cómo ganar inscripciones en youtube

Sigue estos 8 consejos prácticos y gana más inscripciones en tu canal de YouTube

Redactor Rock Content

¿Será que existe alguna fórmula para ganar seguidores en YouTube?

¿Será que existe alguna fórmula para ganar seguidores en YouTube?

Infelizmente, todavía no existe una fórmula mágica o ciencia exacta que haga que el número de inscripciones aumenten en un canal.

No obstante, las buenas estrategias de marketing pueden ayuda en el aumento de esos números que es uno de los principales indicadores de desempeño de un canal en YouTube.

A fin de cuentas, mientras más inscripciones reciba un canal, mayor será la visibilidad de los videos y, consecuentemente, la cantidad de conversiones.

YouTube está entre los 5 medios más usados para el Marketing, según la encuesta Social Media Trends 2017, Brasil.

Por lo tanto, es posible usar esta plataforma de videos para impulsar tu negocio. Pero, para comenzar a obtener éxito, deberás atraer y retener una audiencia significativa en tu canal.

Pensando en eso, seleccionamos 8 buenas prácticas que ayudarán a aumentar tu base de seguidores en YouTube. ¡Mira a continuación!

1.   Entrega el contenido que la audiencia busca

En este consejo vamos a discutir sobre uno de los puntos que más reforzamos: crear un contenido útil y relevante para tu persona.

Puede hasta parecer repetitivo, pero esta premisa también debe ser aplicada en tus videos.

Al final, mientras más conocimiento, entretenimiento y otros valores tu publicación implemente, más motivos tendrá la audiencia para inscribirse, acompañar e indicar tu canal a otras personas.

¿Pero cómo saber qué es lo que el público quiere ver? Existen diversas maneras de saber eso, pero resaltaremos solo las 3 principales:

  1. Creando personas. La información levantada en la investigación y en la búsqueda de la definición de la persona ayudará bastante en la elaboración de una línea editorial. Al final, será posible descubrir los problemas, intereses y objetivos del público objetivo.
  2. Acompañando las tendencias en el momento en que Google Trends los lanza, por ejemplo, acompañando los trending topics de Twitter o los videos sugeridos por YouTube. Esos temas, obviamente, necesitan tener una conexión con tu área de actuación y con los intereses de tu persona.
  3. Utilizando el campo de búsquedas de YouTube. Si comienzas a digitar la expresión “cómo hacer”, probablemente recibirás sugestiones populares de búsquedas. Por tanto, comienza digitando algo que tenga que ver con tu canal y las preferencias del público e inspírate en esas indicaciones.

2.   Mantén la unidad temática en tu canal

Un canal que hable de todo un poco acaba abordando un poco sobre nada, o sea, no tiene enfoque y no logrará dar la profundidad necesaria a un tema. Además, las personas quedarán sin referencia para recordar o indicar tu canal a otras personas.

Un canal puede hasta hablar sobre diversos asuntos, pero es necesario encontrar un enlace entre ellos.

Por ejemplo, El Manual del Hombre Moderno es un canal que aborda temas en relación a la estética, la moda, cerveza, fútbol, en fin, todo lo que sea necesario para las cuestiones del comportamiento y estilo de vida masculino.

De este modo, habrá una unidad fácilmente identificable.

Lo mismo será necesario hacer con tu canal. Las personas necesitan tener de él, una referencia y un determinado asunto – de preferencia, algo relacionado a tu área de actuación.

3.   Sé meticuloso con la calidad audiovisual

Tener contenidos de calidad y temas bien definidos ya ayuda bastante. Sin embargo, no ayudarán a tu canal a ganar más inscripciones si los videos son difíciles de consumir.

Aquí nos referimos, específicamente, a la calidad del audio y de las imágenes. Y no necesitas preocuparte por alquilar estudios o equipos costosos.

Con una producción simple, es posible entregar materiales profesionales al público.

En primer lugar, para garantizar que las personas logren escucharte bien, haz algunas pruebas en los dispositivos que usarás como micrófonos, celulares o grabadoras.

Evita usar el captador de audio de las cámaras, pues la calidad tiende a ser inferior.

Si tienes recursos, compra un micrófono de solapa, que es el mejor modelo para evitar los ruidos externos.

En relación a las imágenes, el principal foco de atención es la iluminación. Verifica si la cámara usada o el ambiente de grabación no captan o proyectan sombras en exceso de luz sobre las expresiones de quien aparece en la pantalla.

En caso de que quieras invertir, un trípode para las cámaras (que graben en HD, de preferencia) también puede ser una buena idea, pues garantizará la estabilidad en el video.

4.   Varía los formatos de tus publicaciones

Al comienzo podrá ser difícil acertar con el formato que más agrade al público y genere enganche. Por eso, la idea es variar los estilos de los videos, hasta que encuentres el punto con el que volverás al canal más dinámico en relación a los contenidos.

En una misma semana o mes, publica videos con demostraciones de tu producto, videos educativos sobre algún concepto de tu mercado, entrevistas, tutoriales (los famosos “cómo hacer…”), animaciones, detrás de cámaras de algún evento.

