futuro del marketing

El futuro del Marketing: ¿cómo será un profesional de marketing de aquí a 5 años?

¿Quieres saber cómo será el futuro del Marketing? Descubre, en este artículo, cuáles son las principales tendencias que redefinirán al profesional de marketing.

Un buen profesional de marketing está siempre planeando los próximo años de su carrera. Pero en un escenario de constantes cambios, muchas dudas suelen surgir.

La tecnología es una de las variables que más influyen en esas incertidumbres. Con tanta novedad saliendo a diario, es difícil decir cuál será la que más interferirá en nuestra profesión.

En este artículo vamos a hablar sobre las innovaciones que ya vienen causando cambios en el marketing y, consecuentemente, en lo profesional del área.

Vamos a abordar también cuales son las perspectivas del mercado a partir de esas tecnologías que influyen nuestro trabajo. ¿Tienes curiosidad? Conoce aquí un poco de lo que se viene por ahí:

Principales tecnologías que ya son utilizadas

Estos temas tendrán una gran influencia en tu día a día en los próximos años.

Algunos de ellos ya logras encontrarlos en el mercado, otros todavía están en fase de prueba en las grandes empresas de tecnología.

Big Data

Vivimos en una era en que la cantidad de información creada en los últimos dos años es mayor que la generada en toda la historia de la humanidad.

Innumerables datos son generados todos los días por nosotros. Sea por reacciones en las redes sociales, comportamiento en un e-commerce, documentos creados en el trabajo o desplazamientos hechos con el celular en tu bolso, estás generando una información que será guardada en algún banco de datos.

No es de extrañar que Anjul Bhambhri, ex VP de proyectos de IBM, afirmó que el Big Data es el nuevo petróleo. Es información valiosa para el trabajo de los profesionales de marketing.

Comprender más a fondo el comportamiento del consumidor te ayudará a conquistar resultados aún mejores.

Acompañar tu negocio por Google Analytics o por Facebook Insights es tan solo el comienzo de lo que promete la era de los datos.

Automatización

¿Ya imaginaste tener que mandar emails de ofertas de materiales un por uno a las leads? Sería imposible, ¿verdad?

La automatización es la tecnología responsable de eso.

Optimizar procesos fue fundamental para la forma en cómo realizamos el marketing de hoy en día. Las tareas de email marketing, nutrición de leads y organización de datos son completamente dependientes de esta herramienta.

Esta tecnología es, probablemente, la principal responsable por el surgimiento de algunas innovaciones que más adelante abordaremos.

A partir del momento en que logramos automatizar el análisis de los datos, atendimientos y servicios, abrimos espacio a un marketing más personalizado y personal.

Personalización

Creo que todos nosotros, como profesionales y/o consumidores, no quedamos satisfechos cuando una oferta no es efectiva.

Recibir algo que no nos interesa o entregar al cliente algo que no sea relevante para él, es una pérdida de tiempo y esto puede generar un desgaste en la relación de la marca con su público.

Acabar con eso es el objetivo de la personalización.

Esta innovación reserva un futuro fantástico. Podremos reconocer todavía mejor, el comportamiento individual de los clientes y anticipar exactamente lo que influye una persona en el proceso de venta.

Algunas empresas como Amazon y Netflix ya reconocen patrones personales de los consumidores y les ofrecen productos a través de sugerencias. Eso será todavía más efectivo en algunos años.

El propio Amazon ya adquirió una patente de delivery predictivo. La marca cree que en un futuro próximo, logrará enviar el producto a su cliente antes de que él mismo realice el pedido en el sitio.

Hablando de marketing de contenidos, será posible entregar exactamente el contenido adecuado a la hora exacta a las personas que son.

Eso es bueno para todo el mundo. ¡Son entregas de ofertas personalizadas y completamente eficaces!

Chatbots

¿Recuerdas sobre automatizar las conversaciones?

Parece cosa de Black Mirror (serie de televisión que aborda ficción especulativa), pero estamos hablando de algo que ya existe y hace un buen tiempo.

Los chatbots son atendimientos optimizados. Quien responde las preguntas e interactúe con los clientes, son robots previamente programados para eso.

Probablemente ya has conversado con tu celular a través de Siri o de Google Talk. ¿Qué tal te pareció la experiencia?

Hoy Facebook Messenger ya integra esa herramienta y puedes crear una conversación ahora si quisieras.

El futuro reserva conversaciones más naturales e inteligentes.

Machine Learning

Este es el cerebro de lo que hemos abordado hasta ahora.

La creación de algoritmos que permitan el aprendizaje de las máquinas es fundamental para el desarrollo de la automatización de procesos.

Las máquinas todavía no poseen la inteligencia humana, pero su velocidad de raciocinio es mucho mayor. Cuando enseñamos a un computador a pensar, tenemos como resultado, la agilidad y volumen de respuesta.

Machine Learning posibilitará conclusiones cada vez más efectivas sobre el comportamiento de los clientes.

