google adsense

¿Qué es Google Adsense? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puedo usarlo?

Redactor Rock Content

Si hay millones de empresas que buscan mejores resultados a través de los links patrocinados, debe haber un gran mercado para quien exhibe esos anuncios.

Si hay millones de empresas que buscan mejores resultados a través de los links patrocinados, debe haber un gran mercado para quien exhibe esos anuncios.

Google Adsense, uno de los mayores programas de anuncios del mundo, es una óptima opción para quien desea ganar dinero con un sitio o un blog.

Mediante él, se logra aumentar los ingresos de un sitio de forma simple y automatizada, sin que haya que preocuparse demás.

Pero, ¿qué es Google Adsense, cómo funciona y cómo usarlo de la forma correcta para traer mejores resultados? ¡Eso es lo que vamos a ver en este momento!

¿Qué es Google Adsense finalmente?

Tal vez no conozcas Google Adsense, pero con certeza lo has visto en acción. ¿Cómo así?

Adsense no es más que una plataforma de Google creada para exhibir los anuncios de sus millones clientes en sitios y blogs esparcidos por la web.

Entonces, ¿tienes sitios de noticias o un blog genial que te guste seguir? ¿Recuerdas en ellos algunos banners de anuncios en varios formatos exhibidos?

Existen grandes posibilidades de que esos anuncios hayan sido exhibidos por medio de Adsense, ya que este programa es uno de los más conocidos en este tipo en el mundo.

No es necesario hacer mucho para usar Adsense: solo necesitas tener un sitio con contenido original, una cuenta en Google, teléfono y código postal para inscribirte.

Quien usa Adsense no necesita pagar nada, tan solo divide con Google, los ingresos generados con los anuncios exhibidos.

Las posibilidades de personalizar son muchas, lo que vuelve a Adsense tanto atractivo como intimidante en algunos casos, principalmente para quien no conoce sobre el asunto.

Pero no hay por qué tener miedo. Google simplifica la herramienta cada día y con orientación lograrás monetizar tu sitio o blog tranquilamente.

¿Cómo funciona Google Adsense?

Muchas personas todavía tienen dudas sobre cómo funciona Adsense, y dejan de usarlo por miedo a que sea muy complicado.

Pero no tiene por qué ser así. Mira un pequeño paso a paso de cómo funciona el programa:

Millones de anunciantes se disputan el espacio de tu sitio

Millones de empresas y profesionales anuncian todos los días en Adsense, y naturalmente, compiten por espacios como los que tienes a disposición en tu sitio.

Dentro de esos espacios, es claro que no todos van a encajar en tu nicho de contenido ni tendrán algo interesante qué decir a tu persona. Pero Adsense tiene mecanismos que resuelven ese problema fácilmente.

De este modo, solamente los anuncios que tienen que ver con tu público son exhibidos en tu sitio.

Este ajuste es bueno para quien anuncia, para el público y para ti, ya que generás más ingresos de cuenta de eso.

Eliges los anuncios que se exhibirán

La personalización de la que hablamos no se da solo por parte de Google, tú también tienes la total libertad para elegir cuáles anuncios quieres que no sea exhibidos.

Por eso, en caso de que tus preocupaciones sean en relación al tipo de anuncio que será vinculado, no necesitas tener miedo.

Nada de lo que consideres inapropiado para tu público o que no coincida con los principios editoriales de tu sitio, será exhibido.

Al exhibir anuncios de texto, puedes también alterar los colores de ellos para que combinen mejor con la visual de tu sitio y sean más atractivos.

Además de escoger el tipo de anuncio, tienes la libertad también de definir entre los muchos formatos que hay, de acuerdo con los espacios que tienes reservado para eso en cada página.

Finalmente, es solo copiar y pegar los snippets de código del Adsense en tu sitio para que los anuncios comiencen a funcionar.

Cuando alguien ve el anuncio, recibes

Esa es la mejor parte de usar Adsense: recibes siempre que el público se interese y haga clic en uno de los anuncios que se muestran.

Es necesario entender algunos aspectos al respecto. Uno de ellos es que el clic debe ser calificado para que realmente te paguen.

Por ejemplo, si alguien da clic en el anuncio sin querer y lo cierra enseguida, no contará.

