Gracias Neil Patel

Gracias Neil Patel: Cómo el Gurú del Marketing invirtió (sin querer) en mi blog

#QuienesNeilPatel?

#QuienesNeilPatel?

*Este artículo fue traducido del blog www.marketingdeconteudo.com gracias a un caso de éxito que obtuvimos.

¿Quién es Neil Patel?

Esa pregunta ganó proporciones increíbles en los últimos meses en Brasil.

Neil Patel, no hace mucho tiempo, era conocido por quien ya estaba inserto en el mundo del Marketing Digital, pero permanecía como desconocido para el público general.

Sin embargo, en las últimas semanas, ese nombre fue a parar en la boca de desde el más experimentado profesional en marketing al más común fan del carrusel (Novela brasileña). Más adelante explicaré.

ATENCIÓN: Si quieres saber quién es Neil Patel, el contenido que estás leyendo ahora no es para eso. Lee nuestro artículo completo que explica quién es él.

Estoy aquí hoy para contar otra historia.

La historia sobre cómo el Gurú del Marketing Digital invirtió algunos millones de reales en el mercado brasileño y nos llevó a los mayores números de tráfico de la historia del blog www.marketingdeconteudo.com.

Eso mismo. Voy a contarte cómo la campaña “Quién es Neil Patel” trajo resultados increíbles a nuestro blog, incluso no siendo la intención del marketero más famoso de Instagram.

Además de una gran de historia, voy a dividirla en varias lecciones contigo. Lecciones de producción de contenido, de SEO, de mercado, en fin.

Garantizo que además de divertirte con todo lo que sucedió en esta historia, aprenderás, y mucho, ¡con este artículo!

Entonces, sin más preámbulos, vamos para entender cómo fue que sucedió:

Cómo empezó todo

Había una vez una palabra clave: Marketing Digital.

El Marketing Digital no era muy popular en Brasil hace unos 3 años. No obstante, se convirtió en la palabra clave más deseada por las empresas y profesionales del área.

Obviamente si tienes un blog de Marketing Digital, has querido ser el primero en google cuando alguien arroja esa palabra clave en el buscador, ¿no es verdad?

Sin embargo, esa posición puede ser ocupada tan solo por un blog o sitio.

Felizmente, esa primera posición orgánica, actualmente, está siendo ocupada por marketingdeconteudo.com en los resultados en portugués. Gracias a los mágicos poderes de la producción de contenido de calidad y del link building.

Y… venía siendo un largo y pacífico reinado, hasta que surgió un gran desafiante.

Yo no se si ya te contaron eso, pero las páginas de los resultados de Google son un verdadero campo de batalla.

Gracias Neil Patel

Si estás en el primer lugar de una palabra clave disputada, puedes tener la certeza de que todo el mundo está detrás pensando en cómo tomar tu lugar.

Es así como funciona.

Volvamos al desafiante. Como es sabido, toda guerra se inicia cuando una parte declara la guerra a otra.

El cuervo llegó en forma de WhatsApp cuando Patel envió un amistoso mensaje al equipo de Rock diciendo que robaría nuestra primera posición.

Confieso que fue un poco asustador tener a uno de los nombres más grandes del Marketing Digital del mundo y una agencia de gran referencia para nosotros amenazando nuestras posiciones.

Aún más cuando él fue subiendo rápidamente en las posiciones y quedó en segundo lugar (en muy poco tiempo) dejando atrás blogs increíbles como el de Resultados Digitais.

Además de eso, utilizó el mismo dominio que usa en Estados Unidos, es decir, llegó al mercado brasileño con una autoridad de dominio absurda.

Nuestro gerente de Marketing, Renato Mesquita, hasta hizo un gif expresando nuestro sentimiento en la época:

Gracias Neil Patel

  • ¿Neil Patel los sobrepasará en Marketing Digital?
  • No
  •  ¿En serio?
  •  :’(

Pero permanecemos firmes en la primera posición y no pretendemos salir de ahí 😉

Y fue así cómo empezó la mayor confrontación de la historia del Marketing Digital:

Gracias Neil Patel

¿Quién es Neil Patel?

