Estrategia de redes sociales

¿Crees que los contenidos que construyes para las marcas que manejas están funcionando?

Camilo Parra
Si eres de los que mantiene usando el celular viendo las cadenas “comparte con tus amigos por WhatsApp” o mantienes al tanto de Facebook viendo los comentarios y fotos que montan tus contactos...

Si compartes las publicaciones de tus marcas favoritas o estás pendiente de las tendencias de Twitter, no te despegas de las historias de Instagram y le regalas un like a esas marcas que te divierten y sigues a diario, déjame decirte que este artículo es para ti.

 

Mucho más que un like

Hoy hablaremos de qué métricas tener en cuenta para las estrategias en las redes sociales y para entender un poco sobre cómo hacen el análisis, las grandes marcas. Primero hay que conocer la personalidad de las mismas, ya que hay algunas marcas que tienden más a la libertad que otras. Esa libertad se refleja en el tono de sus contenidos, dependiendo de esto tienen unas métricas de análisis diferentes.

 

¿Qué miden las marcas en redes sociales?

Antes de la creación de las reacciones en Facebook, este canal solo medía la cantidad de likes, comentarios y compartidos de una publicación y se media en un tiempo determinado.

Pero, con la llegada de las diferentes reacciones y sentimientos al canal, ahora las marcas se ven obligadas a tener en cuenta el sentir de su público. Pero ojo, no solo se mide la interacción de los contenidos publicados en el perfil, pues, esto solo ayuda a mirar la participación de la gente, y ya que existen otros ítems de análisis importantes.

Facebook y Twitter cuentan con unas estadísticas muy bien estructuras que tienen la capacidad de medir por temporalidades específicas, es decir, se puede conocer en detalle, cuanta gente nueva entró o salió de tu perfil, con cuánta frecuencia interactúa con tus publicaciones o con cuánta frecuencia estás respondiendo a los comentarios que realizan las personas que te siguen.

 

¿Cómo saber si la estrategia está funcionando?

Todo depende de los objetivos que tienen las mismas, ya que no es lo mismo medir la interacción de una cuenta mundial como Adidas, que hacerlo para una marca regional o local.

Por eso la importancia de entender el rol de cada una, sus objetivos y personalidad frente a cada red. La clave está en ponerse unos objetivos que sean alcanzables, medibles y modificables. Es decir, que tengan la capacidad de modificarse en el camino, ya que las redes y el mundo digital están en un rápido y constante cambio, y por eso,  hay que estar preparados a cualquier eventualidad, para así modificarse en caso de que lo requiera el rumbo de las metas.

 

Generar contenido de valor

Las marcas hablan al mismo tiempo con tanta frecuencia y ruido, que es difícil captar un mensaje y recordarlo después. De ahí la importancia de entregar un mensaje que impacte en las personas, que generé una recordación y una reacción positiva.

A modo personal, les cuento que hace un par de años tuve la oportunidad de trabajar como Community Manager en una multinacional de creatividad, la cual trabaja para muchas marcas con muchas personalidades y con objetivos muy diferentes; pero yo aplicaba algo que les funcionaban a todas: la planificación de todas las eventualidades importantes en el año, es decir, a principio de año, hacía un organigrama con todas las fechas importantes del año. (Vacaciones, día del madre, del padre, Halloween, navidad, eventos deportivos entre muchos más…)

Pensaba en estrategias de creación de contenidos que fuesen relevantes para la gente en cada momento del año y en su mayoría que fueran insights. Un insight, para los que no tiene en el radar esta palabra, es aquella sensacional humana que vive en lo más profundo de las acciones de las personas y que la publicidad o el mercado extraen para generar comunicación que sea relevante y que ponga a pensar a las personas “ sí, sí, ese soy yo, o así me comporto yo” es ahí donde la acción de compra o call to action, es más fácil y digerible.

Una gráfica que sea identificable

Tanto el mensaje como el diseño o identidad de marca, debe ser destacable entre tantas marcas hablando de lo mismo, por eso debe ser fácil de reconocer. Se dice que las marcas tienes 3 segundos para captar la atención del usuario, antes de que siga haciendo scroll, es por esta razón que la línea gráfica debe atrapar y debe identificar a la marca.

 

Cumplir los KPIs planteados y estar donde tu público está

Está bien conocer Facebook y las demás redes, pero pregúntate si son las adecuadas para tu público. Analiza los intereses y gustos, mira donde están y qué hacen, analiza las redes más afines a ellos y crea una estrategia creativa para ellas.

Los KPIS, son fundamentales, ya que la medición es imprescindible para realizar un diagnóstico acertado de hacía donde queremos ir. Es por eso que debes comprobar a través de los KPIs que te planteaste antes de empezar a generar contenidos en la estrategia, que los resultados que vas obteniendo en el camino sí estén alineadas con las metas. Si no es así, podrás conseguir triunfos en números que no le suman a los resultados del negocio de la marca que manejas.

 

Imágenes propias

Cuando estamos creando contenidos visuales, siempre recurrimos a bancos de imágenes que nos permitan contar lo que queremos, y eso está bien hasta cierto punto, ya que los modelos que aparecen, salen felices y perfectos. Esto hace que los contenidos no sean tan relevantes para el público, ya que estos no se ven reflejados en la imagen.

Es por eso que extendemos la invitación a crear contenidos propios que apoyen y fortalezcan los KPIs y objetivos de la marca. Si puedes encontrar un insight poderoso con el cual tu público se identifique, debes aprovecharlo con imágenes que sean relevantes y que funcionen como espejo de tu público.

 

Por último, no olvides que el contenido es el rey, que la distribución es la reina y que el entendimiento de tu público te hará entender el comportamiento en sus diferentes redes sociales y así podrás crear estrategias relevantes con resultados tangibles.

Esperamos haberte ayudado a entender con más claridad cuando una estrategia de marketing está funcionando en las redes sociales.

¡Hasta la próxima!