estrategia de contenido 2017

¿Por qué saldría mal tu estrategia de contenido en el 2017?

Siempre que comienza un nuevo año nos renovamos con la esperanza de que ese año sea mejor que el anterior.

Siempre que comienza un nuevo año nos renovamos con la esperanza de que ese año sea mejor que el anterior.

Posiblemente ese fue tu sentimiento cuando entramos en el 2017.

Para hoy, traje noticias: es una mala que dice que tu estrategia de contenido saldrá mal.

estrategia de contenido 2017

Pero no te desanimes. Es una buena noticia en últimas, porque aún el año está comenzando. Eso quiere decir que aún quedan muchos meses para hacer una estrategia que traerá frutos reales para tu empresa.

Puedes quedarte tranquilo, que no usaré este contenido para hablar cosas del tipo: “necesitas escribir para tu persona”.

Hoy vamos a profundizar más. Quiero hablar contigo, que ya sabes conversar con tu persona, que ya entiendes lo que es un contenido evergreen, que sabes hacer un CTA, que tienes un buen tráfico y estás listo para el 2017.

Tu, por ejemplo, eres mi persona hoy.

Y, confía en mí, tu estrategia saldrá mal.

Pero vamos a entender por qué no saldrás del lugar este año.

Estás muy desanimado…

No sé cuánto tiempo llevas trabajando en tu estrategia de contenido. Muchas veces nos desanimamos por no alcanzar los resultados a la velocidad que deseamos.

El Marketing de contenidos exige paciencia: cada día hay mayor competencia por las páginas de Google.

La primera cosa que necesitas interiorizar en tu cabeza antes de leer los próximo motivos es que tu inversión solo serán en vano si desistes. Por tanto, persevera.

Y tan importante como eso es realmente dedicarse a tu estrategia. Tu contenido es una extensión de tu marca y necesita ser la mejor posible.

No produzcas contenido solo porque es una estrategia que funciona (hablaremos más sobre eso).

… o estás muy confiado

Ese sentimiento puede ser una gran trampa para este año también.

Tal vez tu crecimiento se estanque y tal vez tus expectativas estén desalineadas con la realidad de tus estrategias.

Da lo mejor siempre recordando que en el marketing digital producimos una cosa hoy para ver los resultados más adelante. Muchas veces vienen, otras no.

El exceso de confianza puede generar frustración.

Creo que es importante destacar esos dos sentimientos. Ahora vamos a ver los otros factores que pueden estar saboteando tu estrategia:

¡Te estás enfrentando al efecto plató!

estrategia de contenido 2017

¿Ya has oído hablar del efecto plató? Bueno, resumiendo es lo siguiente: vamos a suponer que Margarita comenzó a hacer una dieta. En las tres primeras semanas Margarita perdió 4 kilos. Excelente, ¿verdad?

Pero en las semanas siguientes, con la misma dieta, Margarita permaneció con el mismo peso.

Ella se estancó en el plató.

Eso puede suceder por diversos motivos, pero no voy a entrar en detalle porque no estoy interesado en su pérdida (o ganancia) de peso, pero sí en tu pérdida (o ganancia) de tráfico.

Si te identificaste con la joven Margarita, probablemente ya viviste los años dorados de tu blog. Una fase en que tu tráfico crecía en un 15% por mes. Y hoy en día está creciendo en un 1%, cuando crece.

¡Eso es normal! Si todavía no has pasado por eso, ten la certeza de que te sucederá.

Yo pretendo escribir un artículo completo que hable solo del efecto plató aquí en el blog, pero antes voy a dar unos breves consejos de cómo superarlo para que no te quedes con la duda.

La clave es el cambio

Nos aferramos a las estrategias que funcionan. Yo sé. Pero lo que funcionó bien por algunos meses puede ser motivo de tu actual estancamiento.

Nadie se queda con la misma dieta eternamente ni tiene la misma ficha en el gimnasio desde que comenzó a entrenar- espero yo. O definitivamente te estancarías.

En el Marketing Digital tal vez eso no sea tan diferente. Y la clave para ti es salir del lugar y probar cosas nuevas. Algunas posibilidades son:

  • Aumenta tu producción:

Tal vez el volumen mayor de contenidos pueda tener una explosión en tu tráfico. Claro, solo aumenta la producción sin disminuir la calidad.

  • Disminuye tu producción:

No, no es un contradicción. Tal vez te estés estancando porque cuentas con un alto volumen de producción. Ahora es tiempo de producir artículos más densos, completos y de mayor calidad.

  • Actualización de contenidos:

Si todavía no has hecho eso y no entiendes la importancia, ¡lee este contenido! Spoiler: puede ser la solución para ampliar tu tráfico y ampliar tu posicionamiento.

  • Explora diferentes tipos de publicaciones en tu blog:

Huye un poco de los: “qué es” y “x consejos” y explora publicaciones diferentes. Aquí yo te doy una lista con 58 tipos de publicaciones diferentes para tu blog.