Poco tiempo después surgió la polémica campaña con el hashtag #QuemENeilPatel.

Fuimos tomados por sorpresa cuando vimos varios perfiles femeninos divulgando fotos consideradas sensuales en los que mostraban en una placa o en un celular: ¿Quién es Neil Patel?

Gracias Neil Patel

La campaña generó gran ruido mediático en la semana en que salió, como podemos ver en este gráfico de Google Trends.

Gracias Neil Patel

La idea de Neil Patel era hacer que las personas buscaran por su nombre en Google y el primer resultado en los buscadores era su blog:

Gracias Neil Patel

Puedes estar pensando “¡Pero eso no va a generar tráfico calificado!”, “eso solo traerá gente que no le importa el marketing digital”.

Bueno, voy a usar la explicación que el mismo Patel usó en su conferencia en el RD Summit – el mayor evento de Marketing Digital de América Latina.

Él cuestionó: “Si vas a buscar en Google Carro de lujo, ¿quién aparecerá de primero? ¿Mercedes o BMW?… pausa dramática… “¡El que tenga más búsquedas!”

Por tanto, la idea sería parecida con Marketing Digital. Si el dominio posee muchas búsquedas y recibe un enorme número de visitantes, este traerá más oportunidades de destacarse en palabras clave competitivas.

Contra ataque

A partir de este momento pasarás a obtener lecciones muy valiosas:

No se vence una guerra tan solo defendiéndose.

Una o dos semanas después de la campaña, Patel estaba en Brasil para el Fire – otro gran evento de Marketing Digital – donde dio una conferencia. E hizo una visita a Rock y fue el día en que se tomó la foto desafiando a Peçanha (nuestro co-fundador).

Ese día estábamos Renato (Hank, como le llamamos) y yo conversando, cuando lancé una sugerencia:

“¿Por qué no creamos un artículo para ¿Quién es Neil Patel? Y ahí posicionamos en el segundo lugar y tomamos parte del tráfico de Patel. Y si sigue molestando ¡tomamos el primer lugar para el nombre de él!”

La última frase fue seguida de risas, al final no lograríamos tomar el primer lugar para el nombre de él. ¿Concuerdas?

Por la reacción de Hank, sabíamos que era una óptima respuesta a los ataques que estábamos recibiendo a nuestra palabra clave.

Me puse de inmediato a escribir el artículo, investigué bastante sobre el gurú del Marketing. E hicimos una publicación que, sinceramente, era muy superior a la de cualquier otra publicación que deseara explicar quién es Neil Patel.

El artículo era más rico en información que la que brindaba incluso por la misma página de Patel, que poseía tan solo un video que explicaba quién era él.

La de nuestro blog contaba la historia de él, explicamos la campaña, explicamos las 4 herramientas de SEO que él creó y además, pusimos una entrevista que Peçanha tuvo con él.

Tanto así que surgieron muchos videos explicando quién era Neil Patel y los más populares usaban nuestra publicación de blog como referencia.

Gracias Neil Patel

¡Se basaron en nuestro contenido para dar respuestas en YouTube y hasta usaron enlaces que direccionaban a nuestra publicación!

Primeros pasos

Confieso que a pesar de ser una buena idea, perdimos un poco el tiempo en la primera campaña.

Si hubiéramos soltado la publicación una semana antes, o durante el tiempo en que la campaña estaba en auge, nuestros resultados hubieran sido mucho más significantes.

Hicimos una gran divulgación del contenido en Facebook, dimos un impulso básico en los medios pagos (porque en efecto los medios pagos no son enemigos de los medios orgánicos) y pedimos a nuestro equipo compartir el contenido.

Incentivar al equipo a compartir publicaciones, puede realmente hacer una gran diferencia.

Aquí en Rock somos actualmente 200 personas. Si la mitad del equipo comparte una publicación, ¿imaginas el alcance que este puede tener?

¡Usa el tamaño de tu equipo a tu favor!

