herramientas de redacción

4 herramientas online que todo redactor web necesita

José Fermín
Neil Gaiman, escritor británico y usuario asiduo de las redes sociales, dijo en un discurso: “Aprendí a escribir escribiendo”. Lo que Neil no dijo es que existen algunas herramientas que pueden ayudar — ¡y mucho! — en ese proceso, evitando errores de ortografía, repetición de ideas y otros deslices comunes.

Para escribir bien es necesario practicar mucho, tener un buen contenido, claridad de ideas y, sobretodo, buenas referencias. Sin embargo, ya sea en español como en cualquier otra lengua, eventualmente surgirán dudas y dificultades a la hora de escribir por muy letrado que seas.

Justo por eso, ¡toma un cuaderno y presta atención a las 5 herramientas online que todo redactor web necesita para brillar!

 

Diccionario de la Real Academia Española

El diccionario de la RAE está entre los mejores y más completos diccionarios online de la lengua española. Es una referencia increíble para redactores que necesitan resolver sus dudas sobre el significado de ciertas palabras o su ortografía. Cualquier tipo de error — especialmente los ortográficos — comprometen la calidad y credibilidad del texto, haciendo que el lector pierda interés en el contenido.

Además de ser una fuente segura, la RAE tiene información que otros diccionarios no poseen, como un listado de sinónimos, ejemplos de frases con la palabra usada, etcétera. Por lo tanto, ¡no dejes de consultar el diccionario siempre que tengas una duda!

 

Diccionario de Sinónimos Online

La mejor forma de demostrar el dominio sobre un tema, además de ofrecer un buen contenido obviamente, es usar un buen vocabulario — o léxico, si prefieres. Usar palabras diferentes para hablar sobre una misma cosa hace que el texto sea más rico y agradable al leer. Por eso, evita repetir la misma palabra varias veces, a menos que sea una palabra clave, por supuesto.

Usualmente, repetir mucho las mismas palabras sucede cuando el redactor no encuentra un buen sinónimo a ése término que insiste en aparecer en cada párrafo. Para resolver ese problema está Sinónimos Online, una base datos con más de 30 mil palabras perfectamente catalogadas con otras que puedan tener un significado similar.

 

Corrector Ortográfico

El Ortógrafo de Lenguaje, es una herramienta creada con el propósito de facilitarle la vida a todos aquellos que necesitan encontrar errores en sus textos. El ortógrafo es completamente gratuito aunque tienes que tener cuidado al copiar y pegar documentos que tengan caracteres como comillas y paréntesis, ya que no podrá detectarlos correctamente.

La herramienta es muy fácil de usar. Basta con pegar el texto en el espacio y corregir los errores que el programa va detectando. ¡Fácil y ágil!

 

Conjugador online

Los verbos son elementos esenciales para la construcción de cualquier escrito. Todo redactor sabe lo importante que es dominar esta clase de palabras. Aún así, hasta los redactores más experimentados tienen problemas con algunos conceptos (pretérito, post-pretérito, presente, etcétera).

Para que no te quedes atascado con los tiempos verbales y termines equivocándote en la conjugación, utiliza la plataforma de Reverso Conjugación cuyo funcionamiento es bastante intuitivo (simplemente introduce la palabra y te aparecerán todos los tiempos verbales y su conjugación).

Escribir bien es el resultado de un proceso que involucra mucho esfuerzo, práctica y estudios, por lo menos para nosotros — los simple mortales. Tener buenas referencias es fundamental en ese proceso, y las herramientas que te ofrecimos en este artículo pueden inclinar la balanza a tu favor.

Y tú, ¿cómo resuelves tus dudas cuando estás escribiendo y necesitas solucionarlas rápido y bien? ¡Deja un comentario y compártenos tus conocimientos!