  • Explora diferentes tipos de publicación en Facebook:

Aplica lo mismo para Facebook. Por tanto, explora publicaciones que nunca hayas hecho antes. Mira aquí otra lista con 15 publicaciones que generan mucho engagement en Facebook.

  • Explora otros formatos:

Videos, infográficos, podcasts, storytellings, en fin, formatos diferentes para  explorar tus contenidos es lo que no puede faltar.

  • ¿Nada de eso funcionó?

Es hora de repensar quién es tu persona. Muchas veces ese puede ser el error. Mira tu persona de 6 en 6 meses y comprueba si realmente te estás comunicando con ella o si necesitas refrescarla.

Esas son algunas formas que puedes intentar para mejorar tus resultados y no estancarte en el tiempo. No entré en muchos detalles, pero creo que te abrí los ojos para un problema que tu puedes estar teniendo con tu blog.

No eres una bolita azul

¿Has leído La Estrategia del Océano Azul? Un buen libro de mercadeo en el que explican cómo el mercado está lleno de océanos rojos, llenos de la misma propuesta y cómo salir de lo común y triunfar siendo diferente navegando en un océano azul.

El gran problema del Marketing de Contenidos hoy es que, sabiendo que la metodología trae resultados reales, todo el mundo cree que hacerlo es fácil. Por eso las páginas de resultados de Google están inundadas de bolitas rojas.

Eso es un verdadero apocalipsis.

¿No te gustaría ser un contenido más, verdad? Entonces es hora de repensar tus estrategias.

Recuerda que tu contenido revela quien eres. Mientras más diferentes sean tus publicaciones, mayor será el valor que te dará tu público.

¡No estás actualizado!

estrategia de contenido 2017

Otro problema que está estancando a tu blog es que muchas veces te olvidas de que:

El Marketing Digital está en constante cambio”

Cada día el algoritmo de Google sufre modificaciones, y su alcance orgánico en las Redes Sociales disminuye, entre diversos cambios que necesitamos entender.

¿Ya sabes qué es AMP? ¿Ya experimentaste las funcionalidades nuevas de las Redes Sociales como Facebook Live? ¿Sabes qué son los Rich Snippets? ¿Sabes cuáles fueron los impactos de Penguin 4.0? ¿Sabías que Google ya indexa publicaciones de Facebook? ¿Ya leíste lo que los especialistas están hablando sobre las tendencias para el 2017?

Existen otras preguntas que podría hacer. Nosotros aquí en Rock seguimos a unas 30 newsletters diferentes, tanto de blogs nacionales como internaciones, para aprender las novedades del mercado y ver lo que está funcionando.

Cualquier cambio de algoritmo en Google, cualquier tendencia que surja, cualquier gran impacto en el mercado… La clave está en siempre estar aprendiendo para luego no dar pasos atrás.

A pesar de haber alcanzado un alto nivel en Marketing Digital, necesitamos tener hambre de conocimiento y ganas de ser los primeros en presentar y explorar las novedades del mercado.

Entonces aprende cada vez más sobre marketing digital y sobre tu mercado. Tú y tus contenidos necesitan estar siempre actualizados.

¡Quieres abrazar al mundo!

Uno de los mayores problemas que enfrentamos con el marketing es querer abarcarlo todo.

Hace casi un año entré al equipo de marketing y mi cabeza estaba llena de buenas ideas. Llegué queriendo poner todo en práctica y percibí que nada funcionaría.

¡No sirve de nada hacer muchas cosas geniales si nadie será grande! Creo que esta tira cómica ilustra bien lo que quiero decir:

estrategia de contenido 2017

“Él es escritor, pintor, músico, bailarín. ¿Cómo logra hacer tantas cosas? Siendo pésimo en todas ellas”

El que mucho abarca, poco aprieta.

Un consejo es aprender a enfocarse en tus esfuerzos.

Por ejemplo: en lugar de querer tener una cuenta exitosa en Facebook, una en Instagram, una en Snapchat, una en Google Plus, enfoca tus esfuerzos en aquella en que más presente está tu audiencia.

Después de establecerte en un canal, comienzas a expandir los esfuerzos.

Lo mismo sucede con el contenido. Los videos están en la cima, pero solo debes invertir en ellos cuando tengas las condiciones de hacer un trabajo relevante. No necesitas de una productora hollywoodiana, pero entregar un producto a toda prisa no dará resultados.

Entonces si produces contenidos en texto solo pasa a producir podcasts, videos u otros formatos si ya has logrado tener las dos producciones con calidad y generando valor.

En versiones muy actualizadas de un famoso proverbio:

Más vale un contenido compartido que dos publicados”.

¡Trata a tu contenido como un medio pago!

¿Para qué haces un anuncio en un medio pago?

“Pues, para vender, ¡es claro!”

Justo… diría yo. ¿Y para qué producir contenidos y publicarlos en un blog?

Antes de que respondas, espero que la respuesta no sea la misma de la pregunta anterior.

Si todavía ves tu contenido solo para aumentar las ventas de tu negocio, tu estrategia, posiblemente, saldrá mal.

Las ventas son consecuencia de un buen contenido y no el objetivo final.

