LA GUÍA PARA ESCOGER TUS REDES SOCIALES

Anteriormente, escribimos sobre cómo obtener mejores resultados con tus redes sociales. Si sigues nuestro blog, sabes que tener presencia en las redes sociales es muy importante para auxiliar tu estrategia de marketing, ya sea generando leads o construyendo una relación con estas.

Como ya te habrás dado cuenta, el uso de las redes sociales en tu marketing requiere un poco de planificación, a fin de cuentas, las empresas y las personas tienen diferentes puntos de vista.

Es por eso que seleccionar las redes correctas es de extrema importancia: de nada sirve que tu contenido sea de gran calidad si lo diriges al público equivocado. Las personas no le darán importancia. Cuando llegue la hora de escoger una red social, obtendrás más resultados si escoges la que más encaje con tu negocio o empresa. Es importante saber cual es la red social preferida de tu audiencia. Investiga los sitios más visitados por ella y así será más fácil saber en cuáles redes invertir tu tiempo. 

redes sociales

FACEBOOK

Prácticamente ninguna estrategia de Marketing Digital hoy en día puede evitar la red de Mark Zuckerberg; la gran cantidad de usuarios es algo que nadie puede ignorar. Y ya que hay tanta gente en esta red es de gran ventaja para el alcance de tu negocio a nuevos usuarios.

Algunos datos importantes sobre Facebook son:

  • Es más popular entre las mujeres
  • La mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 29 años
  • El 71% de los adultos online tienen un perfil en esta red social.

Es muy probable que encuentres a personas interesadas en tu producto o servicio en esta red social. Por lo que te recomendamos crear una página para tu empresa en esta red cuanto antes.

Redes sociales

Si tu empresa es B2B y estas pensando en Facebook, esta publicación te interesará.

TWITTER

El servicio de microblogging es famoso por tener un límite de 140 caracteres por publicacion. Pero no te dejes engañar, esto no significa que la red es limitada. Twitter funciona como un servicio de blog como Tumblr pero con un límite para cada mensaje. Y es por esto que es posible, para Twitter, adaptarse a los dispositivos móviles como las tablets y smartphones. Lo que es un factor decisivo ya que el 80% del tráfico del sitio proviene de este tipo de dispositivos.

A pesar de no tener tantos usuarios como Facebook, los usuarios presentes en esta red son muy activos. Los usuarios de Twitter producen y consumen una gran cantidad de contenido. Esto también hace que sea una red complicada de mantener, ya que son muchos los tweets producidos cada hora y es necesario acompañarlos con frecuencia para no perderse.

Definitivamente, utilizar Twitter en una estrategia de contenido es interesante; el contenido es importante para los usuarios. Basta con tener tiempo y paciencia para mantenerse al tanto. Además de esto, el ser una red de gran simplicidad por lo que la interacción con otros usuarios es de gran facilidad. Solo los que estén realmente interesados en tu contenido te seguirán y tendrán tus publicaciones en su timeline.

redes sociales

No es necesario tener una cuenta corporativa para disfrutar de los beneficios. Con certeza hay diversos profesionales en la red que puedes seguir, así como contenido de calidad sobre tu área de interés.

Independientemente de lo que hagas, es posible que alguien esté hablando sobre el tema y publicando contenido de calidad en Twitter.

Si quieres saber más sobre como Twitter puede ayudar a tu estrategia de marketing puedes ver este e-book ¡completamente gratis!

LINKEDIN

Esta red está dedicada a los profesionales y al networking, lo que la hace única en términos de posibilidades. Justamente es por esto que es un espacio reservado para los profesionales; tu contenido no tendrá que compartir espacio con fotos de bebés o cachorros por ejemplo. Además, tus personas son profesionales, por esto, este es el lugar que ellos van a utilizar para encontrar información y soluciones a sus problemas.

Redes sociales

También, si lo que quieres es hacer networking con otros profesionales, será más fácil encontrarlos en LinkedIn. Estas personas muchas veces pueden sentir que su privacidad es invadida en Facebook, que normalmente es usado para mantener contacto con familia y amigos, por lo que contactarlos por LinkedIn lo mantiene más profesional.

