Cómo indexar una página en google

Aprende a indexar un sitio o una página web de una manera rápida

Camilo Parra
¡Hola a todos! Hoy les enseñaremos a indexar un sitio web a Google de una manera rápida y eficiente.

¿Qué es indexar?

Empecemos por entender el término “indexar”; que según la RAE, indexar significa:  “Registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su índice”.

Teniendo claro su significado, podemos avanzar a explicar su proceso, el cual consiste en que el robot de Google pueda encontrar tu sitio web, lo analicé bien, lo lea para poder clasificarlo y por último, incluirlo en el índice. Después de estos pasos, cualquier persona puede buscarlo y encontrarlo sin problema.

Cuando nos referimos a una correcta indexación, hablamos de llevar tu página web a las primeras posiciones del ranking del buscador de Google, para esto debes crear contenidos que estén relacionados con los términos de búsqueda, o las palabras que utilizan los usuarios en los buscadores para que obtengan la información buscada.

Las personas creen que para indexar una página o varias en google y su buscador, solo se necesita ingresar la URL al Search Console, para comprobar si la página está indexada. Pero esto no es suficiente para asegurarse de su rápida indexación ni de su posicionamiento, así que deberás seguir los siguientes pasos y recomendaciones que te daremos a continuación:

¡Si tu página no está indexada en Google, no saldrá en los resultados!

No todas las páginas web que existen aparecen en los motores de búsqueda y, entre los muchos motivos que existen, hay una verdad irrefutable: tu página web ya había sido indexada anteriormente y se te ocurre crear una nueva con un contenido constante y atractivo, tarde o temprano Google y su robot terminarán por indexarla.

Pero ojo

Hay algunos aspectos a tener en cuenta antes de intentar indexar tu sitio web, y es que debes saber que google no permitirá hacerlo con páginas creadas en una versión de flash vieja, o aquellas que están creadas de frames y mucho menos a aquellas páginas que no estén creadas en HTML o DHTML.

Pasos para Indexar tu página web a Google

1. Analiza si tu página o sitio web si es indexable

Una de las formas más comunes es usando una versión online de Lynx Viewer. Este te permitirá conocer la información a profundidad si la página web puede ser indexable o no. Por eso recuerda que tu página debe estar en los formatos (HTML o DHTML) y no te olvides del viejo flash ni de los frames.

2. NO deben haber enlaces rotos

De cualquier manera debes comprobar que absolutamente todas las páginas del sitio web están enlazadas entre sí, ya que si llega a existir algún enlace roto entre ellas o algún error en las mismas, no tendrás éxito.

Haz de cuenta que es como una carretera en donde los autos deberán pasar a toda velocidad para llegar del punto A al punto B, pero si la carretera tiene baches o huecos, el carro tendrá que detenerse. Sucede lo mismo con la indexación de tu sitio, si existe un pequeño error, Google no podrá recorrer cada link e indexar tu sitio web con efectividad ni velocidad.

3. Controla los enlaces

Si deseas que tus contenidos se indexen con mayor velocidad, debes crear algunos enlaces desde páginas que ya estén creadas e indexadas.

Si tienes la capacidad de controlar los enlaces, puedes hacerlo enlazando a tu nuevos contenidos desde otras páginas del mismo sitio web, redes sociales o porque no, desde tu blog.  

4. Todo juego tiene reglas. Sigue las que Google propone

Es sumamente importante seguir los lineamientos, reglas y protocolos que Google tiene para webmasters. Esto consiste en no crear contenidos duplicados, lo que quiere decir que no puedes copiar sitios para rankear el tuyo. Tampoco podrás comprar enlaces falsos y no debes tener enlaces ocultos, estos solo por nombrar algunos tips.

Recuerdo que cuando era niño, mi madre me decía que nunca le mintiera a ella, ni al profesor de matemáticas ni a mi futura esposa, porque siempre iba a perder. Ahora yo te digo a ti, no lo hagas tampoco con Google, porque si te cogen en la trampa, lo más seguro es que te penalicen la página web que quieres indexar y esto te quitará muchos puntos. En conclusión a este punto, te será más difícil intentar volver a posicionarla.

5. Enlaces al sitio

Ya te dimos 3 pasos o consejos para indexar tu página, ahora llega uno más con la misma importancia. Debes tener enlaces hacia tu mismo sitio desde otras webs que ya se encuentren indexadas, usa los directorios de Google, Yahoo, y vlib para generar mejores enlaces.

6. Utiliza sitemaps para indexar tu página

No es obligatorio, pero si es recomendable. Puedes crear un plugin especialmente diseñado para eso. Hay una herramienta gratuita llamada XML Site Maps, así que úsala.

En fin…

Te acabamos de enseñar qué es  indexar tu página web y un paso a paso básico de cómo hacerlo. Aunque existen muchas técnicas más, te dimos las más fáciles y ágiles.

Esperamos te haya quedado el claro el concepto de cómo indexar tu página web en Google y esperamos de nuevo tu visita en nuestros próximos artículos, aquí en marketing de contenidos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.