ideas y convertirlas en propuestas de valor acordes a la creativación, por ejemplo, en estos 9 pasos que “Emprender es posible” no propone:

  •      Background y entorno:

Identifica las capacidades que tienes y los recursos a nivel personal y de entorno que te puedan ayudar a definir la idea.

  •      Proceso creativo:

Es la cultura creativa para cambiar la forma habitual de ver y hacer las cosas. Pensando de forma diferente podrás ver nuevas soluciones.

  •      Reto creativo:

Define el reto sobre el que se va a realizar el proceso creativo para la generación de la idea.

  •      Generación de oportunidades:

Crea oportunidades a través de la identificación de los conceptos que componen el reto.

  •      Analogías en otros mundos:

Busca en otros mundos para romper el pensamiento lógico y explorar nuevas rutas.

  •      Valorización de las ideas:

Lista, clasifica y selecciona las mejores ideas creadas en el proceso. Asigna puntos y prioriza aquellas ideas más relevantes para tu problema.

  •      Desarrollo de ideas:

Desarrolla las mejores ideas para convertirlas en propuestas valiosas que se puedan concretar en un modelo real de producto o servicio.

  •      Prototipado y tesling:

Comprobar que nuestra percepción coincide con la realidad del mercadeo mediante una simulación del concepto que hemos creado.

  •      Propuesta de valor:

Describe la propuesta final detallando los aspectos que la componen.

Creatividad en el marketing

¿Una combinación posible?

Más que posible, necesaria.

El marketing

En términos generales, el marketing es una disciplina que se enmarca dentro de las ciencias sociales y utiliza diversas técnicas y herramientas con la finalidad de facilitar la adecuada toma de decisiones en el mundo empresarial.

Creatividad en el marketing

La creatividad está para ser aplicada en la captación del consumidor.  Las empresas, independiente de su énfasis, de su mercado o enfoque, deberían estar ligadas a la filosofía de la creatividad.

¿Esto qué implica?

Tener planes estratégicos donde la creatividad, de la mano de la innovación, sean las protagonistas de los objetivos. Una empresa creativa es aquella que reacciona positivamente ante las nuevas ideas y trata de encontrar modos de reforzar tal inclinación creativa entre los trabajadores.

La estimulación de la creatividad se considera a todos los niveles, es decir, no es solo un asunto que compete al diseño de la oficina, del espacio, de los productos o servicios en sí, sino de los procesos de selección, de la evaluación del personal, la forma de llevar a cabo la relación con las personas, entre otros.

El cuanto a la creatividad en el marketing, es la encargada de hacer que nuestro mensaje llegue a la gente de forma distinta para que esta lo note y responda positivamente al mismo.

Puede afirmarse que ambos conceptos: creatividad y marketing, son compatibles, pues, para que el marketing funcione, requiere de hacer de la creatividad, el plan primordial del funcionamiento del negocio.

Existen diversas barreras entre las empresas para llegar a la creatividad, empezando por la que muchos de los encargados del área de marketing tales como técnicos o directores, se quedan atrapados en la búsqueda de una respuesta a los problemas y no se permiten realmente avanzar o encontrar la solución.

De por sí, los directores de marketing deben ser personas creativas o por lo menos, deben estar dándose a la tarea de desarrollar dicha capacidad, especialmente para lograr virtudes tales como:

  •      Aceptación de las críticas
  •      Capacidad para soportar las presiones
  •      Poder para trabajar en cualquier lugar
  •      Aptitud para trabajar en más de una cosa a la vez

El proceso creativo en el marketing

Una vez nos enfrentemos a un problema que necesite resolverse con creatividad, debemos seguir un proceso creativo, el cual se divide en 7 etapas:

  1. Identificación:

¿Qué tipo de problema se debe resolver?

  1. Preparación:

Existen dos tipos de preparación: directa e indirecta.

La directa es cuando buscamos información que contribuya a una posible solución e indirecta, es cuando se agota la información que teníamos a nuestro alcance, por tanto, debe comenzar a buscarse en otras fuentes posibles.

  1. Incubación:

Una vez obtenida la información, lo idea es dejarla en reposo. La incubación después de la acumulación de datos directos e indirectos, es fundamental; la mente debe comenzar a digerir la información y hacer consciente lo obtenido.

  1. Calentamiento:

¡De regreso al problema! El calentamiento constituye una etapa distinta del proceso creativo. Las ideas comienzan a hervir, da la sensación de que la solución está cerca.

  1. Iluminación:

Es cuando la idea aflora.

  1. Elaboración:

Las ideas que antes eran abstractas/mentales, se organizan a través de la construcción de un plan de abordaje.

  1. Verificación:

Luego de un tiempo prudente, después de la elaboración de la idea, esta debe someterse a una verificación bien sea para corregir o asegurar que esté marchando según lo esperado.

Para qué sirve la creatividad en el marketing

  •      Solucionar necesidades no atendidas del mercado
  •      Dinamizar ventas
  •      Diferenciarse de la competencia
  •      Fidelizar a los clientes

Estimular la creatividad en la empresa en general y el departamento de marketing en particular, nos ayudará a conseguir algunos hábitos tan importantes como:

  •      Mayor cohesión del equipo de trabajo
  •      Incremento del sentimiento de pertenencia a un proyecto global
  •      Desarrollo de propuestas desde todos los ámbitos
  •      Mejor resistencia ante crisis
  •      Reducción de bajas por estrés
  •      Retención de talento

Ideas finales

  •  La creatividad es creer; creer que se puede crear y trabajar arduamente por ello.
  •  Es una musa de la virtud que exige esfuerzo y perseverancia.
  •  La estrategia predilecta en todo plan de mercadeo.
  •  Y entre todas las cosas, como dice Nick Law, el director creativo de la agencia R/GA Worldwide, “La creatividad es un hábito, no es algo que sucede en la ducha”.

Cuéntame qué sentiste con el artículo, ¿ha sido la creatividad una aliada de tu estrategia de negocio?