La historia de Facebook Ads: Ve cómo comenzó todo

Ya hemos hablado sobre Facebook Ads en el blog. Sin embargo, hoy te contaremos cómo es que todo comenzó y todos los cambios importantes que ocurrieron.

Después de todo, para entender lo que es Facebook, una de las plataformas sociales más eficientes en anuncios, es necesario entender todo su desarrollo. Esto no solo te dará más seguridad para anunciar en esta red social, sino también, te dará el conocimiento que pocos profesionales tienen.

Ve la historia de cómo Facebook se convirtió en un gigante de la publicidad actual.

2004 – Harvard: donde todo comenzó

La plataforma fue desarrollada en Harvard, cuando Mark Zuckerberg aún estudiaba en esta universidad y rápidamente se hizo más popular entre los alumnos. Es muy probable que ya supieras esto si es que viste la película “Red Social”.

Pero te queremos contar lo que la película no muestra: dónde es que está la publicidad en esa historia. Principalmente porque la película muestra un Zuckerberg a la oposición de la comercialización de la plataforma. Sin embargo esto comenzó antes de que nos diéramos cuenta.

Facebook Ads

La primera forma de anuncio que la plataforma tuvo fue en el 2004, aún en Harvard y se llamaba “Flyers”. Eran banners que aparecían en la página principal de la plataforma, comercializados por $10 – $40 por día para comerciantes locales y alumnos. Los Flyers anunciaban fiestas del campus y otros eventos sociales.

Posteriormente, los flyers evolucionaron a Flyer Pro, en los cuales los anuncios eran subastados, definiendo cuánto los anunciantes estaban dispuestos a invertir en un anuncio publicado.

2005 – El año de los grandes anunciantes

EL 2005 fue el año en que Facebook contrató a Kevin Colleran, un vendedor, para atender la publicidad. Colleran, cerró la asociación con dos grandes marcas como Apple, Victoria´s Secret pero comenzó con Party Poker.

Facebook Ads

A través de CPA (costo por adquisición), Party Poker traía $60,000 por mes para la red social. Los anuncios eran por performance, o sea que Facebook recibía ingresos por cada usuario que se registraba en Party Poker.

Apple comenzó a anunciar a través de un “Apple Group”. La empresa pagaba $1 por mes por cada nuevo miembro. Después Victoria’s Secret comenzó anunciando con un mínimo de $25,000 por mes.

2006 y 2007 – Asociación con Microsoft + Marketplace

En el 2006, Facebook necesitó de socios para desarrollar su plataforma de anuncios. Varias marcas se interesaron, pero Microsoft tuvo mayor suerte. Este pasó a ser un proveedor exclusivo de banners y links de Facebook.

Facebook Ads

Myspace, Google, Viacom, Microsoft y Yahoo!, fueron algunas de las empresas que intentaron comprar Facebook. Todas sin éxito.

En el 2007, Facebook lanzó Marketplace, una aplicación de clasificados. Era una área de compra y venta de diversos productos y servicios. En el 2009 Marketplace compró Oodle.

2008 hasta 2010 – recesión mundial, Facebook Pages y likes

Mientras el resto del mundo estaba en recesión, Mark Zuckerberg dio un paso al frente con la comercialización de la red social y lanzó Facebook Pages. La idea fue que las marcas tuvieran una presencia en la red social y amplificaran su presencia a través de los anuncios. Como vemos hoy en día, fue una idea muy buena.

En el 2009, Facebook evolucionó su plataforma de anuncios y emprendió la posibilidad de anunciar por perfiles demográficos específicos.

En el 2010, la red social lanzó su famoso like. Así es, el like no existía en la red social en sus primeros años. Mientras mucha gente aún desconfiaba de la evolución de los dispositivos móviles, Facebook lanzó su aplicación.

