Google Data Studio: Cómo esta novedad puede ayudarte a visualizar resultados

Una de las etapas más importantes e indispensables del marketing digital es medir los resultados.

A través del análisis de los datos que conseguimos a través de Google Analytics, podemos descubrir cómo el sitio se está desempeñando, de dónde viene el tráfico del blog, cuáles publicaciones tuvieron más acceso y diversos detalles que requieren de ser analizados para que decisiones inteligentes, sean tomadas por el equipo de marketing.

No obstante, los gráficos, los números y planillas, acostumbran asustar a diversos profesionales de marketing, principalmente a la hora de transformar todos eso datos en algo amigable y fácil de entender para los clientes, inversores y superiores en la empresa.

Con el propósito de resolver esas dificultades, Google lanzó una herramienta ahora gratuita y en versión beta: Google Data Studio.

¿Qué es Google Data Studio?

Según Google, Data Studio es una herramienta que se integra a diversas fuentes de datos como Analytics, Adwords y básicamente cualquier dato que insertes en las planillas de Google, para transformarlas en relatorías personalizables, fáciles de entender y actualizables en tiempo real.

Google Data Studio

Una versión más compleja y robusta de esa herramienta ya hacía parte del paquete pago de Google para grandes empresas, Google Analytics Enterprise.

Pero, a partir de ahora, Google dispuso de esa versión gratuita, con funcionalidades justas que deben atender los pequeños y medianos equipos de marketing.

Las principales ventajas de esta herramienta son:

  • Transforma datos en una relatoría de formato amigable;
  • Personalización de gráficos y relatorías;
  • Actualización en tiempo real;
  • Compartir y editar visualizaciones como lo hace Google Drive;
  • Herramienta para que el equipo de marketing trabaje conjuntamente en el mismo reporte desde computadores diferentes;
  • Función que posibilita al cliente, acompañar la actualización de los resultados en tiempo real;
  • Procesamiento de cualquier dato generado en las herramientas como Google Analytics o que haya sido subido a las planillas de Google.

Es decir, para quien tiene dificultades en crear relatorías a partir de planillas, Google Data Studio puede ser una ventaja.

¿Quieres probar la herramienta pero no sabes cómo comenzar?

Vamos a explicarte ahora lo que necesitas hacer para acceder a Google Data Studio.

¿Cómo ingresar a Google Data Studio?

Por ahora, Google Data Studio está disponible en inglés, pero si tienes algún dominio básico o intermedio, puedes usarlo sin problemas.

Primero, ingresa al sitio de la herramienta, haz clic en “try for free” y usa tu usuario de Google para entrar.

Google Data Studio

Una vez que te conectes, te encontrarás con 5 archivos:

Google Data Studio

Los cuatro primeros son ejemplos en los que puedes visualizar los tipos de relatorías posibles de crear a través de la herramienta.

Google Data Studio puede arrojar los datos del AdWords, Google Analytics, YouTube, BigQuery, Attribution 360 y Google Sheets para la creación de relatorías.

El último es un tutorial que va a ayudarte a entender las funcionalidades y cómo usar Google Data Studio. Basta con hacer clic en este ícono:

Google Data Studio

Si todavía tienes dudas, existe un video tutorial disponible en Google, con los primeros pasos:

¡Puedes ver también, todos las plantillas disponibles en la versión gratuita de Google Data Studio! Para acceder a cada una, puedes hacer clic aquí e ingresar al área de plantillas.

Google Data Studio

¿Qué tal te parece esta novedad?

Para mejorar aún más tus relatorías, dominar Google Analytics es fundamental. ¡Conoce todo sobre esta herramienta en nuestra guía completa!

Google Analytics

E-book Google Analytics: Guía Completo
Dafne Braga

Escrito por: Dafne Braga Productora de contenidos en Rock Content y periodista que ama el contenido bien hecho. Nada, escribe, cocina y es la humana de una gata llamada Pirata.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.