Inbound Marketing en LatinoaméricaEs la primera vez en mucho tiempo, que me enfrento a la crisis de la hoja en blanco; quizás se deba a que estoy entrando en materia acerca de un tema que si bien he leído con cierta frecuencia, es apenas en este momento que comienzo a ponerme en verdadera forma para escribir.

">

En Latinoamérica se hace Inbound Marketing

Valentina Giraldo

Es la primera vez en mucho tiempo, que me enfrento a la crisis de la hoja en blanco; quizás se deba a que estoy entrando en materia acerca de un tema que si bien he leído con cierta frecuencia, es apenas en este momento que comienzo a ponerme en verdadera forma para escribir.

Es la primera vez en mucho tiempo, que me enfrento a la crisis de la hoja en blanco; quizás se deba a que estoy entrando en materia acerca de un tema que si bien he leído con cierta frecuencia, es apenas en este momento que comienzo a ponerme en verdadera forma para escribir.

Efectivamente, lo anterior, es un reto que debo asumir y lo estoy haciendo con entusiasmo, no obstante, además del desafío para mí ya planteado, aquí en Marketing de Contenidos estamos también haciendo frente a otra gran oportunidad: la re-apertura de nuestro blog.

Revisando los contenidos, quedé sorprendida con la cantidad de publicaciones que se habían realizado, no obstante, al no encontrar un artículo en el blog que hablara propiamente del Marketing de Contenidos en su definición, me di a la tarea de construir, a partir de lo leído, ciertas bases que nos ayudarán a comprender no solo qué es, sino también entender el papel que está jugando actualmente para nosotros los latinoamericanos.

Qué es el marketing de contenidos

Una vez comencé a organizar las ideas sobre lo que he aprendido del marketing de contenidos, me encontré con un pequeño tropiezo del cual tuve que comenzar a ilustrarme mejor, puesto que, a medida que avanzaba en las lecturas, con mayor frecuencia me encontraba con un término un tanto similar: Inbound Marketing.

Por tanto, las preguntas en mi cabeza comenzaron a aparecer y en efecto, realizando más búsquedas, me di cuenta de que primero, no son términos sinónimos y segundo, este artículo trataría en mayor medida sobre el Inbound Marketing en Latinoamérica más que del Marketing de Contenidos.

Ahora bien, ¿cuál sería la diferencias entre ambos términos?

Ciertamente las diferencias son sutiles y más aún cuando cada uno de los conceptos trabaja de la mano del otro. El Marketing de Contenidos, por su parte, se basa en la creación, en la publicación, distribución y promoción del contenido, como su nombre lo indica, con el fin de atraer usuarios potenciales, convertirlos y retenerlos.

El contenido como tal, busca en todo momento llamar la atención y mantener el interés de las personas a través de narraciones e historias elaboradas exclusivamente para ellas, en las que pueda otorgársele allí información específica y útil que les permita encontrar solución a sus problemas.

En cuanto al Inbound Marketing, de este puede decirse que engloba al concepto anterior, sin asegurar que tenga la capacidad de apartarse de él sin correr perjuicios. El Inbound Marketing es entonces, una estrategia que acompaña las actividades de mercadeo para encontrar maneras de que el usuario se sienta atraído a buscar por su cuenta la información y las propuestas de consumo.

Lo interesante del Inbound Marketing es que no requiere de altas sumas de dinero para atraer al público potencial, como sí lo requiere el mercadeo tradicional; y con tal ventaja, logró incluso instaurarse como una alternativa fundamental para las pequeñas empresas.

No obstante, pequeñas sumas de dinero no significa, en el Inbound Marketing, que no requiera de altas dosis de creatividad, de hecho, es esencial invertir en creatividad para lograr generar el valor apropiado a las propuestas informativas y conseguir que el usuario aprecie el trabajo, además de sentirse atraído al consumo del mismo.

El Inbound Marketing se compone, principalmente, de los contenidos elaborados para ser difundidos a través de los diferentes canales de comunicación digital como por ejemplo las redes sociales, los blogs, los e-mails, entre otros.

Dicha estrategia de mercadeo se encuentra generando buenos resultados gracias a internet, quien a su vez, con su llegada, dio paso a las personas para que comenzaran a capacitarse de manera autodidacta sobre todo tipo de información. El auge de la internet creció en tal medida, que los usuarios ya no solo tenían acceso a los contenidos, sino que también pudieron escoger el tipo de información, la cantidad y el momento.

De igual modo, internet, al entregar a los usuarios la posibilidad de recibir información de la manera en que les fuera más conveniente, les dio la oportunidad de que fueran ellos mismos  los gestores y difusores de su propia información en los diversos canales disponibles en la red.

En vista de tal poder que los usuarios emprendieron, las marcas y el mercadeo en sí, tuvieron que darse a la tarea de replantear las formas de comunicación que acostumbraban y comenzaron a escuchar con detenimiento para saber qué era lo que los usuarios realmente querían recibir; entre la búsqueda, hicieron conscientes que ahora las personas no quieren sentirse invadidas, sino que buscan sentir confianza y obtener información útil que les permita solucionar sus dudas antes de atreverse a una compra.

En el Inbound Marketing, las marcas, e incluso los medios de comunicación, han comenzado a comprender la importancia de propiciar espacios para verdaderos diálogos con los usuarios, es decir, conversaciones en el que tanto enunciante como perceptor, son partícipes de la construcción de la información.

 Inbound Marketing en Latinoamérica

El Inbound Marketing es una actividad que comenzó a ser efectuada más o menos diez años atrás, principalmente en Norte América y en Europa. Gracias al desarrollo que se ha venido presentando en dichas regiones del mundo, hemos logrado ver su efectividad e incluso el cambio de perspectiva que genera en los negocios de las diferentes empresas.

