Distribución de contenidos

La distribución del contenido es la clave del juego

Camilo Parra

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la generación de contenidos, del Marketing de contenidos y el Brand content, pero hace un buen tiempo no ahondamos en cuáles son esos canales de distribución óptimos para que el mensaje llegue por el canal adecuado a nuestro público objetivo.

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la generación de contenidos, del Marketing de contenidos y el Brand content, pero hace un buen tiempo no ahondamos en cuáles son esos canales de distribución óptimos para que el mensaje llegue por el canal adecuado a nuestro público objetivo.

 

Por eso queremos dedicarle un espacio al blog para plantear algunas teorías y ejemplos que te permitan entender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de distribución de contenidos digitales.

 

Empecemos por definir que lo más importante en una estrategia digital es el contenido, pero la distribución de este, depende de unos factores claves que nos permiten lograr diferenciar el uso de un canal y otro y entender cual nos sirve más para dar a conocer nuestro mensaje de marca.

 

Cuando hablamos de distribución de contenidos, hablamos del medio que usaremos para que los contenidos lleguen de manera efectiva a nuestros usuarios.

 

La tecnología le abrió la puerta a una infinidad de canales

 

La tecnología no solo le ha abierto las puertas a decenas de nuevos canales, sino también a la inmediatez con la que se consumen los contenidos digitales y las múltiples plataformas que tenemos a nuestro alcance para que nuestro mensaje llegue a su destino. Es por que el papel que cumplen los diferentes canales de comunicación es fundamental para tener una amplitud de posibilidades y momentos de contacto con nuestros usuarios.

 

Si el contenido es bueno y es bien distribuido, con seguridad será un contenido exitoso en alcance y afinidad.

 

Algunas plataformas

 

Tus contenidos pueden ser distribuidos por muchos y diferentes portales, aquí te mostraremos las plataformas más usadas a nivel mundial.

Sitios web y blogs

 

Permiten brindar contenidos diferenciales desde sus diseños y formatos, permitiéndote tener muchas opciones de diseño para distribuir tus contenidos ya sean informativos o de entretenimiento, de una manera llamativa y estética que logre captar la atención de tus seguidores.

 

Estos canales permiten distribuir los contenidos de manera eficiente, organizada y completa. Es importante resaltar que algunos estudios han descubierto que en promedio las personas pasan 3 horas consumiendo contenidos a través de su celular, de ahí la importancia de contar con sitios y blogs con diseño responsivo. Además, revisamos nuestros celulares aproximadamente 150 veces en un día, ampliando los momentos de contacto a 150 oportunidades para dar a conocer tu mensaje de una manera llamativa para las personas.

Redes sociales

 

Las redes sociales y sus diferentes formatos, son otros medios que permiten distribuir los contenidos de manera eficiente y para esto hay que entender la intención y personalidad que brinda cada red y cuáles son las adecuadas para garantizar la entrega del mensaje final en una estrategia de distribución de contenidos.  

 

Facebook, Twitter, YouTube, Pinteres, Instagram, Snapchat, solo por mencionar algunos, son las redes sociales más usadas para crear una distribución.

 

Facebook

 

Es una red que se usa para conocer y cambiar información de una manera efectiva. Es veloz, entretenida, dinámica, versátil y mundial. Un estudio arrojó que cerca de 1.490 personas en el mundo usan esta red como medio de comunicación, para generar y consumir contenidos de todo tipo.

Twitter

 

Se caracteriza por su inmediatez y por ser una red que vive el presente las 24 horas de los 7 días de la semana, es decir, es informativa e inmediata, y permite conocer información mucho antes de que los medios tradicionales logren transmitirla. También es una red que reta a sus usuarios a contar noticias e historias en tan solo 140 caracteres.