Algunos datos importantes sobre LinkedIn:

  • Está enfocado en negocios
  • Tiene más popularidad en hombres
  • Es más popular con personas con un nivel de educación superior

Otra posibilidad muy interesante es que en LinkedIn puedes ser parte de grupos de discusión. Por medio de estos grupos puedes relacionarte con otros profesionales, debatir nuevas ideas y prácticas y compartir tu experiencia sobre ciertas áreas. Si los profesionales de tu empresa son activos y contribuyen positivamente en estos espacios, la imagen asociada a tu marca puede mejorar.

GOOGLE +

La verdad es que Google+ tiene una pequeña cantidad de usuarios comparando con otras redes sociales. En este caso, utilizar esta red con frecuencia, tal vez no sea la mejor opción posible, pues el ROI de tu inversión puede no compensar.

Redes sociales

No obstante, la red tiene un 6% de crecimiento al año y tiene potencial de crecimiento. Si tienes un negocio en local (en que la dirección de tu negocio es importante, por ejemplo) puedes utilizar Google Places o Google Plus Local, que cuenta con recursos de localización que pueden ser interesantes para ti.

También, si lo que quieres es posicionarte en Google, debes considerar tener un perfil activo en esta red social, para ayudar a lograr tu objetivo en este motor de búsqueda. Para saber más sobre este tema, este post te ayudará a comprender un poco más sobre SEO. 

YOUTUBE

Son pocas las personas que piensan en YouTube como una red social, pero esta te puede ayudar bastante para tu marketing. Una de las grandes ventajas es que puede ser visto en cualquier dispositivo: sea smartphone, computador o televisión. Este tipo de flexibilidad no sucede con un ebook, por ejemplo.

redes sociales

Además, los videos ayudan a humanizar tu marca, pues permite que las personas vean atrás de tu organización, creando un acercamiento con tus audiencia. Los videos también funcionan muy bien para ayudar a crear emociones y generar intimidad, lo que es un poco complicado de conseguir en otras redes.

Otro punto interesante es la posibilidad de crear clases o cursos en video. Esto ayudará bastante en la generación de autoridad. Puedes demostrar tu conocimiento en vídeos y posicionarte como un experto en el tema. Esto puede ser el diferencial que tal vez un cliente necesita para cerrar un trato contigo y no con el competidor.

REDES VISUALES

Existen diversas redes sociales enfocadas en imágenes, como Instagram, Snapchat o Pinterest, por ejemplo. Así como con las otras redes, también puedes usarlas para tus estrategias de marketing, solo tienes que entender las especificaciones de cada una.

Si tus productos son atractivos estéticamente, crear un perfil en estas redes puede ofrecer muchas ventajas. También, si por ejemplos ofreces servicios de viajes, puedes publicar fotos de diferentes destinos en redes como Instagram o Pinterest  para dar a conocer tu empresa.

INSTAGRAM

redes sociales

Instagram, actualmente es la red social con gran potencial, ya que ha crecido un 23% por año. Entre sus ventajas podemos contar: es muy simple de usar, solo tienes que publicar una imagen y !listo! y el número de personas que puedes alcanzar en esta red social es increíble.

PINTEREST

Con 400 millones de usuarios y un crecimiento anual de 6%, Pinterest es otra red visual, que ha ganado ha crecido considerablemente. La red está basada en compartir “pins” y nuevas ideas.

Algunos datos importantes sobre Pinterest son:

  • Es más popular entre las mujeres
  • Tiene mayor popularidad con personas de nivel de educación superior

Redes sociales

Como ya debes de saber, utilizar imágenes aumenta la interacción en las redes, por lo que cuando se trata de este tipo de redes, puedes esperar una mejor relación con tus seguidores.  Si tu audiencia encaja en estos datos ¿que esperas para crear el perfil de tu negocio en Pinterest?.

CONCLUSIÓN

Piensa primero en las personas y después en las redes. Al final de cuentas no solo es importante la herramienta que usarás para dialogar con tu audiencia, sino el diálogo en sí. Después de que puedas definir cómo y con qué te quieres comunicar, piensa en cuál de las redes te da los mejores recursos para esto.

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Renato Mesquita Periodista apasionado por el Marketing de Contenido, el fútbol y la paçoca.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.