Email marketing para universidades

Cómo el email marketing puede ayudar en la captación y retención de alumnos para tu IE

José Fermín
¿Sabías que una estrategia de email marketing puede ser usada durante todas las etapas del viaje del estudiante? Esta estrategia puede ayudar a tu institución a captar nuevos alumnos y hasta retener los que ya están matriculados.

Se engaña aquel que piensa que el email ya no tiene importancia hoy en día.

Ya está comprobado que el 92% de los adultos en Internet utilizan email, y el 61% de ellos lo usan de manera diaria, según la investigación hecha por Pew Research.              

Además de eso, un email es 40 veces más efectivo para la adquisición de nuevos clientes (Campaign Monitor) y tu mensaje tiene 5 veces más probabilidades de ser visto (Radicati) al compararlo con las redes sociales.

Basándose en esas y otras estadísticas, vamos a abordar en esta publicación cuáles son las características y ventajas que el email marketing puede ofrecer a tu institución educativa.

Email Marketing X Newsletter X Spam

Antes de entrar en detalle con respecto a la estrategia de email marketing, vamos a definir algunos conceptos que muchas veces pueden ser confundidos: email marketing, newsletter y spam no significan lo mismo. Conoce las diferencias entre cada uno:

Newsletter

Un newsletter es un tipo de email marketing producido con una frecuencia fija y que normalmente aborda asuntos como novedades, noticias y curiosidades sobre las mejores publicaciones del blog de tu institución, por ejemplo:

Si tu IE es una universidad con diversos cursos y una gran cantidad de alumnos, tener un newsletter semanal puede ser algo bien recibido debido al volumen de información que debes divulgar. Sin embargo, si trabajas en un pequeño curso de inglés, que en general tienen un menor número de alumnos, un newsletter mensual puede atender tu demanda.

Las frecuencias citadas arriba son solo sugerencias de acuerdo a la cantidad de alumnos, cursos y particularidades que tiene cada tipo de institución. Por eso, para descubrir la periodicidad más adecuada para tu negocio, es necesario realizar pruebas y comparar los resultados encontrados.

Una newsletter puede ser vista como una oportunidad más para que tu IE sea cada vez más próxima a tus alumnos. Para que eso suceda, utiliza ese medio para transmitir información relevante que despierte el interés y dirija al lector a una acción, como compartir o comentar sobre un nuevo curso que será ofrecido.

Teniendo esos detalles en cuenta, es posible aumentar el chance de que tus alumnos abran tu newsletter y no lo marquen como spam.

Spam

¡No dejes que los emails de tu institución se conviertan en spam!

¿Sabes de aquellos mensajes enviados a muchas personas que no concedieron permiso para recibir ese email? Esos son llamados spam. Una característica es que la mayoría presenta ofertas o desean vender un producto o servicio a cualquier costo aunque el destinatario no esté interesado.

Por eso, incluso los emails que no tienen esa finalidad y son elaborados para ser relevantes pueden ser identificados por algunos proveedores como spam. Para que eso no suceda con tu institución existen algunos consejos que puedes seguir como:

No compres listas de emails

Conoce a las personas que van a recibir tus email, de esa forma conseguirás ofrecer algo de valor y aumentar las probabilidades de convertirlos en potenciales alumnos para tu institución.

No escribas el asunto en mayúsculas

Primero, no es algo agradable y segundo, ya está comprobado que el 85% de las personas prefieren asuntos con letras minúsculas, según el reporte de Radicati que mencionamos anteriormente.

No reenvíes emails a usuarios que dieron hard bounce

El hard bounce ocurre cuando un email no llega a ser entregado en la bandeja de entrada del destinatario debido a un defecto permanente, como una dirección no existente, inválida o bloqueada.

Al enviar nuevamente un email a ese usuario, tu tasa de entrega disminuirá lo que puede resultar en una penalización por los proveedores impidiendo que puedas enviar emails normalmente.

