Estrategia de marketing de contenidos

Repaso y consejos de cómo dar inicio a una estrategia de Marketing de Contenidos

Camilo Parra

¿Te has visto expuesto a la creación y al entendimiento de contenidos de mercadeo relevantes?

¿Te has visto expuesto a la creación y al entendimiento de contenidos de mercadeo relevantes?

Aquí te ayudaremos a hacerlo de una manera práctica.

Debes tener en cuenta que…

El Marketing de Contenidos o Content Marketing, como es conocido en inglés, llegó como herramienta de cambio de los formatos tradicionales de comunicación (T.V, radio, prensa) y se encarga de la creación y distribución de contenidos relevantes en los medios adecuados.

El correcto uso de estas dos acciones nos llevarán, de un manera acertada, a nuestras audiencias ya captadas (o incluso a nuevas audiencias), que nos permitirán aumentar el número de seguidores de nuestra comunidad.

Sin embargo, el Marketing de Contenidos no solo se trata de la creación y distribución de contenidos, ya que de hecho, estos son la base de la técnica en mención.

La magia de este tipo de marketing se encuentra en poder crear contenidos que le interesen a las personas, que atraigan nuevas audiencias y así aumenten las visitas de un blog o sitio web.

Su éxito depende de la producción de suficientes contenidos, es decir, crear escritos oportunos que aparezcan en el momento en que los usuarios lo necesiten y logren solucionar un problema. Es por esto, que la importancia de la variedad de los mismos deben ser infinita.

Te recomendamos que jamás bases tus contenidos de marketing en un solo tema, sino por el contrario, que tengas la capacidad de variarlos, para no solo darles una solución, sino muchas.

De esta manera tendrás una audiencia mayor, con más expectativas y más soluciones, lo que te obligará a ser más proactivo y a tener una capacidad de reaccionar a las necesidades inmediatas de las personas.

No importa si el tema del que vas a hablar es algo muy puntual o específico o un poco complicado de entender, siempre habrá que buscar la manera de crear contenidos relevantes, interesantes, que sean entretenidos y ante todo que logren solucionar la inquietud del lector.

Ahora te debes preguntar, ¿Cuáles son los canales para distribuir esos contenidos?

Como consejo, te recomendamos abrir el panorama más allá de Facebook y Twitter. Aunque sean canales masivos de difusión, no son los únicos, por eso te retamos a hacerlo en canales que no hayas trabajado aún.

Algunos ejemplos:

Emails, blogs o contenidos audiovisuales que puedes crear en YouTube, Vimeo, entre otros. Estos nuevos formatos te ayudarán a salir de los esquemas tradicionales y ser más arriesgado y creativo a la hora de proponer contenidos de marketing digital.

Influencers

O legitimadores como son también conocidos, son personajes digitales con miles de seguidores en las diferentes redes sociales o medios digitales en general, que pueden ayudarte a darle credibilidad a tu estrategia de contenidos. Nadie mejor que ellos para hablar desde la experiencia de un producto o servicio.

Crear una estrategia con ellos, también te ayudará a llegar a personas que no te conocían y hacer que se unan a tu comunidad y lo más importante: crear una conexión real con los usuarios que se conecten contigo, tu producto, tu historia y busquen tu blog o sitio web para encontrar soluciones.

Diversifica

Debes diversificar la información, por ejemplo, en historias que tienes para contar y lo debes hacer por diferentes caminos, así encontrarás nuevas audiencias, las cuales se unirán a tu comunidad.

No es solo sumar información, sumar visitas y comunidad. Para evitar ser solo números, deberás leer y entender lo que quieren las personas, solo así sabrás ofrecerle algo diferente, relevante y en las cantidades adecuadas. Hay que procurar que la diversificación conlleve a la interacción.

Planifica

Debes tener un esquema de planeación, y organizar en tu calendario las fechas en que vas a lanzar el contenido. Debes ser constante sin saturar el medio donde lo harás.

Lo importante es tener claro qué días saldrás y saber que tendrás temas para comunicar a largo plazo, así crearás una lista de contenidos de marketing mes a mes y engancharás a tu audiencia.

Si lo haces bien, seguro esperarán tu próxima publicación. Ese será tu gran reto en la planificación.

Distribuye

Te recomendamos distribuir tus contenidos de marketing en diferentes plataformas. No te quedes con un método único y haz una distribución pensada en aparecer en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

Las personas todo el tiempo están buscando nuevas cosas, pero los contenidos no siempre llegan en el mejor momento para el lector. Por eso se debes entender a la audiencia específica y aparecer cuando ellos lo esperan, ni antes ni después.

La magia está en:

  • Crear contenidos relevantes. Que dejen, literalmente, con la boca abierta a tu audiencia.
  • Generar atracción. No solo basta con que te lean una vez, debes hacer que ese público lector sea constante en tu blog, redes, y demás medios en que decidas distribuir los contenidos.
  • Contar con una base de datos de tus seguidores. Así podrás crear estrategias de email marketing puntuales con ellos, engancharlos y darles información relevante y oportuna. (Hazlo con frecuencia, pero evita ser spam)
  • Entretener y educar a tu audiencia a través de: infografías, concursos, noticias, juegos, tutoriales, cursos, entre otros.
  • Motivar y generar credibilidad por medio de: videos, fotos, testimonios reales, entre otros.

¿Qué no es Marketing de Contenidos?

  • No es crear contenidos en tu blog por el simple hecho de crear
  • Tampoco es publicar contenidos sin objetivos estratégicos plantados previamente
  • No es comunicar cosas sin valor y sin relevancia.
  • Ni es publicidad tradicional.

Para finalizar debemos entender que el marketing de contenidos, no es más que una estrategia digital enfocada en crear valor y diferenciación sobre una marca que tiene como fin, dar a conocer su producto o servicio de una manera diferente, llamativa, relevante y sobre todo, útil.