crear una fanpage

Cómo crear y administrar una Fanpage: ¡la guía definitiva con consejos y fotos!

Adriana Aguiar

Facebook cambió nuestras vidas y también la forma en que nos conectamos con el mundo. Siendo uno de los sitios más ingresados en la internet, no hay como escapar de él; y ha llegado al punto que se ha vuelto necesario incluso para todos nosotros,  estar presente en esta red social.

Facebook cambió nuestras vidas y también la forma en que nos conectamos con el mundo. Siendo uno de los sitios más ingresados en la internet, no hay como escapar de él; y ha llegado al punto que se ha vuelto necesario incluso para todos nosotros,  estar presente en esta red social.

En tanto a las empresas, para quienes también es fundamental estar presentes en Facebook, no les basta con solo estar allí con un perfil personal para conectarse con los amigos, sino que requieren de una página diferente.

Esta página, también llamada Fanpage, es creada para una marca y ya se ha vuelto indispensable en el plano del marketing para cualquier empresa.

¿No sabes por dónde comenzar a crear tu Fanpage? ¡Ven con nosotros que en esta guía vamos a contarte todo lo que necesitas saber!

¿Qué es una Fanpage?

Una Fanpage es una página creada especialmente para las marcas, empresas, blogs, entre otros.

Diferente de una cuenta común personal, es un espacio que reúne fans/seguidores en lugar de amigos, y puedes crear una comunidad fiel a tu empresa, además de fortalecer la presencia y la impresión que los demás tienen de ella.

¿Por qué crear una Fanpage y no un perfil?

Muchas personas se confunden y creen que no es necesario crear una Fanpage, sino que les vale apenas un perfil común.

Sin embargo, la cuenta común posee un número limitado de personas que pueden conectarse contigo, 5.000 amigos para ser precisos. Además, utilizar un perfil personal para la divulgación de la marca es contra las directrices de Facebook.

Por otro lado, las Fanpages presentan características como:

  • Aplicativos: promueven mayor interacción del público.
  • Herramienta de promoción: permite el impulso de las publicaciones, aumentando la visibilidad así como algunos contenidos clave.
  • Informes de estadísticas: posibilitan que sea efectuado un análisis de las campañas promovidas y del engagement del publico con las publicaciones, nuevos “me gusta”, gráficos de desempeño, entre otros.

¿Cómo crear una Fanpage?

Ahora que ya sabes las ventajas, esta es la hora de responder la pregunta: ¿cómo crear una Fanpage?

Paso 1: Planeación

En primer lugar, es necesario tener un plan.

¿Cómo deseas comunicar? ¿Qué le gustaría leer a tu cliente? Es muy importante que sea trazado un plan de cómo será la presentación de tu pagina y también que sea planeado el cómo sería tu identidad.

La manera cómo hablas con tu público debe ser siempre la misma, o sea, debe utilizarse siempre el mismo tono, para que las personas sientan que están realmente leyendo algo de tu empresa al entrar en tu página.

Y claro, para hacer esta planeación debes tener siempre en mente a tus personas.

Si todavía no tienes una, ¡es bueno comenzar a crearla! Aprende lo que es una buyer persona en este e-book gratuito que tenemos para ti: Guía para creación de personas.

material Imagen de Landing Page

¡También puedes hacer uso de nuestro Generador de personas para realizar la tuya!

Paso 2: Selecciona la categoría

Para crear tu Fanpage es necesario que sea conectada a la cuenta de alguien real. Si no lo haces, Facebook creerá que es una irregularidad y podrás perder tu página y todos los seguidores. Por eso, presta atención:

Desde tu cuenta personal, ve a la barra de inicio y despliega las opciones para encontrar: Crear página.

Crear fanpage

Una vez seleccionada la opción, una nueva pestaña se abrirá para que puedas seleccionar la modalidad de tu Fanpage, como verás a continuación:

modalidad

En esta pestaña es posible seleccionar cuál será tu tipo de negocio. Cada categoría necesita de información diferente y tu decisión será esencial para las búsquedas en Facebook.

A continuación, te presentamos una lista de las categorías que debes usar de acuerdo con tu modelo de negocios:

  • Lugar o negocio local: esta opción se usa si tienes un pequeño establecimiento con cobertura local como una farmacia o una panadería, por ejemplo. ¡Atención! No utilices esta categoría si tienes una empresa pequeña. Usa la categoría que está al lado.
  • Empresa, organización o institución: Esa es la categoría certera para estas empresas, sin importar su tamaño o porte.
  • Marca o producto: Si tu empresa desea divulgar un producto o una marca específica, selecciona esta categoría para crear una Fanpage exclusivamente para este fin. Es una opción interesante si tu empresa tiene una gran variedad de productos.
  • Artista, grupo musical o personaje público: Es muy explicativo en sí mismo, ¿no crees?
  • Entretenimiento: Es la categoría para establecimientos como: casas de shows o un canal de televisión, por ejemplo.
  • Causa o comunidad: Es ideal en caso de que tengas una ONG o te gustaría que tu público apoyase una causa.

No te preocupes, en el futuro puedes modificar esta opción, pues es posible realizar esta alteración sin problemas.

Paso 3: personalizando tu Fanpage

Ahora que ya decidiste en qué tipo de página encaja tu negocio, es necesario configurar tu Fanpage.

Información

Configurar

En esta pestaña, tendrás que contarle al publico sobre lo que se trata tu página. Una buena descripción es importante, así como adicionar la dirección de tu sitio en internet, para que pueda alcanzar una buena clasificación en las búsquedas.

También será necesario que personalices el URL de tu Fanpage. Un nombre exclusivo y simple hará que las búsquedas de tu página sean más fáciles, así como el acceso a ella.