Piensa bien, ¿prefieres comprar un producto de limpieza de una empresa que vende el producto porque es una buena forma de enriquecerse o prefieres comprar a una marca que creó el producto para solucionar el problema de limpieza en tu casa?

Creo que el objetivo de tu empresa es resolver el problema de alguien y no enriquecer a su dueño.

Tu contenido necesita hacerse pensando de la misma manera. Este debe ser creado para responder a una duda específica de alguien y no vender tu producto.

Si tratas a tu contenido como un medio pago, este no será ni más efectivo ni más atractivo. Estarías perdiendo la esencia de esta estrategia.

“Da un pez a un hombre y lo alimentarás un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás la vida entera”

Pararás de intentar ganar clientes y pasarás a conquistar admiradores.

¡No sabes distribuir/divulgar tu contenido!

estrategia de contenido 2017

Uno de los grandes errores en el Marketing de contenidos es olvidarse que la divulgación de los contenidos que produces es una de las partes más vitales de la estrategia.

De nada sirve producir una obra maestra en tu blog, un contenido que resuelva todas las dudas de tu persona y que esté muy bien escrito si nadie lo va a leer.

Tu estrategia de divulgación puede ser el principal factor que esté acabando con tu blog.

Voy a darte algunos consejos que creo que pueden hacer la diferencia.

No entraré mucho en detalles, pues el foco de esta publicación no es solo acerca de la divulgación.

Mejora tu promoción en redes sociales.

Yo sé que ya divulgas tus contenidos en las redes sociales. Pero tal vez lo estés haciendo mal. Cada día, los diferentes medios sociales están disminuyendo su alcance orgánico.

En Facebook, por ejemplo, menos del 10% de tu audiencia verá tu publicación.

Una excelente técnica es la del 4,4,4, para lograr optimizar el alcance en las redes sociales.

¿En qué consiste?

Esta regla habla de que debes promover los contenidos de tu blog 4 veces en días en 4 horarios diferentes con 4 llamados diferentes en todas las redes sociales. De este modo se logrará promover los contenidos mucho más y le llegará a muchas más personas, sin mencionar que serán más populares, traerá mucho más tráfico a tu sitio y muchos más resultados.

Otras estrategias

Una buena distribución de contenidos es una de las tendencias clave para este año.

Algunas formas de divulgación que puedes aprovechar son:

  • Plataformas de contenido

Reproduce tu contenido en plataformas personales como Medium y LinkedIn Pulse.

  • Email Marketing

Yo sé que estás haciendo eso. Pero ¿será que estás explorando esa poderosa herramienta de la mejor manera posible? Mira algunos artículos que llevarán tu estrategia a otro nivel:

Modelos de email marketing

Herramientas para email marketing

  • Viralización

¡Entiende a tu público! ¿Lo que a él le gusta genera mayor compartición? Invierte en contenidos con potencial de viralización.

  • Comentarios en blogs

Con gran temor digo esto aquí. ¡Sé inteligente! Podrías aprovechar esta práctica. Desde que no te conviertas en spam y generes valor a la página en la que comentaste.

  • Enlaces internos

“¿Estos qué tiene que ver con divulgación?”

De hecho, mucho. Piensa en aquel artículo producido hace un año en tu blog y que genera mucho tráfico por posicionar bien. Pues sí, este puede ser un portal de entrada para los contenidos nuevos. Eso sí, hecho con una buena estrategia de enlaces internos.

  • Impulsa tus publicaciones

Yo sé, eso sería medios pagos. Pero impulsar tus publicaciones ampliará considerablemente el alcance de las publicaciones. No todo en la estrategia de contenido necesita ser orgánico.

Eso nos lleva a nuestro próximo motivo:

¡Crees que el tráfico orgánico y tráfico pago son rivales!

El tráfico orgánico y el tráfico pago son poderosos aliados.

¿Es posible crecer naturalmente? ¡Claro que sí! Pero un suplemento que ayude a tus ganancias es altamente recomendado.

Cada día es más difícil alcanzar resultados tan solo de forma orgánica.

Herramientas como Google Adwords y Facebook Ads pueden ser usados estratégicamente para dar un impulso a tus resultados.

Mientras construyes audiencia en Facebook o alcanzas las primeras páginas de Google, el tráfico orgánico puede acelerar los resultados y dar mayor visibilidad a tu marca.

Por supuesto, en un mundo ideal estarías entre el top 3 de las SERPs y conquistando el engagement en Facebook de forma orgánica. Pero en el mundo real es más difícil. Actuar muy bien en lo orgánico no te impide explorar los medios pagos.

Aprende a usarlo a tu favor y mira los números totales y orgánicos crecer.

¡No compartirás este contenido!

Otro grave error para tu estrategia 😉

Es esencial que compartas este contenido y contribuyas a tus amigos y socios para que no sufran con los problemas que te contamos aquí.

¡Entonces comparte este contenido y deja en los comentarios, lo que creas que puede estar saboteando una estrategia de contenido!

  • Carlos Mansilla

    Hermoso post pero muy largo!.