imágenes para publicar en Facebook

Imágenes para publicar en Facebook: acierta en la comunicación de tu empresa

Laura Ribero
¿Necesitas imágenes para publicar en el Facebook de tu empresa? ¡Descubre aquí qué publicar!

Facebook, hoy en día, es la red más popular a nivel mundial y ya cuenta con una infinidad de formatos especiales para las publicaciones.

Un buen medio social es aquel que sabe articular textos, imágenes, videos, gifs, encuestas, emojis, links y todo lo demás que posibilite la generación de contenidos.

Y, si realmente queremos que el lector retenga la información dada, una imagen es más que fundamental para ese proceso. Y no solo eso. Los usuarios tienden a generar mayores interacciones (en un 2.3% más) con un contenido que tenga imágenes que aquellos con solo texto.

Pero, más que tomar una figura del banco de imágenes, es saber articular elementos visuales con significado. Esto es algo fundamental para el éxito de cualquier estrategia de contenidos hoy en día.

Pero… ¿Por dónde comenzar? ¿Y cómo acertar en el formato y en la elección de imágenes?

En el texto de hoy, separamos una serie de informaciones para ayudarte a la hora de utilizar recursos visuales en tu Facebook. ¡Mantente atento y anota los principales consejos!

 

¿Cómo acertar en la imagen y cuál formato es el ideal para Facebook?

Si tienes una página o perfil en la red, ya sabes qué son importantes en la presentación de un negocio online. Por eso, es más que necesario que estés atento a los principales formatos aceptados y, claro, a nuestros consejos de cómo sacar el mejor provecho de esa funcionalidad de Facebook.

Imágenes para publicar en Facebook

A continuación, separamos los principales usos de imagen en Facebook:

 

Imagen de portada

La imagen de portada, como el mismo nombre lo indica, es aquella imagen rectangular que queda en la parte superior de tu página. Junto al avatar, esta es la primera cosa que cualquier visitante verá y reparará al entrar en tu link, por lo tanto, necesita ser bien evaluada antes de ser lanzada al aire.

El formato ideal para la imagen de portada es de: 828 x 315 pixeles. Aprovecha esas dimensiones para crear algo divertido e informativo para tu público.

En la portada puedes poner los datos de contacto de tu negocio, pasar algún comunicado temporal, avisar sobre las promociones que tengas, interactuar con la imagen de perfil, indicar CTAs, etc. Lo importante es siempre buscar algo creativo y que dialogue con tu negocio.

A continuación, encontrarás tres diferentes ejemplos de portadas creativas para inspirarte:

Imágenes para publicar en Facebook

Imágenes para publicar en Facebook

Imágenes para publicar en Facebook

 

Imagen de perfil

La imagen de perfil, o avatar, es aquel pequeño cuadrado en el que las personas acostumbran a poner una foto del rostro. Su función principal es la de generar identificación de la página o perfil y, junto a tu nombre, funcionará como una firma para los comentarios o interacciones realizadas fuera de tu perfil.

A la hora de montar una página para tu negocio, presta mucha atención al escoger tu avatar. Lo ideal es que tenga una proporción de 180 x 180 pixeles, pero también puedes usar imágenes que tengan valores equivalentes como: 360 x 360 o 900 x 900, por ejemplo.

Lo más importantes es que la imagen sea legible y, claro, que traduzca bien el tipo de contenido que irá en tu página.

Un consejo que muchas empresas siguen es el de poner el logotipo del negocio en el lugar de la imagen de perfil. Aunque esta puede parecer la mejor opción, es bueno mantenerse atento para que la imagen continúe siendo identificable incluso cuando se reduzca a un tamaño de 36 x 36 (tamaño estándar para los comentarios).

Aquí van algunos consejos para que consideres a la hora de decidir tu imagen de perfil:

 

  • Opta por imágenes que tengan un color dominante. Así es mucho más fácil que tu usuario te identifique en grupos y comentarios.
  • Mantente atento con la identidad visual de tu negocio. Es fundamental que esta sea respetada incluso en la elección del avatar, ya que ese también es un elemento de identificación de tu marca;
  • Considera utilizar el logotipo de tu empresa y, en caso de que no quepa en la imagen, opta por un formato simplificado ya previsto en tu manual de identidad visual;
  • ¡Juega con tu foto! Algunas empresas acostumbran a cambiar el avatar en épocas temáticas como Halloween, Navidad, etc., resaltando valores y símbolos sin perder la identificación de tu marca. Esa es una buena manera de interactuar con el público y demostrar el posicionamiento de tu negocio.