Foto de perfil

foto de perfil

En esta parte, la identidad de tu empresa desempeña un papel fundamental, pues, es a través de ella que podrás definir la mejor foto de perfil para tu página, y posteriormente, la mejor foto de portada.

¡Atención! Recuerda que Facebook, así como en prácticamente todas las redes sociales, tiene un tamaño estándar para estas imágenes que debe ser seguido.

Agregar a favoritos

favoritos

Para que puedas acceder a tu página con facilidad, Facebook te da la opción de incluir la página entre tus favoritos.

Esta pestaña puede ser ingresada desde cualquier dispositivo y también es posible organizar los links de acuerdo a tu preferencia.

Público preferido de la página

Público

¿A quién deseas alcanzar? ¿Cuál es la edad media y el género de tu público? ¿Cuáles son sus principales intereses?

En la última pestaña de la configuración, es posible definir estas y otras alternativas, para que tu página se dirija principalmente a las personas que encajan en tu perfil definido por ti mismo. ¡Es solo usar las características de tu persona!

Ahora que tu Fanpage está configurada, no te olvides de darle “Me gusta” y de notificar a tus amigos y contactos para que hagan lo mismo.

Generando contenido para la Fanpage

Después de concluir la configuración de tu página, ¡ya puedes comenzar a realizar interacciones y publicaciones!

Es importante que tengas una idea de aquello que deseas publicar y también que ya tengas contenidos listos antes de crear una página.

Estas primeras publicaciones contribuyen a que tus nuevos visitantes sepan cuál es el tipo de contenido que estará presente en tu Fanpage y que le den “me gusta” queriendo más.

Busca realizar publicaciones cortas y con un lenguaje simple. Si es posible, utiliza imágenes de tu marca, producto o causa.

¡Enlaces que lleven a tu sitio web o al blog, son muy importantes! Al igual que enlaces hacia otros sitios pueden ser incluidos, no obstante, no olvides de darles los debidos créditos.

Y la regla más importante aquí es: ¡nunca pares de publicar! Tu presencia en la página debe tener una frecuencia, así como la publicación de contenidos.

Divulgando tu Fanpage

Promover y divulgar tu página es un punto esencial de tu estrategia de marketing. Es la divulgación de tu Fanpage la que hará que seas visto cada vez más.

Incluir la URL de tu página en tu sitio y divulgarla en grupos y entre amigos, son apenas el comienzo.

En la realidad, cuanto más dedicación le des a tu Fanpage, más retorno de tu público tendrás.

Interactúa con el público

¡Apuéstale a la interacción con tus seguidores! Acompaña los comentarios, no dejes de responderle a tus clientes, incluso cuando hagan un reclamo.

Lo importante es que ellos tengan la consciencia de que tu empresa se interesa por el bienestar de ellos y también por resolver los problemas, para que la experiencia de ellos con tu marca sea la mejor posible.

Facebook muestra a tu seguidores si respondes rápido las solicitudes y mensajes enviadas por ellos y eso es un buen indicador de que tu público es oído y atendido por ti.

Hablando de interacción, otra regla importante es insertar calls to action en tus publicaciones. Incentiva a tus seguidores a que comenten en los contenidos que les compartes.

Esto atrae más personas a tu página y también contribuye a la proximidad de la marca con el público.

Apuesta en medios de pago

Los anuncios pagos de Facebook no requieren de mucho dinero y, a través de ellos, tu página y tus anuncios tienen un alcance mayor y también una mayor visibilidad.

Es posible seleccionar el tipo de público al que se desea llegar, y, de esa forma, evaluar y monitorear los resultados de tus medios.

Es importante definir un presupuesto y separarlo para garantizar y controlar tus gastos. Con poco dinero es posible alcanzar una buena cantidad de personas con tus anuncios.

No hay límites en los precios de las campañas y ellas pueden ser reajustadas de acuerdo con los resultados que vayan siendo alcanzados a lo largo del tiempo.

No olvides que, de acuerdo con las definiciones del propio Facebook, hay un límite en el tamaño del texto que se inserta en las imágenes.

Si quieres verificar si tu imagen se encuentra dentro del estándar, solo debes acceder a Comprobación del texto de la imagen.

No abandones tu Fanpage

Una red social se construye por las relaciones, ¿no es así? Por eso, nunca abandones tu página en Facebook. Además de causar una pésima impresión para quien ingresa a ella, también podría comprometer la relación que estás construyendo con tus seguidores.

Puede que no sea tan fácil mantener una Fanpage y alimentarla, sin embargo, ¡la dedicación con certeza traerá los resultados!

Un análisis de los contenidos más compartidos y con más “me gusta”, el alcance que tus publicaciones estén teniendo, los mensajes intercambiados entre tus seguidores y tu empresa y el engagement de tu público, son apenas algunos de los datos que pueden ser visualizados en la propia página y que pueden servir como una valiosa base para seguir por un camino seguro.

Cuando se trata de estrategias de marketing en las Fanpage, tenemos una gran variedad de opciones que pueden ayudarte a tener éxito en la red social. Mantente siempre al tanto de las novedades, pues los cambios de políticas de Facebook, ¡son constantes!

Además de eso, nunca dejes de informarte y estudiar sobre las nuevas posibilidades de hacer de tu Fanpage, una genialidad entre tu público. ¡Lo importante es siempre mejorar la relación entre tú y ellos!

¿Y tú? ¿Tienes otras estrategias para administrar o crear una Fanpage? ¡Comparte con nosotros más consejos y reglas de oro que conozcas en este tema, dejándonos un comentario abajo!