Eso fue muy importante para nosotros. En poco tiempo la publicación fue consiguiendo posiciones hasta lograr el tercer lugar. Lo que garantizó un tráfico orgánico grande además del alto tráfico social.

Pero la campaña ya había perdido fuerza.

La historia no acaba aquí. Obviamente. La campaña tuvo un segundo momento, mucho mayor y de más duración.

Y así fue cómo el contenido se tornó en un fenómeno para el blog.

Una pequeña publicación para un hombre, pero un gran tráfico para el blog

Sabíamos que la campaña de Neil Patel regresaría al aire. Y necesitábamos prepararnos para eso.

A partir de ese momento, regresamos a prestarle atención a la publicación, 5 meses después de su lanzamiento.

Un link building aquí y unos retoques al contenido, intentando garantizar la segunda posición para “Quem é Neil Patel”/Quién es Neil Patel, hasta que el día llegó…

De repente la publicación tenía a más de 100 personas en línea al mismo tiempo. Nuestro tráfico era increíble. Y solo fue aumentando.

Accionamos a nuestro equipo, tal y como habíamos hecho 5 meses antes, y (casi) todo el mundo compartió el contenido.

Pronto subimos a la segunda posición para “Quién es” y a la tercer para “Neil Patel”, justo detrás de dos páginas de dominio de él.

Esa semana batimos los records de tráfico semanal del blog y cada día era un record nuevo. La campaña vino con mucha fuerza.

Para darte una idea, mira en Google Trends la diferencia entre el primer momento a finales de agosto y en el segundo momento, a finales de enero y principios de febrero.

Gracias Neil Patel

La semana siguiente, Patel regresó aún más fuerte. La campaña cambió un poco su cara. Si en el comienzo eran fotos de mujeres en poses sensuales, estas pasaron a ser tan solo de mujeres con muchos seguidores.

Tal vez el desagrado que la campaña generaba con ese abordaje anterior, haya causado el cambio.

Patel comenzó a invertir inclusive en celebridades juveniles, ¡como Larissa Manoela!

Gracias Neil Patel

https://www.instagram.com/p/BQTXbaylo3c/

Ok, puede que no sepas quién es. Yo no sabía hasta el día en que ella publicó la frase. Solo me asusté con el número de seguidores de ella. Pero mi cuñado de 11 años sabía. Y, probablemente, los hijos, sobrinos o primos adolescentes de Brasil saben.

Ella es una de las actrices que hace Carrusel, la novela. La más popular (creo yo).

En fin: lo más importante es que sepas que ella tienen 8 millones de seguidores (nunca tantos adolescentes habían ingresado a nuestro blog).

Este es un pantallazo en tiempo real del blog, el día en que la joven publicó la foto:

Gracias Neil Patel

Vamos a poner algunos otros número en la mesa:

La campaña volvió a tomar fuerza el día 25 de enero. De ahí hasta finales de febrero ¡fueron más de 75 mil visualizaciones de página!

Gracias Neil Patel

Eso mismo. Puedes verificar:

Gracias Neil Patel

64 mil vinieron de manera orgánica. Y el día que mayor acceso, tuvimos más de 9 mil visualizaciones de página.

Es claro que el resultado de él fue inclusive más sorprendente. Pero nosotros no gastamos millones en dinero para eso.

Misión imposible

Bueno, quiero llegar pronto a la mejor parte de esta historia.

Terminamos luchando por la segunda posición con otro blog. Nuestro contenido era superior, no obstante, muchas veces nos quedamos atrás.

Renato, entonces, tuvo un Insight genial: nuestra publicación necesitaba de un mejor título de SEO y que hablara de Instagram.

Ingresamos a google Search Console y vimos las consultas que más generaban tráfico. Dentro de ellas estaban:

 

  • Quién es Neil Patel campaña
  • Quién es Neil Patel Instagram
  • Quién es Neil Patel polémica

 

De ahí surgió el título:

Gracias Neil Patel

*¿Quién es Neil Patel? El hombre de la polémica campaña en Instagram

Al final de la semana que seguía, tuvimos la mejor sorpresa de los últimos meses.