 

Publicaciones en la página

Lo más importante a la hora de compartir imágenes en tu línea de tiempo debe ser, sobre todo, el cuidado con la preservación de la identidad visual de tu negocio.

El tono, los colores, las fuentes usadas y toda la iconografía de la imagen necesita estar alineada con tu empresa, facilitando la rápida identificación de tu contenido como si fuera de tu autoría.

Son infinitos los usos para las imágenes en Facebook. Puedes usarlas para contar historias, demostrar productos, hacer el llamado de algún link, conversar con el usuario, tratar CTAs de tu negocio, demostrar datos e investigaciones y una gran variedad de opciones.

El formato recomendado es de 1200 x 630 pixeles, pero es bueno que sepas que el ancho máximo de exhibición en la línea de tiempo (sin que la imagen esté seleccionada) es de 504 pixeles.

Considera el público y claro, el objetivo de la imagen a la hora de hacer cualquier publicación.

¿Quieres otros consejos? Aquí van tres puntos que deben ser recordados antes de publicar cualquier imagen en tu página.

 

  • Verifica siempre si posees los derechos de uso de la imagen seleccionada. Opta por algo producido internamente en caso de que no tengas la certeza a la hora de publicar.
  • ¡Cuidado con la doble interpretación! Opta por imágenes claras y muéstrasela a más de una persona antes de publicar. Este tipo de error puede traer una serie de consecuencias irreversibles para tu empresa.
  • Ten en cuenta la resolución de la imagen. Las fotos estiradas o muy pixeladas, perjudican la experiencia de consumo de tus visitantes.

 

Carga de videos

Con la posibilidad de agregar videos directamente en tu línea de tiempo, en lugar de usar un intermediario como Vimeo o YouTube, expandes todavía más la posibilidad de publicación e interacción con tu persona.

El tamaño mínimo y también recomendado para tus videos, es de 504 x 283 pixeles. Intenta no subir archivos muy grandes y ten en cuenta la calidad de la imagen.

Lo ideal es que encuentres el término medio entre un archivo y procura que sea de buena calidad, de modo que los usuarios de Facebook puedan verlo incluso usando el 3G, por ejemplo.

Los videos demasiado largos tampoco acostumbran a llamar la atención, por lo tanto, realiza pruebas y verifica directamente con tu público sobre el formato de duración que más les gusta.

Recuerda que las reglas de derechos de uso también se aplican a todo el material utilizado en tu producción audiovisual. Imágenes, canciones y efectos necesitan tener licencia antes de pertenecer a tu contenido.

Además, recuerda también adecuar el tono, los colores y fuentes de tu identidad visual. Los videos publicados y las imágenes creadas para tu Facebook, necesitan conversar dentro de tu fan page.

 

¿Dónde encontrar imágenes para publicar en Facebook?

Ahora que ya sabes cómo dar formato a tus imágenes para publicar en Facebook, ¿qué tal descubrir DÓNDE encontrarlas?

Mucha gente llega a las redes sociales creyendo que, para encontrar la imagen ideal, es solo buscar en Google Imágenes y guardar el primer resultado.

No.

Además de ineficaz, ese tipo de acción puede representar un crimen virtual y poner a tu negocio en situaciones incómodas.

Antes de usar CUALQUIER imagen en la internet es necesario que tengas certeza de que su autor permite la reproducción, uso o edición de la imagen. En caso contrario, será necesario que adquieras esos derechos entrando en contacto con el propietario del contenido y negocies con él, la mejor forma de incorporar la imagen escogida a tu negocio.

La mejor opción, para quien se siente inseguro con esta cuestión, es buscar en un banco de imágenes o tú mismo producir tus fotos, diseños o montajes.

Producir internamente, a pesar de garantizar exclusividad en todas tus publicaciones, toma tiempo y un equipo interno para eso – cosa que muchos negocios no pueden disponer inmediatamente.

Para esos casos, el banco de imágenes (pago o gratuito) es tu mejor salida. Algunos de los más populares son:

 

  • Picjumbo: Creado en el 2013. Se encuentra lleno de fotografías bien tomadas y, lo mejor de todo, gratuitas. Posee la alternativa de firmar un paquete Premium.
  • Getty Images: Funciona desde 1995. Getty Images es una de las alternativas pagas más populares de la internet. Su fuerte son las fotografías y opciones variadísimas.
  • Free Pik: Otra opción gratuita. El fuerte de freepik son las imágenes vectorizadas y decoraciones para fotografías. Para comenzar a usar esta alternativa, necesitas tan solo un rápido registro usando tu cuenta de Facebook.
  • Shutterstock: Una opción paga. Shutterstock también es bastante popular en el mundo virtual. Cuenta con más de 100 millones de fotos, imágenes vectorizadas, ilustraciones, videos y mucho más.

Evalúa las opciones y recuerda siempre encuadrar las imágenes elegidas con la identidad visual de tu negocio. Si es posible, mantén el patrón de colores, formas y estilos en tus imágenes, pues, esto también ayuda en la creación de un estándar de reconocimiento de tu marca en el mundo virtual.

 

Produciendo contenido internamente

Pero, ¿y si quieres producir tus piezas gráficas internamente?

Considera lo que quede mejor para tu marca: ¿ilustraciones, imágenes vectorizadas o fotografías? claro que esas no son las únicas opciones, pero necesitas comenzar por algún lugar, ¿verdad?

Elige algo que tenga la cara de tu negocio, pero no te dejes limitar por lo que otras empresas ya hacen: ser osado es también la clave para un contenido auténtico de verdad y, a largo plazo, ayuda en la diferenciación de tu marca en el mercado.

Pero, ¿cuáles son los programas más indicados? ¿y cuál es la manera más rápida de comenzar a publicar tus producciones visuales?

El paquete de Adobe (incluyendo Photoshop, Illustrator, etc.) es, sin duda alguna, una de las alternativas más indicadas para la edición de imágenes, pero el precio del software puede terminar asustándote.

Para esos casos, GIMP, Pixlr y Fotor pueden ser buenas alternativas o, por lo menos, una ayuda primaria hasta que consigas un software pago para tu empresa.

En caso de que prefieras, Canva también es una alternativa bastante popular en los días de hoy.

Esa plataforma fremium (gratuita, con algunas compras internas) permite que crees diseños elaborados con mucha facilidad, ya que trae plantillas de productos, imágenes de galería, fuentes y colores listos para usar.

Para ejemplificar, dos imágenes creadas 100% con Canva:

Imágenes para publicar en Facebook

Imágenes para publicar en Facebook

En Canva también tienes la opción de usar fotos e ilustraciones importadas de autores online por el precio único de ¡un dólar!

Esa es una alternativa muy barata y fácil de usar, además de traer resultados pulidos y bastantes particulares a tu negocio.

Además de Canva, puedes también probar tus habilidades como diseñador con Stencil y también con Desygner, ambos gratuitos y en línea.

Claro que, para que tu identidad visual esté bien elaborada: logo y sitio web, lo ideal es que cuentes con un profesional especializado en este tipo de trabajo. Pero, para soluciones dinámicas e inmediatas, ¡estos softwares y plataformas pueden ayudar bastante en tu día a día en la empresa!

 

6 consejos para trabajar con imágenes

Por fin, ¡algunos consejos para quien quiere trabajar con imágenes en Facebook! Mira nuestros 6 consejos de hoy:

 

  • Certifícate de que todas las publicaciones tengan alguna sintonía visual. Sea en videos, links incorporados o tan solo texto. El uso de imágenes en las redes sociales es algo fundamental;
  • Haz pruebas continuamente para saber cuáles tipos de imágenes son más valoradas por el público. ¿Prefieren colores calientes o fríos? ¿Fotografías o ilustraciones?
  • Sé variado en las imágenes e intenta no repetirlas en los diferentes propósitos;
  • ¡Sé creativo! Experimenta efectos en tus imágenes, haz collages, prueba texturas diferentes y salte de los esquemas. Mientras más original, mejor;
  • Invita a tus lectores a contribuir también con tus artes y fotografías. Así tendrás material para utilizar y, por ahí derecho, divulgar el trabajo de algún fan;
  • Dale más sentido a tus imágenes y no las limites a ilustraciones para tus textos. ¡Con un poco de creatividad es posible hacer infográficos, tablas y exposición de datos con imágenes interesantes y bien planeadas!

¿Te gustó? Encontrar imágenes para publicar en Facebook puede parecer una tarea complicada, pero sabiendo exactamente dónde buscar y, más que eso, saber cómo aprovecharlas al máximo, solo traerá buenos resultados para tu negocio.

Aprovecha que todavía estamos hablando sobre el asunto y corre a descubrir aquí, cuáles son los tipos de imágenes que, cuando no son planeadas, terminan estropeando la credibilidad de tu blog.