Curación de contenidos: qué es, por qué hacerlo y cómo comenzar

Es arriesgado decir que estamos en el ápice de la era de la información. Después de todo, la tecnología está evolucionando en una forma tan rápida, que el futuro es impredecible. No es difícil que la información y los contenidos sean cada vez más accesibles, principalmente con la llegada de las redes sociales. Y, es común encontrarnos personas con dificultades para administrarlas. Pero ¿cuál es la relación de esto con la curación de contenidos? En este post lo explicaremos.

¿Qué es la curación de contenidos?

Cuando un emprendedor decide poner en práctica el marketing de contenidos, básicamente tiene dos opciones:

  • La creación
  • La réplica de información presente en la web. Proceso realizado normalmente a través de las redes sociales o de email marketing.

Sin embargo, cuando decide realizar exclusivamente la segunda opción, encontrará algunas dificultades.

Curación de contenidos

Después de todo ¿qué contenidos pueden ser relevantes para tu audiencia y tu empresa?

Es justamente para solucionar este tipo de cuestiones, que una curación de contenidos es necesaria. El proceso envuelve la segmentación y filtración de contenidos para posteriormente compartirlo con la audiencia por medio de los canales de acceso.

¿Por qué realizar una curación de contenidos?

Para que tengas una idea, cada 60 segundos:

  • 168 millones de emails son enviados en todo el mundo
  • 600 videos son publicados en Youtube
  • 1.500 textos son publicados en blogs.

Según la información obtenida por el Go-Globe.com.

Frente a esta masa de información disponible, se debe tener cuidado con asegurar la compatibilidad del material proporcionado, el perfil público, así como las actividades y los valores de tu empresa.

Curación de contenidos

Otro punto que convierte a la curación en algo aún más relevante es el hecho de que el contenido no puede ser simplemente publicado en las redes sociales sin ninguna contextualización.  De cualquier forma, existe cierto margen de creación necesaria para que tu audiencia entienda cuál es la relevancia del material publicado y cuál es la relación de este con los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

¿Cómo hacer una curación de contenido?

Existe un modelo para realizar la curación de contenidos que se divide en tres etapas:

  • La primera de estas es la investigación y consiste en ponerse al día con las noticias y artículos, así como la identificación de las mejores fuentes. Aquí, el uso de alertas de Google y RSS feeds de blogs relevantes, pueden ser de extrema utilidad para mantenerse constantemente actualizados.
  • La segunda etapa es  la contextualización. Como ya mencionamos, es importante que se dé un sentido a lo que es publicado, de acuerdo  con los intereses de la empresa y el perfil de la audiencia.
  • La última pero no menos importante, es la etapa de la divulgación de contenidos. Aquí es necesario definir por medio de cual de los canales será compartido.

A pesar de ser simple, la curación también exige mucha atención de quien lo realiza.

Por cierto, si lo que estás buscando es saber más sobre marketing de contenidos, suscribete a nuestro blog y mantente al tanto de lo más nuevo en este tema.  

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Dafne Estrada



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.