¿Recuerdas cuando dije que era imposible tomar la primera posición de Google para el nombre de Patel? ¡Pues sí!

Gracias Neil Patel

¡Me equivoqué!

Gracias Neil Patel

Comenzamos a posicionar en el primer lugar para la palabra clave “Neil Patel”. Por encima de uno de los dominios más fuertes de Marketing Digital del mundo y que tienen el nombre del propio autor.

Para que tengas una idea de la importancia de eso, mira la diferencia de CTR (tasa de clics) para la palabra clave que posicionamos en segundo lugar y para la que estamos en el primero:

Gracias Neil Patel

(Ahora ya no tienes motivos para no creer en este tipo de información)

¡La situación es como si hubieras buscado en google “Mercedes” y el primer resultado fuera la página de BMW!

¿Cómo fue eso posible?

Ya te explico:

1.   Contenido de calidad/Tiempo de permanencia en la página

Puede parecer que repetimos eso como un loro viejo, pero necesitas tener eso claro en tu cabeza: ¡haz el mejor contenido que puedas!

Nuestra publicación era mucho mejor que la de cualquier otro. Y seguro no reparaste esto en el pantallazo de arriba, pero:

Gracias Neil Patel

En más de 50 mil visualizaciones, el tiempo de permanencia en la página fue por más de 6 minutos. Y eso es un buen promedio. ¡El contenido se diferenciaba y detenía a las personas!

¡Entiende la importancia del tiempo de permanencia en la página aquí!

2.   Título para SEO

En la entrevista que Peçanha tuvo con Neil Patel, el británico habló de que una de las cosas más importantes para tener éxito era tener buenos títulos.

Bueno, el título de la página de él no era precisamente el mejor.

Gracias Neil Patel

y después del consejo de Renato (Hank), nuestra publicación aumentó el CTR y ganó posiciones.

Y no es de extrañarse, dos días después de que perdiera la posición, el equipo de Neil Patel alteró el título de la publicación. Quedó bien parecido con otro ahí, ¿no?

Gracias Neil Patel

3.   Link Building

Ninguna sorpresa aquí.

La vinculación interna bien hecha. Logramos algunos links de varios socios que reconocieron que la publicación explicaba de excelente manera quién era el hombre de la polémica campaña.

Y ya sabes el peso que tiene recibir buenos backlinks, ¿no es así?

4.   Divulgación del contenido

Divulgamos bastante nuestra publicación, lo que aumentó su visibilidad, generó tráfico y fortaleció la autoridad de la página.

Usar a nuestro equipo para la divulgación fue, como digo yo, fundamental para haber tenido un alcance tan alto.

5.   Atención al mercado

Estábamos atentos al mercado e identificamos algo que sería una gran tendencia. Como era pertinente para nuestra audiencia, hicimos el contenido.

Eso puede suceder en cualquier mercado. Por lo tanto, mantente atento. En breve puede surgir un “Quién es Neil Patel” en tu mercado y puedes ser aquel que resuelva la duda de todo el mundo.

Nosotros siempre presionamos los botones aquí en el blog. 5 cosas básicas, que siempre te contamos y necesitas tomarlo enserio.

#GraciasNeilPatel

Por fin, solo quedan 3 cosas por decir.

La primera es que solo debes invertir en un contenido de esos si es realmente pertinente para tu público. Patel es uno de los nombres más grandes que tiene el Marketing Digital, por lo tanto es absolutamente natural un contenido al respecto de él en nuestro blog.

La segunda, es fundamental para ti entender a Google. Actualmente es más importante que te enfoques en la intención del usuario que solo en palabras clave. La intención de quien busca por “Neil Patel” no es llegar al sitio de él.

¡Por eso Google nos puso en la cima! Porque nosotros somos la respuesta que las personas que buscan “Neil Patel” quieren leer.

Incluso él teniendo una autoridad de dominio mayor, Google está más preocupado por la intención del lector para presentarle la respuesta que él busca.

La tercera y más importante es: tuvimos el mejor mes de la historia del blog en pleno febrero, con Carnaval y algunos días menos.

Resumiendo: ¡Gracias Neil Patel!