Con respecto a Latinoamérica, esta no se queda atrás cuando de Inbound Marketing se habla. Se ha desarrollado un pensamiento alrededor del mundo en el que se cree que Latinoamérica se encuentra en desventaja al momento de aplicar estas nuevas estrategias de mercadeo, pero no es completamente cierto y HubSpot, a lo largo de una ardua investigación, lo demuestra con los sorprendentes resultados que arrojó entre el año 2015 y 2016, sobre la situación y contexto de este continente frente al tema de las estrategias de Inbound Marketing.

Se demostró en el estudio que el 75% de las empresas latinoamericanas encuestadas, realizan Inbound Marketing como estrategia para darse a conocer y se  basan especialmente en el uso de los blogs y las redes sociales, debido a que son las tácticas que más les permiten hacer difusión de los contenidos y de igual modo, acercarse a los usuarios.

Si bien los medios indicados en el párrafo anterior son los más utilizados, cabe resaltar que Latinoamérica también ha comenzado a inclinarse por la introducción de otras herramientas de difusión tales como los webinars o las presentaciones online, aunque claro, aún falta un gran trayecto por recorrer para que la región se apropie de estos recursos por completo.

Latinoamérica simplemente es una región de mente abierta con posibilidades de ser explorada, pues, compone por completo una industria potencial para el Inbound Marketing gracias a que poco a poco ha comenzado a dar pasos firmes en el desarrollo de este nuevo método del mercadeo; sin embargo, aún le hace falta apropiarse más de otros asuntos que tienen que ver con el manejo de los softwares y tecnologías más eficientes.

Por otro lado, es igualmente importante mencionar que existe en torno a las actividades de Inbound Marketing en Latinoamérica, un asunto que puede llegar a ser preocupante y es que aún no se ha hecho consciencia en el sector, sobre el monitoreo y correcto seguimiento de los retornos de inversión; asunto que, una vez resuelto, daría más oportunidades al Inbound Marketing de seguir desarrollándose como es debido.

No obstante, tampoco es de alarmarse todavía, Latinoamérica está creciendo significativamente y demostrando que tiene las capacidades como cualquier otra región en el mundo y esto queda evidenciado con casos de países como México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, quienes, en el orden presentados, están tomando ventajas significativas en la utilización del Inbound.

Para Latinoamérica poder seguir con el ritmo que tiene, deberá continuar informándose bien acerca de las tendencias e ilustrarse más sobre los conocimientos acerca de las estrategias de Inbound que se publican constantemente en sitios interesantes como HubSpot.com, nuestro propio blog de Marketing de Contenidos u otros espacios en internet que se están dedicando a generar información muy valiosa.

Ya no hay excusas para no seguir nutriendo esta nueva forma de generar información, puesto que los avances tecnológicos permiten que cada vez más las personas elaboren sus propios reportajes y contenidos, en donde incluso llegan a efectuarse con los teléfonos móviles; así que, todas las empresas, por más pequeñas que aún sean, tienen por delante un mundo de oportunidades si comienzan a explorar esta estrategia de mercadeo; y para aquellas que ya se han aventurado a seguir esta metodología, la invitación está en seguir sumergiéndose en otras tácticas poco exploradas en el sector latino tales como los e-books, las infografías, las entrevistas, y otros.

En relación con lo anterior, cabe resaltar que pese a ser recomendaciones de uso que se da de manera general, es importante que cada uno de los países de Latinoamérica continúe enfocándose en los principales objetivos que tienen con el Inbound Marketing, ya que, como es de entender, cada uno de los países que compone la región, cuenta con necesidades diferentes que varían según el alcance tecnológico, también la cultura, la política, la economía y entre otros factores que siempre estarán afectando el comportamiento tanto del consumidor, como de las empresas.

Sin embargo, HubSpot, en el informe efectuado, logró acercarse a una verdad en la que dice que todos los países Latinos, comprometidos con el método Inbound, se encuentran procurando alcanzar metas comunes tales como incrementar el posicionamiento orgánico, aumentar la visibilidad de la empresa y además, generar un diferencial con respecto a la competencia.

También sucede que en Latinoamérica, aunque la mayoría de los países se están aventurando a sumergirse en las ventajas del Inbound Marketing, aún hay muchas empresas de gran tamaño y trayectoria en la región que consideran fundamental implementar tanto esta estrategia como otras tradicionales así como el Outbound Marketing para continuar capturando audiencias de diversas maneras.

Para ir cerrando, no tengo más para decir que: vamos a ver cómo siguen evolucionando las cosas en Latinoamérica y más si es a favor del Inbound Marketing. Ya verán las grandes empresas latinas lo interesante y lo efectivo que es este método, pero como todo es cuestión de tiempo, de práctica y de capacitación para convencerse a sí mismo de lo que se está realizando, no queda más de otra que invitar precisamente a ensayar.

No obstante, para una información más detallada, no dudes en acercarte al “Estado de Inbound de Latinoamérica”, el estudio de HubSpot del que he hecho mención en el desarrollo de este artículo.

Con esto termino por hoy, aún así, siento mucha curiosidad por continuar aprendiendo incluso sobre la situación del Inbound Marketing ya no solo en Latinoamérica a modo general, sino sobre cómo se está manejando la situación en los países que componen esta región; nuestra región.

Te invitamos a que hagas parte de la construcción de esta información; para ello, déjanos tu comentario contándonos también, qué conoces sobre la situación del Inbound Marketing en los diferentes países de Latinoamérica, además, nos gustaría conocer sobre las ideas que se te hayan ocurrido para continuar favoreciendo este atractivo método del mercadeo.