 

YouTube

 

Es una canal de distribución de contenidos audiovisuales. Los formatos de consumo que se ven en esta red, pueden extenderse en el tiempo, ya que la capacidad del mismo ofrece el poder contar historias en 5 segundos o en 5 horas, todo depende de la intención del mensaje y la necesidad del usuario. Cabe rescatar que es un modelo de alta efectividad por su diversidad de contenidos y porque todo lo audiovisual tiene el poder de captar la atención de los usuarios mucho más que otros canales.

Instagram

 

Es una canal que tiene una estética definida. La calidad de contenidos visuales es su ADN y sus diferentes filtros de fotografía se han expandido de manera llamativa y efectiva para quienes usan esta red como un canal de distribución de contenidos. También se pueden ver videos inferiores a un minuto, usar formato llamado Instagram Stories,  el cual permite contar historias de una manera diferente. Esto no solo llamó la atención de la gente natural, sino también de las marcas, quienes usan esta herramienta para crear contenidos diferentes y de tendencia.

 

Otros canales

 

A parte de los canales anteriormente mencionados, existen algunos otros que nos permiten distribuir los contenidos de una manera diferente, estos son, el email-marketing y los podcats.

 

El primero nos permite compartir contenidos personalizados, por lo que una comunicación bien dirigida le aportará un nivel de atención mayor al usuario, además de comunicarle cosas que solo a la persona destinaria le pueda interesar. Para lograr este interés es muy importante una base de datos concreta de nuestro público y por supuesto un conocimiento a profundidad del mismo. En el email marketing, las herramientas de automatización son de gran ayuda en la estrategia.

El segundo, es un formato de contenido de audio, que se consume por medio de una plataforma en internet. Se puede comunicar desde series, películas, novelas y noticias, entre otros y permite generar un espacio diferencial para los usuarios que consumen información por medio auditivo.  

 

Independiente del canal que elijas, los contenidos deben adaptarse a la tecnología responsive, como mencionamos anteriormente. Esto lo que hará, es que tus contenidos se adapten a cualquier dispositivo que usen lo usuarios.

FEP Bogotá 2017, ejemplo de distribución de contenidos

 

El festival Estereo Picnic que se realizó el fin de semana pasado en la ciudad de Bogotá, Colombia, (24-26 de marzo, 2017) realizó una estrategia compacta en la distribución de contenidos, al usar medios tradicionales y medios digitales para darle cobertura a la información del evento, desde cortinillas de T.V y radio, pasando por anuncios de prensa, hasta una completa distribución digital que terminó por permear todas las redes sociales y llegando a todos los públicos objetivos a través de la masificación de su mensaje.

 

Facebook lo usaron como canal de atracción para las audiencias, publicando contenidos informativos, videos cortos de los artistas, rifas, concursos entre otros, dando a conocer el line-up del evento, sus días y múltiples posibilidades de pago.

 

Twitter, como canal informativo del evento, concursos y noticias sobre los artistas.

 

Youtube, fue usado para mostrar cápsulas audiovisuales de los artistas, experiencias vivenciales del evento con diseños atrevidos y diferenciales.

 

Su sitio web, era robusto y contenía toda la información necesaria sobre el evento.

Conozca lo hecho en cada canal en los siguientes enlaces.

Sitio oficial

Canal de YouTube

Perfil en Facebook

 

Distribución de un contenido multiformato

 

En este artículo empezamos diciendo que la importancia de toda estrategia digital, es la capacidad que tengan los contenidos para atraer y enganchar a un público objetivo y que la distribución es fundamental en la estrategia.

 

Pero hay una recomendación que va más allá de los canales de distribución, pues independiente del formato, los contenidos deben ser adaptables, así podrán consumirse en cualquier lugar y en el momento en que el usuario lo desee.

 

¿Te gustaría conocer 58 tipos de contenidos que podrías usar en tu estrategia de marketing? ¡Ingresa aquí!

No olvides crearle valor diferencial a tus contenidos y hacer una buena estrategia de distribución. Te esperamos en nuestra próxima publicación para seguir conversando de temas digitales de tu interés.