Instagram para tu negocio

Instagram para tu negocio: el reto de contar historias con imágenes

Valentina Giraldo
Hace un par de días me encontraba con mis amigos en una heladería realmente agradable. Pedimos nuestros helados y justo cuando nos trajeron las copas nos tomamos una foto que subí minutos después a mi Instagram.

No pasó mucho tiempo cuando recibí un comentario bastante particular. La heladería en la que nos encontrábamos había decidido decirnos:

“¡Se ven bien! ;)”

A decir verdad, para mí fue muy gratificante el comentario, pues la marca me hizo sentir especial tomándose el tiempo de acercarse a mí, aunque fuera de manera virtual.

Luego del acontecimiento comencé a preguntarme sobre muchas cosas. Empezando porque me causó curiosidad la razón por la cual la heladería había sacado el tiempo de comentar esta fotografía en particular. Por tanto, me di a la tarea de investigar un poco sobre las intenciones de esta marca.

En mi búsqueda encontré que claramente la heladería estaba haciendo una especie de campaña en la que querían que mis amigos y yo comenzáramos a ser parte de ella y a sentirnos también a gusto con la misma siendo parte de nosotros.

Pese al hallazgo, continué haciéndome preguntas y busqué información sobre por qué también otras marcas estaban tan empeñadas en hacer acciones como la de la heladería. Y es que, a decir verdad, hoy en día ya son muchas las marcas que intentan convertirse en verdaderos amigos de los usuarios en las redes sociales.

Ahora bien, ¿por qué Instagram?, ¿acaso no es un medio un poco complejo para establecer relaciones con las personas?

Es que, ¡estamos hablando de generar contactos a través de imágenes!

Qué cosa más loca…

Fue por esta razón por la que revalué mi método y establecí un mejor itinerario de búsquedas que repartí de la siguiente manera:

   ¿Qué sentido tiene comunicar con imágenes?

   ¿Qué es Instagram?

Y finalmente,

   ¿Por qué un negocio se sentiría motivado a usar Instagram como estrategia de comunicación?

Esto fue lo que hallé:

 

El poder de la imagen

La imagen fue la primera forma en que se pudo plasmar la historia.

Como humanos, somos seres primordialmente visuales. La información pasa generalmente a nuestro entendimiento a través de las imágenes, tanto así que desde pequeños, primero aprendemos a leerlas antes que a los mismos textos.

Así es entonces, por naturaleza consumimos imágenes.

A nuestro cerebro se le hace fácil recordar la información de manera visual en un 80%, cuando por textos alcanza a retener un 20% y por sonidos un 10%. Ahora bien, esto sin mencionar que existen otros métodos para recordar la información y que cada persona tiene una forma especifica de retener de acuerdo a sus habilidades.

Por otro lado, las imágenes también tienen una facultad especial y es la de lograr expresar de un modo en particular, con el cual, las palabras no pueden hacerlo. Pues, las imágenes son tan solo fragmentos de instantes que no pueden ser producidas exactamente en otra ocasión.

Las imágenes son capturas simbólicas que resumen precisamente no solo el instante al que pertenecieron, sino que también hablan de quien percibió lo irrepetible de aquella historia plasmada bien sea en una pintura, dibujo, fotografía, u otro.

Por último, no queda más para decir que la imagen cuenta con un poder en sí misma. Es capaz de seducir, de mostrarnos quiénes hemos sido y de ser una extensión de nuestra memoria visual, Y, en efecto, Instagram es una plataforma que comprendió que allí, en la imagen, lograría obtener insumos suficientes para poder construir más historias.

 

Qué es Instagram

Por más cliché que puede llegar a sonar, Instagram no es más que el lugar de preferencia para que las imágenes logren decir más que mil palabras. Es una red social creada por Kevin Systorm y Mike Kieger en el año 2010; dos jóvenes que buscaban revolucionar las plataformas de interacción social de una manera bastante divertida en el que las personas debían buscar la mejor manera de relucir su creatividad para poder comunicar y dejarle al mundo digital, un mensaje muy claro de quiénes son ellos.

Inició como un proyecto para aprovechar el auge de la fotografía móvil en San Francisco, Estados Unidos. Tan solo pasó una noche para que Systorm comprendiera por completo cómo el sistema iba a funcionar. Entre los dos creadores, luego de intentar varias veces nombrar el programa, finalmente lo llamaron Instagram. Que significa telegrama instantáneo, el cual, además de referirse a la brevedad y precisión, para ellos este nombre sonaba ya bastante fotográfico.

Historia de Instagram

Para el año 2016, Instagram ya estaba contando con más de 400 millones usuarios al mes a nivel mundial. Desde su aparición comenzó a permitir que los usuarios pudieran no solo subir fotografías cuadradas, haciendo honor a Kodak Instamatic y a las cámaras polaroid, sino también videos con la posibilidad de editarlos, cambiar los colores, usar filtros, entre otras opciones.

De igual modo, Instagram cuenta con la opción de acompañar las imágenes con textos, etiquetas, comentarios y demás descripciones textuales para dar balance a la imagen, nutrir las historias que allí se cuentan visualmente y más importante aún, para permitir que los contenidos sean fácilmente encontrados por otros usuarios de la aplicación o inclusive, como me sucedió a mí, por las marcas y demás empresas que cuentan con la intención de hacer parte de nuestro cotidiano digital.

 

Instagram para tu negocio

Instagram, conforme ha pasado el tiempo, se ha ido convirtiendo en un red social prometedora que da la posibilidad de contar siempre quiénes somos de una manera divertida e innovadora. Si bien no es la red social con la mayor cantidad de movimientos en el mercadeo, sí está mostrando avances significativos que sin lugar a dudas ayudarían a cualquier tipo de negocio a crecer.