Facebook Ads

2011 y 2012 – Sponsored Stories y anuncios móviles

Facebook lanzó su Sponsored Stories, en el cual las marcas consiguieron anunciar para sus seguidores, comentarios hechos por usuarios sobre la propia marca. Este tipo de anuncio generó gran polémica entre los usuarios. Esto hizo que Facebook emitiera un término de compromiso en el que solo los usuarios que estaban de acuerdo podrían tener su contenido compartido por las marcas.

En el 2012, Facebook lanzó sus anuncios también en la versión móvil de la red social.

2013 – Investigación social o Social Graph y Facebook Exchange

Una vez más, Facebook innovó y lanzó una herramienta con un gran concepto, principalmente para anunciantes. Social Graph recopiló los datos de los usuarios de la plataforma y los presentó a los anunciantes de una forma simple y objetiva. Esta herramienta creó un escenario rico en la investigación de profesionales de marketing y anunciantes.

Además de Social Graph, Facebook lanzó Facebook Exchange. Una herramienta en la cual los anunciantes compran anuncios en tiempo real, a través de subastas y utilizan los datos recopilados a través de las cookies para identificar a su audiencia.

2014 – Facebook evolucionó aún más

En el 2014 Facebook continuaba evolucionando su servicio de anuncios implementando el Lookalike Audiences y los anuncios de Retargeting.

Facebook Ads

Con Lookalike Audiences, los anunciantes tienen acceso a los perfiles de los usuarios de la plataforma que aparece en el perfil público que esta tiene.  Los anunciantes también dirigen los post dentro de los usuarios de su propia página. Son los Dark Post con contenido que aparece solo para el perfil seleccionado.  

“El 30 de junio, Facebook tiene 189 millones de usuarios activos vía móvil, un crecimiento de 51% comparado al año anterior” Ad Age Digital

2015 – Los pasos más recientes de Facebook

El número de anunciantes en Facebook Ads ha creció en un 25% desde Febrero. Por lo que Facebook está desarrollando 3 actualizaciones para ayudar a los anunciantes a aprovechar el alcance de los dispositivos móviles:

  • Actualización de reconocimiento de la marca.

Normalmente, los anuncios en Facebook se dividen en dos categorías: respuesta directa y reconocimiento de la marca.

En el lado de respuesta directa, Facebook ofrece opciones para optimizar tus campañas con el objetivo de convertir a tu audiencia, ya sea registrándose a tu website o blog, o descargando aplicaciones.

Por el lado del reconocimiento de la marca, Facebook permitirá identificar a la audiencia para que tenga más posibilidades de recordar tu anuncio, tomando en cuenta dos factores: atención y alcance.

Esta optimización estará disponible al comprar en la subasta de anuncios, así como también en la herramienta de alcance y frecuencia de Power Editor. Tendrá disponibilidad en los dos próximos meses.

  • Encuestas de anuncios en los dispositivos móviles:

Al comienzo del año, Facebook empezó a ofrecer encuestas móviles. Sin embargo, en Octubre se anunció que los anunciantes podrán hacer estas encuestas tanto en Facebook como en Instagram.  

Estas encuestas, permiten medir la efectividad de las campañas hechas por los anunciantes para obtener resultados más precisos. Los anunciantes que quieran aplicar estas encuestas deben de ponerse en contacto con un representante de ventas de Facebook.

  • Video en formato por secuencia:

Esta herramienta ayuda a los anunciantes a unir videos con la finalidad de contar historias mostrando sus productos. El formato por secuencia lo encontrarás primero en Power Editor y posteriormente en la herramienta de creación de anuncios.

Facebook Ads

En conclusión

Ahora ya conoces cómo empezó Facebook Ads y las últimas noticias de esta sección de Facebook. Tendremos que esperar para ver cuales son los siguientes pasos de la gran red social por el lado de la publicidad para finalizar el año y lo que nos espera en el resto del 2016 y 2017. Sin duda esperaremos atentos.

Además, te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas más sobre el tema: Facebook Ads Vs. Google Adwords, ¿Cuál es el mejor para realizar pautas?

 

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Dafne Estrada



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.