Cómo aumentar el engagement en Facebook

9 consejos para aumentar el engagement de tu página en Facebook

Laura Ribero
¿Quieres saber cómo aumentar el engagement de tu página en Facebook? ¡Mira estos 9 sensacionales consejos que puedes poner en práctica desde ya!

Mucho se habla sobre la importancia del engagement para las estrategias en redes sociales, pero, ¿sabes lo que realmente significa tener una Fan Page con mucho engagement?

Hoy en día, Facebook es la red social más utilizada: el 45% de la población ya está online, totalizando un promedio de 111 millones de usuarios activos todos los meses.

Con estos números, la oportunidad de que tu persona esté presente en la plataforma es muy alta, de ahí la importancia de entender y dominar funciones, herramientas y términos relativos a la red.

¿Quieres saber cómo aumentar el engagement en Facebook?

¿Quieres tener más resultados con tus campañas de marketing en las redes sociales?

Entonces el texto de hoy es perfecto para ti.

Aprovecha para conocer algunos datos de este medio, experimentar con nuevas técnicas y claro, entender a fondo el concepto de engagement en las redes sociales.

Continúa leyendo y, al final, ya estarás listo para revisar técnicas y optimizar tus acciones.

Entendiendo el concepto de engagement en Faceboook

Al contrario de lo que muchos piensan, el engagement está lejos de ser una calle de una sola vía.

Creer que este término se resume tan solo a la contabilidad de las interacciones de tu público con tu empresa puede ser el primer paso para la derrota de tu estrategia en las redes sociales.

El engagement necesita ser entendido como todo el procesos de abastecimiento de la mejor experiencia posible al consumidor y, en respuesta, su interacción, comentarios, likes, veces en que se comparte, dudas, etc.

Olvidar la primera etapa: la de preparar el ambiente y generar contenido de calidad, compromete todo el proceso de medición del engagement de tu público, ya que asume que la responsabilidad de la respuesta está en tu persona.

Por eso, es fundamental que las personas se enfoquen en la generación continua de contenido alineando con las perspectivas de la persona, de modo que la incentive a participar activamente de tus redes.

Para ayudar a ese proceso, Buzzsumo hizo una pesquisa en el 2016 sobre el tipo de contenido que más generaba engagement en la red.

Fueron analizados más de 800 millones de publicaciones en el año, todo con el único propósito de responder a la pregunta: ¿Cómo obtener el máximo engagement en Facebook?

Los resultados puedes verlos a continuación:

  • Dentro de todos los tipos de contenidos, preguntas, imágenes y videos fueron los más atractivos, y los videos fueron los que más veces fueron compartidos.
  • El día con mayor índice de engagement fueron los lunes;
  • El nivel de engagement era inversamente proporcional al volumen del contenido público a la misma hora. Es decir, en horarios como la madrugada, por ejemplo, una buena parte de las páginas no publican, por tanto los contenidos nuevos ganan mayor interacción del público.
  • Publicaciones con menos de 50 palabras traían mayores índices de engagement que publicaciones mayores;
  • Posts enlazando a textos fuera de la red recibían mayor engagement mientras que los textos en cuestión tenían entre 1000 y 3000 palabras.
  • Imágenes publicadas desde Instagram a Facebook mostraban índices mayores de interacción comparadas a las imágenes publicadas directamente desde la red.

A pesar de esos datos proporcionados en una visión bastante amplia de cómo es posible moldear tu estrategia de modo que se optimice la participación de la persona, es fundamental recordar que cada negocio opera de manera particular.

Realizar pruebas para medir, de primera mano, como TU negocio funciona es la clave para que tus estrategias en las redes sociales comiencen a dar resultados.

Experimenta publicar los lunes y observa el resultado.

Ahora publica los martes y establece una comparación.

Esa es la mejor manera de tener certeza de que estás adoptando acciones relevantes y adaptadas a las necesidades de tu persona.

¿Cómo medir el engagement?

Cada red social posee una manera particular de medir el engagement en sus cuentas.

Twitter, por ejemplo, usa los retweets, los “me gusta” y las respuestas.

Facebook usa las interacciones como los “me gusta”, las reacciones, veces compartidas y comentarios.

