Herramientas de palabras clave

4 herramientas de palabras clave para dar en el clavo

Paula Obeso
Son muchas las ocasiones de la vida en las que luchamos por encontrar las palabras justas: desde una entrevista de trabajo hasta ese momento en que estamos cara a cara con la persona que te gusta. Y es que las palabras tienen el gran poder de detonar emociones, acciones y muchas otras cosas, ayudándonos a lograr nuestros objetivos o alejándonos de ellos.

El mundo del marketing no se queda atrás. Tanto la publicidad tradicional como el inbound marketing usan las palabras como una herramienta básica para conectarse con las necesidades de las personas. Lo importante es encontrar esas palabras clave que “den en el clavo”.

Es por esto que la búsqueda de palabras clave es una tarea necesaria para cualquier marketero. Además de identificar esas necesidades, estas te ayudarán a encontrar ideas para tus contenidos, hacer optimización SEO, realizar campañas de pago-por-clic e, incluso, a definir la estructura de tu web.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de buscar palabras clave?

  • Volumen de búsqueda: es la cantidad de búsquedas de cada palabra clave. Entre más genéricas, más búsquedas tendrán (quiero aclarar que cuando hablo de “palabra clave” no me refiero a una sola palabra como tal, ya que estas también pueden ser frases).

Por ejemplo, “zapatos” es una palabra clave muy amplia con un gran volumen de búsqueda, mientras que “zapatos deportivos baratos en Lima” es una búsqueda mucho más específica con menor volumen de búsqueda.

  • Competencia: a mayor número de búsquedas, más competencia y más dificultad para posicionar.

Es importante lograr un equilibrio entre ambos factores, ya que necesitamos palabras clave que la gente busque, pero que no sean demasiado competidas. De ahí nace el concepto de “Long tail keywords” o “Palabras clave de cola larga”, que se refiere a esos términos de búsqueda específicos que pueden darnos mejores resultados, ya que tienen mayores probabilidades de conversión. La idea se explica muy bien en esta gráfica:

herramientas de palabras claveImagen: neilpatel.com

Ahora que sabes esto, ¿qué herramientas de palabras clave debes usar? Aquí te propongo 4 de las mejores, cada una con una ventaja especial. ¡Y lo mejor es que todas tienen versión gratuita!

 

1. Keyword Tool

Además de ser muy fácil de usar, esta herramienta te permite elegir entre 83 idiomas, un montón de países y varios motores de búsqueda, como Google, Youtube, Amazon y otros.

Una vez seleccionas el buscador, ingresas tu palabra clave y elijes el idioma y el país de tu interés. Keyword Tool te arrojará una lista de sugerencias a partir de la función de autocompletado de Google, mostrándote los términos que más buscan los usuarios con relación a la palabra clave que ingresaste.

Puedes copiar tu lista para pegarla en un archivo existente o exportarla como documento de Excel o CSV. En su versión pro esta herramienta ofrece información adicional, como el volumen de búsquedas de cada palabra clave sugerida, costo por clic y competencia en Adwords.

 

2. KWFinder

Esta completa  herramienta también te permite elegir entre varios idiomas y lugares. Además te ofrece una lista de palabras clave con información detallada, como el volumen de búsqueda, el costo por clic, el nivel de competencia en publicidad, la dificultad para posicionamiento SEO, los competidores principales y hasta el número de shares en las redes sociales. Toda esta información puede serte muy útil para ayudarte a tomar decisiones inteligentes con respecto a tus palabras clave.

Puedes hacer tu primera búsqueda sin necesidad de abrir una cuenta, o puedes abrir una cuenta gratuita que te permite hacer hasta 3 búsquedas cada 24 horas. También están las opciones pagas para acceder a más beneficios y funcionalidades.  

 

3. Planificador de palabras clave de Google

Ninguna lista de herramientas para palabras clave estaría completa sin esta. El Planificador de palabras clave de Google es una herramienta que definitivamente tienes que usar, ya que su información viene directamente del buscador número uno del mundo (aunque esto no significa que sea la única herramienta que debas manejar, ya que está pensada para publicidad online y no tanto para SEO).

Para usar esta herramienta debes abrir una cuenta de Adwords. Una vez registrado, podrás acceder a sugerencias de palabras clave, datos interesantes (como el volumen de búsquedas y el nivel de competencia) y previsiones (como los clics previstos y las tasas de conversión estimadas). Además, si quieres hacer una campaña en Adwords, esta herramienta te ayudará a establecer un presupuesto.

 

4. Seed

Quiero terminar con esta herramienta que, aunque es poco conocida, definitivamente se destaca del resto, ya que tiene un enfoque completamente diferente. Si otras herramientas dejan de lado “el factor humano” para dar resultados más precisos, esta hace exactamente lo contrario: le pregunta a la gente qué palabras clave usaría. O, como ellos mismos lo dicen: “Encuentra palabras clave valiosas con un poco de ayuda de tus amigos”.

Así funciona: primero, creas un escenario de búsqueda, como “Quieres ir a cenar y no sabes a dónde ir. ¿Qué buscarías?” la herramienta te da una URL que compartes con tus contactos y ellos te ayudan dandote las palabras clave que usarían. Así de simple.

Aunque no es la única herramienta que debes usar, Seed puede darte muy buenas ideas de palabras clave.

 

Conclusión

La idea de este artículo no es decirte que uses las 4 herramientas, pero sí que experimentes con ellas y elijas una o dos que te gusten para que las sigas usando en adelante. Lo importante es que no dejes tu elección de palabras clave a la suerte ni a tu propia imaginación. Recuerda que estas son fundamentales para tu posicionamiento SEO, y elegirlas bien es el primer paso para tener éxito en los buscadores.

Y tú, ¿conoces otras herramientas de palabras clave? ¿Te gustaría recomendar alguna? Si es así, anímate a compartir en la sección de comentarios. ¡Nos leemos luego! 🙂