Procura encontrar el lenguaje ideal para tus videos. Podrás variar entre tonos más coloquiales y formales hasta encontrar la línea más adecuada para tu audiencia.

De esta manera, comenzarás a notar los métodos que más funcionan con el público.

Para eso, evalúa los resultados de algunas métricas, como los porcentajes del tiempo de video visto, las visualizaciones, número de likes, comparticiones y conversiones.

5.   Publica videos regularmente

La variabilidad puede ser importante, pero la consistencia es fundamental. Mantener una frecuencia regular de publicaciones es una buena actitud porque crea un hábito en las audiencias.

Por ejemplo, si publicas rigurosamente un video nuevo los lunes, los miércoles y los viernes a las 18h, las personas tendrán la costumbre de abrir YouTube en el momento exacto para ver el video.

Eso, claro, si los usuario no activan las notificaciones de tu canal, lo que lanzaría, automáticamente, avisos de videos nuevos siempre que sean lanzados.

La frecuencia de publicaciones dependerá del tiempo en que cada producción consuma para quedar listo. Es necesario evaluar el tiempo libre de las personas que presentan los contenidos o hacen la edición del material.

En función de eso, no podemos afirmar un intervalo ideal para las publicaciones. No obstante, intenta no pasarte de dos semanas sin subir algún video en YouTube, pues las personas podrán comenzar a olvidarse de tu canal.

6.   Interactúa bastante con el público

¿Alcanzas a imaginar cuán frustrante es para un usuario ver un video en tu canal, expresar su dudas en los comentarios y no obtener una respuesta?

Casos de este tipo no son raros, sucede muy seguido y eso acaba apagando el potencial de que sigan tu canal.

Al participar con el público en los comentarios, estarás demostrando que estás atento a lo que ellos opinan. Eso pasa por una percepción de que los espectadores están siendo valorados.

Tal práctica también motiva a las personas a inscribirse en tu canal y a que continúan acompañando tus contenidos.

Además de eso, los comentarios pueden apuntar a que tus videos pueden ser mejorados y podrás generar nuevas ideas para los próximos contenidos.

Piensa en qué tan gratificante sería para tu audiencia, crear un video con un tema elegido por una porción relevante de ella.

En fin, esa interacción con el público puede ser una fuente enriquecedora de buenos relacionamientos, nuevos seguidores y optimizaciones en los videos.

7.   Cuida del SEO de los videos

Así como hay optimización de los textos e imágenes para los motores de búsqueda, también existen una serie de buenas prácticas de SEO para videos.

Al final, YouTube tiene el segundo motor de búsqueda más usado del mundo y sus resultados acostumbran a aparecer con frecuencia en las búsquedas hechas en Google.

Algunas técnicas, inclusive, son bastante parecidas, como el uso de títulos conteniendo la palabra clave, la redacción de la meta descripción para despertar el interés del público, entre otros.

Por otro lado, existen técnicas más propias de SEO para YouTube como:

  • La actualización de imágenes atractivas, con o sin leyendas, como miniaturas de los videos.
  • La inserción de links que dirijan a tu blog y otras páginas de redes sociales en la descripción.
  • El uso de leyendas en los videos, que faciliten la comprensión en caso de haber un déficit auditivo y personas con problemas en sus audífonos.
  • La inserción de etiquetas que retraten los contenidos de tus videos. Se recomienda el uso de 6-8 etiquetas por publicación.

8.   No compres seguidores

Infelizmente, existen personas que terminan gastando dinero para comprar visualizaciones para los videos e inscriptores para sus canales.

Los efectos son parecidos a las compras de listas de emails o de likes en Facebook, como la adquisición de una audiencia sin segmentación y prejuicios a la imagen de tu marca.

Además, ¿eres consciente de la molestia que sienten las personas que están inscritos en un canal sin su permiso?

Por otro lado, la cuenta que incurra en esta práctica, corre el riesgo de ser expulsada de YouTube. Eso puede suceder en caso de que descubran el uso de bots (robots) para manipular tus métricas.

En resumidas cuentas, la compra de seguidores es un atajo que, además de antiético, tiene un pésimo costo/beneficio. La inversión es grande para comprar una audiencia de baja calidad y que difícilmente se convertirá a tus ofertas.

Para generar más resultados en tu negocio usando YouTube, no necesitarás tener la más alta popularidad, mucho menos usar el estilo de los videos de los canales más populares.

La principal indicación aquí, es crear una conexión propia con tu audiencia y hacer de eso algo constante.

No necesitarás copiar a otros, pero sí identificar los intereses de tu público, entregar materiales valiosos que aborden esas cuestiones y mostrarse atentos a la participación de los espectadores.

En fin, a mayor calidad de los contenidos de tu canal, en términos de relevancia, SEO, claridad audiovisual, más oportunidades estos tendrán de atraer y saber cómo ganar seguidores en YouTube.

Otra buena manera de conseguir más inscripciones para tu canal es usando las tácticas de marketing para promover tus videos.