Es fundamental que entiendas exactamente lo que cada término significa, y como estos impactan en los resultados de tu campaña.

Un buen ejemplo es que, recientemente, Facebook publicó una nota respecto al uso de reacciones, comentando cómo ellas contribuyen más al posicionamiento de un contenido dentro de la red que los simples “me gusta”, por ejemplo.

De ahí a que montar contenidos que incentiven las reacciones positivas o negativas es una estrategia que hoy vale la pena para subir tus publicaciones en la línea de tiempo de los usuarios.

Pero ¿cómo medir, efectivamente, el nivel de engagement en una página de Facebook?

El primer paso es definir una meta.

Analiza los resultados hoy y regístralos en una planilla o software para ese fin.

Ahora piensa más allá (2 meses, 6 meses, etc.) y calcula hasta donde quieres llegar con los número de “me gusta”, comentarios o de veces compartidas.

A partir de ahí, comienza a subir contenidos y a experimentar la respuesta de tu persona.

Recuerda que puedes preparar diferentes frentes de medidas para tu negocio, como por ejemplo, a partir del establecimiento de un hashtag específico para alguna campaña, monitoreo de clics para contenidos externos, comentarios de aprobación o reprobación dentro de tus contenidos, etc.

Lo importante es que identifiques lo que es relevante para tu persona y a partir de ahí, unir esfuerzos para que el resultado sea cada vez más positivo tanto para ti como para tu público.

 

9 consejos de cómo aumentar el engagement en Facebook

Ahora que ya sabes sobre la importancia del monitoreo y sobre el establecimiento de metas, es hora de pasar a la parte práctica.

Al final, ¿cómo aumentar el engagement en Facebook?

Separamos a continuación, ¡una lista con las mejores técnicas para la red que pueden ayudarte a guiar tu negocio!

1.   Haz preguntas

Invitar a tu persona a interactuar con tu contenido es la mejor manera de comenzar a estimular el engagement en tu página.

Para eso, prepara publicaciones que lancen preguntas, siempre relacionando el contenido a los servicios de tu empresa.

Si tu negocio está inserto en el campo de la moda, por ejemplo, puedes preguntar al respecto de los estilistas favoritos de tu persona, sobre el look de sus sueños, piezas y materiales que están de moda, etc.

En caso de que estés en el área de marketing, siéntete libre de preguntar sobre las redes sociales favoritas, sobre especulaciones y nuevos lanzamientos, sobre sugerencias para un marketing más inclusivo, etc.

Lo importante es encontrar un asunto que converse directamente con tu servicio y claro, que invite a la persona a discutir y a colaborar con tu punto de vista.

2.   No pierdas la sincronía

Tener una buena sincronía es esencial para los resultados positivos en tu estrategia de marketing en las redes sociales.

La pesquisa de Buzzsumo, mostrada al inicio del texto, discute exactamente la relación de la sincronía con el índice de engagement por parte de la persona.

Es muy importante que tu negocio realice pruebas y experimentos propios con el fin de descubrir los mejores horarios para publicar, cuál día de la semana es más relevante para la persona y cuándo la competencia está dejando brechas en el contenido.

Con esto en manos, queda más fácil planear el momento ideal para publicar una nueva pieza producida, considerando cuánto se espera de la interacción por cada etapa de la semana.

En caso de que quieras una herramienta para ayudarte en este proceso, la versión gratuita de Buffer puede ofrecer lo básico para quien está comenzando.

3.   Promueve concursos

Este es un recurso muy importante en la generación de engagement, pero igualmente, es muy peligroso.

Hoy en día es fundamental que todos los concursos, sorteos y promociones realizados en la red estén de acuerdo con las leyes exclusivas de cada país.

De lo contrario, correrás el riesgo de ser penalizado, pudiendo, inclusive, perder la página en Facebook y recibir una multa por el desliz.

Estando todo conforme, la realización de sorteos es una buena manera de promover tu negocio, ganar visibilidad y aumentar (¡Y mucho!) el alcance de tu contenido.

Considera sortear productos de lanzamiento, elegir frases o respuestas creativas y hasta incluso invitar al público a contribuir con la producción de contenido.