Así que una vez tengas un valor mínimo en tu cuenta de Adsense, puedes canjear este valor mensualmente, con  Google.

Vale la pena recalcar que el pago no se hace de inmediato, pero sí después de 21 días del pedido.

Entonces, es bueno planear bien y seguir todos los pasos establecidos por Google para el proceso de pago.

Aprende qué hacer con las relatorías de Adsense

Como toda herramienta de Google, Adsense cuenta con relatorías precisas que te ayudan a acompañar el progreso de los anuncios.

Mediantes estas, es posible ver los ajustes que podrían hacer al diferencia, aumentar los ingresos y comparar también los resultados de las alteraciones que ya has hecho.

Adsense cuenta incluso con una aplicación para dispositivos móviles que permite acompañar los resultados cuando estén en movimiento.

6 tipos de anuncio de Adsense

Las opciones de anuncios son amplias para que puedas usarlas en tu sitio web. Por lo tanto, es importante entender cada una de ellas, ¿no crees?

Mira cuáles son los tipos de anuncios de Adsense y el lugar en el que cada uno encaja mejor.

Anuncios de texto

Los anuncios de texto son los más simples que puedes exhibir. Normalmente, incluyen un título, que también es un link.

Ese link, al darse clic en él, lleva al usuario hasta la página del anunciante.

Además de eso, también hay una o dos líneas de texto y un link para el sitio, que aparece en verde.

Los anunciantes de texto son normalmente conocidos como links patrocinados, y acostumbran a aparecer en las páginas de los resultados.

Anuncios gráficos

Entre las formas más comunes de anuncios, están los gráficos, que consisten básicamente en banners de varios tamaños y formatos.

Son más de 15 opciones que puedes escoger a la hora de vincular anuncios gráficos, que pueden ser puestos en partes específicas de la página.

La probabilidad de que el ingreso sea mayor no es garantizada, pero esta es ciertamente una de las opciones más seleccionadas por quien usar Adsense.

Rich Media

¿Ya has visto aquellos anuncios que, además de ser banners, son también interactivos? Videos, gifs y otras animaciones son parte de lo que conocemos como Rich Media.

Este tipo de anuncio normalmente llama más la atención del público, ya que depende de la acción realizada, como pasar el cursor por encima del anuncio.

Solo es necesario tener cautela para no dejar que los anuncios en Rich Media perjudiquen, de alguna forma, la experiencia del usuario y se tornen incómodos.

Bloques de links

Los bloques de links también son bien simples y más sutiles, ya que no presentan nada gráfico.

Estos bloques presentan una serie de tópicos que se relacionan con el contenido del sitio. Al dar clic en ellos, el usuario no va a la página del anunciante, como en los otros casos, sino que es direccionado a una página de anuncios de Google. Si en esta página da clic en algún anuncio, recibes.

Anuncios responsivos

Mucho se habla hoy en día de la importancia de tener sitios responsivos para atender las necesidades de quien navega usando dispositivos móviles, ¿verdad?

Naturalmente, los anuncios también requieren encajar en ese contexto, en caso contrario, un mercado gigantesco estaría siendo desperdiciado.

Felizmente, Google Adsense tiene las herramientas necesarias para que logres exhibir y administrar anuncios responsivos.

Esos anuncios son redimensionados automáticamente con base en el espacio disponible, y tienen en cuenta, también, la dirección de la pantalla (modo retrato o paisaje).

Contenido correspondiente

Este tipo de anuncio exige un poco más de tu sitio, ya que debe apuntarle a cierto requisitos de Google en primer lugar.

Esos requisitos hablan sobre el respeto, principalmente, al tráfico del sitio y al número de páginas únicas.

El contenido correspondiente es, básicamente, un bloque de materias que pueden interesar a tu público, pero que fueron producidos por los anunciantes.

Si alguno de los lectores da clic en una materia recomendada, recibes.

4 formas en que Adsense puede ser usado

Hay por lo menos 4 formas en que Adsense puede ser usado para ayudarte a ganar más dinero.

Mira cuáles son estas y cuándo tiene sentido escoger cada una:

Adsense para el contenido de un sitio o blog

La forma más común de usar Adsense es en sitios de contenidos, como portales de noticias y blogs, por ejemplo.