Inteligencia artificial

¿Concuerdas con que los computadores todavía no llegarán a una inteligencia de nivel humano? Pero no podemos dejar de lado el avance que viene siendo realizado en esta área.

Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación, desarrolló un test donde un computador es puesto en un experimento donde tiene que convencer a los humanos de que no es una máquina.

Al responder preguntas de forma natural y las personas que las realizan no supieran distinguir su comportamiento de un comportamiento humano, la máquina es considerada un éxito en esta prueba.

En el 2014 tuvimos el primer software que pasó en el experimento, convenciendo a las personas de que era un ucraniano de 13 años.

Las grandes empresas de tecnología vienen realizando inversiones altas en el área y si tienes curiosidad sobre el futuro de la tecnología, es bueno que acompañes los avances que están siendo realizados.

  • OpenAI – Open Source creada por nombres como Elon Musk y Peter Thiel;
  • Deep Mind – empresa británida adquirida por Google;
  • IBM Watson  – APIs disponibles por IBM.

Principales habilidades que serán exigidas

Un paso delante de los cambios que vienen afectando no solo al mercado de marketing, sino a toda la forma de trabajo tradicional que conocemos, algunas características serán más evidentes en la vida de los profesionales.

Análisis de datos

Hablamos cómo el Big Data ya afecta y puede alterar nuestro día a día en el marketing. Con la cantidad de datos siendo creados, analizar esa información será la gran mina de la modernidad.

El profesional con buenas habilidades analíticas se destacará aún más de aquí a algunos años.

Las empresas de marketing ya buscan en el mercado, personas con esas características. Realizar pruebas A/B y tomar decisiones basadas en datos es fundamental para una estrategia exitosa.

Los datos dicen mucho sobre el mercado, sobre el comportamiento del consumidor y principalmente sobre los resultados de una campaña o plan de marketing.

Computación

Esta habilidad será fundamental para el desarrollo de herramientas de relaciones y para la estructura de los datos.

Hoy en día existe una demanda en organizar la información que está siendo creada y, a partir del momento en que la cantidad de esos conocimientos aumenten, esa demanda será aún mayor.

Si el análisis de los datos tiene una gran importancia en las decisiones, la forma en que llegan a los analíticos será crucial.

El desarrollo de la tecnología como un todo, creará oportunidades de creación de nuevas herramientas que ayudarán en el relacionamiento con el cliente.

Si queremos realizar ofertas cada vez más personales y efectivas, vamos a tener que entender como hacer eso.

Intraemprendedor

¿Ya has escuchado hablado sobre el intraemprendimiento?

Ese es un concepto antiguo, pero que se muestra completamente actual hoy en día.

Las empresas buscan cada vez más profesionales con capacidades emprendedoras y con poder de crear e innovar. En contrapartida, estas dan la libertad de equivocarse, buscando siempre el aprendizaje y desarrollo de los funcionarios.

La tendencia es aproximar las conquistas de la empresa a las conquistas personales, enfocándose en la evolución de un conjunto.

Emprendedor – Freelancer

Mich Kaufman afirmço en un artículo en la Forbes que la mitad de la población será freelancer en el 2010 y tiene razón.

La independencia que la vida de un freelancer ofrece viene siendo cada vez más atractiva.

Las nuevas generaciones están huyendo del concepto de trabajo tradicional, que tiene un horario y lugar marcado. Tener la libertad para trabajar donde se quiera, a la hora del día en que se quiera y en el proyecto que se quiere, tienen mucho más que ver con lo que los jóvenes buscan para sus vidas.

Sí, ¡su oficina puede ser la playa! Puede ser en la montaña, en el bosque… donde quieras.

La limitación de cobertura de internet tiene sus días contados. Las mismas grandes empresas que están en la carrera por la inteligencia artificial, también quieren universalizar la internet:

Con el acceso a internet en todos los lugares del planeta tierra, quedará mucho más fácil decidir en dónde trabajar, ¿verdad?

¿Cómo será la profesión de marketing de aquí a 5 años entonces?

Cuando hablamos de futuro, estamos hablando tan solo de previsiones. A pesar de tanta tecnología, todavía no han inventado una bola de cristal.

Pero podemos esperar en el marketing, algo más próximo de las ciencias exactas, por tanto, con la existencia de una calidad que los profesionales de hoy ya poseen: ¡La creatividad!

Con decisiones siendo tomadas cada vez más basadas en los datos, será necesaria mucha imaginación para realizar campañas y estrategias que se destaquen.

Y es ahí donde entra la parte interesante. La optimización de servicios y tareas dejará al profesional libre para desarrollar las características más humanas.

Esa libertad también estará presente en la forma de trabajo. Sea dentro de una empresa o trabajando como freelancer, tendrás mucho más para emprender que un funcionario.

¿te gustó de lo que el futuro posiblemente no reserva?

Aunque yo digo que ya está sucediendo. Vale la pena mantenerse atento a las novedades y sacar tus propias conclusiones de cómo serán las cosas en algunos años.