Escribir para la web

¿Por qué escribir para Internet? ¡Un panorama sobre el Mercado del Copywriting y el Marketing de Contenidos!

José Fermín
¿Cómo alcanzar éxito en Internet escribiendo? ¿Qué es lo que tiene que ganar una persona que ingresa en esa rama de trabajo?

¡Descubre un panorama sobre el mercado del Marketing Digital y el copywriting que nunca habías visto!

Si estás leyendo este post, probablemente estás en busca de una respuesta para la pregunta que hizo el título: ¿por qué escribir para Internet?

Si tenemos razón, ¡alégrate porque resolverás tus dudas si sigues leyendo!

Posibilidad de trabajar como freelancer

Una de las principales ventajas de escribir para la web es la posibilidad de ser un redactor freelancer. De esa forma, no solo tendrás autonomía para escoger las actividades en las que vas a trabajar, sino que podrás manejar tus horarios como quieras – es decir, serás tu propio jefe.

Crea tu propia rutina

Si eres del tipo de personas que es más productiva durante un periodo determinado del día, al escoger ser un redactor de contenidos para Internet, ya no tendrás problemas. Después de todo, ¡tú establecerás tus propios horarios!

Además de eso, esa modalidad de trabajo también permite que te organices y seas capaz de conciliar diferentes actividades a lo largo del día, como apartar un momento para los estudios, el trabajo, el quehacer del hogar, etcétera.

Consigue un ingreso extra

Ya sea para complementar tu ingreso mensual, garantizar tu estabilidad financiera o para dedicarte a esta línea de trabajo por completo, el trabajo de freelancer es una excelente oportunidad, especialmente durante este periodo de incertidumbre que estamos pasando. Creando un cronograma y planeando tus actividades, es posible conseguir una buena cantidad de dinero.

Digamos que tu intención con el trabajo de redactor freelancer es complementar tu ingreso. En este caso, es importante descubrir la cantidad de textos que debes escribir mensualmente para alcanzar tu meta.

Para que no tengas problema con eso, sé precavido e invierte en el marketing personal, de modo que aumentes tu número de clientes y la frecuencia de los trabajos.

Escoge dónde vas a trabajar

A pesar de que es común escuchar que es posible trabajar como freelancer desde cualquier parte, es necesario seguir algunos pasos para que la actividad sea exitosa.

Podemos afirmar que es importante elegir bien donde te vas a sentar a escribir. Consigue un lugar callado y libre de distracciones, donde tengas un computador con conexión a Internet, que sea propicio para que fluya la creatividad y seas capaz de desarrollar un trabajo de calidad. Puedes, por lo tanto, trabajar desde tu propia casa, evitando así perder tiempo en traslados.

En esos días en que tu casa no sea un ambiente ideal, una alternativa muy interesante es buscar un espacio de coworking en tu ciudad. Además de tener a tu disposición todo lo que necesitas para ejercer tu función, podrás entrar en contacto con otros profesionales y hacer conexiones importantes para tu carrera.

Oportunidad de escribir sobre un asunto que dominas y te gusta

Una de las cosas que más nos motiva es trabajar en aquello que amamos – lo cual, a su vez, nos hace más productivos. Solo por eso, convertirte en redactor freelancer puede ser una muy buena opción para ti.

Sin embargo, eso no quiere decir que tu pasión deba estar directamente relacionada con las letras o el periodismo, carreras que son más cercanas al arte de escribir. Si eres un ingeniero o abogado, escribes bien, dominas las reglas del español y tienes mucho conocimiento sobre un asunto determinado, no hay nada que te impida producir contenidos para Internet.

Sé considerado un experto en el tema

¿Existe un mayor reconocimiento que ser considerado un experto en un tema? Como consecuencia de tu buen trabajo tendrás más credibilidad y tu contenido pasará a ser referencia para otras personas.

Aprende cosas nuevas todo el tiempo

No se tú, pero una de las cosas que más me gusta de mi formación como periodista y mi trabajo como copywriter es la posibilidad de estar constantemente aprendiendo cosas nuevas.

Si me comprometo a escribir sobre algún tema que no domino, me propongo investigar con profundidad todo lo que pueda, agotando todas mis dudas. Así consigo producir un contenido rico, interesante y relevante para la persona.

Además de eso, actualmente, los que se dedican a escribir para Internet, necesitan actualizarse con frecuencia y tener conocimientos sobre las principales tendencias del área para la que escriben. Piensa en todo lo que ya has aprendido o todas las habilidades que tuviste que desarrollar para tener éxito como redactor freelancer:

Y esos son solo alguno ejemplos. Todos los días surgen nuevas herramientas, estrategias y métodos. Tú, como redactor freelancer, debes estar siempre reinventándote y acompañando el desarrollo de tu nicho.

Vence desafíos

El trabajo de copywriter puede ser muy difícil, pero no veas eso como algo negativo sino como un estímulo para ser mejor.

Van a surgir oportunidades, por ejemplo, de producir un contenido sobre algo que no conoces muy bien. Y, aunque sea difícil, no es una tarea imposible.

Además de eso, vas a necesitar ser flexible y aprender a lidiar con todo tipo de gente. La relación con el cliente no siempre será sencilla, pues cada persona tiene un temperamento y una personalidad distinta.

Alta demanda por textos de calidad

¿Todavía no tienes la certeza de que hay espacio para ti en el mundo de los redactores para web? De recuerdo una investigación realizada por Workana, una página que reúne oportunidades de trabajo para freelancers en diferentes áreas, el tercer servicio con mayor demanda es el de la producción de contenido, con 15%.

Aprovecha el boom del Marketing de Contenido

De acuerdo con un estudio hecho por WebDAM, empresa de software de administración de activos digitales, todo indica que se invertirán 5 billones de dólares en Marketing Digital hasta el 2019… ¡solo en Brasil!

Y una de las vertientes que han ido ganando terreno cada vez más es justamente el Marketing de Contenidos. O sea, no faltarán oportunidades para que actúes en esta área.

Estamos seguros de que por estar haciendo algo que te gusta, no te faltará motivación y voluntad para escribir tus textos, mejorarás cada vez más tus habilidades y, consecuentemente, aumentarás tu reputación como copywriter.

¿Viste cómo sí hay motivos de sobra para escribir en Internet? Ten la certeza de que es una actividad con muchas ventajas y que puede ayudar bastante a tu carrera y a tus finanzas.

¡Si respondimos tu duda, asegúrate de suscribirte a nuestro newsletter!