Google Webmaster Tools: Conoce las herramientas de Google para Webmasters

Todo website o blog es como un auto viejo. La revisión no es hecha en algún tiempo, algunas de las piezas de HTML no son de la plantilla original, hay partes que no se cambiaron desde que el auto salió de la fábrica, entre muchas otras cosas. El resultado es una máquina por la cual se tiene un vínculo afectivo, sin embargo, su desempeño es siempre de bajo potencial.

Google Webmaster Tools (GWT) es como la caja de herramientas. El uso diario diario y constante no puede arreglar tus páginas, no obstante, sí puede dirigirte sobre lo que se debe hacer. Ajustes en la carrocería (tags), en el carburador (rotobts.txt), y hasta consejos de en cuales entradas (search queries en Google) tu sitio tiene mejor desempeño para que puedas ser orientado respecto a la producción de contenido y puedas escoger las palabras clave en Google Adwords. Aprende a utilizar algunas de las principales herramientas de Google Webmaster Tools para impulsar tu sitio.

Google Webmaster Tools

Entrada en Google Webmaster Tools

Así como en Gmail o Drive, Google Webmaster Tools es un servicio gratuito; pero al contrario de estos tiene una pequeña barrera de entrada: la autenticación. Necesitas probar a Google que eres propietario del sitio. Te recomendamos el método más fácil y rápido: HTML Tag. Después de agregar tu sitio en GWT, click en la pestaña “HTML tag”. Copia el código.

Si como la mayoría usas WordPress, puedes ir al menú, da click en “Apariencia” y posteriormente en “Editor” y pega el código en donde está escrito <head>.!Y listo!.

Herramientas a las que debes prestar atención

Webmaster Tools existe desde el 2005 (cuando aún se llamaba Google Sitemaps) y ofrece muchas herramientas diferentes. También es actualizado con cierta frecuencia y algunas herramientas cambian de nombre. Destacaremos algunas de las principales.

Google Webmaster Tools

 

1.- Data Highlighter

Esta herramienta es una forma de ayudar manualmente a Google a entender cómo es tu sitio: donde se encuentra en cada página el título, la fecha, el nombre del autor, imágenes, etc. Con esta herramienta, incluso sin hacer una única alteración en HTML de tu sitio, Google puede rápidamente identificar datos como fechas de eventos, evaluaciones, direcciones de lugares y más, para quien haga una búsqueda los encuentre rápidamente. No es necesario hacer el procedimiento en todas las páginas, basta hacer en algunas páginas del mismo layout y Google aprende a repetir el proceso.

2.- Mejoras  HTML

Herramientas simples y útil: Informa los errores en HTML de tu sitio para que los corrijas rápidamente. Ejemplo: title tags muy largas o muy cortas, title tags ausentes o poco informativas, páginas con títulos iguales, etc.

3.- Search Queries

La mejor y más popular herramienta de Webmaster Tools responde la pregunta: ¿cómo las personas llegan a mi sitio?. Aquí descubrirás cuáles palabras clave están usando en Google, en cuales páginas de tu sitio las personas dan click y como es la audiencia en tu sitio.

 El uso de esta herramienta específicamente en Webmaster Tools ganó importancia por causa de un cambio en Google Analytics. Desde el 2011 crece cada día el número de palabras clave sustituidas por el texto “(not provided)” en los resultados de Analytics.

En la pestaña Top pages puedes ver las páginas más populares de tu sitio. Los resultados pueden ser sorprendentes. Aprende a leer también las siguientes métricas:

  • Impresiones: Es la cantidad de veces que tu “snippet” de la búsqueda “impreso” o “servido”, o sea, que apareció en Google para alguien.
  • Clicks: Es la cantidad de veces que alguien le dio click a tu sitio al verlo entre los resultados de búsquedas.
  • CTR: Es el click-through rate, es la proporción entre las impresiones y los clicks. Una tasa del 10%, por ejemplo, indica que el 10% de las personas que visitan tu sitio en los resultados le dieron click en el link.
  • Posición promedio: La posición promedio de esta página en los resultados: mientras más baja, mejor. La primera página, claro, es la más relevante por Google ya que es la que recibe más clicks.

4.- Links a tu sitio

Esta es la mejor forma de medir la popularidad de tu sitio, además de medir un factor muy importante para tu SEO: links de websites o blogs de expertos. Si la lista no es muy larga, puede ser hora de reflexionar sobre los contenidos y/o hacer guest posting.

5.- Internal links

La otra mitad de la naranja. Google tiene preferencia por sitios bien asegurados, con abundancia de links internos y sin páginas “huérfanas”. Puedes detectarlas rápidamente aquí y también ver cuáles páginas de tu sitio podrán recibir un poco más de links internos.

6.- Content keywords

Es la lista de palabras clave utilizadas con más frecuencia en tu sitio. Presta mucha atención a esta lista, estas palabras son las que Google asocia a tu sitio.

7.-  PageSpeed Insights

Esta herramienta aún es considerada experimental, disponible en la pestaña de “Other Resources”, es una de las primeras que deberías usar. Como ya sabes, tener un sitio que cargue rápidamente no solo ayuda al SEO. También, proporciona una experiencia más satisfactoria para los usuarios, ¿en pleno 2016 todavía tienes paciencia para que tu sitio demore en cargar? Utiliza el PageSpeed para obtener consejos personalizados de cómo hacer de tu sitio más rápido, por ejemplo, optimizando las imágenes.

Google Webmaster Tools

Estas son las 7 herramientas más básicas de Google Webmaster Tools, pueden ser utilizadas por cualquier usuario, incluso principiantes.

Esperamos que este post te parezca interesante y te sirva. ¡Recuerda compartirlo en tus redes sociales!

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Dafne Estrada



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.