Los sitios corporativos y de servicios normalmente no vinculan anuncios, ya que eso sería una distracción del objetivo principal y perjudicaría también a la marca.

Los sitios de contenidos, por otro lado, normalmente generan ingresos, justamente por medio de anuncios, de modo que Adsense es perfecto para ellos.

La forma más común son los ya conocidos banners, links de texto y bloques de contenidos relacionados, que ya vimos arriba.

Búsquedas personalizadas en el sitio

Otra forma bien interesante de usar Adsense es incluyendo sus anuncios en la página de búsquedas de tu sitio.

Cuando alguien busca algo en tu sitio, anuncios relacionado con la búsqueda son mostrados.

Esos anuncios personalizados con base en el asunto de la búsqueda aumentan las posibilidades de que los usuarios encuentren algo interesante y den clic en la oferta.

Además de eso, el nivel de personalización es alto, para que tengas la flexibilidad para definir la apariencia de la caja de búsquedas.

Anunciar en sitios de juegos

Eso tal vez sea novedad para muchos, pero los sitios de juegos también pueden beneficiarse de Google Adsense para exhibir anuncios de varios tipos.

Antes de cargar la página principal, un video o animación puede parecer en una pantalla llena, por ejemplo.

Eso llama la atención del público que busca entretenimiento y está en un momento de relajación, pero receptivo a ese tipo de interacciones.

Anuncios en videos

Para quien no sabe, YouTube es una empresa que pertenece a Google, y aquellos anuncios que aparecen en el medio de los videos, ¡son de Adsense!

Puedes hacer lo mismo con los videos que trasmites en tu sitio, y exhibir anuncios que son integrados a ellos.

En determinado momento del video, el anuncio aparece, sin entorpecer el consumo del contenido, pero con el potencial de despertar el interés del espectador.

4 consejos para usar Google Adsense con maestría

Por tratarse de una herramienta tan completa y potencialmente lucrativa, es esencial que sepas explorar bien los recursos de Adsense para garantizar el éxito.

Mira estos 4 consejos para generar más ingresos con los anuncios de Google en tu página:

Optimiza los canales de anuncio

Los canales que usas para exhibir los anuncios, es decir, tu sitio, blog, página de video, etc. Necesitan ser optimizados con el fin de traer resultados más interesantes.

¿Cómo puede hacerse eso? Mientras más edificado esté tu sitio, más fácil será garantizar que los anuncios reciban la debida atención sin perjudicar el contenido.

Ese equilibrio es el que te generará buenos ingresos y mantendrá a los visitantes de forma recurrente.

Mejora el diseño de los anuncios

Es verdad que el diseño de los anuncios depende mucho de los anunciantes, pero eres tú quien eliges lo que exhibirás en tu sitio, además de los formatos que prefieres utilizar.

Entonces, escoge bien los anuncios que deseas exhibir, mira si algunos de los formatos no trae resultados tan buenos como los otros y haz modificaciones siempre que sea necesario.

Eso hace la diferencia en la cantidad de clics que recibirás al final de cuentas.

Realiza pruebas A/B

Las pruebas A/B son una buena manera de saber qué da mejores resultados. Es muy simple: prueba dos soluciones diferentes y compara el desempeño.

Puedes probar desde los tipos de anuncios hasta el formato y el tamaño, la distancia entre los anuncios y el contenido, entre muchos otros elementos en la página.

Finalmente, actúa sobre lo que encontraste fundamental. Mantén solo lo que genera más ingresos y continúa probando otros ítems de la página.

Encuentra un socio especializado

Montar una estrategia exitosa de Adsense no siempre es fácil. Como vimos, son muchos los detalles que hay que prestarle atención.

Entonces, si crees necesario, recurre a uno de los socios certificados de Google para que te ayude en algunos puntos analizados aquí.

Ellos con certeza te ayudarán a extraer más de tu contenido y monetizar de formar más activa tu sitio o blog.

Incluso con tantos formatos de anuncios y opciones de uso para ellos, Google Adsense no es para nada complicado. Todo lo que necesitas hacer es escoger lo que mejor encaja con tu sitio y continuar probando nuevas soluciones para encontrar lo que da mejores resultados.

  • Gustavo Quiñonez

    Es excelente , suena bien