Recuerda ser irreverente y apreciar la creatividad. ¡Una acción bien elaborada es garantía de nuevos seguidores en tu página!

4.   Combina imágenes con otras formas de interacción

Las imágenes y los videos están en el top de la cadena de generación de engagement, y vale la pena experimentar un tanto más con esas dos modalidades.

Una manera simple de comenzar es crear collages con diferentes tipos de imágenes e invitar a tu persona a participar escogiendo su favorita, por ejemplo.

Puedes hacer lo mismo y designar para cada imagen una reacción diferente, llamando al público a reaccionar de acuerdo con la publicación.

Así garantizas la participación y además llevarte puntos extras a la hora de posicionar en la red.

Intenta combinar también imágenes interactivas, aprovecha las funciones de gif, video y 360º que hoy Facebook facilita.

Lo principal aquí es mantener todo bajo una misma línea visual, de esto y comunicación según tu negocio y claro, ten cuidado de no exagerar en la inundación de contenidos.

5.   Evalúa la frecuencia de publicaciones

Un estudio de Buddy Media constató que las páginas que hacían de una a dos publicaciones diarias, tenían un índice de engagement muy superior a aquellas paginas con más de una publicación al día.

Esta relación puede estar atravesada a la cuestión de calidad y claro que variará de acuerdo con tu tipo de negocio.

Haz pruebas frecuentes con tu contenido y certifica de que tu página tiene como prioridad la experiencia del consumidor… en algunas semanas será posible observar mejores resultados de visualización y engagement.

6.   No olvides los CTAs

A pesar de estar en el ABC del marketing digital, es muy común que los CTAs sean dejados de lado a la hora de construir un buen contenido para las redes sociales.

Invitar al lector a participar hace maravillas en el índice de engagement, principalmente en Facebook.

Con certeza, ya has visto aquellas publicaciones de “Comparte si estás de acuerdo y dale me gusta si no lo estás”, ¿verdad?

Este tipo de contenido es un señuelo y puede llegar a ser un buen aliado para la interacción si se usa con sabiduría.

Prioriza CTAs que inviten al lector a interactuar, gustar, compartir y comentar en tus publicaciones, y no dejes de medir los cambios en los índices de engagement.

Compara para descubrir cuáles son los llamados con más resultado y ¡enfócate en su uso!

7.   Conversa con tu público

¿Recuerdas cuando decía que el engagement no puede ser camino de una sola vía?

Esta información se torna aún más importante cuando tomamos en cuenta el diferencial de una página que responde a sus seguidores.

Evalúa empresas como Netflix, por ejemplo, que desarrolla un trabajo de Social Media interactuando con buena parte de los comentarios, y principalmente, las preguntas y reclamos de los usuarios.

Responder a los comentarios ayuda en la creación de la confianza con tu empresa, además de colaborar con el proceso de SAC.

Considera tener un profesional preparado específicamente para este tipo de interacción, y trabaja en la voz y posicionamiento de la empresa en el mundo virtual.

8.   Comparte contenidos de primera mano

Nada mejor que una novedad recién horneada y publicada antes que todo el mundo.

Invierte en la producción de contenido exclusivo y no dejes de compartir otros textos que abran tu mercado de actuación. Al final de las cuentas, tu público está interesado en más que solo el producto.

Mientras más te muestres relevante en Facebook, mayores oportunidades tendrás de motivar el engagement con tu contenido.

9.   Recicla contenidos antiguos

¿Recuerdas esa publicación que tuvo muchísimo éxito el mes pasado? No dejes que acumule polvo en la esquina de tu página.

Aprovecha siempre para republicar contenidos, garantizando que más personas tengan acceso a tu link y que alcance un mayor número de visualizaciones.

Recuerda considerar una buena descripción para la republicación. Intenta valorizar el contenido y muestra a tu audiencia que está de vuelta porque es relevante una vez más.

El engagement, ya fue dicho, hace que sea mucho más fácil estar cerca de la persona y acompañar los cambios que ocurren en tu medio.

¿Te gustó? ¡No dejes de comentar el artículo si tienes dudas o aportes que hacernos!