Una señal que puede indicar ese problema es que tu tasa de entrega empieza a presentar una tasa inferior al 95%. Si eso sucede, lo mejor es excluir los emails señalados como hard bounce.

Email Marketing

Ya el email marketing presenta toda una estrategia detrás de su elaboración, desde la construcción del mensaje para que sea escaneable hasta el segmento al que se dirige – que accedió a recibir el email y que este está adecuado a sus intereses.

Producir ese tipo de email es una manera óptima de divulgar contenidos e informaciones para las personas que ya demostraron interés en tu institución. Después de todo, ellos accedieron a tu sitio o blog y llenaron un formulario, dejando sus datos como nombre e email, dando permiso para que puedas entrar en contacto con ellos por medio de emails.

O sea, puedes hacer que tu institución sea recordada, demostrar lo que te hace diferente y convencer al lector de realizar la acción tan deseada de matricularse, por medio del email marketing.

Ese canal, además de ofrecer un buen direccionamiento sobre quien recibirá tu mensaje, también proporciona un medio directo de conversación, posibilitando que el destinatario responda y viceversa, construyendo un diálogo y una relación que puede generar muchos resultados positivos.

¿Cuáles son las ventajas de adoptar el email marketing en la estrategia de tu institución?

Ahora que ya conoces las diferencias entre cada término, te vamos a presentar los motivos para utilizar este canal para:

Atraer, nutrir y retener los alumnos de tu institución.

El email marketing es un canal que tu institución puede utilizar para crear una relación con los alumnos potenciales y acercarlos a la matriculación.

Este permite ofrecer más contenido, mayores oportunidades de interacción, además de la posibilidad de escribir sobre asuntos variados de forma dirigida y personalizada para cada remitente.

Esas características le ayudan a tu institución a conocer con quién está hablando y así, poder mejorar tus estrategias, tanto para atraer nuevos alumnos como para retener los que ya tienes, por medio de contenidos relevantes.

Además de eso, esta estrategia ayuda a nutrir los alumnos potenciales para que pasen por todas las etapas de embudo de educación hasta llegar al momento de la matriculación.

Un email bien elaborado puede ser el responsable de ofrecer seguridad a una persona que se encuentra con la duda sobre qué curso hacer, por ejemplo. Y al ayudarlo por medio de contenidos de su interés, es posible que consiga avanzar en su viaje hasta la etapa de la matrícula.

Obtener un retorno positivo

Según Campaign Monitor, los email consiguen generar un ROR de hasta 3800% (por cada US$ 1 invertido, es posible conseguir hasta US$ 38 de retorno).

Esos datos comprueba cómo la estrategia de email marketing es ventajosa cuando echamos un vistazo a los costos invertidos y los retornos obtenidos.

Alcanzar un gran público

La proyección de Radicati para el próximo año es que las cuentas de emails alcancen la cantidad de 4,9 billones. Ya las cuentas empresariales deben llegar a 1.1 billones en 2017. Todos esos números representan personas que pueden interesarse en tu institución.

Es decir, si el deseo de tu IE es conquistar nuevos alumnos, comienza a considerar una estrategia de email marketing.

Medir de forma fácil

Si tu institución cuenta con una herramienta de automatización o de email marketing, medir los resultados de tus campañas de email marketing puede convertirse en una tarea todavía más simple.

Cuando hablamos sobre enviar email, es preciso llevar la cuenta de las siguientes métricas para poder medir el éxito de la tu estrategia.

Tasa de apertura

Indica cuántas personas abrieron tu email. Esa tasa puede ser afectada, principalmente por el asunto escogido y el remitente del mensaje.

Por eso, es importante probar distintos asuntos, utilizar adjetivos y preguntas que estimulen la curiosidad del lector para que despertar su interés y abra el email de tu institución. Utilizar el nombre de una persona como remitente también ayuda a transmitir más confianza.

Tasa de clics

Revela cuantas personas dieron clic en los links presentes en tu email. Para mejorar esa tasa puedes crear CTAs más objetivos para que quede claro a qué oferta tendrá acceso y también puedes realizar pruebas A/B para encontrar cuáles modelos consiguen más clics.

Tasa de clics-through

Se refiere a cuantas personas clicaron en algún link o email, dentro de todas las que abrieron ese email. En ese caso, para mejorar esa tasa necesitas combinar un buen asunto con unos CTAs optimizados.

Elaborar un mensaje claro, optimizar tu email para que tenga un diseño responsivo y despertar el interés del lector, son algunas estrategias para mejorar esa métrica.

Tener una mayor duración que los posts de las Redes Sociales

En algunas horas las publicaciones en las redes sociales son olvidadas. Cuando los muros se llenan de mucha información, no es posible visualizar todos esos mensajes, como en el caso de Facebook, por ejemplo. Ahí, el algoritmo clasifica y muestra solo lo que es considerado como relevante de acuerdo con nuestros hábitos.

En contraparte, eso solo sucede con los email en el caso de que sean eliminados. Si eso no sucede, ellos permanecen en la bandeja de entrada de tu alumno potencial y en cualquier momento puede ser abierto.

Consejos para hacer un email marketing exitoso

Para construir una estrategia de email marketing exitosa existen algunos detalles que deben ser tomados en cuenta:

Nunca compres listas

De nada sirve tener un millón de leads si ninguna de ellas está interesada en convertirse en alumno de tu institución. Por lo tanto, no pierdas dinero con esa práctica, crea tus propias listas.

Segmenta tus listas

De esta forma tendrás mayores probabilidades de conseguir un retorno positivo de tu mensaje, ya que el destinatario recibirá un contenido realmente relevante de acuerdo con la información, interés y dudas que tenga.

Sigue un plan

Enviar emails es una estrategia que necesita ser planeada para ser hecha con una cierta frecuencia. Por eso, para que tu institución no se vuelva indeseada al llenar la bandeja de entrada de algún alumno potencial, es fundamental registrar los emails enviados y las listas en las que fue segmentado.

Personaliza tus mensajes

Todos los días recibimos diversos mensajes y personalizarlos puede ser una buena estrategia para despertar el interés del remitente del contenido, además de ayudar a hacer que la relación entre el alumno y la institución sea más próxima.

Adopta una herramienta de automatización

La producción y envío de emails puede ser hecha de forma más práctica por medio de una herramienta de automatización. Con ella es posible optimizar el tiempo invertido, realizar pruebas A/B, medir los resultados, auxiliar en la nutrición de las leads y mucho más.

Mide los resultados

Una estrategia solo puede ser considerara exitosa si se puede medir. Sin esos resultados no es posible saber la eficacia de cada acción. Define los KPIs que le importan a tu institución y usa esa información para optimizar las campañas de email marketing.

Conclusión

Las personas no usan más los emails y decretar la muerte del email marketing es un error. Vimos en este post algunos prejuicios errados en relación a esta estrategia y también los principales motivos para adoptar este canal en tu institución,

Hecho con la segmentación correcta y de forma personalizada, tu institución disminuirá los riesgos de ser considerada como spam y podrá aprovechar ese canal para atraer el tráfico para tu página y blog, relacionarse y nutrir a los alumnos potenciales.

Después de todo, vimos en este artículo que el email marketing puede generar resultados que van mucho más allá de su tradicional uso para la divulgación de un proceso de selección. Es una estrategia que debe ser adoptada para todo el año.

En el caso de que tu institución ya invierta en email marketing, utiliza los datos obtenidos en tus propias campañas de email para aprender más sobre el público con quien estás dialogando.

¡Inicia o mejora todavía más tu estrategia de email marketing y cuéntanos, en los comentarios de abajo, los resultados obtenidos por tu institución!