En caso de que quieras conocer acerca de las redes sociales más utilizando en el mercadeo, ingresa al siguiente link: Las redes sociales más usadas en Latinoamérica.

No obstante, para efectos de este artículo, observa la siguiente gráfica en la que te mostraré datos de Instagram que tal vez sean de tu interés:

Estadística de Instagram

¿Acaso no es interesante? Son números significativos que cualquier negocio podría utilizar a su beneficio, solo basta con saberlos aprovechar.

 

Instagram y los dispositivos móviles

Si bien Instagram hoy en día cuenta con un sitio web, realmente es una aplicación creada para aprovechar el uso de los dispositivos móviles.

Hay que tener en cuenta que estos dispositivos, en efecto, están abriendo un espacio fundamental en el desarrollo de la vida de las personas. Todos nosotros, generalmente, vivimos en función de revisar nuestros celulares y es por ello que para las marcas esta actividad es de interés, ya que el consumo de tiempo en línea a partir de los celulares, llega incluso a aumentar la cantidad de conversiones.

¿Ya ven que esto de invertir tiempo en los celulares también tiene su beneficio?

 

Los tipos de negocios que utilizan Instagram

Una de las razones por la cual no todos los negocios se atreven a utilizan Instagram, es porque existe la errónea creencia de que esta red social solo sirve para marcas que trabajan con:

  • moda
  • joyería
  • artículos de belleza
  • comida

entre otros productos físicos que sean fáciles de mostrar a través de fotografías.

Algunos de los ejemplos que refuerzan esta creencia son marcas como Nike y Starbucks. Nike, por su parte, aprovecha el medio por ejemplo, para mostrar sus productos a través de historias llamativas utilizando a los diferentes deportistas y momentos emotivos en los que la marca puede ser parte de la vida de ellos.

Nike

En cuanto a Starbucks, esta marca ya es bastante conocida por la personalización que hace de las compras en los establecimientos. No obstante, más allá de ello, Starbucks también ha sabido aprovechar a Instagram promoviéndose como una historia, como un momento especial para compartir con los usuarios y que estos sientan también identificación, precisamente con su café o demás bebidas.

Starbucks

Por suerte, si bien es cierto que para este tipo de negocios funciona a la perfección, también para las marcas que ofrecen servicios es una plataforma con la que pueden comunicar. Solo les basta tener creatividad e historias para contar.

Marcas como MTV, eBay y Movistar, sacan provecho de esta red social para involucrar a los usuarios en interacciones que generen confianza, vínculos y conversaciones tal y como se tratara de un amigo.

eBay

Así es, empresas dedicadas al servicio cuya comunicación visual se basan precisamente en la narración, en situaciones con las que los usuarios fácilmente puedan sentir reconocimiento, emotividad e incluso admiración.

Movistar

 

El tamaño en Instagram no importa

Sé muy bien que en el punto anterior mencioné algunos ejemplos de grandes empresas a las que les va muy bien haciendo uso de Instagram para su comunicación. No obstante, para el mercadeo digital ¡el tamaño nada tiene qué ver! Bueno, quizás el tamaño de la creatividad sí, pero de la empresa como tal, no.

La propuesta que trae Instagram para hacer mercadeo a través de ella tan solo se basa en que conozcas bien quién eres como marca, que te atrevas a encontrar temas sobre los que quieras contar, así como ¿qué te ha acontecido en los últimos días que sean de interés para tus amigos en Instagram?

Basta con aprender a interactuar con los usuarios, a prestarles atención y darles las historias visuales que cada día esperan recibir de ti. Hazlos sentir cómodos con tu presencia pero también bríndales el espacio para que ellos se sientan cómodos haciendo parte de ti.

Sé creativo, atrévete a mostrarte interesante no con tus productos ni con el dinero que factures, sino con tus narraciones, con los casos de éxito de tus clientes y de tus empleados, de tus motivaciones y sueños como marca, tal y como si fueras una persona más.

Genera expectativa, sé breve, sé preciso, haz que esperen con ansias tu aparición, convierte tu negocio en una imagen, simplemente, sé Instagram. ¡Qué reto tan emocionante! ¿No te parece?

 

   Haz de Instagram un aliado en tu estrategia de negocio

En caso de que aún no hayas comenzado a explorar todas las posibilidades de Instagram, te invito a visitar el siguiente link para crear un perfil de instagram. Te propongo también  descargar nuestro e-book sobre Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

De igual modo, durante mi búsqueda para conocer los beneficios de usar Instagram en un negocio, me encontré este increíble blog que seguro te será de gran ayuda para obtener más ideas de cómo llevar a cabo tus estrategias de negocio en Instagram: www.todoinstagram.com

 

Últimas ideas

Debo confesar que disfruté mucho conociendo acerca de las posibilidades que existen de contar historias a través de imágenes. Ciertamente es una idea muy bella y que a pesar de usar Instagram desde hace un buen tiempo, no me había detenido a pensar en el poder que tiene esta idea.

Como último consejo, simplemente ten en cuenta quién es tu público y comienza a contarle sobre todo aquello que te apasiona. Al fin y al cabo es tu marca y como tal debes sentirla desde tus emociones.

Y recuerda, somos seres visuales pero, por sobre todas las cosas, somos seres de historias. Te invito entonces a que me cuentes qué tal te pareció el artículo y también me gustaría conocer cómo ha sido tu experiencia con Instagram o si te gustaría alguna vez intentarlo.

Conoce más acerca de los beneficios de Instagram en los siguientes artículos: